Viet Thanh Nguyen: “El simpatizante”

Viet Thanh Nguyen: “El simpatizante”

Siempre hay diversas versiones de una historia, por lo menos podemos ver claramente dos: la de los vencedores y la de los perdedores. Aunque la versión oficial es la de los que Más»

París rinde homenaje a Yves Saint Laurent e inaugura su museo

París rinde homenaje a Yves Saint Laurent e inaugura su museo

             El 3 de octubre se inauguró el Museo Yves Saint Laurent en París, en la 5 Aveniva Marceau 5, la dirección del antiguo estudio en una mansión del Más»

Discos

Discos

BENJAMIN BIOLAY: Volver (Barclay-Universal) Cuando en 2001 Benjamin Biolay editó su primer disco, Rose Kennedy, muchos lo encumbraron como el nuevo rey de la chanson. Curiosamente, para un cantante tan francés, hace Más»

Lita Cabellut: “Retrospective”

Lita Cabellut: “Retrospective”

Después de la exposición “Trilogía de la duda” celebrada en el año 2013 en el Espai Volart 2, la primera de la artista en el Estado español, la Fundació Vila Casas inaugura Más»

Centro Botín. Balance positivo de los primeros tres meses

Centro Botín. Balance positivo de los primeros tres meses

El director general de la Fundación Botín, Íñigo Sáenz de Miera, ha destacado en rueda de prensa la excepcional acogida brindada por la sociedad cántabra al Centro Botín desde su apertura el Más»

Soledad Lorenzo, exposición “Punto de Encuentro” en el Museo Reina Sofía

Soledad Lorenzo, exposición “Punto de Encuentro” en el Museo Reina Sofía

Punto de encuentro es la primera de las dos exposiciones en las que se presenta una selección de las obras de la Colección Soledad Lorenzo, que forman parte del depósito que la galerista realizó al Museo Reina Sofía al Más»

Picasso y Dora Maar, invitados en Bilbao

Picasso y Dora Maar, invitados en Bilbao

El retrato que Pablo Ruiz Picasso realizó en 1938 de su compañera y musa Dora Maar titulado Femme assise dans un fauteuil se exhibe en el Museo de Bellas Artes de Bilbao Más»

Julio César Galán: “Testigos de la utopía”

Julio César Galán: “Testigos de la utopía”

Con un cuestionamiento formal radical, Testigos de la utopía, firmado por Julio César Galán, se trata de un poemario excelente y singularísimo, que articula una práctica textual muy particular para volcar una Más»

Sonia Delaunay, Arte, Diseño y Moda

Sonia Delaunay, Arte, Diseño y Moda

Nadie debiera perderse la primera exposición de Sonia Delaunay, Arte, Diseño y Moda, que se hace en España y que se clausura el próximo 15 de octubre en el Museo Thyssen-Bornemisza de Más»

 

“Intervalos Negros”, de José Guerrero

por Alberto López Echevarrieta

Museo de Bellas Artes de Bilbao, del 1 de junio al 18 de setiembre de 2016

20-GUERREIntervalos negros, un óleo sobre lienzo de gran tamaño (180 x 278 cms.) original de José Guerrero (1914-1991), figura como “obra invitada” en el Museo de Bellas Artes de Bilbao durante este verano gracias al patrocinio de la Fundación Banco de Santander. La pinacoteca vasca, que posee en su colección el acrílico Centro negro (170 x 141 cms.) del mismo autor, ofrece al espectador la oportunidad de comparar dos interesantes trabajos de uno de los artistas más significativos del expresionismo abstracto.

Nacido en Granada, Guerrero se distinguió siempre como un buen grabador y un seguidor destacado de la obra de su contemporáneo Mark Rothko, uno de los fundadores del grupo The Ten. El expresionismo y el surrealismo impresionaron a aquel joven que, tras estudiar en la Academia de San Fernando con Vázquez Díaz como profesor, marchó a París para dejarse influenciar en las últimas corrientes del momento, especialmente en lo referente a la vanguardia española.

Este movimiento artístico creó en él una conciencia que determinó su futuro. Picasso, Miró y Gris fueron las luces que guiaron sus primeros pasos. Tras pasar revista a cuanto se hacía en este sentido en distintos puntos de Europa, Guerrero marchó a Nueva York donde tomó contacto con el expresionismo abstracto que determinaría sus inmediatos proyectos. No olvidó sus raíces hispanas al relacionarse allí con exiliados españoles como el poeta Jorge Guillén con el que tuvo una buena relación de amistad.

Regresó a España para vincularse a informalistas que tenían como principal foco el Museo de Arte Abstracto Español de Cuenca y luego al grupo fundacional de artistas vascos Gaur. De vuelta a Estados Unidos, fijó allí su residencia definitiva, adoptando la nacionalidad del país.

GUERRERO José Centro NegroGracias al programa “La obra invitada” podemos ver ahora en Bilbao el gran lienzo Intervalos negros, perteneciente al Centro José Guerrero de Granada, que se inauguró en el 2000 con los fondos de la familia del artista. Muestra catorce cerillas perfectamente alineadas en la supuesta caja que los contiene. Realizado en blanco y negro, este óleo, como el resto de la serie Fosforescencias, surgió en la imaginación del pintor tras observar las posibilidades que permitía una caja de cerillas durante un vuelo que realizó entre Nueva York y Estocolmo. Un aspecto tan curioso como éste dio pie a interesantes obras como la que se expone en Bilbao.

Intervalos negros (1971) puede compararse con Centro negro (1975), una obra acrílica que pertenece a la colección del museo. En ella la importancia cortante del negro resulta rompedora sobre otras tonalidades, y es que este color tuvo una gran importancia en Guerrero.