“Alarde de tonadilla. Una historia de la copla” en el Teatro Tribueñe de Madrid

“Alarde de tonadilla. Una historia de la copla” en el Teatro Tribueñe de Madrid

Vuelve Alarde de tonadilla. Una historia de la copla al Teatro Tribueñe de Madrid. El espectáculo de Hugo Pérez de la Pica es un recorrido hermoso por las tonadillas, romances, canciones populares Más»

Discos

Discos

FLORENCE & THE MACHINE: High as Hope (EMI) Llegando a su cuarto disco, Florence Welch ha decidido dejar atrás la épica de anteriores entregas y mostrarse más humana y cercana que nunca. Más»

Jorge Villalobos: “El desgarro”

Jorge Villalobos: “El desgarro”

El dolor es el tema principal de este conjunto de poemas en prosa; el dolor ante la muerte de la madre (cuando era niño el autor) y el largo proceso de duelo, Más»

José Galiana Izquierdo: “Una vida por medio”

José Galiana Izquierdo: “Una vida por medio”

José Galiana Izquierdo (Socuéllanos. Ciudad Real, 1929) ha ejercido su carrera de médico pediatra durante 45 años en Alicante. Ha tenido siempre inquietudes literarias y por ello ha participado en tertulias poéticas, Más»

Adriaen Brouwer, maestro de emociones

Adriaen Brouwer, maestro de emociones

  Bajo el título “Adriaen Brouwer: Maestro de emociones” se muestra en el Museo de Oudenaarde (MOU) y las Ardenas flamencas la primera y mayor representación de la obra de uno de Más»

Javier Lostalé: “Cielo”

Javier Lostalé: “Cielo”

Una paradoja constante sostiene el último poemario de Javier Lostalé: la desaparición del individuo cuanto más se recuerda y quiere hacer presente lo que lo constituye. En estas páginas, resulta muy interesante Más»

Julio Vilches: “Sálvora. Diario de un farero”

Julio Vilches: “Sálvora. Diario de un farero”

Hace tiempo que tengo Sálvora. Diario de un farero en mi lista de lectura. La buscaba en formato epub, pero aprovechando unas vacaciones en Canarias, la he adquirido en papel, y me Más»

Loredana Volpe: “A pesar de tu santa cólera”

Loredana Volpe: “A pesar de tu santa cólera”

Sorprendente, cuanto menos, resulta el primer poemario de Loredana Volpe (Caracas, 1990, aunque lleva años estudiando y trabajando en el mundo teatral en Barcelona), que aparece en una cuidadísima edición; que supone Más»

 

Colección Masaveu. Grandes Maestros de la Pintura Española en el Museu Nacional de Arte Antiga de Lisboa

por Redacción

 La Fundación Mª Cristina Masaveu Peterson inauguró el 20 de noviembre la exposición Colección Masaveu. Grandes Maestros de la Pintura Española: Greco, Zurbarán, Goya, Sorolla en el Museu Nacional de Arte Antiga (MNAA) de Lisboa. La muestra, concebida especialmente para este centro, mostrará al público portugués un recorrido por los hitos fundamentales de la pintura española entre los siglos XV y XX.

Cerca de sesenta obras, pertenecientes a la Colección Masaveu, ofrecerán un panorama no solo de nombres como El Greco o Francisco de Goya sino también de otras figuras clave como Bartolomé Esteban Murillo, Mariano Fortuny o José de Ribera. El comisario de la muestra Ángel Aterido –profesor de Historia del Arte en el Centro de Estudios Internacionales de la Fundación Ortega y Gasset-Marañón y de la Universidad Complutense de Madrid– ha seleccionado “un grupo amplio de pinturas españolas que habitualmente no pueden ser contempladas en Portugal con estas dimensiones, en este número y con esta calidad”.Col MasaveuLa exposición –que podrá visitarse hasta el 3 de abril de 2016– se divide en cinco núcleos: “El esplendor de la Edad Media y el Renacimiento”, “El Greco y la transición en la pintura desde el Manierismo al Naturalismo”, “Destello del Siglo de Oro: los maestros del Barroco”, “Goya y las luces” y “Una nueva luz: de Fortuny a Sorolla”. Así, el diálogo entre las obras es uno de los objetivos de la muestra que pretende “aprovechar la pinacoteca del museo para establecer lazos, facilitar comparaciones y sublimar a través de estos encuentros el espíritu de la Colección Masaveu”, explica el comisario.

