Fortuny (1838-1874)

Fortuny (1838-1874)

Gran renovador, de desbordante imaginación y enorme originalidad son algunos calificativos que se atribuyen a Mariano Fortuny el artista español del siglo XIX con mayor éxito y reconocimiento internacional. El Museo del Más»

Natalia Lafourcade, desde la raíz

Natalia Lafourcade, desde la raíz

Natalia Lafourcade se ha convertido en los últimos tiempos en una de las exponentes más populares e influyentes de la música alternativa en el mundo hispanohablante. Esta cantante, compositora y productora que Más»

Olivia Laing: “La ciudad solitaria”

Olivia Laing: “La ciudad solitaria”

Cuando estás sola en otro país, empezando una vida nueva, y no hablas bien el idioma, puedes tener un ataque de timidez. Poco a poco, aprendes a evitar las situaciones incómodas por Más»

Discos

Discos

XOEL LÓPEZ: Sueños y pan (Esmerarte-Altafonte) Atlántico (2012) fue el primer disco que firmó con su propio nombre, aunque detrás ya había otros once. No era el primero de su nueva etapa Más»

Escandar Algeet: “La risa fértil”

Escandar Algeet: “La risa fértil”

El sexto poemario de Escandar Algeet podría considerarse un libro de confluencia: en él encontramos todas las líneas que han ido marcando sus anteriores entregas. En cada una de las secciones de Más»

Harold Pinter: “Regreso al hogar”

Harold Pinter: “Regreso al hogar”

El dramaturgo inglés Harold Pinter es un autor de culto, de acierto seguro en describir la condición humana en el ambiente o la esfera que se sitúe. Algunos no queremos perdernos nunca Más»

Nazanin Aramanian: “Al gusto persa”

Nazanin Aramanian: “Al gusto persa”

Acaba de publicarse un pequeño gran libro sobre la cultura alimentaria persa de la mano de Nazanin Aramanian. Esta escritora iraní, afincada en España desde 1986, lleva tiempo dando a conocer la Más»

All La Glory, ahuyentando los fantasmas

All La Glory, ahuyentando los fantasmas

All La Glory acaba de editar su segundo disco, Everybody’s Breaking Everybody’s Heart que, según nos cuenta Juano Azagra, uno de sus componentes, se titula así (Todo el mundo está rompiendo el Más»

Carmen Torres Ripa: “Rafaela Ybarra. La enamorada de Dios”

Carmen Torres Ripa: “Rafaela Ybarra. La enamorada de Dios”

El libro Rafaela Ybarra. La enamorada de Dios, tercero de la serie Memoria de Bilbao-Bilbaogileak que edita la Fundación Bilbao-700 y cuya autora es la conocida escritora Carmen Torres Ripa, recupera la Más»

Ventura Rodríguez, arquitecto madrileño de la Ilustración

Ventura Rodríguez, arquitecto madrileño de la Ilustración

Ventura Rodríguez fue un arquitecto madrileño clave en la Ilustración Española. Su importante obra, que abarcó tres reinados –Felipe V, Fernando VI y Carlos III- se encuentra no solo en Madrid, ciudad Más»

 

Discos

por Xavier Valiño

JEFF BUCKLEY: You and I (Columbia)

JEFF BUCKLEY - You and IAunque solo editó un disco en vida, son ya varios los publicados tras su desaparición. Ahora se le suma You and I, que contiene sus primeras grabaciones para Columbia Records, inéditas hasta hoy. Son diez canciones grabadas en su mayor parte en el estudio Shelter Island Sound de Steve Addabbo, en febrero de 1993 y descubiertas recientemente en los archivos de Sony cuando se buscaba material para el vigésimo aniversario del álbum Grace, supervisadas, como en ocasiones anteriores, por su madre Mary Guibert.

Las versiones del álbum incluyen sus personales interpretaciones de canciones escritas por Bob Dylan (“Just Like a Woman”), Sylvester Stewart (“Everyday People”, grabada por Sly & the Family Stone), Joe Green (“Don’t Let the Sun Catch You Cryin'””, grabada por Louis Jordan, Ray Charles y otros), Bob Telson (“Calling You”, grabada por Jevetta Steele para la película de 1987 Bagdad Cafe), The Smiths (“The Boy with the Thorn in His Side” y “I Know It”s Over”), Booker T. Washington ‘Bukka’ White (“Poor Boy Long Way from Home”, de una grabación de campo de 1939 realizada por John Lomax) y Led Zeppelin (“Night Flight”), completándose el íntimo estado de ánimo del álbum con la primera grabación de estudio de su famosa canción “Grace” y la  misteriosa “Dream of You and I”. Las desnudas interpretaciones que aparecen en You and I son una revelación, un retrato íntimo del artista interpretando versiones de canciones de otros músicos y temas propios que expresan emociones canalizadas a través de su singular sensibilidad.

UNDERWORLD: Barbara Barbara, We Face a Shining Future (Smith Hyde-Music As Usual)

UNDERWORLD - Barbara Barbara, We Face a Shining FutureRick Smith y Karl Hyde han trabajado por separado en los últimos tiempos. En este 2016 reaparecen con los ánimos renovados por sus proyectos al margen de Underworld. Barbara, Barbara, We Face a Shining Future es su séptimo álbum de estudio, el primero desde que en 2010 editaran Barkin. Son siete canciones de largos desarrollos que los recupera con el sonido que durante casi dos décadas marcó la escena electrónica-rock, con coetáneos como The Chemical Brothers, The Prodigy o Leftfield. En este caso, cortes como “I Exhale”, “If Rah” o “Low Burn” los mantienen en la vanguardia del sonido que ellos mismos definieron entonces y que hoy se muestra vigente y creativo.

MAVIS STAPLES: Livin” on a High Note (Anti/Epitaph)

Music Review-Mavis StaplesTras su resurrección en Anti, primero junto a Ry Cooder y luego al lado de Jeff Tweedy, Mavis Staples se hace acompañar en esta ocasión de M. Ward. Las canciones son, en esta ocasión, adaptaciones de artistas como Nick Cave, Neko Case, Justin Vernon (Bon Iver), Ben Harper, Benjamin Booker, Valerie June, Aloe Blacc/John Batiste, tUnE-yArDs, Son Little, Aloe Blacc y The Head & the Heart.

El reparto es, como queda claro, de exquisito lujo. Pero lo que cuenta de verdad es su voz, la misma que protagoniza el documental Mavis, recién estrenado, y en el que queda claro que a sus 76 años no piensa bajarse del escenario. Es la historia del góspel, del pop, del soul y de los movimientos sociales por los derechos de la población de color los que se transmiten en su emocionante interpretación de estas canciones elegidas con mimo y acierto.