Javier Lostalé: “Cielo”

Javier Lostalé: “Cielo”

Una paradoja constante sostiene el último poemario de Javier Lostalé: la desaparición del individuo cuanto más se recuerda y quiere hacer presente lo que lo constituye. En estas páginas, resulta muy interesante Más»

Julio Vilches: “Sálvora. Diario de un farero”

Julio Vilches: “Sálvora. Diario de un farero”

Hace tiempo que tengo Sálvora. Diario de un farero en mi lista de lectura. La buscaba en formato epub, pero aprovechando unas vacaciones en Canarias, la he adquirido en papel, y me Más»

Loredana Volpe: “A pesar de tu santa cólera”

Loredana Volpe: “A pesar de tu santa cólera”

Sorprendente, cuanto menos, resulta el primer poemario de Loredana Volpe (Caracas, 1990, aunque lleva años estudiando y trabajando en el mundo teatral en Barcelona), que aparece en una cuidadísima edición; que supone Más»

Discos

Discos

THE JAYHAWKS: Back Roads and Abandoned Motels (Legacy) Mockingbird Time(2011) y Paging Mr Proust(2016) atestiguaban que The Jayhwaks había regresado para quedarse, tras la segunda deserción de Mark Olson. Incluso se apuntaron Más»

Linda Guilala, según Apenino

Linda Guilala, según Apenino

Hace unos meses, el sello Elefant iniciaba Reworked By Series, una nueva colección de singles en  basada en la idea de que algunos artistas ofrecieran su propia visión de las canciones de Más»

La reconstrucción del Monasterio de Rioseco

La reconstrucción del Monasterio de Rioseco

Va camino de convertirse en uno de los más importantes centros culturales del norte de Burgos Más»

Carmen Valero, del Derecho al Arte

Carmen Valero, del Derecho al Arte

Estudió Arte y Decoración, porque fue su primera pulsión profesional en la vida. Con Daniel Quintero hizo un mural sobre Don Quijote en un hotel de Villacastín –todavía en pie- y de Más»

Discos

Discos

COOPER: Tiempo, Temperatura, Agitación (Elefant) Hace dos años, Álex Díez celebraba sus 30 años en la música, al frente de dos proyectos tan señalados como Los Flechazos y Cooper. Dejando a un Más»

Luis Luna: “Intemperie”

Luis Luna: “Intemperie”

Intemperie es un conjunto de poemas en prosa que constituye un paso adelante en la trayectoria de Luis Luna (Madrid, 1975), después un notable tramo culminado en Umbilical, su anterior entrega. Tras Más»

 

Antonio Fontán, un hombre clave en la cultura y la sociedad españolas

por Redacción

“Antonio Fontán Pérez fue uno de esos seres distinguidos con el secreto de aprender permanentemente y de contar lo que sabía de manera clara, precisa y eficaz. Al final de su vida pasó por la política y se convirtió en uno de los artífices de la Transición. Como Presidente del Senado, estampó su firma, junto a la del Rey y la del Presidente de La s Cortes, en el ejemplar de la Constitución de 1978, que devolvía a los españoles la libertad política y los encaminaba a un futuro mejor”, comenta su biógrafo, Miguel Ángel Gozalo, en el nuevo libro que acaba de publicar la editorial Almuzara, Antonio Fontán, un liberal en la Transición.Antonio FontánUn libro que no es una biografía convencional ni un pormenorizado y minucioso relato de su vida, sino una crónica histórica sobre lo que Antonio Fontán hizo a lo largo de su existencia, teniendo en cuenta tres aspectos que marcaron su trayectoria vital: periodismo, latín y todo lo demás, entendiendo por todo lo demás, como esa permanente atención a lo que pasaba a su alrededor, esa tarea ejemplar de enseñar, explicar y contar las cosas que pasan.

A pesar de esta pretensión de ir más allá de una recapitulación personal, no conviene dejar pasar, como así se refleja en la obra, los hitos profesionales de un hombr e que ganó la cátedra de latín a los 26 años, editó y dirigió diversas publicaciones a lo largo de su vida, entre las que se encuentra el diario Madrid, y fundó, junto a Joaquín Garrigues, un partido político que se sumó a la corriente liberal que alimentó un periodo decisivo de la historia de España.

Y es que Antonio Fontán fue una persona clave en la historia de España, sobre todo durante la Transición española, ya que se encuentra en el selecto grupo de personas que aspiraban a propiciar un tránsito pacífico de una dictadura a una democracia. Fueron personas con diversos orígenes políticos, ideológicos y profesionales que de la ley a la ley cambiaron el rumbo de España.

Miguel Ángel Gozalo es periodista con más de medio siglo de vida profesional, repartida en múltiples puestos y medios, desde que, en 1960, se graduó en la Escuela Oficial de Periodismo de Madrid, con el número uno de su promoción, y comenzó a traba jar en la revista SP, en la que fue redactor jefe y director, en México, de su edición iberoamericana.

A lo largo de su dilatada carrera, ha sido director del diario Informaciones de Madrid; subdirector del periódico Madrid, hasta su cierre en 1971, así como corresponsal del diario ABC en Bonn y París y director de los servicios informativos de la Cadena SER y de su programa emblemático, Hora 25.

En 1976 entró en Televisión Española, donde ha dirigido, en diversas etapas, telediarios (Redacción de Noche), programas culturales (El Arte de Vivir) y de debate (Derecho a discrepar). Fue director de TVE en 1982, miembro del Consejo de Administración de RTVE y colaborador de las tertulias radiofónicas en las cadenas Onda Cero y COPE.

Durante ocho años -de 1996 a 2004- ha sido Presidente-Director General de la Agencia EFE. En los últimos años, sin abandonar la prensa escrita, también ha sido activo participante en tertulias de radio y televisión. Actualmente lo hace en el programa Las Mañanas de Radio Nacional de España y es editor adjunto de Nueva Revista de Política, Cultura y Arte, publicación fundada por Antonio Fontán, sobre el que ha escrito esta aproximación a su figura.