Artes Hoy
 
Buscar en Arteshoy

Seicento Napolitano. Del naturalismo al barroco.


Real Academia de Bellas Artes de San Fernando.
Del 14 de mayo al 13 de julio de 2008.


Por Julia Sáez-Angulo


Arte SeicentoEl disfrute de esta exposición se lleva a cabo mirando cuadro a cuadro como el sugerente Leda y el cisne de Luca Giordano con los tres personajes: Leda, Cupido y el cisne una "profana conversación" llena de sugerencias; soberbia la arquitectura representada en el cuadro Villa con pórtico y baldaquino, de Vviano Codazzi y Domenico Gargiulo; lujoso el Jarrón con grutescos y flores, de Giacomo Recco; espectacular el cuadro de Ribera, Santa María Egipciaca, de un naturalismo sobrecogedor; brava la composición barroca de Francesco Solimena en el cuadro titulado Agar y el ángel; intenso, el Ecce Homo de Giovan Battista Caracciolo

El XVII napolitano está muy valorado por los mejores especialistas del barroco por su riqueza y exhuberancia, un barroco que vino a liberar de la cárcel al naturalismo precedente. Monumentalidad y riesgo se aprecian en muchas de sus composiciones, en las que la riqueza de detalles provoca una lujuria visual asombrosa. Conviene recordar que Nápoles estuvo unido a la corona de España y los intercambios artísticos de ambos lugares era un fluido enriquecedor.

Influencias recíprocas

Arte SeicentoLa exposición parte de la obra de Carraciole y muestra las dos influencias, la de Caravaggio, con seguidores en Sellito o Vitale y la de José Ribera, impulsor de la corriente naturalista, al que seguirían Falcone, Fracanzano o Guarino. Los ecos de Tiziano y Veronese también se hicieron notar. El clasicismo sereno y el barroco arrebolado se fueron enlazando paulatinamente. En el Seicento Napolitano no debe olvidarse el paisaje, la naturaleza muerte o las flores como autores tan singulares como Belvedere o Ruoppolo.

España conserva una buena porción de pintura napolitana en los museos de Bellas Artes, por eso resulta adecuado mirar estas piezas que contemplan aquellas que nos son más familiares por tenerlas más cerca. En 1985 el profesor Alfonso Pérez Sánchez, recientemente galardonado con medalla de oro a las bellas Artes, llevó a cabo un estudio sobre la relación de la pintura española e italiana en este período, publicación que ha sido puesta al día y editada con motivo de esta exposición.

<<

Nº 34 - Junio de 2008

Home

Literatura
Arte
Música
Miscelanea
Noticias

Números anteriores

Quienes somos
Contactar


© ArtesHoy.com - Todos los derechos reservados