Artes Hoy
 
Buscar en Arteshoy

Antonio Muñoz Molina: La noche de los tiempos


Seix Barral Biblioteca Breve. Barcelona, 2009. 958 págs.



Por Julia Sáez-Angulo


Un arquitecto español, Ignacio Abel, que huye de España en octubre de 1936 llega a Pensilvania, después de dejar atrás a su esposa e hijos en una serie de avatares que pasan por Francia y otros lugares. Sus recuerdos de una historia de amor clandestino con una mujer le llevan a fraguar una nueva historia.

Algunos personajes reales como Negrín, Bergamín o Moreno Villa transitan por el argumento y articulan una trama sugerente y aleccionadora de unas vidas que evocan aquellos días duros y difíciles para España, para muchos españoles que habrían de soportar una contienda de tres años.

Dos bandos que se creían irreconciliables

Antonio Muñoz Molina (Úbeda. Jaen, 1956) describe posturas y fanatismos, de los que más de una vez ha hablado en sus artículos de prensa. Sabe de la intolerancia que marcaron ciertas ideologías o personajes en un país que para algunos iban directamente al exterminio mutuo. Pensamientos totalitarios que trataban de imponerse en uno u otro bando en paralelo a ideologías fascistas y comunistas que regían las élites del poder.

Munoz MolinaPocos escritores como él han sabido denunciar las posiciones autoritarias de unas actitudes políticas que no garantizaban a la ciudadanía las libertades de pensamiento y acción. Desde la izquierda, ha sabido llamar la atención a cierta izquierda reciclada, sobre todo la procedente del comunismo, como partido autoritario y exterminador de libertades y personas.

La novela "La noche de los tiempos" es una bella e intensa historia de amor que se inserta en un tiempo difícil para unos hombres y mujeres de España que se vieron apresados en el fuego de la intolerancia de unos políticos débiles que no sabían ejercer su poder con ecuanimidad ni firmeza y un alzamiento militar que lideró a la derecha y se instaló de lleno a través de un general vencedor.

La buena prosa, la bella escritura de Muñoz Molina lleva de la mano al lector por unas páginas que desbordan datos y emociones, sentimientos y descripciones veraces. Sólo este escritor podría ofrecernos una novela como ésta porque siempre le ha interesado la posición de las dos Españas y la muestra con respeto y equidistancia.

«

Nº 53 - Enero de 2010

Home

Literatura
Arte
Música
Miscelanea
Noticias

Números anteriores

Quienes somos
Contactar


© ArtesHoy.com - Todos los derechos reservados