Discos

Discos

SPIRITUALIZED: And Nothing Hurts (Bella Union-PIAS) Desde la misma portada, Jason Pierce nos confirma que no dejado atrás su fijación con el espacio, un lugar al que evadirse cuando se ha pasado Más»

Esther Garboni: “A mano alzada”

Esther Garboni: “A mano alzada”

Entonando la ternura desde la indignación, la poesía de Esther Garboni (Sevilla, 1973) construye en un “yo” femenino fuerte aunque con aristas, que se resiste a la sumisión pero que conoce sus Más»

Børns, inocencia contrastada

Børns, inocencia contrastada

Blue Madonnaes el segundo disco de Børns, un álbum que recuerda de nuevo su originalidad. El mismo Prince reconoció su don, alabando la canción “Electric Love” en una de sus últimas entrevistas, Más»

Tamara de Lempicka, reina del Art Decó (1898 -1980). Exposición y Conferencia de Adriana Zapisek

Tamara de Lempicka, reina del Art Decó (1898 -1980). Exposición y Conferencia de Adriana Zapisek

Adriana Zapisek, pintora argentina de origen polaco, residente entre Madrid y Buenos Aires, ha impartido una conferencia sobre la polaca “Tamara de Lepicka, pintora del Art Deco (1898 -1980)”,en la Tertulia Ilustrada, Más»

Javier Abella, fotógrafo artístico

Javier Abella, fotógrafo artístico

Es un fotógrafo extraordinario. Sus series rigurosamente concebidas, pensadas y llevadas a efecto son arte desde la primera a la última obra, desde el principio al último detalle, porque él se revela Más»

El renacimiento de un museo, el Hof van Busleyden

El renacimiento de un museo, el Hof van Busleyden

            La localidad flamenca de Malinas ha recuperado para las artes uno de sus edificios más emblemáticos, el Museo Hof van Busleyden en el que se resume la época de mayor esplendor Más»

“Alarde de tonadilla. Una historia de la copla” en el Teatro Tribueñe de Madrid

“Alarde de tonadilla. Una historia de la copla” en el Teatro Tribueñe de Madrid

Vuelve Alarde de tonadilla. Una historia de la copla al Teatro Tribueñe de Madrid. El espectáculo de Hugo Pérez de la Pica es un recorrido hermoso por las tonadillas, romances, canciones populares Más»

Discos

Discos

FLORENCE & THE MACHINE: High as Hope (EMI) Llegando a su cuarto disco, Florence Welch ha decidido dejar atrás la épica de anteriores entregas y mostrarse más humana y cercana que nunca. Más»

 

Antonio Fontán, un hombre clave en la cultura y la sociedad españolas

por Redacción

“Antonio Fontán Pérez fue uno de esos seres distinguidos con el secreto de aprender permanentemente y de contar lo que sabía de manera clara, precisa y eficaz. Al final de su vida pasó por la política y se convirtió en uno de los artífices de la Transición. Como Presidente del Senado, estampó su firma, junto a la del Rey y la del Presidente de La s Cortes, en el ejemplar de la Constitución de 1978, que devolvía a los españoles la libertad política y los encaminaba a un futuro mejor”, comenta su biógrafo, Miguel Ángel Gozalo, en el nuevo libro que acaba de publicar la editorial Almuzara, Antonio Fontán, un liberal en la Transición.Antonio FontánUn libro que no es una biografía convencional ni un pormenorizado y minucioso relato de su vida, sino una crónica histórica sobre lo que Antonio Fontán hizo a lo largo de su existencia, teniendo en cuenta tres aspectos que marcaron su trayectoria vital: periodismo, latín y todo lo demás, entendiendo por todo lo demás, como esa permanente atención a lo que pasaba a su alrededor, esa tarea ejemplar de enseñar, explicar y contar las cosas que pasan.

A pesar de esta pretensión de ir más allá de una recapitulación personal, no conviene dejar pasar, como así se refleja en la obra, los hitos profesionales de un hombr e que ganó la cátedra de latín a los 26 años, editó y dirigió diversas publicaciones a lo largo de su vida, entre las que se encuentra el diario Madrid, y fundó, junto a Joaquín Garrigues, un partido político que se sumó a la corriente liberal que alimentó un periodo decisivo de la historia de España.

Y es que Antonio Fontán fue una persona clave en la historia de España, sobre todo durante la Transición española, ya que se encuentra en el selecto grupo de personas que aspiraban a propiciar un tránsito pacífico de una dictadura a una democracia. Fueron personas con diversos orígenes políticos, ideológicos y profesionales que de la ley a la ley cambiaron el rumbo de España.

Miguel Ángel Gozalo es periodista con más de medio siglo de vida profesional, repartida en múltiples puestos y medios, desde que, en 1960, se graduó en la Escuela Oficial de Periodismo de Madrid, con el número uno de su promoción, y comenzó a traba jar en la revista SP, en la que fue redactor jefe y director, en México, de su edición iberoamericana.

A lo largo de su dilatada carrera, ha sido director del diario Informaciones de Madrid; subdirector del periódico Madrid, hasta su cierre en 1971, así como corresponsal del diario ABC en Bonn y París y director de los servicios informativos de la Cadena SER y de su programa emblemático, Hora 25.

En 1976 entró en Televisión Española, donde ha dirigido, en diversas etapas, telediarios (Redacción de Noche), programas culturales (El Arte de Vivir) y de debate (Derecho a discrepar). Fue director de TVE en 1982, miembro del Consejo de Administración de RTVE y colaborador de las tertulias radiofónicas en las cadenas Onda Cero y COPE.

Durante ocho años -de 1996 a 2004- ha sido Presidente-Director General de la Agencia EFE. En los últimos años, sin abandonar la prensa escrita, también ha sido activo participante en tertulias de radio y televisión. Actualmente lo hace en el programa Las Mañanas de Radio Nacional de España y es editor adjunto de Nueva Revista de Política, Cultura y Arte, publicación fundada por Antonio Fontán, sobre el que ha escrito esta aproximación a su figura.