Claudia Comte: «After Nature»

Claudia Comte: «After Nature»

Comisaria del proyecto Chus Martínez quien, en colaboración online con Claudia Comte, presenta esta exposición que gira en torno a los arrecifes de coral y la preservación de los océanos. Fundadora de Más»

Glass Animals, certezas por los aires

Glass Animals, certezas por los aires

Glass Animals consiguieron forjar su sitio en la escena independiente británica con sus dos primeros álbumes: Zaba (2014) y How to Be a Human Being (2016). Con este último consiguieron una nominación Más»

Paret en Bilbao. Arte sacro y profano

Paret en Bilbao. Arte sacro y profano

El Museo de Bellas Artes de Bilbao y el Museo de Arte Sacro presentan conjuntamente la exposición Paret en Bilbao. Arte Sacro y Profano dedicada a la obra realizada por este singular Más»

Discos

Discos

VERTO: Embora (Alberto Mira Cons-Fernando Peleteiro Sánchez) Cuando Verto hizo público un listado con sus influencias incluso antes de editar su debut, estaban dando a la gente de su generación una guía de Más»

Julia de Castro, el canto que perdura en la memoria

Julia de Castro, el canto que perdura en la memoria

Julia de Castro, conocida por su decenio como líder de la banda De La Puríssima, está ahora presentando en directo el disco que editó no hace mucho, La historiadora, un álbum transicional cuya Más»

Discos

Discos

THE NEW RAEMON/MARC CLOS Y DAVID CORDERO: A los que nazcan más tarde (BMG) En 2020, Ramón Rodríguez (The New Raemon) entregó su álbum más completo, visceral y oscuro, Coplas del andar torcido. En Más»

El bando bueno, por Antonio Luque

El bando bueno, por Antonio Luque

El bando bueno es el nuevo disco de Sr Chinarro, uno de los pilares de la escena independiente desde los primeros 90, siendo Antonio Luque el autor más prolífico de su generación Más»

“Yo soy el que soy”, biografía del violinista Aaron Lee

“Yo soy el que soy”, biografía del violinista Aaron Lee

Lo mejor del espectáculo es el concierto de violín de Aarón Lee, muy aplaudido cuando se queda solo con su música. El resto, más que interpretación, es pura narratividad de monólogo expresivo Más»

Discos

Discos

TASH SULTANA: Terra Firma (Sony) Cuando editó su primer álbum (Flow State) en 2018 a sus 23 años, la multiinstrumentista -toca más de 20 instrumentos- australiana que ya había vivido una vida ciertamente Más»

José Manuel Lucía Megías: “Aquí y ahora”

José Manuel Lucía Megías: “Aquí y ahora”

  Finalista del premio Estandarte de Poesía 2020, Lucía Megías construye este poemario partiendo de una identificación con el yo poético y de una temporalidad que exigía su espacio de reflexión: la Más»

 

Lina y Raül Refree, actualizando el fado

por Xavier Valiño

 

El dúo formado por Lina y Raül Refree está nominado a los Music Moves Europe Talent Awards 2021, una iniciativa de la Comisión Europea. Este certamen consta de ocho premios y uno otorgado por el público. En esta segunda opción, está nominado este dúo que lanzó internacionalmente su aclamado disco debut homónimo a principios de 2020. El álbum tiene como principal fuente de inspiración el cancionero de fados de la gran Amália Rodrigues y ha recibido muy buenas críticas de medios internacionales como el The British Guardian y Times, del portal norteamericano Pitchfork o del diario francés Le Monde.

Los ganadores de estos premios se conocerán el 15 de enero de 2021 en el Festival Eurosonic de Groningen. La cantante de fado y el productor y músico catalán son los representantes de Portugal, y forman parte de una lista que representa la diversidad musical de la Unión Europea. Están nominados junto a artistas de países como Ucrania, República Checa, Dinamarca, Francia, Irlanda, Italia, Alemania, Suiza o Noruega.

«Juntos, Raül y Lina firman un prodigioso álbum en el que el fado de Amália es el punto de partida para un estudio profundo sobre la emoción y el poder de la voz, sin que haya la obligación de imitar o someterse a la tradición. Como tantas veces sucede con los grandes discos, este Lina_ Raül Refree es también una paradoja, porque, aunque abraza un repertorio con peso histórico, no deja de entenderlo como el inicio de un recorrido y no como un punto de llegada, siendo una sugerencia y no un dogma, es un material puro de construcción y no un monumento intocable”, escribió el crítico portugués Rui Miguel Abreu.

