Discos

Discos

WEEZER: Pacific Daydream (Crush/Atlantic-Warner) “No puedo conseguir que nadie haga Álgebra conmigo”, canta Rivers Cuomo en “QB Blitz”, con lo que parece seguir interpretando el papel (real o fingido) de antihéroe y Más»

David Refoyo: “Donde la ebriedad”

David Refoyo: “Donde la ebriedad”

A partir del juego con el título de la obra de Claudio Rodríguez, en Donde la ebriedad, David Refoyo (Zamora, 1983) lleva más allá el trabajo experimental con la palabra y con Más»

Eduardo Arroyo, le retour des croisades

Eduardo Arroyo, le retour des croisades

Me atrevería a decir que esto es un reencuentro de íntimos amigos. Lo primero que ha hecho Eduardo Arroyo en la presentación de la exposición que tiene en Bilbao ha sido reconocer Más»

Museo Thyssen 25 Aniversario

Museo Thyssen 25 Aniversario

Se ha dicho que una de las cosas que más lamentó Margaret Thatcher durante su gobierno fue el no haber conseguido que la colección Thyssen se quedara en el Reino Unido. También Más»

Cómo vivir en el campo, el juego de crear

Cómo vivir en el campo, el juego de crear

Cómo Vivir En El Campo es un trío (Pedro Arranz, Miguel Breñas y Carlos Barros) de Madrid que, tras varios CDs autoeditados en sus inicios, publicaría en 2012 su primer largo, CVEEC Más»

Missing o los cuerpos perdidos

Missing o los cuerpos perdidos

Missing. Perdida en la memoria o pérdida de memoria. En tan solo una hora y media la compañía británica Gecko Theatre consigue que el espectador-niño se encuentre con su propio delirio, delirio Más»

Discos

Discos

NEIL YOUNG: Hitchhiker (Reprise-Warner) Llevamos años oyendo hablar de los discos perdidos de Neil Young. Él mismo ha ido dejando caer detalles anunciando que los iba a recuperar en distintos formatos (su Más»

Doris Salcedo: “Palimpsesto”

Doris Salcedo: “Palimpsesto”

La torre tumbada del homenaje Más»

Jan Morris: “Trieste o el sentido de ninguna parte”

Jan Morris: “Trieste o el sentido de ninguna parte”

No es una casualidad que este verano haya leído Trieste o el sentido de ninguna parte porque me gusta la literatura de viajes, lo que es una casualidad es que ahora, escribiendo Más»

Sarah McKenzie, música como mantra

Sarah McKenzie, música como mantra

Hace tres años y medio que la cantante y pianista Sarah McKenzie participó en el concurso Umbria Jazz Festival: fue premiada con una beca especial para a asistir la icónica facultad Berklee Más»

 

Ferrán Herranz: “El Quijote y el cine”

por Julia Sáez-Angulo

Editorial Cátedra 2016. 384 págs.

El Quijote y el cine es el titulo del libro de Ferrán Herranz publicado por la editorial Cátedra, en su colección Signo e imagen, que abarca la historia, información y comentario ensayístico de todas las adaptaciones de la gran novela de Cervantes en el cine y en la televisión. Unas con más fortuna que otras, todas ellas han recreado en suma la lectura de la primera novela moderna que se escribió en Europa.QuijoteLibro oportuno en la conmemoración del V centenario de la muerte de don Miguel de Cervantes (Alcalá de Henares, 1547 – Madrid, 1616).

Más de cien títulos cinematográficos dan vida al Caballero de la Triste Figura con una visión singular, acertada, brillante, variopinta y hasta contradictoria, adaptaciones y producciones de países tan diversos como España, por supuesto, Argentina, Brasil, Dinamarca, Grecia, Finlandia, Israel Bulgaria, Australia, China, Japón, Correa del Sur, Italia, Francia, Reino Unido, Estados Unidos, Unión Soviética…

Los capítulos del libro hablan de: Don Quijote a la pantalla; El Quijote visto por el cine español; Quijotes alrededor del mundo; Variaciones sobre Dulcinea y Sancho Panza; Quijotes con música; Don Quijote, personaje de animación; La maldición del Quijote y Aproximaciones tangenciales y narraciones accesorias. El libro se enriquece con amplia bibliografía y fotos en color.

Son todos los que conocen a los personajes Don Quijote y Sancho Panza, incluso Dulcinea, pero muy pocos los que han leído las mil páginas de la novela en letra pequeña. Ramón Gómez de la Serna hizo una versión reducida y ésta se maneja con profusión, incluso por los artistas visuales que se han adentrado también en la representación de la gran novela cervantina.quijote cineManuel Gutiérrez Aragón ha sido uno de los cineastas españoles con mayor éxito de filmación de El Quijote, un libro que ha dado lugar a enorme iconografía, el segundo libro después de la Biblia. El personaje se tiñe de la estética del autor que lo ilustra y del tiempo en que lo hace. De los tapices del XVII al manga de hoy, pasando por el cine de animación que ha divulgado el personaje entre pequeños y grandes.

El Quijote y el cine de Ferrán Herranz es un libro que documenta e ilustra con acierto sobre la trayectoria del gran arquetipo de la literatura española.