XII Concurso Internacional de Canto de BilbaoDel 13 al 22 de noviembre de 2008121 participantes de 26 paísesPor Alberto López Echevarrieta
Vienen con toda la ilusión del mundo porque saben que éste es un concurso serio de donde han salido importantes figuras de la ópera. Ellos también quieren serlo y esperan no sólo tener suerte, sino también gustar al jurado internacional que este año está compuesto por las siguientes personas: Luigi Alva, cantante, director artístico de la "Asociación Pro-Lírica de Perú" y profesor de la Academia de Perfeccionamiento de Canto Lírico del Teatro de la Scala de Milán; María Bravo, cantante y profesora de canto en "Bilbaomusika"; Vincenzo de Vivo, adjunto a intendente del Palau de les Arts "Reina Sofía" de Valencia; Paulo Abrao Esper, director de la "Cia Opera Sao Paulo" y director artístico del Concurso Brasileño de Canto María Callas; Miguel Lerín, agente artístico; Enedina Lloris, cantante y profesora de canto; Sergio Oliva, director de orquesta italiano; y Teresa Zylis-Gara, soprano y profesora de canto polaca, todos ellos bajo la presidencia de la soprano italiana Gabriella Tucci. Para esta edición, que hace la número doce, se han recibido 121 inscripciones procedentes de 26 países diferentes. Como en los últimos años, Corea del Sur tiene la mayor participación con 44 interesados, seguido de España con 18, Rusia con 11 y Ucrania con 8. Por voces hay 64 sopranos, 24 tenores, 17 barítonos, 9 mezzo-sopranos, 4 bajos, 2 bajo-barítonos y un contratenor. El Concurso Internacional de Canto de Bilbao, que preside María Luisa Bernuy y tiene a Santos Ariño como director artístico, posee una mecánica que se sigue puntualmente para mantener el clima de confianza y limpieza que estas competiciones requieren. Primero, y ante notario, se procede al sorteo del orden de actuación de los participantes, pasándose seguidamente a las tres sesiones de eliminatoria que se llevan a cabo en la sala de la Sociedad Filarmónica. De inmediato llega la semifinal en el Teatro Arriaga y unos días más tarde la gran final en el mismo local con orquesta sinfónica. La entrada a las eliminatorias y a la semifinal es gratuita. Este concurso concede tres primeros premios dotados de 7.200, 4.500 y 3.000 euros en las categorías de voces femeninas y voces masculinas. ABAO ofrece un contrato a un concursante para cantar en una ópera. Hay un premio especial para dos finalistas consistente en la participación en varios conciertos de la Red de Teatros de Vizcaya. La Asociación Musical Alfredo Kraus concede un premio consistente en su participación en los Conciertos del Ciclo Primavera Musical Vizcaina a un premiado que resida en España. El Ayuntamiento de Bilbao ofrece una beca de estudios de 7.200 euros. Además un premiado se llevará una participación en dos conciertos con orquesta o en la participación en una ópera con la Cia Ópera Sao Paulo. Hay también premios de crítica y público, y uno o varios ganadores podrán intervenir en un concierto que ofrece la Asociación "DSD Samho Art center", de Corea del Sur. Este concurso es, en realidad, cantera de futuras personalidades
del mundo de la lírica internacional. Aquí surgieron figuras
como el barítono español Eduardo del Campo, las sopranos
Tatiana Davidova, búlgara, Ana María Sánchez, española,
Micaela Carosi, italiana, y el tenor dominicano Francisco Casanova que
curiosamente coincide en fechas al actuar en uno de los primeros papeles
de I due Foscari, de Verdi, que presenta estos días ABAO. Casanova,
recordando su participación en este concurso en 1990, donde ganó
el segundo premio masculino con el bajo ruso Oleg Melniko, ha señalado
que estaría dispuesto a dar un concierto y clases magistrales apoyando
a quienes intervienen en la prueba. |
Nº
39 - Noviembre de 2008 |
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