Discos

Discos

NEIL YOUNG: Hitchhiker (Reprise-Warner) Llevamos años oyendo hablar de los discos perdidos de Neil Young. Él mismo ha ido dejando caer detalles anunciando que los iba a recuperar en distintos formatos (su Más»

Doris Salcedo: “Palimpsesto”

Doris Salcedo: “Palimpsesto”

La torre tumbada del homenaje Más»

Jan Morris: “Trieste o el sentido de ninguna parte”

Jan Morris: “Trieste o el sentido de ninguna parte”

No es una casualidad que este verano haya leído Trieste o el sentido de ninguna parte porque me gusta la literatura de viajes, lo que es una casualidad es que ahora, escribiendo Más»

Sarah McKenzie, música como mantra

Sarah McKenzie, música como mantra

Hace tres años y medio que la cantante y pianista Sarah McKenzie participó en el concurso Umbria Jazz Festival: fue premiada con una beca especial para a asistir la icónica facultad Berklee Más»

Juan Gerstl, artista venezolano cinético: “El xagon, módulo esencial de mi arte cinético”

Juan Gerstl, artista venezolano cinético: “El xagon, módulo esencial de mi arte cinético”

  El artista se siente orgulloso y heredero directo de la gran tradición geométrico/cinética de su país: la escuela venezolana de Alejandro Otero, Jesús Rafael Soto y Carlos Cruz Díez. Una escuela Más»

Viet Thanh Nguyen: “El simpatizante”

Viet Thanh Nguyen: “El simpatizante”

Siempre hay diversas versiones de una historia, por lo menos podemos ver claramente dos: la de los vencedores y la de los perdedores. Aunque la versión oficial es la de los que Más»

París rinde homenaje a Yves Saint Laurent e inaugura su museo

París rinde homenaje a Yves Saint Laurent e inaugura su museo

             El 3 de octubre se inauguró el Museo Yves Saint Laurent en París, en la 5 Aveniva Marceau 5, la dirección del antiguo estudio en una mansión del Más»

Discos

Discos

BENJAMIN BIOLAY: Volver (Barclay-Universal) Cuando en 2001 Benjamin Biolay editó su primer disco, Rose Kennedy, muchos lo encumbraron como el nuevo rey de la chanson. Curiosamente, para un cantante tan francés, hace Más»

Lita Cabellut: “Retrospective”

Lita Cabellut: “Retrospective”

Después de la exposición “Trilogía de la duda” celebrada en el año 2013 en el Espai Volart 2, la primera de la artista en el Estado español, la Fundació Vila Casas inaugura Más»

 

Antonio Fontán, un hombre clave en la cultura y la sociedad españolas

por Redacción

“Antonio Fontán Pérez fue uno de esos seres distinguidos con el secreto de aprender permanentemente y de contar lo que sabía de manera clara, precisa y eficaz. Al final de su vida pasó por la política y se convirtió en uno de los artífices de la Transición. Como Presidente del Senado, estampó su firma, junto a la del Rey y la del Presidente de La s Cortes, en el ejemplar de la Constitución de 1978, que devolvía a los españoles la libertad política y los encaminaba a un futuro mejor”, comenta su biógrafo, Miguel Ángel Gozalo, en el nuevo libro que acaba de publicar la editorial Almuzara, Antonio Fontán, un liberal en la Transición.Antonio FontánUn libro que no es una biografía convencional ni un pormenorizado y minucioso relato de su vida, sino una crónica histórica sobre lo que Antonio Fontán hizo a lo largo de su existencia, teniendo en cuenta tres aspectos que marcaron su trayectoria vital: periodismo, latín y todo lo demás, entendiendo por todo lo demás, como esa permanente atención a lo que pasaba a su alrededor, esa tarea ejemplar de enseñar, explicar y contar las cosas que pasan.

A pesar de esta pretensión de ir más allá de una recapitulación personal, no conviene dejar pasar, como así se refleja en la obra, los hitos profesionales de un hombr e que ganó la cátedra de latín a los 26 años, editó y dirigió diversas publicaciones a lo largo de su vida, entre las que se encuentra el diario Madrid, y fundó, junto a Joaquín Garrigues, un partido político que se sumó a la corriente liberal que alimentó un periodo decisivo de la historia de España.

Y es que Antonio Fontán fue una persona clave en la historia de España, sobre todo durante la Transición española, ya que se encuentra en el selecto grupo de personas que aspiraban a propiciar un tránsito pacífico de una dictadura a una democracia. Fueron personas con diversos orígenes políticos, ideológicos y profesionales que de la ley a la ley cambiaron el rumbo de España.

Miguel Ángel Gozalo es periodista con más de medio siglo de vida profesional, repartida en múltiples puestos y medios, desde que, en 1960, se graduó en la Escuela Oficial de Periodismo de Madrid, con el número uno de su promoción, y comenzó a traba jar en la revista SP, en la que fue redactor jefe y director, en México, de su edición iberoamericana.

A lo largo de su dilatada carrera, ha sido director del diario Informaciones de Madrid; subdirector del periódico Madrid, hasta su cierre en 1971, así como corresponsal del diario ABC en Bonn y París y director de los servicios informativos de la Cadena SER y de su programa emblemático, Hora 25.

En 1976 entró en Televisión Española, donde ha dirigido, en diversas etapas, telediarios (Redacción de Noche), programas culturales (El Arte de Vivir) y de debate (Derecho a discrepar). Fue director de TVE en 1982, miembro del Consejo de Administración de RTVE y colaborador de las tertulias radiofónicas en las cadenas Onda Cero y COPE.

Durante ocho años -de 1996 a 2004- ha sido Presidente-Director General de la Agencia EFE. En los últimos años, sin abandonar la prensa escrita, también ha sido activo participante en tertulias de radio y televisión. Actualmente lo hace en el programa Las Mañanas de Radio Nacional de España y es editor adjunto de Nueva Revista de Política, Cultura y Arte, publicación fundada por Antonio Fontán, sobre el que ha escrito esta aproximación a su figura.