El renacimiento de un museo, el Hof van Busleyden

El renacimiento de un museo, el Hof van Busleyden

            La localidad flamenca de Malinas ha recuperado para las artes uno de sus edificios más emblemáticos, el Museo Hof van Busleyden en el que se resume la época de mayor esplendor Más»

“Alarde de tonadilla. Una historia de la copla” en el Teatro Tribueñe de Madrid

“Alarde de tonadilla. Una historia de la copla” en el Teatro Tribueñe de Madrid

Vuelve Alarde de tonadilla. Una historia de la copla al Teatro Tribueñe de Madrid. El espectáculo de Hugo Pérez de la Pica es un recorrido hermoso por las tonadillas, romances, canciones populares Más»

Discos

Discos

FLORENCE & THE MACHINE: High as Hope (EMI) Llegando a su cuarto disco, Florence Welch ha decidido dejar atrás la épica de anteriores entregas y mostrarse más humana y cercana que nunca. Más»

Jorge Villalobos: “El desgarro”

Jorge Villalobos: “El desgarro”

El dolor es el tema principal de este conjunto de poemas en prosa; el dolor ante la muerte de la madre (cuando era niño el autor) y el largo proceso de duelo, Más»

José Galiana Izquierdo: “Una vida por medio”

José Galiana Izquierdo: “Una vida por medio”

José Galiana Izquierdo (Socuéllanos. Ciudad Real, 1929) ha ejercido su carrera de médico pediatra durante 45 años en Alicante. Ha tenido siempre inquietudes literarias y por ello ha participado en tertulias poéticas, Más»

Adriaen Brouwer, maestro de emociones

Adriaen Brouwer, maestro de emociones

  Bajo el título “Adriaen Brouwer: Maestro de emociones” se muestra en el Museo de Oudenaarde (MOU) y las Ardenas flamencas la primera y mayor representación de la obra de uno de Más»

Javier Lostalé: “Cielo”

Javier Lostalé: “Cielo”

Una paradoja constante sostiene el último poemario de Javier Lostalé: la desaparición del individuo cuanto más se recuerda y quiere hacer presente lo que lo constituye. En estas páginas, resulta muy interesante Más»

Julio Vilches: “Sálvora. Diario de un farero”

Julio Vilches: “Sálvora. Diario de un farero”

Hace tiempo que tengo Sálvora. Diario de un farero en mi lista de lectura. La buscaba en formato epub, pero aprovechando unas vacaciones en Canarias, la he adquirido en papel, y me Más»

 

Nueve escultores y fotógrafos expresan su personal visión en la exposición MUNDO

por Redacción

Por Bárbara Jiménez-Alfaro

AYUN160205No es casualidad que esta exposición denominada Mundo se presente en el Centro Cultural La Vaguada, Madrid, obra del arquitecto César Manrique, cuya trayectoria profesional y creatividad estuvo siempre vinculada a la naturaleza y el arte. Manrique diseñó este espacioso y  acogedor Centro Cultural con paredes de ladrillo visto, como parte del primer centro comercial de España integrado perfectamente en el entorno natural: el  lugar perfecto para mostrar -hasta el 4 de marzo- la contundente propuesta de nueve escultores y artistas que han enfocado su trabajo sobre la tierra, la madera, el metal y el efecto con el que la naturaleza y las estaciones las cincelan. El recorrido es una muestra incontestable de expresividad y fuerza.

AYUN160207Diego Canogar presenta en esta ocasión esculturas de grandes dimensiones elaboradas con varillas, chapas y perfiles de hierro. La instalación de la artista taiwanesa Cecilia Liao , Czili,  muestra a la diosa griega de la feminidad envuelta en el manto blanco del invierno. David González Grande humaniza y engrandece la madera y recibe al visitante con un mural de olas.   Las esculturas de Zvonimir indagan sobre la materia, el espacio y el vacío. El arquitecto  Rafael Lleonart  expresa la sensualidad femenina y las texturas del Monasterio del Escorial a través de la fotografía. José Quintanilla, fotógrafo y director del taller Digigráfico, llena de silencio y reflexión sus imágenes de paisajes  y naturaleza. Raúl Romanillos agujerea la arrogancia de la especie humana con sus esculturas-retrato elaboradas con despojos de metal. El escultor José Luis Romero presenta jaulas y celosías de metal trabajadas con pintura y madera. Y por último, el pintor y restaurador  Ubaldo Sedano presenta un mural y un dúo de esculturas en las que el hombre navega con delicadeza sobre estructuras de madera y metal.

La armonía entre el arte y la naturaleza y la presencia y actuación del ser humano en ellas son, en resumen, el espíritu que envuelve las obras de este espacio creativo. Que la fuerza les acompañe.

Centro Cultural La Vaguada. Madrid. Del 11 de febrero  al 4 de marzo de 2016