“Alarde de tonadilla. Una historia de la copla” en el Teatro Tribueñe de Madrid

“Alarde de tonadilla. Una historia de la copla” en el Teatro Tribueñe de Madrid

Vuelve Alarde de tonadilla. Una historia de la copla al Teatro Tribueñe de Madrid. El espectáculo de Hugo Pérez de la Pica es un recorrido hermoso por las tonadillas, romances, canciones populares Más»

Discos

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FLORENCE & THE MACHINE: High as Hope (EMI) Llegando a su cuarto disco, Florence Welch ha decidido dejar atrás la épica de anteriores entregas y mostrarse más humana y cercana que nunca. Más»

Jorge Villalobos: “El desgarro”

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El dolor es el tema principal de este conjunto de poemas en prosa; el dolor ante la muerte de la madre (cuando era niño el autor) y el largo proceso de duelo, Más»

José Galiana Izquierdo: “Una vida por medio”

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José Galiana Izquierdo (Socuéllanos. Ciudad Real, 1929) ha ejercido su carrera de médico pediatra durante 45 años en Alicante. Ha tenido siempre inquietudes literarias y por ello ha participado en tertulias poéticas, Más»

Adriaen Brouwer, maestro de emociones

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  Bajo el título “Adriaen Brouwer: Maestro de emociones” se muestra en el Museo de Oudenaarde (MOU) y las Ardenas flamencas la primera y mayor representación de la obra de uno de Más»

Javier Lostalé: “Cielo”

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Una paradoja constante sostiene el último poemario de Javier Lostalé: la desaparición del individuo cuanto más se recuerda y quiere hacer presente lo que lo constituye. En estas páginas, resulta muy interesante Más»

Julio Vilches: “Sálvora. Diario de un farero”

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Hace tiempo que tengo Sálvora. Diario de un farero en mi lista de lectura. La buscaba en formato epub, pero aprovechando unas vacaciones en Canarias, la he adquirido en papel, y me Más»

Loredana Volpe: “A pesar de tu santa cólera”

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Sorprendente, cuanto menos, resulta el primer poemario de Loredana Volpe (Caracas, 1990, aunque lleva años estudiando y trabajando en el mundo teatral en Barcelona), que aparece en una cuidadísima edición; que supone Más»

Discos

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THE JAYHAWKS: Back Roads and Abandoned Motels (Legacy) Mockingbird Time(2011) y Paging Mr Proust(2016) atestiguaban que The Jayhwaks había regresado para quedarse, tras la segunda deserción de Mark Olson. Incluso se apuntaron Más»

 

Alberto Corazón, el grafito ama el papel.

por Redacción

Galería Marlboroug. Madrid. Del 23 de junio al 10 de septiembre de 2016

Alberto Corazón, artista del verano  La Galería Marlborough presenta durante lo meses de verano en Madrid una exposición de obra reciente del artista y diseñador gráfico Alberto Corazón, “El grafito ama el papel. Dibujos y pinturas 2016”. La exposición plantea un recorrido, a través de una quincena de dibujos y pinturas, sus últimas creaciones. Grafito, carboncillo y acrílico sobre papel es la técnica predominante en los temas seleccionados.Corazon_Palladio_Villa_Rotonda_3_2016_Foto_M.Blanco_REC (1)La mesa del artista, la botánica y los bodegones son los temas que conducen al visitante a una inmersión en sus últimas creaciones. Con su característica y ficticia pintura espontánea, las líneas y las pinceladas sueltas, impregnadas de un color apasionado, Alberto Corazón logra unas obras de gran contundencia en contrapunto a una sutil y poética naturaleza de matices.

En palabras de Alberto Corazón “Hacer visible lo que no vemos, reclamaba Paul Klee para la creación plástica. Una propuesta que en mí se da con más intensidad cuando dibujo. El dibujo remite a lo esencial, grafito y papel, mineral y vegetal. El grafito se extrae de las rocas y el papel no es sino pulpa vegetal, mejor cuanto más natural es su producción. Pulpa sobre un cedazo que se deja secar al sol. La incomparable sensualidad del surco negro, oleaginoso, sobre la superficie suave de las apelmazadas fibras del algodón o el lino”.

“Nunca dibujo lo que me rodea, sino lo que no veo. El dibujo dispara la conexión neuronal de la memoria y de la mano. Basta con un leve gesto. La pintura necesita que el brazo actúe como la extensión natural del cuerpo. Pero en el dibujo es sólo la mano, dedos y muñeca. La diferencia es levedad e inmediatez. No son posibles los “arrepentimientos”, las correcciones, las dudas. El trazo del grafito, en mi caso enérgico, con minas densas y oleaginosas, deja sobre el papel una huella imborrable. Muchas de mis pinturas están sedimentadas sobre otras pinturas”.

“Un cuadro fallido puede tener siempre un “aprovechamiento”, partir de nuevo de un fragmento o en el caso más extremo, unos suaves brochazos de blanco con lo que el lienzo vuelve a estar disponible con una vibración irreconocible de fondo. Comienzo de nuevo otra pintura pero a partir de una leve memoria, un rumor casi inaudible. Por el contrario, en el dibujo fallido no hay otra opción que romper el papel, trocearlo con las manos para evitar la tentación, siempre acechante, de otra utilidad. En el gesto de romper el papel encuentro la rabia de la pérdida y la alegría de comenzar de nuevo.”

Datos biográficos

Nacido en Madrid en 1942, Alberto Corazón estudió Sociología y Económicas. Cuando completó sus estudios universitarios, que combinó con el estudio del dibujo y la pintura, fundó junto a un grupo de amigos la editorial Ciencia Nueva y lanzó su carrera profesional como diseñador gráfico. Al mismo tiempo, celebró su primera exposición individual en Turín y Milán. Como diseñador comenzó a destacar en la escena española del diseño gráfico y fue galardonado con el Premio Nacional de Diseño y otros premios significantes en Europa y Estados Unidos. Es, además, Miembro de la Real Academia de las Artes de San Fernando. A principios de los setenta, su obra fue la primera en mostrar la influencia del arte Conceptual en España, celebró frecuentes exposiciones en Italia y Alemania.

Creó Alberto Corazón Editor, que publicó por primera vez en España textos de la vanguardia histórica y las corrientes estructuralistas de teoría y crítica de arte. En 1976, Corazón fue invitado a participar en la Bienal de Venecia junto a Antoni Tápies y Equipo Crónica y en 1978, el comité de la Bienal de París le invitó para exhibir su trabajo en el Petit Palais junto al de Antonio Saura. Un año después, la obra de Corazón se mostró en Alexander Iollas Gallery en Nueva York y concluyó su periodo conceptual. Corazón ha expuesto regularmente en galerías de Madrid y Barcelona, formando parte de la Galería Marlborough desde el año 2001. En el 2002, una retrospectiva itinerante de sus pinturas y esculturas fue vista a lo largo de España. Formó parte del proyecto Arte Español para el Exterior, y su obra fue expuesta en museos de Siria, Jordania e Irán. Tras múltiples exposiciones nacionales e internacionales, su última exposición “Alberto Corazón. Diseño: La energía del pensamiento gráfico. 1965-2015”, en la Fundación Telefónica de Madrid, ha permitido poder contemplar su dilatada, fructífera y reconocida trayectoria dentro del panorama nacional.