The New Raemon, el adiós a un amigo

The New Raemon, el adiós a un amigo

Pactemos que un disco es una carta o una postal que un artista nos envía cada cierto tiempo. Hace 21 años que Ramón Rodríguez nos escribe cartas y postales desde un mirador Más»

Colita-Antifémina

Colita-Antifémina

Una primicia expositiva para reivindicar la figura de dos mujeres intelectuales, en su hacer dentro de una época convulsa, en una lucha para dignificar el hecho de ser mujer y hablar de Más»

Discos

Discos

J: Plena pausa (El Ejército Rojo) No es la primera vez que grava al margen de Los Planetas, ya que también ha participado en proyectos como Grupo De Expertos Solynieve, Los Evangelistas o Más»

Discos

Discos

THE VACCINES: Pick-up Full of Pink Carnations (Thirty Tigers-Popstock!) En 2011, The Vaccines logró el éxito con el álbum What Did You Expect from The Vaccines? , que sigue siendo a día de hoy el Más»

Marianne Apostolides: «Nadar»

Marianne Apostolides: «Nadar»

Recuerdo al menos dos historias que se sirven del acto de nadar para hacer avanzar (y retroceder) el relato. La primera es un cuento de John Cheever y se titula El nadador. Más»

Accademia del Piacere: «Gugurumbé. Las raíces negras»

Accademia del Piacere: «Gugurumbé. Las raíces negras»

El espectáculo que ha presentado el violagambista Fahmi Alqhai y el coreógrafo Antonio Ruz -en el marco de la programación del Centro Nacional de Difusión Musical (CNDM)- puede calificarse como espectacular. Espectacular no por grandiosidad Más»

El realismo íntimo de Isabel Quintanilla

El realismo íntimo de Isabel Quintanilla

El museo dedica por primera vez una exposición monográfica a una artista española, Isabel Quintanilla (1938-2017), una de las figuras fundamentales del realismo contemporáneo. La muestra reúne 90 obras de toda su Más»

Antoni Tapies, la práctica del arte

Antoni Tapies, la práctica del arte

Se ha presentado a los medios esta magna exposición con motivo del centenario del nacimiento de Antoni Tàpies (1923-1012). La Fundación Antoni Tàpies la organiza en colaboración con la Comunidad de Madrid. Más»

Discos

Discos

MATT BERRY: Simplicity (KPM Music/Acid Jazz Acquisitions) Había precedentes anteriores, como, por poner un ejemplo, Thievery Corporation con acceso total al fondo de catálogo Blue Note para remezclar algunas de sus canciones. En Más»

Exposición: “AL BIES –Las artistas y el diseño en la vanguardia española”

Exposición: “AL BIES –Las artistas y el diseño en la vanguardia española”

Es un título sugestivo basado en el corte de la tela en diagonal respecto al hilo para confeccionar una prenda al bies. La propuesta de la exposición es tejer un relato contra Más»

 

Escultura hiperrealista 1973-2016

por Alberto López Echevarrieta

Museo de Bellas Artes de Bilbao, hasta el 26 de septiembre de 2016

La exposición Escultura hiperrealista 1973-2016 es, sin duda, uno de los grandes hitos presentados por el Museo de Bellas Artes de Bilbao en los últimos tiempos. Su inauguración fue malograda por una huelga de carácter laboral que ha tenido cerrada la pinacoteca durante todo el mes de junio. Tal vez éste haya sido uno de los motivos por los que su apertura en julio haya constituido todo un suceso, contabilizándose casi 6.000 visitantes en una de las jornadas.

 

BASHESKI Hombre corriente 2 -  copiaLa muestra está dividida en cinco sectores que agrupan a veintiséis artistas considerados como lo más selecto del plantel actual de escultores hiperrealistas: Réplicas humanas, Esculturas monocromas, Partes del cuerpo, El juego de las dimensiones y Realidades deformadas. Un detalle común a todos ellos, la perfección de las obras. Vayamos por partes: Las réplicas que proponen Duane Hanson, Paul McCarthy, John DeAndrea y Daniel Firman son magistrales ya que poseen tan alto grado de realismo que confunden al visitante haciéndole creer que los Dos trabajadores de Hanson están haciendo una pausa en su labor, al tiempo que el Viajero dormita sobre sus maletas, posiblemente cansado de la espera. La desnudez femenina está representada por los trabajos del norteamericano McCarthy y DeAndrea, si bien la confusión con la realidad la protagoniza Firman con Caroline, la muchacha que, apoyada en la pared, tapa su rostro tratando de ocultar el llanto. De hecho, más de un visitante no ha distinguido la diferencia.

George Segal empezó dibujando y a finales de los años 50 se pasó a la escultura. Hoy es uno de los artistas más representativos del hiperrealismo universal. Dos obras suyas, Mujer sentada leyendo y Mujer de pie mirándose al espejo, sirven para acreditarle como un gran maestro. Tanto estos trabajos como los de John Davies, Juan Muñoz, Keith Edmier, Xavier Veilhan y Brian Booth Craig configuran la sección Esculturas monocromas.

Dentro del movimiento hiperrealista hay autores que centran su atención en Partes del cuerpo. Se vuelcan en detalles, como lo hacen John Davies con su Cabeza con dispositivo de concha, Robert Gober con Sin título, Jamie Salmon con Lily, Carole A. Feuerman con La gemela del general, los saludos fascistas de Maurizio Cattelan titulados Ave María y el monumental Vuelta al punto de partida de Peter Land.

SIJAN ArrinconadaTal vez uno de los sectores que más detenimiento exigen al espectador sea el titulado El juego de las dimensiones con la presencia de Sam Jinks que asombra con Mujer con niño y Mujer arrodillada, y de Zharko Basheski cuyo Hombre corriente constituye el cebo publicitario de la muestra. El mexicano Robert Graham dejó una admirable Heather, aunque particularmente me quedo con las dos obras del serbio Marc Sijan, Abrazo y, sobre todo, Arrinconada. La perfección de todos y cada uno de los detalles rugosos de sus protagonistas resultan dignos del mejor encomio.

Las perspectivas distorsionadas tienen su espacio en Realidades deformadas con la presencia de dos trabajos extraordinarios de Evan Penny, Panagiota y Autoestiramiento. Le acompañan Berlinde de Bruyckere con Elie, Allen Jones con Refrigeradora, Mel Ramos con Chiquita Banana, Patricia Piccinini con Recién nacido y el mágico Josh de Tony Matelli.

Al interés indudable de las obras expuestas se une una magnífica presentación. No hay duda de que nos encontramos ante uno de los momentos más brillantes de la trayectoria de este museo. Ante el éxito obtenido, se está negociando una prórroga de la muestra, aunque queda condicionada al compromiso de su próxima apertura en México.