Claudia Comte: «After Nature»

Claudia Comte: «After Nature»

Comisaria del proyecto Chus Martínez quien, en colaboración online con Claudia Comte, presenta esta exposición que gira en torno a los arrecifes de coral y la preservación de los océanos. Fundadora de Más»

Glass Animals, certezas por los aires

Glass Animals, certezas por los aires

Glass Animals consiguieron forjar su sitio en la escena independiente británica con sus dos primeros álbumes: Zaba (2014) y How to Be a Human Being (2016). Con este último consiguieron una nominación Más»

Paret en Bilbao. Arte sacro y profano

Paret en Bilbao. Arte sacro y profano

El Museo de Bellas Artes de Bilbao y el Museo de Arte Sacro presentan conjuntamente la exposición Paret en Bilbao. Arte Sacro y Profano dedicada a la obra realizada por este singular Más»

Discos

Discos

VERTO: Embora (Alberto Mira Cons-Fernando Peleteiro Sánchez) Cuando Verto hizo público un listado con sus influencias incluso antes de editar su debut, estaban dando a la gente de su generación una guía de Más»

Julia de Castro, el canto que perdura en la memoria

Julia de Castro, el canto que perdura en la memoria

Julia de Castro, conocida por su decenio como líder de la banda De La Puríssima, está ahora presentando en directo el disco que editó no hace mucho, La historiadora, un álbum transicional cuya Más»

Discos

Discos

THE NEW RAEMON/MARC CLOS Y DAVID CORDERO: A los que nazcan más tarde (BMG) En 2020, Ramón Rodríguez (The New Raemon) entregó su álbum más completo, visceral y oscuro, Coplas del andar torcido. En Más»

El bando bueno, por Antonio Luque

El bando bueno, por Antonio Luque

El bando bueno es el nuevo disco de Sr Chinarro, uno de los pilares de la escena independiente desde los primeros 90, siendo Antonio Luque el autor más prolífico de su generación Más»

“Yo soy el que soy”, biografía del violinista Aaron Lee

“Yo soy el que soy”, biografía del violinista Aaron Lee

Lo mejor del espectáculo es el concierto de violín de Aarón Lee, muy aplaudido cuando se queda solo con su música. El resto, más que interpretación, es pura narratividad de monólogo expresivo Más»

Discos

Discos

TASH SULTANA: Terra Firma (Sony) Cuando editó su primer álbum (Flow State) en 2018 a sus 23 años, la multiinstrumentista -toca más de 20 instrumentos- australiana que ya había vivido una vida ciertamente Más»

José Manuel Lucía Megías: “Aquí y ahora”

José Manuel Lucía Megías: “Aquí y ahora”

  Finalista del premio Estandarte de Poesía 2020, Lucía Megías construye este poemario partiendo de una identificación con el yo poético y de una temporalidad que exigía su espacio de reflexión: la Más»

 

Discos

por Xavier Valiño

GEPE: Folclor imaginario (Quemasucabeza)

Tras siete discos, Gepe, sin duda uno de los artistas chilenos más destacados, sigue siendo bastante desconocido a este lado del Atlántico. En sus canciones pop con elementos electrónicos ha ido dejando caer algún que otro elemento de fusión con los ritmos andinos. Su nuevo disco revisita la obra como recopiladora de Margot Loyola, quien este año hubiera cumplido 100 años, folclorista y compatriota aunque menos popular que, por ejemplo, Violeta Parra.

Lo hace con una instrumentación mínima y tradicional, incorporando además tres canciones propias, dos de ellas acompañado del joven exponente del trap Gianluca y por la cantante Claudia Mena. Y consigue emocionar como intérprete y también como creador, dándole su propia personalidad a canciones como “Cacharpaya”, “Canto de amanecida, Cuculí”, “Verte y no verte”…

 

THE POLICE: Flexible Strategies (A&M-Universal)

Formado en 1977, The Police estaba compuesto por Sting, Stewart Copeland y Andy Summers. Su contribución a la historia del rock quedó reflejada en su inigualable fusión de punk, pop y reggae para conformar un estilo propio. El trío grabó cinco álbumes de estudio entre 1978 y 1983, de los que vendió más de 50 millones de copias.