La calidad de este trabajo de Lina & Raül Refree también les ha valido el premio de la crítica alemana Preis der deutschen Schallplattenkritik y el Coup de Coeur de la Academia Charles Cros, además de una nominación a los premios franceses Victoires du Jazz.

Lina es una artista clásica integral, pero atraída por el fado, un género que perfeccionó en el Fado Club en noches rotundas, y así se familiarizó con los grandes clásicos de esta cultura que descubrió en sesiones con los mejores músicos. Raül, por su parte, es uno de los más reconocidos productores europeos de la actualidad y es el responsable del primer álbum del fenómeno internacional Rosalía.

Refree conoció a Lina en Lisboa, en el ambiente tradicional de la casa de fado, pero su visión sobre un álbum en el que la voz experimentada de la cantante encuentra el increíble repertorio de Amália, el símbolo de fado más grande que celebra el centenario de su nacimiento en 2020, es diferente a todo lo que has escuchado. Utilizando un arsenal de teclados analógicos clásicos, desde Moogs hasta Arps, desde Oberheims hasta Fender Rhodes, Raül Refree vistió la voz de Lina con un sonido diferente, entregándonos los clásicos de la gran artista lusa con una luz distinta y profundamente original.

Pero la magia no solo sucedió en el estudio. El dúo hizo su debut este verano en Cartagena (España), en el festival La Mar de Músicas con los aplausos del público y los críticos, con un espectáculo reflexivo organizado por António Pires y con luz diseñada para subrayar el drama contenido en el repertorio. Después de otras presentaciones en el extranjero, el dúo finalmente debutó en el Misty Fest portugués que tuvo lugar el pasado mes de noviembre.

«Quería hacer algo diferente con el fado», explica Lina, quien tiene amplia tradición familiar y personal en este estilo, llegando a ser una habitual en el emblemático Fado Club de Lisboa amasando un pedigrí envidiable. Pero era hora de más y sabía exactamente a quién llamar. «Invité a Raül a producir mi álbum».

Raül Refree, ha sido ampliamente elogiado por su trabajo en solitario, así como por sus innovadoras producciones; colaboró con la incendiaria flamenca Rosalía en su álbum Los Ángeles, el disco que empezó a forjar su nombre. «Lina pensó que necesitaba algo similar a lo que hice con el flamenco. Me invitó a escucharla cantar en el club. Al día siguiente fuimos al estudio para ver si podíamos desarrollar una buena relación musical, ella comenzó a cantar y yo jugué». Refree comenzó con la guitarra, pero rápidamente se dio cuenta de que se «sentía más cómodo con el piano», y eso cambió el ambiente para el disco.

«Todo sucedió de forma muy natural», continúa Lina. “Queríamos hacer algo que no fuera lo mismo, un disco que rompiera las reglas. Al final hicimos algo que ambos disfrutamos mucho, y eso es importante «. Ella misma eligió las canciones, clásicos del fado asociados con Amália Rodrigues, material que conocía y amaba profundamente. «No puedo cantar algo que no puedo sentir», dice ella. “Esa es mi regla. No cambiamos ninguna de las palabras o las melodías en las canciones. No hay instrumentos tradicionales, pero la emoción y el sentimiento de cada pieza es fado absoluto «.

Así, a partir de mayo de 2018, en el transcurso de tres sesiones, dejaron que el sonido tomara forma. En el mundo que crearon, la música abraza y captura al oyente a través de las canciones tradicionales, las texturas minimalistas y las actuaciones de Lina, tan llenas de agridulce esperanza. Sin embargo, también hay algunos momentos deliciosos e inesperados que se suman a la majestuosidad. En todo momento, los arreglos de Refree son silenciosamente sutiles, los sintetizadores analógicos y el ambiente se utilizan con moderación para mantener la voz en el corazón de todo.

Es un equilibrio perfecto, los instrumentos son un marco para Lina mientras explora cada matiz de tristeza y alegría fugaz, sintiendo cada palabra que canta en el centro de su ser. Refree hábilmente le da el espacio y la libertad para brillar. «Este es un disco bastante desnudo. Intenté tratar de mantener la energía de Lina. Cuando trabajo con una voz tan buena, quiero reforzarla, no sofocarla. No estaba tratando de pensar en la historia en el estudio. Me estaba centrando en el momento presente. Traté de jugar lo que me gustaba. Funcionó «.

«El registro es diferente», señala Lina. “Eso fue todo lo que queríamos hacer. Hemos actualizado el fado. Pero solo tratamos de hacer música que conmueva a las personas ”