Discos

Discos

THE VACCINES: Pick-up Full of Pink Carnations (Thirty Tigers-Popstock!) En 2011, The Vaccines logró el éxito con el álbum What Did You Expect from The Vaccines? , que sigue siendo a día de hoy el Más»

Marianne Apostolides: «Nadar»

Marianne Apostolides: «Nadar»

Recuerdo al menos dos historias que se sirven del acto de nadar para hacer avanzar (y retroceder) el relato. La primera es un cuento de John Cheever y se titula El nadador. Más»

Accademia del Piacere: «Gugurumbé. Las raíces negras»

Accademia del Piacere: «Gugurumbé. Las raíces negras»

El espectáculo que ha presentado el violagambista Fahmi Alqhai y el coreógrafo Antonio Ruz -en el marco de la programación del Centro Nacional de Difusión Musical (CNDM)- puede calificarse como espectacular. Espectacular no por grandiosidad Más»

El realismo íntimo de Isabel Quintanilla

El realismo íntimo de Isabel Quintanilla

El museo dedica por primera vez una exposición monográfica a una artista española, Isabel Quintanilla (1938-2017), una de las figuras fundamentales del realismo contemporáneo. La muestra reúne 90 obras de toda su Más»

Antoni Tapies, la práctica del arte

Antoni Tapies, la práctica del arte

Se ha presentado a los medios esta magna exposición con motivo del centenario del nacimiento de Antoni Tàpies (1923-1012). La Fundación Antoni Tàpies la organiza en colaboración con la Comunidad de Madrid. Más»

Discos

Discos

MATT BERRY: Simplicity (KPM Music/Acid Jazz Acquisitions) Había precedentes anteriores, como, por poner un ejemplo, Thievery Corporation con acceso total al fondo de catálogo Blue Note para remezclar algunas de sus canciones. En Más»

Exposición: “AL BIES –Las artistas y el diseño en la vanguardia española”

Exposición: “AL BIES –Las artistas y el diseño en la vanguardia española”

Es un título sugestivo basado en el corte de la tela en diagonal respecto al hilo para confeccionar una prenda al bies. La propuesta de la exposición es tejer un relato contra Más»

Lael Neale, polaridades y sanación

Lael Neale, polaridades y sanación

Recientemente, Lael Neale editaba su nuevo álbum, Star Eaters Delight, que estará disponible en todo el mundo a través de Sub Pop. El álbum, que presenta temas destacados como “I Am the Más»

Discos

Discos

TULSA: Amadora (Tulsa) Con Amadora, la guipuzcoana Miren Iza (Tulsa) llega a su séptimo trabajo. Lo hace, además, con un trasfondo que no es nada habitual en el mundo del pop: habla de las Más»

Boygenius, giros en el tiempo

Boygenius, giros en el tiempo

The Record -traducible como El Álbum– es el primer disco de larga duración de Boygenius, el proyecto musical conjunto de Phoebe Bridgers, Lucy Dacus y Julien Baker. Producido por ellas mismas en los estudios Shangri-la de Rick Más»

 

Discos

por Xavier Valiño

BEACH HOUSE: Depression Cherry / Thank Your Lucky Stars (Sub Pop – Bella Union)

Menos de dos meses después de publicar su quinto disco, Depression Cherry, Beach House tienen ya un nuevo álbum en la calle, Thank Your Lucky Stars. En lugar de lanzar un disco doble o esperar meses a editar la continuación del primero, han decidido probar algo nuevo y darlos a conocer casi seguidos, justificándose en que los habían grabado a la vez.

BEACH HOUSE - Thank Your Lucky StarsY, aunque hayan sido registrados al alimón, lo cierto es que se pueden apreciar diferencias entre ellos: si el primero simplificaba su sonido, llevándolo a la esencia, aplacando la fuerza de las guitarras, en el segundo parecen darle continuidad a su anterior disco, Bloom (2012), emplazando capas de instrumentos por encima de las melodías. “Sparks”, el single de Depression Cherry, bien podría ser el puente que enlaza con lo más rítmico de Thank Your Lucky Stars. Dos raciones de su pop ensoñador en las que a buen seguro todos encontrarán algo a lo que asirse.

NIÑO DE ELCHE: Voces del extremo (Autoedición/Telegrama)

Tras discos como Mis primeros llantos o Sí, a Miguel Hernández, además de sus trabajos más cercanos al ámbito de la improvisación junto al grupo Seidagasa, el heterodoxo cantaor flamenco Niño de Elche edita ahora Voces del extremo, producido por Daniel Alonso (Pony Bravo) en colaboración con Raúl Pérez y Darío del Moral.

