Viet Thanh Nguyen: “El simpatizante”

Viet Thanh Nguyen: “El simpatizante”

Siempre hay diversas versiones de una historia, por lo menos podemos ver claramente dos: la de los vencedores y la de los perdedores. Aunque la versión oficial es la de los que Más»

París rinde homenaje a Yves Saint Laurent e inaugura su museo

París rinde homenaje a Yves Saint Laurent e inaugura su museo

             El 3 de octubre se inauguró el Museo Yves Saint Laurent en París, en la 5 Aveniva Marceau 5, la dirección del antiguo estudio en una mansión del Más»

Discos

Discos

BENJAMIN BIOLAY: Volver (Barclay-Universal) Cuando en 2001 Benjamin Biolay editó su primer disco, Rose Kennedy, muchos lo encumbraron como el nuevo rey de la chanson. Curiosamente, para un cantante tan francés, hace Más»

Lita Cabellut: “Retrospective”

Lita Cabellut: “Retrospective”

Después de la exposición “Trilogía de la duda” celebrada en el año 2013 en el Espai Volart 2, la primera de la artista en el Estado español, la Fundació Vila Casas inaugura Más»

Centro Botín. Balance positivo de los primeros tres meses

Centro Botín. Balance positivo de los primeros tres meses

El director general de la Fundación Botín, Íñigo Sáenz de Miera, ha destacado en rueda de prensa la excepcional acogida brindada por la sociedad cántabra al Centro Botín desde su apertura el Más»

Soledad Lorenzo, exposición “Punto de Encuentro” en el Museo Reina Sofía

Soledad Lorenzo, exposición “Punto de Encuentro” en el Museo Reina Sofía

Punto de encuentro es la primera de las dos exposiciones en las que se presenta una selección de las obras de la Colección Soledad Lorenzo, que forman parte del depósito que la galerista realizó al Museo Reina Sofía al Más»

Picasso y Dora Maar, invitados en Bilbao

Picasso y Dora Maar, invitados en Bilbao

El retrato que Pablo Ruiz Picasso realizó en 1938 de su compañera y musa Dora Maar titulado Femme assise dans un fauteuil se exhibe en el Museo de Bellas Artes de Bilbao Más»

Julio César Galán: “Testigos de la utopía”

Julio César Galán: “Testigos de la utopía”

Con un cuestionamiento formal radical, Testigos de la utopía, firmado por Julio César Galán, se trata de un poemario excelente y singularísimo, que articula una práctica textual muy particular para volcar una Más»

Sonia Delaunay, Arte, Diseño y Moda

Sonia Delaunay, Arte, Diseño y Moda

Nadie debiera perderse la primera exposición de Sonia Delaunay, Arte, Diseño y Moda, que se hace en España y que se clausura el próximo 15 de octubre en el Museo Thyssen-Bornemisza de Más»

 

Ferrán Herranz: “El Quijote y el cine”

por Julia Sáez-Angulo

Editorial Cátedra 2016. 384 págs.

El Quijote y el cine es el titulo del libro de Ferrán Herranz publicado por la editorial Cátedra, en su colección Signo e imagen, que abarca la historia, información y comentario ensayístico de todas las adaptaciones de la gran novela de Cervantes en el cine y en la televisión. Unas con más fortuna que otras, todas ellas han recreado en suma la lectura de la primera novela moderna que se escribió en Europa.QuijoteLibro oportuno en la conmemoración del V centenario de la muerte de don Miguel de Cervantes (Alcalá de Henares, 1547 – Madrid, 1616).

Más de cien títulos cinematográficos dan vida al Caballero de la Triste Figura con una visión singular, acertada, brillante, variopinta y hasta contradictoria, adaptaciones y producciones de países tan diversos como España, por supuesto, Argentina, Brasil, Dinamarca, Grecia, Finlandia, Israel Bulgaria, Australia, China, Japón, Correa del Sur, Italia, Francia, Reino Unido, Estados Unidos, Unión Soviética…

Los capítulos del libro hablan de: Don Quijote a la pantalla; El Quijote visto por el cine español; Quijotes alrededor del mundo; Variaciones sobre Dulcinea y Sancho Panza; Quijotes con música; Don Quijote, personaje de animación; La maldición del Quijote y Aproximaciones tangenciales y narraciones accesorias. El libro se enriquece con amplia bibliografía y fotos en color.

Son todos los que conocen a los personajes Don Quijote y Sancho Panza, incluso Dulcinea, pero muy pocos los que han leído las mil páginas de la novela en letra pequeña. Ramón Gómez de la Serna hizo una versión reducida y ésta se maneja con profusión, incluso por los artistas visuales que se han adentrado también en la representación de la gran novela cervantina.quijote cineManuel Gutiérrez Aragón ha sido uno de los cineastas españoles con mayor éxito de filmación de El Quijote, un libro que ha dado lugar a enorme iconografía, el segundo libro después de la Biblia. El personaje se tiñe de la estética del autor que lo ilustra y del tiempo en que lo hace. De los tapices del XVII al manga de hoy, pasando por el cine de animación que ha divulgado el personaje entre pequeños y grandes.

El Quijote y el cine de Ferrán Herranz es un libro que documenta e ilustra con acierto sobre la trayectoria del gran arquetipo de la literatura española.