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Jordi Sierra i Fabra : Kafka y la muñeca viajera

Editorial Siruela. Las tres edades. Madrid 2006. 147 páginas. (A partir de 8 años)

Por Arancha Oña Santiago

Tema y variaciones en el parque Steglitz

Kafka y la muñeca viajeraA modo de variación e interpretación creativa sobre un tema, Jordi Sierra i Fabra dinamiza y recrea en el tiempo una historia poco conocida de la vida de Franz Kafka, ese Kafka obsesivo con la angustia y el sentimiento de culpa, ese Kafka doctorado en derecho que trabaja sin efusión en una compañía de seguros y que escribe evidenciando lo oculto y no tan oculto de la existencia, sí, de la historia de ese Kafka extrae Jordi Sierra la célula real para crear un relato más dentro de su extensa obra, una obra en  la que Sierra ha desarrollado todo tipo de géneros desde la poesía hasta la narrativa, sin olvidar el ensayo, la historia y la biografía,  una obra por la que ha recibido numerosos y merecidos premios.

Entre la estética de la vida cotidiana y la literatura, a una prudente distancia del expresionismo y existencialismo de la obra kafkiana, el desasosiego y la soledad, Sierra i Fabra crea una tierna historia de románticos acordes que sensibiliza a  seres animados y humaniza a los inanimados. Sus personajes, una muñeca, una niña y  el propio Kafka aparecen aparentemente salvados de la determinación de su cotidiana realidad, a través de una especie de juego que se decanta por lo onírico de la existencia y la dulce metafísica de la fantasía, afrontando y enriqueciendo la experiencia con una optimista y racional sensibilidad hacia el dolor.

No conocemos las cartas que escribió el propio Kafka, ni se ha encontrado a la niña a la que iban dirigidas, aunque el suceso siempre estuvo presente en la memoria de Dora Dymant. Decantándose por el punto de vista del personaje de la pequeña y haciendo Jordi Sierraaflorar ocultos sentimientos y razonamientos, Jordi Sierra interpreta creativamente su contenido y nos presenta la tristeza de una niña que ha perdido su muñeca y la delicada sensibilidad de un Kafka que trata de salvarla del dolor de su realidad convirtiéndose en escritor de cartas y cartero de muñecas, una tarea que desarrolló con paciencia durante varias semanas de su vida con la misma intensidad con la que abordaba cualquier otro de sus escritos, como declaraba Dora. Con emoción pero sin escisión, rítmicamente ordenada por capítulos en compás alfabético, orquestada lejos de la atonalidad, con un lenguaje en armonía con la filosofía del relato y acompañada de las ilustraciones de Pep Montserrat, Sierra i Fabra crea en clave lúdica sueños, fantasías y vertiginosos viajes sobre una estructura que amenazaba con la fragmentación y cuyo final busca la salvación interior y una justificación “feliz” y “racional” de la existencia, llevando a la niña a un punto donde la esperanza es posible y donde la curiosidad todavía puede ser satisfecha con la imaginación y la fantasía.

Esta historia, basada en  un hecho real,  no es una biografía aunque sí se introducen hechos verídicos y se deja entrever el fervor real y la soledad de Kafka ante sus escritos. En esta interpretación se decanta Sierra por un humanismo que se interesa por los sentimientos y la razón, que confía en la esperanza y credulidad de una niña, y que libera a sus personajes de cualquier sentimiento laberíntico de culpa o castigo. Un tierno relato que invita a la imaginación en situaciones de conflict

 

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Nº 11 - Mayo de 2006

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