NIÑO DE ELCHE - Voces del extremoEl disco recoge textos de poetas contemporáneos como Begoña Abad, José Luis Checa, Antonio Orihuela, Inma Luna, Francisco Fenoy Rodríguez, Bernardo Santos, Jorge Riechmann, Conrado Santamaría, Antidio Cabal y Enrique Falcón, enmarcados en la llamada poesía de la conciencia. Siguiendo la línea marcada en anteriores trabajos de Niño de Elche, Voces del extremo no es un disco de flamenco en el sentido clásico, con música basada en palos tradicionales, sino que se trata de un disco de canciones interpretadas a partir del flamenco pero con sonidos más cercanos a estilos como el kraut-rock, el ambient o la new wave de finales de los 70 y principios de los 80, convirtiéndose en una de las mayores sorpresas del año.

VAN MORRISON: The Essential (Sony)

Tras la reciente compra por parte del sello Legacy (Sony) de 33 de los discos de Van Morrison, a partir de ahora vendrá la reedición de gran parte de su discografía. Mientras tanto, se edita este The Essential, que recoge 37 de las canciones más renombradas de los 50 años de trayectoria del huraño irlandés.VAN MORRISON - The EssentialEs difícil resumir su catálogo a menos de cuatro decenas de canciones, pero al menos se intenta incluyendo, cómo no, clásicos como  “Gloria”, “Domino”, “Brown Eyed Girl” o “Bright Side of the Road”. Al mismo tiempo se pueden escuchar canciones menos obvias y tapadas en sus discos como “Magic Time”, “Tore Down a la Rimbaud” o “Once in a Blue Moon”, además de incluir, por ejemplo, dos temas de Astral Weeks, infrarrepresentado en recopilaciones anteriores.

KURT VILE: b’lieve i’m goin down… (Matador-PIAS)

Ya desvinculado totalmente de The War on Drugs y más conocido por su trayectoria en solitario, Kurt Vile llega a su sexto álbum solista b’lieve i’m goin down… Su primer single “Pretty Pimpin” ya daba pistas sobre su contenido introspectivo, calificado como “extraño y maduro” por Kim Gordon (Sonic Youth.KURT VILE - b’lieve i’m goin downGrabado en estudios de Brooklyn, Athens, Los Ángeles y en el emblemático Rancho de la Luna –ubicado en el parque nacional Joshua Tree, California–, el propio Vile ha dicho que se trata del disco más oscuro de su carrera, aunque sin duda exagera. Son 18 canciones –en la versión extendida– de folk-rock comedido y un tanto lánguido, sin demasiadas variaciones, en las que el piano cobra especial protagonismo.

FRANCISCO NIXON: Lo malo que nos pasa (Siesta)

Tras seis años sin material nuevo, si exceptuamos El problema de los tres cuerpos, que compartía con The New Raemon y Ricardo Vicente, Francisco Nixon regresa con su tercer álbum en solitario, en el que recopila material que ha ido acumulando en los últimos tres años.FRANCISCO NIXON - Lo malo que nos pasaSegún su propio autor, en este caso ha buscado unos arreglos más sofisticados que en otros trabajos, sobre todo en los vientos, haciendo referencia a lo que se ha dado en llamar ‘sonido Costa Fleming’, pop sofisticado y con una cierta orientación hacia la pista de baile más tranquila que se facturaba sobre todo en Madrid en los años 70. Buscando su inspiración en aquella época ha conseguido que estas canciones sigan pareciendo totalmente suyas.

DARLENE LOVE: Introducing Darlene Love (Sony)

Darlene Love ha sido una de las coristas más buscadas en la historia de la música, grabando con Elvis Presley, Frank Sinatra, Dionne Warwick, The Righteous Brothers y decenas de grandes cantantes a lo largo de toda su carrera, después de haber formado parte de The Blossoms, Bob B. Soxx and the Bluejeans y, sobre todo, The Crystals en los 60.DARLENE LOVE - Introducing Darlene LoveRecuperada ahora en una lozana tercera edad por Steve van Zandt, guitarrista de la E. Street Band de Bruce Springsteen, su nuevo y reluciente álbum, el primero suyo en este siglo XXI, incluye canciones escritas por Elvis Costello, Bruce Springsteen, Jim Webb, Linda Perry, Desmond Child, Joan Jett, Barry Mann y Cynthia Weil, con versiones de temas clásicos e inéditos, más o menos afortunadas, pero que la cantante hace suyas con su característico y explosivo estilo vocal.