Ahora, más de una década después de su último concierto de la gira de reunión, se edita Every Move You Make: The Studio Recordings, una caja con todos sus álbumes y un libreto. Lo más interesante es el sexto disco, disponible aparte en plataformas digitales, que recoge doce canciones que no aparecieron en esos discos, esencialmente caras B en las que daban rienda suelta a su creatividad sin preocuparse por los resultados comerciales, y que documentan toda una historia alternativa, e igualmente válida, de su obra.

 

NEIL YOUNG: Songs for Judy (Shakey Pictures/Reprise-Warner)

Es curioso que Neil Young dedique en este disco “Mellow My Mind” (“Relaja mi mente”) a los críticos. Más que nada porque 42 años después, es un crítico, Cameron Crowe –junto al fotógrafo Joel Bernstein– quien se ha encargado de seleccionar las 22 canciones y una introducción del nuevo álbum del canadiense a partir de grabaciones que hizo el periodista en cintas de casete en 1976.

Crowe grabó la primera parte acústica (antes de que Crazy Horse saliese a los escenarios para su descarga eléctrica) que Young ofreció en 18 conciertos que dio en 12 ciudades en 24 días. Buenas parte son clásicos de su repertorio a voz y guitarra (más el inédito “No One Seems to Know”). Aquellos que destacan por algo especial, son los que sobresalen: el órgano de “A Man Needs a Maid”, el banjo de “Human Highway” o el riff de “Mr. Soul”, más cerca del “Satisfaction” stoniano.

 

THE 1975: A Brief Inquiry into Online Relationships (Dirty Hit-Polydor)

Cuando un álbum se abre con una canción dedicada a sus paisanos (de Manchester) Joy Division, “Give Yourself a Try”, ya tiene algo ganado. Pero lo mejor es que no suena a ellos, sino que va por otros derroteros recordando incluso a una fan de 16 años que se suicidio. Son The 1975 y, sobre todo, su líder, Matty Healy, una personalidad arrolladora, la mejor voz posible de su generación, tan a gusto en su papel de estrella del rock como avergonzado por ello.

Su nuevo álbum suena excesivo, caótico, embarullado, con mil ideas en un carrusel sin dirección pero que proporciona un viaje apasionante especialmente en su primera mitad. En él recogen toda la historia del pop (Bon Iver, Drake, INXS, Toto, Radiohead…),y la fagocitan sin miedo al ridículo, hablando de la fracturada y frágil vida hoy, como si de una lista de reproducción aleatoria se tratase.

 

THE ROLLING STONES: Beggars Banquet (50th Anniversary) (ABKCO-Universal)

En menos de un mes a finales de 1968 se editaron discos como White Album (The Beatles), Electric Ladyland (Jimi Hendrix), The Kinks Are the Village Green Preservation Society (The Kinks)… y Beggars Banquet. Con él empezaría la época más prolífica de The Rolling Stones y sería el último grabado con el guitarrista y fundador Brian Jones.

Cargado de clásicos como “Street Fighting Man” o “Sympathy for the Devil”, y espoleado en parte por las revoluciones de aquel año tanto en París como en Londres, ahora se reedita con la fotografía original de Michael Vosse de la pared de un baño público cargado de pintadas que en su día el sello Decca rechazó como portada, además de incorporar como gancho un maxi-single de “Sympathy for the Devil” y un flexi-disc con una entrevista telefónica a Mick Jagger por su responsable de su sello japonés.

 

JAVIER ÁLVAREZ: 10 (Musicbus)

Ha estado un año ausente y había sus razones: varios brotes psicóticos lo llevaron a ingresar hasta en tres ocasiones en un hospital psiquiátrico, uno de ellos por drogodependencia. Después de su larga y dolorosa travesía del desierto, Javier Álvarez edita lo que es su primer disco en casi 10 años, sucediendo a Guerrero Álvarez (2009) y a un álbum que quedó inédito en 2010.

Producido por The New Raemon, en él se muestra especialmente lúcido, presentando un grupo de canciones que muy bien puede ser lo más inspirado que haya escrito hasta ahora, reivindicando la locura, la soledad, los baches de la vida, de forma sencilla pero transmitiendo ilusión. Además de una canción dedicada a sus compañeros de la cuarta planta del último hospital en el que ha estado recluido, “En la cuarta”, destacan “Presente”, “Detr/s” o “El mar”.