Artes Hoy
 

Museo Hermann Hesse en Suiza



Por Julia Sáez-Angulo


Hesse era un hombre, que no quería recibir visitas y así lo hacía constar en la puerta de la villa donde estaba alojado –mantenido por el mecenas propietario-, prohibición que, para su pena, respetaron algunos escritores amigos, mientras la transgredían algunos inoportunos.

Para completar la visita, conviene acercarse al cementerio local, cerca de una bella iglesia flanqueada de cipreses, que alberga unos frescos interesantes, siguiendo la tradición de algunas iglesias suizas, como la de Santa María de los Ángeles en Lugano. No es difícil encontrar en la tumba de Hesse algunos visitantes, en nuestro caso a la televisión coreana.

Museo Hermann HesseNuestra visita se hizo de la mano de Concepción Sánchez, directora de Comunicación de la Biblioteca de Lengua Española de Lugano, BLESDEL, recién inaugurada por el cónsul de España Guillermo Brugarolas; también de la pintora Charo Marín. Un amplio video da cuenta en el museo de la vida intensa, egótica y creativa del autor de "Siddharta", un hombre que abandonó a su familia, mujer y tres hijos, para consagrarse por entero a la gloria de su literatura. A la entrada del museo, sobre una mesa redonda de piedra, reposan libros de Hesse a disposición de todo aquel que desee leerlos, de manera libre y silenciosa.

El Museo Hermann Hesse fue creado en 1997 por amigos alemanes –que no suizos- del célebre escritor que desearon perpetuar la memoria y crear esta suerte de particular lugar de peregrinaje. En la Torre Camuzzi, Hesse vivió de 1919 a 1931, más tarde lo haría en otra villa situada en la parte superior de Castagnola. Es el paraje de la Colina de Oro, como la llaman los suizos, lo que fascinó a Hesse; la belleza, grandeza y silencio del paisaje de un país neutral que no se comprometió con las guerras que asolaron Europa.

Hermann HesseHermann Hesse fue un escritor muy leído entre los universitarios europeos de los años 60 y 70, El autor trabajó en distintos oficios hasta que consiguió publicar la novela Peter Camenzind (1904), donde Hesse expresaba la rebeldía de los hijos contra los padres, asunto recurrente en Bajo la rueda (1906). En Gertrudis (1910), Hesse narró la historia de un matrimonio desgraciado como fue el suyo y, un año después, realizó un viaje a la India que le inspiraría Siddharta (1922). Antes había publicado Demian (1919), su obra más conocida junto a El lobo estepario. Su última novela fue El juego de abalorios (1943), una tentativa de síntesis de la filosofía oriental y la occidental. El conjunto de su obra fue galardonado en 1946 con el Premio Nobel de Literatura.

«

Nº 46 - Junio de 2009

Home

Literatura
Arte
Música
Miscelanea
Noticias

Números anteriores

Quienes somos
Contactar


© ArtesHoy.com - Todos los derechos reservados