Artes Hoy
 
Buscar en Arteshoy

Ana Alejandre: Doce cuentos solitarios


Imagines Ediciones. Madrid 2007. 459 págs.

 

Por Julia Sáez-Angulo

Todos los títulos de este libro se encadenan con un tema común: la soledad más profunda que acompaña a los hombres en su camino vital, desde la mirada de una niña hasta las sucesivas mujeres de una misma familia, pasando por los matrimonios infelices o los estragos de la fama.

Ana alejandreAna Alejandre, nacida en Azuaga (Badajoz) no parece tener una visión optimista del hombre ni de la condición humana, sin embargo sus cuentos no parten de un sentimiento pesimista sino realista, de análisis sobre la sociedad que nos rodea. Los cuentos sólo vienen a ser una lupa o escalpelo que analiza a fondo la situación de los protagonistas.

"Los monstruos devoran al hombre en soledad" dice la cita del escritor francés Charles Baudelaire, que la autora ha seleccionado para abrir su libro de relatos, que van dedicados "a quienes han conocido, padecen o temen la soledad: es decir, a todo ser humano".

Licenciada en Derecho, escritora, articulista y conferenciante, Ana Alejandre ha publicado ya una novela titulada "Tras la puerta cerrada" (2003), aunque confiesa que tiene mucho material escrito en sus gavetas.

Impresionante, su relato "La otra cara de la moneda" sobre los malos tratos psicológicos de un marido sobre una esposa, con ribetes de novela negra. "Sólo una rosa" es una historia sobrecogedora con descripción pausada de la situación interior y exterior de los personajes.

Agudo y amonestador el relato titulado "Un desconocido llamó a la puerta", en el que la autora advierte con inteligencia sobre el peligro de los personajes cercanos más que de los alejados. En "Ese amargo fruto" describe el dolor de la pérdida y el sufrimiento necesario para la iniciación en el aprendizaje de la vida.Ana Alejandre

"El último reducto" es un relato largo, casi una novela de cien páginas, en donde la escritora describe un ambiente cerrado y asfixiante de dos mujeres. La historia tiene esa atmósfera del Huis clos de Jean Paul Sartre, donde la tesis viene a decir que el infierno son los otros y se percibe desde uno mismo.

La toma de decisiones dolorosas y patentes se percibe en los relatos "A orillas de la nada" y "Castillos en la arena" –historia con pederasta. Y como comienzo del libro "Aquel domingo" en el que la mirada inocente de una niña percibe las turbulencias de la situación familiar sin entender bien lo que sucede para acabar en un sobresalto que rediseña la familia.

«

Nº 24 - Agosto de 2007

Home

Literatura
Arte
Música
Miscelanea
Noticias

Números anteriores

Quienes somos
Contactar

Museo Thyssen - Van Gogh y Richard Estes
© ArtesHoy.com - Todos los derechos reservados