Juan Gerstl, artista venezolano cinético: “El xagon, módulo esencial de mi arte cinético”

Juan Gerstl, artista venezolano cinético: “El xagon, módulo esencial de mi arte cinético”

  El artista se siente orgulloso y heredero directo de la gran tradición geométrico/cinética de su país: la escuela venezolana de Alejandro Otero, Jesús Rafael Soto y Carlos Cruz Díez. Una escuela Más»

Viet Thanh Nguyen: “El simpatizante”

Viet Thanh Nguyen: “El simpatizante”

Siempre hay diversas versiones de una historia, por lo menos podemos ver claramente dos: la de los vencedores y la de los perdedores. Aunque la versión oficial es la de los que Más»

París rinde homenaje a Yves Saint Laurent e inaugura su museo

París rinde homenaje a Yves Saint Laurent e inaugura su museo

             El 3 de octubre se inauguró el Museo Yves Saint Laurent en París, en la 5 Aveniva Marceau 5, la dirección del antiguo estudio en una mansión del Más»

Discos

Discos

BENJAMIN BIOLAY: Volver (Barclay-Universal) Cuando en 2001 Benjamin Biolay editó su primer disco, Rose Kennedy, muchos lo encumbraron como el nuevo rey de la chanson. Curiosamente, para un cantante tan francés, hace Más»

Lita Cabellut: “Retrospective”

Lita Cabellut: “Retrospective”

Después de la exposición “Trilogía de la duda” celebrada en el año 2013 en el Espai Volart 2, la primera de la artista en el Estado español, la Fundació Vila Casas inaugura Más»

Centro Botín. Balance positivo de los primeros tres meses

Centro Botín. Balance positivo de los primeros tres meses

El director general de la Fundación Botín, Íñigo Sáenz de Miera, ha destacado en rueda de prensa la excepcional acogida brindada por la sociedad cántabra al Centro Botín desde su apertura el Más»

Soledad Lorenzo, exposición “Punto de Encuentro” en el Museo Reina Sofía

Soledad Lorenzo, exposición “Punto de Encuentro” en el Museo Reina Sofía

Punto de encuentro es la primera de las dos exposiciones en las que se presenta una selección de las obras de la Colección Soledad Lorenzo, que forman parte del depósito que la galerista realizó al Museo Reina Sofía al Más»

Picasso y Dora Maar, invitados en Bilbao

Picasso y Dora Maar, invitados en Bilbao

El retrato que Pablo Ruiz Picasso realizó en 1938 de su compañera y musa Dora Maar titulado Femme assise dans un fauteuil se exhibe en el Museo de Bellas Artes de Bilbao Más»

Julio César Galán: “Testigos de la utopía”

Julio César Galán: “Testigos de la utopía”

Con un cuestionamiento formal radical, Testigos de la utopía, firmado por Julio César Galán, se trata de un poemario excelente y singularísimo, que articula una práctica textual muy particular para volcar una Más»

 

Cecilia de Lassaletta

por Julia Sáez-Angulo

De familia jerezana, Cecilia de Lassaletta (Madrid, 1952) estudió Bellas Artes en la Universidad Complutense y desde principios de la pasada década de los 90, su carrera docente y de exposiciones ha sido imparable.

cecilia de lassaletta“Cuanto terminé Bellas Artes me diseñé un plan: voy a concursar en todos los certámenes a mi alcance y comprobaré la aceptación de mi pintura en los jurados. Si en el plazo de dos años no gano premio alguno dejo la pintura”, explica Cecilia de Lassaletta. La pintora insiste en que estuvo expectante hasta que comenzaron a llegarle primeros y segundos premios, algunos terceros y unas cuantas menciones de honor. “Mi pintura convence” se dijo con satisfacción. “Además he comprobado que mi pintura gusta, que se vende. Hay muchos cuadros míos vendidos por toda España,  eso también estimula”, añade.

La pintora recuerda algunos reconocimientos singulares de su pintura: “una empresa madrileña me encargó una serie de 40 cuadros para ornamentar su empresa, porque les había llamado la atención mi pintura. Estuve seis meses encerrada para hacerlos. Los resolví en la abstracción y quedaron muy contentos. Yo también con el encargo.

La pintura de Lassaletta ha pasado por distintas etapas, desde los bodegones de sus inicios a los grandes formatos en blanco y negro de la actualidad; de sus acuarelas pequeñas hasta las de más de un metro de hoy. “He pintado, además de muchos óleos,  numerosas acuarelas; es una técnica que me encanta”, dice la autora. lassaletta 2Aunque se encuentra actualmente en la serie denominada Blanco y Negro, en la que representa numerosas sombras de árboles en bosques, parques y jardines, que ha tenido un gran éxito y reconocimiento de premios, Lassaletta dice sentir nostalgia por el color que fue su origen y pronto volverá de nuevo a una rica paleta cromática.

“Mi color gusta porque resulta muy especial. Yo preparo el óleo a la vieja usanza de los viejos talleres –algo que pocos hacen- y el resultado es muy singular”, declara orgullosa.

Cecilia de Lassaleta echa la vista atrás y se siente satisfecha de lo que ha llevado a cabo en el arte. “Soy muy trabajadora. He pintado mucho y lo seguiré haciendo mientras pueda”, declara. Además de pintar, la artista madrileña imparte clases de dibujo técnico, artístico y pintura. La docencia también estimula.

La autora sabe dibujar, componer y pintar, por eso le dan igual los distintos géneros. Ha pintado paisaje -numerosos cuadros desde el Club de Campo donde también practica el deporte-, bodegones, floreros y retratos… “curiosamente muy pocas marinas, pero mil veces el campo y la ciudad”.