La Colección Masaveu
La Colección Masaveu reúne uno de los fondos artísticos privados más importantes y nutridos de España. El conjunto destaca no solo por el elevado número de piezas, sino también por la excepcional categoría y variedad de objetos que atesora, que abarcan desde la Edad Media hasta la actualidad. Nacida y acrecentada a lo largo de tres generaciones de miembros de la familia Masaveu, refleja al mismo tiempo el gusto por las artes de sus propietarios y el modelo predominante entre el coleccionismo privado español durante más de un siglo.

Inicialmente centrado en la pintura y artes decorativas medievales y renacentistas, paulatinamente sus perspectivas se fueron ampliando hacia las manifestaciones artísticas de los siglos posteriores para, ya en los últimos decenios del siglo XX, interesarse por los grandes nombres del arte contemporáneo.

La saga empresarial de la familia Masaveu se inició en Oviedo a mediados del siglo XIX con Pedro Masaveu Rovira y, durante décadas, su actividad económica fue ampliándose en diversos sectores de negocio hasta convertirse en un grupo empresarial y financiero consolidado en nuestros días.

La Fundación María Cristina Masaveu Peterson, bajo cuya gestión se encuentra ahora este valioso acervo, trabaja en su divulgación y conocimiento general. Aunque es habitual que piezas de la Colección Masaveu concurran en exposiciones de diferente temática, tanto en España como en instituciones internacionales, hasta el momento no había sido frecuente la exhibición conjunta de secciones relevantes. Una ocasión fue la muestra en 1989 de 55 pinturas de maestros antiguos que fueron expuestas por el Museo del Prado y el Museo de Bellas Artes de Asturias, así como la reciente exposición en Madrid en CentroCentro Cibeles, con 64 pinturas y esculturas datadas entre los siglos XII y XIX. En ella se pudieron admirar anónimos maestros medievales y nombres del Barroco como Murillo, Zurbarán o Alonso Cano, así como El Greco, además de un selecto grupo de pinturas flamencas e italianas, de autores como Joos Van Cleve el Viejo o Matthis Gerung.massaveu

Fundación María Cristina Masaveu Peterson
Creada por María Cristina Masaveu Peterson en el año 2006, la Fundación es la gestora de la Colección Masaveu, propiedad del grupo empresarial. La Fundación, al igual que el resto de accionistas, continúa velando por la conservación y difusión de la Colección.

Los principales objetivos de la Fundación María Cristina Masaveu Peterson son la promoción, difusión, conservación, recuperación y restauración del Patrimonio Histórico Español, de la Música y del Arte en general. Asimismo, promueve la formación profesional para jóvenes a través de ayudas y becas, velando por el aprendizaje integral, humano y profesional. Además, la Fundación apoya el avance de la ciencia, a través de ayudas a la investigación.

El Museu Nacional de Arte Antiga (MNAA)
Creado en 1884 y con sede en el Palacio Alvor de Lisboa, el Museu Nacional de Arte Antiga (MNAA) es la sede de la mayor colección pública de arte de Portugal. Compuesto por más de 40.000 piezas, este acervo incluye tanto pintura y escultura, como objetos de artes decorativas de Europa, África y Asia, desde la Edad Media hasta los inicios de la Edad Contemporánea.

Este legado histórico es resultado de la incorporación de patrimonio eclesiástico, fondos de los palacios reales portugueses y generosas donaciones privadas, así como de adquisiciones que el MNAA ha ido realizando a lo largo de su historia. El resultado es una importante colección con obras maestras de la creación artística portuguesa entre las que destacan piezas como los Paneles de San Vicente de Nuno Gonçalves o la Custodia de Santa María de Belém, además de obras de maestros internacionales como Bosch, Memling, Durero, Rafael o Piero della Francesca.

La exposición es posible, asimismo, gracias a la productora cultural portuguesa Ritmos.