Discos

Discos

NILE RODGERS & CHIC: It’s About Time (Virgin-EMI) Recordemos que David Bowie le pidió en su día a Nile Rodgers que su disco Let’s Dance, que él produjo, sonase como una foto de Little Más»

Mircea Cărtărescu: “El ala izquierda (Cegador I)”

Mircea Cărtărescu: “El ala izquierda (Cegador I)”

“Cuando salió del patio en forma de U, Maria se adentró en el otoño. Sobre el patio, el cielo seguía siendo de un azul intenso, unas nubes de leche, mofletudas, flotaban inmóviles. Más»

Arthur Miller: “El precio”

Arthur Miller: “El precio”

El teatro de Arthur Miller puede fácilmente relacionarse con dos grandes dramaturgos nacidos en el siglo XIX y que influyeron decisivamente en muchos del siglo XX, a saber, Ibsen y Chejov. De Más»

Bittersweet, a salvo de la radiación

Bittersweet, a salvo de la radiación

Desde Sevilla llega por fin el debut en largo de una de las bandas salidas de la capital hispalense más interesantes del último lustro. Bittersweet combinan post-punk, rock y electrónica en diez Más»

Ignacio Gómez de Liaño: ”El círculo de la sabiduría”

Ignacio Gómez de Liaño: ”El círculo de la sabiduría”

El círculo de la sabiduría es el título del ensayo del Ignacio Gómez de Liaño , publicado por la editorial Siruela, un soberbio volumen que se acompaña con numerosas imágenes procedentes de Más»

El Alfabeto Del Museo De Bilbao

El Alfabeto Del Museo De Bilbao

Una nueva y atrevida forma de ver una pinacoteca centenaria Más»

Discos

Discos

SPIRITUALIZED: And Nothing Hurts (Bella Union-PIAS) Desde la misma portada, Jason Pierce nos confirma que no dejado atrás su fijación con el espacio, un lugar al que evadirse cuando se ha pasado Más»

Esther Garboni: “A mano alzada”

Esther Garboni: “A mano alzada”

Entonando la ternura desde la indignación, la poesía de Esther Garboni (Sevilla, 1973) construye en un “yo” femenino fuerte aunque con aristas, que se resiste a la sumisión pero que conoce sus Más»

Børns, inocencia contrastada

Børns, inocencia contrastada

Blue Madonnaes el segundo disco de Børns, un álbum que recuerda de nuevo su originalidad. El mismo Prince reconoció su don, alabando la canción “Electric Love” en una de sus últimas entrevistas, Más»

Tamara de Lempicka, reina del Art Decó (1898 -1980). Exposición y Conferencia de Adriana Zapisek

Tamara de Lempicka, reina del Art Decó (1898 -1980). Exposición y Conferencia de Adriana Zapisek

Adriana Zapisek, pintora argentina de origen polaco, residente entre Madrid y Buenos Aires, ha impartido una conferencia sobre la polaca “Tamara de Lepicka, pintora del Art Deco (1898 -1980)”,en la Tertulia Ilustrada, Más»

 

Ferrán Herranz: “El Quijote y el cine”

por Julia Sáez-Angulo

Editorial Cátedra 2016. 384 págs.

El Quijote y el cine es el titulo del libro de Ferrán Herranz publicado por la editorial Cátedra, en su colección Signo e imagen, que abarca la historia, información y comentario ensayístico de todas las adaptaciones de la gran novela de Cervantes en el cine y en la televisión. Unas con más fortuna que otras, todas ellas han recreado en suma la lectura de la primera novela moderna que se escribió en Europa.QuijoteLibro oportuno en la conmemoración del V centenario de la muerte de don Miguel de Cervantes (Alcalá de Henares, 1547 – Madrid, 1616).

Más de cien títulos cinematográficos dan vida al Caballero de la Triste Figura con una visión singular, acertada, brillante, variopinta y hasta contradictoria, adaptaciones y producciones de países tan diversos como España, por supuesto, Argentina, Brasil, Dinamarca, Grecia, Finlandia, Israel Bulgaria, Australia, China, Japón, Correa del Sur, Italia, Francia, Reino Unido, Estados Unidos, Unión Soviética…

Los capítulos del libro hablan de: Don Quijote a la pantalla; El Quijote visto por el cine español; Quijotes alrededor del mundo; Variaciones sobre Dulcinea y Sancho Panza; Quijotes con música; Don Quijote, personaje de animación; La maldición del Quijote y Aproximaciones tangenciales y narraciones accesorias. El libro se enriquece con amplia bibliografía y fotos en color.

Son todos los que conocen a los personajes Don Quijote y Sancho Panza, incluso Dulcinea, pero muy pocos los que han leído las mil páginas de la novela en letra pequeña. Ramón Gómez de la Serna hizo una versión reducida y ésta se maneja con profusión, incluso por los artistas visuales que se han adentrado también en la representación de la gran novela cervantina.quijote cineManuel Gutiérrez Aragón ha sido uno de los cineastas españoles con mayor éxito de filmación de El Quijote, un libro que ha dado lugar a enorme iconografía, el segundo libro después de la Biblia. El personaje se tiñe de la estética del autor que lo ilustra y del tiempo en que lo hace. De los tapices del XVII al manga de hoy, pasando por el cine de animación que ha divulgado el personaje entre pequeños y grandes.

El Quijote y el cine de Ferrán Herranz es un libro que documenta e ilustra con acierto sobre la trayectoria del gran arquetipo de la literatura española.