Discos

Discos

NILE RODGERS & CHIC: It’s About Time (Virgin-EMI) Recordemos que David Bowie le pidió en su día a Nile Rodgers que su disco Let’s Dance, que él produjo, sonase como una foto de Little Más»

Mircea Cărtărescu: “El ala izquierda (Cegador I)”

Mircea Cărtărescu: “El ala izquierda (Cegador I)”

“Cuando salió del patio en forma de U, Maria se adentró en el otoño. Sobre el patio, el cielo seguía siendo de un azul intenso, unas nubes de leche, mofletudas, flotaban inmóviles. Más»

Arthur Miller: “El precio”

Arthur Miller: “El precio”

El teatro de Arthur Miller puede fácilmente relacionarse con dos grandes dramaturgos nacidos en el siglo XIX y que influyeron decisivamente en muchos del siglo XX, a saber, Ibsen y Chejov. De Más»

Bittersweet, a salvo de la radiación

Bittersweet, a salvo de la radiación

Desde Sevilla llega por fin el debut en largo de una de las bandas salidas de la capital hispalense más interesantes del último lustro. Bittersweet combinan post-punk, rock y electrónica en diez Más»

Ignacio Gómez de Liaño: ”El círculo de la sabiduría”

Ignacio Gómez de Liaño: ”El círculo de la sabiduría”

El círculo de la sabiduría es el título del ensayo del Ignacio Gómez de Liaño , publicado por la editorial Siruela, un soberbio volumen que se acompaña con numerosas imágenes procedentes de Más»

El Alfabeto Del Museo De Bilbao

El Alfabeto Del Museo De Bilbao

Una nueva y atrevida forma de ver una pinacoteca centenaria Más»

Discos

Discos

SPIRITUALIZED: And Nothing Hurts (Bella Union-PIAS) Desde la misma portada, Jason Pierce nos confirma que no dejado atrás su fijación con el espacio, un lugar al que evadirse cuando se ha pasado Más»

Esther Garboni: “A mano alzada”

Esther Garboni: “A mano alzada”

Entonando la ternura desde la indignación, la poesía de Esther Garboni (Sevilla, 1973) construye en un “yo” femenino fuerte aunque con aristas, que se resiste a la sumisión pero que conoce sus Más»

Børns, inocencia contrastada

Børns, inocencia contrastada

Blue Madonnaes el segundo disco de Børns, un álbum que recuerda de nuevo su originalidad. El mismo Prince reconoció su don, alabando la canción “Electric Love” en una de sus últimas entrevistas, Más»

Tamara de Lempicka, reina del Art Decó (1898 -1980). Exposición y Conferencia de Adriana Zapisek

Tamara de Lempicka, reina del Art Decó (1898 -1980). Exposición y Conferencia de Adriana Zapisek

Adriana Zapisek, pintora argentina de origen polaco, residente entre Madrid y Buenos Aires, ha impartido una conferencia sobre la polaca “Tamara de Lepicka, pintora del Art Deco (1898 -1980)”,en la Tertulia Ilustrada, Más»

 

El abanico, conferencia de María Antonia Herradón

por Julia Sáez-Angulo

Museo del Traje. Madrid.

La conservadora del Museo del Traje María Antonia Herradón ha impartido una conferencia sobre “El abanico. Era un aire suave”. El acto fue convocado por la Asociación de Amigos del Museo del Traje, presidida por José Luis Díez. Esta asociación convoca una conferencia al mes  sobre indumentaria; la del mes de junio será sobre  Arte y Moda.Museo del traje Abanico Baraja 1830El título de la conferencia está tomado de un verso del poeta nicaragüense Rubén Darío, del que se conmemora este año el centenario de su muerte. La conferenciante se centró en la historia del abanico a partir del siglo XVII y mostró buena parte de los 300 ejemplares que alberga el citado museo, uno de ellos perteneciente a la reina Victoria Eugenia de España y otro a una kermés madrileña.

Herradón diferenció los abanicos fijos de los plegables que llegaron de Oriente, de China, Japón y Filipinas, en el XVI y entraron en España a través de Portugal. Muchos de ellos se guardaban en bellos estuches.

El siglo de Oro del abanico fue el XVIII, principalmente en Francia, donde se inició una floreciente industria del abanico, muchos de sus ejemplares pasaron a España, que tuvo un momento brillante para el abanico en el XIX.abanicos_jlj26_jljEl escritor francés Theóphile Gautier escribió “Una mujer sin abanico es algo que no he visto en este bendito país” referido a España. También dijo: “El manejo del abanico es un arte desconocido en Francia. Las españolas en cambio lo hacen con maestría”. El lenguaje del abanico es sumamente complejo y se ha mitificado en exceso, señaló la conferenciante.

Los materiales de las varillas del abanico fueron, según los momentos, principalmente el nácar y el carey, el hueso y el asta, la madera tallada y la filigrana de plata, el acero y finalmente el nitrato de celulosa para imitar al carey… Para el país se han utilizado papeles pintados, sedas y otros. Algunos acogen pinturas firmadas, como el de Benlliure, con flores, paisajes, escenas taurinas, etc.

Entre los asistentes se encontraba la diseñadora valenciana Charo Marín y el presidente de la Asociaición de Amigos del Mueo del Traje, José Luis Díez.