![]() |
|
José Antonio Muñoz Rojas: Obra Completa en versoEditorial Pre-Textos. Sevilla, 2009.Por Julia Sáez-Angulo Hombre culto y cultivado, que tuvo relación con diversos poetas de la Generación del 27, sobre todo Vicente Aleixandre, estuvo en la Universidad de Oxford durante la guerra civil de 1936-39. Después trabajó como Secretario General del Banco Urquijo, donde se ocupó de la Sociedad de Estudios y Publicaciones, al tiempo que seguía el mundo de la poesía.
Muñoz Rojas, que recibió los premios Nacional de Poesía 1998 y Reina Sofía, 2002, fue calificado como "poeta de lo cotidiano". La autenticidad de sus versos le hacían ser respetado y admirado. Su obra literaria alcanza también la narrativa y el teatro. Andalucía lo declaró hijo predilecto y "Autor del Año" en el 2009, año de su centenario. En su día rechazó un sillón en la Academia de la Lengua. Poeta discreto en su rincón de Antequera "Versos del retorno" fue su primera obra en 1929 y en 2005 "La voz que me llama", todo ello recogido en el libro publicado por Pre-Textos.
Poder contar con la Obra Completa de Muñoz Rojas es una suerte y un éxito para el lector, a los pocos meses de la muerte del poeta, un autor que escribía a Clara M. Mesa en 1994: "…escribir, que es el andar del alma; no lo dejes, escribe y guarda y vuelve sobre lo escrito. Y rompe o no lo escrito según te lo pida al releerlo, y eso sí, comunícate, viértete en el papel o en el momento con el amigo o con la tarde que te invite al diálogo". |
Nº
55 - Marzo de 2010 |
| © ArtesHoy.com - Todos los derechos reservados | |