Discos

Discos

JOSH ROUSE: Love in the Modern Age (Yep Roc-Popstock!) Tras acabar la gira de su anterior disco, The Embers of Time, Josh Rouse buscaba un cambio. Necesitaba explorar nuevos sonidos y, también, Más»

Lorenzo Lotto. Retratos

Lorenzo Lotto. Retratos

Un total de 38 retratos del pintor italiano renacentista Lorenzo Lotto se muestran en el Museo del Prado hasta el 30 de septiembre de 2018. La exposición, que ha sido comisariada por Más»

Josu Hormaetxe: “Corsarios Vascos”

Josu Hormaetxe: “Corsarios Vascos”

La piratería siempre ha tenido un atractivo especial para la investigación. Tal vez porque casi todos, de niños, hemos tenido como libro de cabecera La isla del tesoroo porque nos han seducido Más»

Silvia Pérez Cruz: valentía, locura, un encargo y un recuerdo pendiente

Silvia Pérez Cruz: valentía, locura, un encargo y un recuerdo pendiente

Silvia Pérez Cruz ha editado recientemente su nuevo disco, Vestida de nit, cuyo origen está en un concierto acústico que le propusieron en su día dentro de un ciclo de música clásica Más»

110 AÑOS, 110 OBRAS

110 AÑOS, 110 OBRAS

El Museo de Bellas Artes de Bilbao, tercera pinacoteca en importancia y una de las más veteranas del estado español, se prepara para cumplir sus primeros ciento diez años de vida. La Más»

María Dueñas: ”Las hijas del capitán”

María Dueñas: ”Las hijas del capitán”

Nueva York, 1936. La pequeña casa de comidas El Capitán arranca su andadura en la calle Catorce, uno de los enclaves de la colonia española que por entonces reside en la ciudad. Más»

Discos

Discos

GABINETE CALIGARI: Camino Soria (Warner) Es difícil que se alineen todos los elementos para que un grupo o solista pueda grabar el disco de su vida, que se convierta en un gran Más»

María López de Castro: La restaturación de una obra de arte. La fundamental colaboración interdisciplinar

María López de Castro: La restaturación de una obra de arte. La fundamental colaboración interdisciplinar

María López de Castro es Conservadora y Restauradora de Bienes Culturales y especialista en Pintura por el Istituto per l’Arte e il Restauro Palazzo Spinelli de Florencia y la Escuela de Restauración Más»

The Cranberries, la luz al final del túnel

The Cranberries, la luz al final del túnel

Hace aún escasas semanas que fallecía Dolores O’Riordan, la cantante de The Cranberries. Recordamos aquí sus palabras en una de sus últimas entrevistas que coincidió hace unos meses con la edición del Más»

Jesús Camargo, el color y la pintura del Mediterráneo

Jesús Camargo, el color y la pintura del Mediterráneo

El pintor Jesús Camargo muestra una pintura que refleja el paisaje y el color del mediterráneo. Una de sus series, titulada Magreb, es una de las más bellas de su trayectoria artística. Más»

 

El abanico, conferencia de María Antonia Herradón

por Julia Sáez-Angulo

Museo del Traje. Madrid.

La conservadora del Museo del Traje María Antonia Herradón ha impartido una conferencia sobre “El abanico. Era un aire suave”. El acto fue convocado por la Asociación de Amigos del Museo del Traje, presidida por José Luis Díez. Esta asociación convoca una conferencia al mes  sobre indumentaria; la del mes de junio será sobre  Arte y Moda.Museo del traje Abanico Baraja 1830El título de la conferencia está tomado de un verso del poeta nicaragüense Rubén Darío, del que se conmemora este año el centenario de su muerte. La conferenciante se centró en la historia del abanico a partir del siglo XVII y mostró buena parte de los 300 ejemplares que alberga el citado museo, uno de ellos perteneciente a la reina Victoria Eugenia de España y otro a una kermés madrileña.

Herradón diferenció los abanicos fijos de los plegables que llegaron de Oriente, de China, Japón y Filipinas, en el XVI y entraron en España a través de Portugal. Muchos de ellos se guardaban en bellos estuches.

El siglo de Oro del abanico fue el XVIII, principalmente en Francia, donde se inició una floreciente industria del abanico, muchos de sus ejemplares pasaron a España, que tuvo un momento brillante para el abanico en el XIX.abanicos_jlj26_jljEl escritor francés Theóphile Gautier escribió “Una mujer sin abanico es algo que no he visto en este bendito país” referido a España. También dijo: “El manejo del abanico es un arte desconocido en Francia. Las españolas en cambio lo hacen con maestría”. El lenguaje del abanico es sumamente complejo y se ha mitificado en exceso, señaló la conferenciante.

Los materiales de las varillas del abanico fueron, según los momentos, principalmente el nácar y el carey, el hueso y el asta, la madera tallada y la filigrana de plata, el acero y finalmente el nitrato de celulosa para imitar al carey… Para el país se han utilizado papeles pintados, sedas y otros. Algunos acogen pinturas firmadas, como el de Benlliure, con flores, paisajes, escenas taurinas, etc.

Entre los asistentes se encontraba la diseñadora valenciana Charo Marín y el presidente de la Asociaición de Amigos del Mueo del Traje, José Luis Díez.