Artes Hoy
 
Buscar en Arteshoy

Ulpiano Checa: Fantasía y movimiento


Real Academia de San Fernando. Madrid.
Del 5 al 30 de septiembre de 2007



Por Julia Sáez-Angulo

 

Fue uno de los artistas de mayor éxito entre finales del XIX y el XX. Sus cuadros se colgaban en los mejores salones de España, Francia, Italia y Argentina. La representación de sus galopadas de caballos en el norte de África o alusivas al imperio romano eran célebres. En suma, un artista global que hizo pintura, escultura, acuarela, publicidad y cartelismo. Un autor que sabía moverse en el mercado y que ganó mucho dinero.

Ulpiano ChecaLa exposición resulta interesante para conocer la obra de este gran dibujante y pintor académico, muy del XIX, aunque resulta frustrante que no se puedan ver sus grandes obras como "La caída del Imperio Romano", "Los últimos días de Pompeya" o "La ninfa Egeria" (propiedad del Museo del Prado y en deposito), obras de gran formato que han quedado en el Museo Ulpiano Checa de Colmenar de Oreja y allí habrá que acudir para verlas. Por otro lado el montaje de cámara oscura con focos hacia los cuadros resulta excesivamente cerrado, aunque sea hermoso de primera impresión.

Muchos de los cuadros de Ulpiano Checa (Colmenar de Oreja, 1860 – Dax, 1916) han ilustrado los viejos manuales de historia así como las portadas de los libros de Wallace sobre el imperio romano. Todas estas imágenes han quedado en el imaginario de muchos escolares.

La luz y el color caracterizan la obra de Checa que se mueve entre trazos impresionistas en sus retratos y las vanguardias. En su tema preferido, el movimiento de los caballos, fue un auténtico maestro. Sus temas parisinos de carruajes han sido emulados hasta la saciedad por el llamado Maestro Palmero.

Ángel Benito, director del Museo Ulpiano Checa en la hermosa plaza porticada de Colmenar de Oreja, dijo en la presentación de la muestra que Checa fue un pintor vitalista, políglota, viajero, cosmopolita y muy influenciado por la literatura. El pintor hizo el vestuario de la película Quo Vadis. "Su pintura orientalista es muy diferente a la que hiciera Fortuny".

El Museo Ulpiano Checa está siendo objeto de una amplia remodelación que triplica su espacio y que estará lista para la primavera del 2008. Cuenta con más de doscientas obras, unas procedentes de donación de la familia y otrUlpiano Checaas de adquisiciones de subastas en Londres, Australia y otros puntos geográficos. El consistorio de Colmenar de Oreja reserva todos los años una partida para adquirir obras de su ilustre artista, que veraneaba todos los años en su pueblo natal y quiso ser enterrado allí por expreso deseo. En la iglesia de Colmenar pintó murales de hasta ocho metros de altura.

Esteban Casado, experto en pintura del XIX dijo que había que romper barreras sobre los estilos y, al igual que hacen los franceses, juntar a los impresionistas con los historicistas y primeras vanguardias en el Museo d´Orsay en París. Alejandro Val Rovira, autor del montaje de la exposición en un fondo negro a modo de cámara oscura como el cinematógrafo, con los cuadros oportunamente iluminados por focos individuales. "Hemos roto con los cánones cronológicos o temáticos a la hora de colgar las obras como solía hacer el propio artista" , dijo.

Ulpiano Checa es un pintor con enormes facultades dibujísticas y cromáticas, imbuido de conceptos cinematográficos hoy bastante superados pero lleno de interés. Fue un auténtico virtuoso y un excelente escultor a la hora de modelar, como se ha puesto de manifiesto en los bronces que se exhiben en la Real Academia de San Fernando.

<<

Nº 25 - Septiembre de 2007

Home

Literatura
Arte
Música
Miscelanea
Noticias

Números anteriores

Quienes somos
Contactar

Museo Thyssen - Van Gogh y Richard Estes
© ArtesHoy.com - Todos los derechos reservados