Discos

Discos

FLORENCE & THE MACHINE: High as Hope (EMI) Llegando a su cuarto disco, Florence Welch ha decidido dejar atrás la épica de anteriores entregas y mostrarse más humana y cercana que nunca. Más»

Jorge Villalobos: “El desgarro”

Jorge Villalobos: “El desgarro”

El dolor es el tema principal de este conjunto de poemas en prosa; el dolor ante la muerte de la madre (cuando era niño el autor) y el largo proceso de duelo, Más»

José Galiana Izquierdo: “Una vida por medio”

José Galiana Izquierdo: “Una vida por medio”

José Galiana Izquierdo (Socuéllanos. Ciudad Real, 1929) ha ejercido su carrera de médico pediatra durante 45 años en Alicante. Ha tenido siempre inquietudes literarias y por ello ha participado en tertulias poéticas, Más»

Adriaen Brouwer, maestro de emociones

Adriaen Brouwer, maestro de emociones

  Bajo el título “Adriaen Brouwer: Maestro de emociones” se muestra en el Museo de Oudenaarde (MOU) y las Ardenas flamencas la primera y mayor representación de la obra de uno de Más»

Javier Lostalé: “Cielo”

Javier Lostalé: “Cielo”

Una paradoja constante sostiene el último poemario de Javier Lostalé: la desaparición del individuo cuanto más se recuerda y quiere hacer presente lo que lo constituye. En estas páginas, resulta muy interesante Más»

Julio Vilches: “Sálvora. Diario de un farero”

Julio Vilches: “Sálvora. Diario de un farero”

Hace tiempo que tengo Sálvora. Diario de un farero en mi lista de lectura. La buscaba en formato epub, pero aprovechando unas vacaciones en Canarias, la he adquirido en papel, y me Más»

Loredana Volpe: “A pesar de tu santa cólera”

Loredana Volpe: “A pesar de tu santa cólera”

Sorprendente, cuanto menos, resulta el primer poemario de Loredana Volpe (Caracas, 1990, aunque lleva años estudiando y trabajando en el mundo teatral en Barcelona), que aparece en una cuidadísima edición; que supone Más»

Discos

Discos

THE JAYHAWKS: Back Roads and Abandoned Motels (Legacy) Mockingbird Time(2011) y Paging Mr Proust(2016) atestiguaban que The Jayhwaks había regresado para quedarse, tras la segunda deserción de Mark Olson. Incluso se apuntaron Más»

Linda Guilala, según Apenino

Linda Guilala, según Apenino

Hace unos meses, el sello Elefant iniciaba Reworked By Series, una nueva colección de singles en  basada en la idea de que algunos artistas ofrecieran su propia visión de las canciones de Más»

 

Escultura hiperrealista 1973-2016

por Alberto López Echevarrieta

Museo de Bellas Artes de Bilbao, hasta el 26 de septiembre de 2016

La exposición Escultura hiperrealista 1973-2016 es, sin duda, uno de los grandes hitos presentados por el Museo de Bellas Artes de Bilbao en los últimos tiempos. Su inauguración fue malograda por una huelga de carácter laboral que ha tenido cerrada la pinacoteca durante todo el mes de junio. Tal vez éste haya sido uno de los motivos por los que su apertura en julio haya constituido todo un suceso, contabilizándose casi 6.000 visitantes en una de las jornadas.

 

BASHESKI Hombre corriente 2 -  copiaLa muestra está dividida en cinco sectores que agrupan a veintiséis artistas considerados como lo más selecto del plantel actual de escultores hiperrealistas: Réplicas humanas, Esculturas monocromas, Partes del cuerpo, El juego de las dimensiones y Realidades deformadas. Un detalle común a todos ellos, la perfección de las obras. Vayamos por partes: Las réplicas que proponen Duane Hanson, Paul McCarthy, John DeAndrea y Daniel Firman son magistrales ya que poseen tan alto grado de realismo que confunden al visitante haciéndole creer que los Dos trabajadores de Hanson están haciendo una pausa en su labor, al tiempo que el Viajero dormita sobre sus maletas, posiblemente cansado de la espera. La desnudez femenina está representada por los trabajos del norteamericano McCarthy y DeAndrea, si bien la confusión con la realidad la protagoniza Firman con Caroline, la muchacha que, apoyada en la pared, tapa su rostro tratando de ocultar el llanto. De hecho, más de un visitante no ha distinguido la diferencia.

George Segal empezó dibujando y a finales de los años 50 se pasó a la escultura. Hoy es uno de los artistas más representativos del hiperrealismo universal. Dos obras suyas, Mujer sentada leyendo y Mujer de pie mirándose al espejo, sirven para acreditarle como un gran maestro. Tanto estos trabajos como los de John Davies, Juan Muñoz, Keith Edmier, Xavier Veilhan y Brian Booth Craig configuran la sección Esculturas monocromas.

Dentro del movimiento hiperrealista hay autores que centran su atención en Partes del cuerpo. Se vuelcan en detalles, como lo hacen John Davies con su Cabeza con dispositivo de concha, Robert Gober con Sin título, Jamie Salmon con Lily, Carole A. Feuerman con La gemela del general, los saludos fascistas de Maurizio Cattelan titulados Ave María y el monumental Vuelta al punto de partida de Peter Land.

SIJAN ArrinconadaTal vez uno de los sectores que más detenimiento exigen al espectador sea el titulado El juego de las dimensiones con la presencia de Sam Jinks que asombra con Mujer con niño y Mujer arrodillada, y de Zharko Basheski cuyo Hombre corriente constituye el cebo publicitario de la muestra. El mexicano Robert Graham dejó una admirable Heather, aunque particularmente me quedo con las dos obras del serbio Marc Sijan, Abrazo y, sobre todo, Arrinconada. La perfección de todos y cada uno de los detalles rugosos de sus protagonistas resultan dignos del mejor encomio.

Las perspectivas distorsionadas tienen su espacio en Realidades deformadas con la presencia de dos trabajos extraordinarios de Evan Penny, Panagiota y Autoestiramiento. Le acompañan Berlinde de Bruyckere con Elie, Allen Jones con Refrigeradora, Mel Ramos con Chiquita Banana, Patricia Piccinini con Recién nacido y el mágico Josh de Tony Matelli.

Al interés indudable de las obras expuestas se une una magnífica presentación. No hay duda de que nos encontramos ante uno de los momentos más brillantes de la trayectoria de este museo. Ante el éxito obtenido, se está negociando una prórroga de la muestra, aunque queda condicionada al compromiso de su próxima apertura en México.