Discos

Discos

WEEZER: Pacific Daydream (Crush/Atlantic-Warner) “No puedo conseguir que nadie haga Álgebra conmigo”, canta Rivers Cuomo en “QB Blitz”, con lo que parece seguir interpretando el papel (real o fingido) de antihéroe y Más»

David Refoyo: “Donde la ebriedad”

David Refoyo: “Donde la ebriedad”

A partir del juego con el título de la obra de Claudio Rodríguez, en Donde la ebriedad, David Refoyo (Zamora, 1983) lleva más allá el trabajo experimental con la palabra y con Más»

Eduardo Arroyo, le retour des croisades

Eduardo Arroyo, le retour des croisades

Me atrevería a decir que esto es un reencuentro de íntimos amigos. Lo primero que ha hecho Eduardo Arroyo en la presentación de la exposición que tiene en Bilbao ha sido reconocer Más»

Museo Thyssen 25 Aniversario

Museo Thyssen 25 Aniversario

Se ha dicho que una de las cosas que más lamentó Margaret Thatcher durante su gobierno fue el no haber conseguido que la colección Thyssen se quedara en el Reino Unido. También Más»

Cómo vivir en el campo, el juego de crear

Cómo vivir en el campo, el juego de crear

Cómo Vivir En El Campo es un trío (Pedro Arranz, Miguel Breñas y Carlos Barros) de Madrid que, tras varios CDs autoeditados en sus inicios, publicaría en 2012 su primer largo, CVEEC Más»

Missing o los cuerpos perdidos

Missing o los cuerpos perdidos

Missing. Perdida en la memoria o pérdida de memoria. En tan solo una hora y media la compañía británica Gecko Theatre consigue que el espectador-niño se encuentre con su propio delirio, delirio Más»

Discos

Discos

NEIL YOUNG: Hitchhiker (Reprise-Warner) Llevamos años oyendo hablar de los discos perdidos de Neil Young. Él mismo ha ido dejando caer detalles anunciando que los iba a recuperar en distintos formatos (su Más»

Doris Salcedo: “Palimpsesto”

Doris Salcedo: “Palimpsesto”

La torre tumbada del homenaje Más»

Jan Morris: “Trieste o el sentido de ninguna parte”

Jan Morris: “Trieste o el sentido de ninguna parte”

No es una casualidad que este verano haya leído Trieste o el sentido de ninguna parte porque me gusta la literatura de viajes, lo que es una casualidad es que ahora, escribiendo Más»

Sarah McKenzie, música como mantra

Sarah McKenzie, música como mantra

Hace tres años y medio que la cantante y pianista Sarah McKenzie participó en el concurso Umbria Jazz Festival: fue premiada con una beca especial para a asistir la icónica facultad Berklee Más»

 

El abanico, conferencia de María Antonia Herradón

por Julia Sáez-Angulo

Museo del Traje. Madrid.

La conservadora del Museo del Traje María Antonia Herradón ha impartido una conferencia sobre “El abanico. Era un aire suave”. El acto fue convocado por la Asociación de Amigos del Museo del Traje, presidida por José Luis Díez. Esta asociación convoca una conferencia al mes  sobre indumentaria; la del mes de junio será sobre  Arte y Moda.Museo del traje Abanico Baraja 1830El título de la conferencia está tomado de un verso del poeta nicaragüense Rubén Darío, del que se conmemora este año el centenario de su muerte. La conferenciante se centró en la historia del abanico a partir del siglo XVII y mostró buena parte de los 300 ejemplares que alberga el citado museo, uno de ellos perteneciente a la reina Victoria Eugenia de España y otro a una kermés madrileña.

Herradón diferenció los abanicos fijos de los plegables que llegaron de Oriente, de China, Japón y Filipinas, en el XVI y entraron en España a través de Portugal. Muchos de ellos se guardaban en bellos estuches.

El siglo de Oro del abanico fue el XVIII, principalmente en Francia, donde se inició una floreciente industria del abanico, muchos de sus ejemplares pasaron a España, que tuvo un momento brillante para el abanico en el XIX.abanicos_jlj26_jljEl escritor francés Theóphile Gautier escribió “Una mujer sin abanico es algo que no he visto en este bendito país” referido a España. También dijo: “El manejo del abanico es un arte desconocido en Francia. Las españolas en cambio lo hacen con maestría”. El lenguaje del abanico es sumamente complejo y se ha mitificado en exceso, señaló la conferenciante.

Los materiales de las varillas del abanico fueron, según los momentos, principalmente el nácar y el carey, el hueso y el asta, la madera tallada y la filigrana de plata, el acero y finalmente el nitrato de celulosa para imitar al carey… Para el país se han utilizado papeles pintados, sedas y otros. Algunos acogen pinturas firmadas, como el de Benlliure, con flores, paisajes, escenas taurinas, etc.

Entre los asistentes se encontraba la diseñadora valenciana Charo Marín y el presidente de la Asociaición de Amigos del Mueo del Traje, José Luis Díez.