Adriaen Brouwer, maestro de emociones

Adriaen Brouwer, maestro de emociones

  Bajo el título “Adriaen Brouwer: Maestro de emociones” se muestra en el Museo de Oudenaarde (MOU) y las Ardenas flamencas la primera y mayor representación de la obra de uno de Más»

Javier Lostalé: “Cielo”

Javier Lostalé: “Cielo”

Una paradoja constante sostiene el último poemario de Javier Lostalé: la desaparición del individuo cuanto más se recuerda y quiere hacer presente lo que lo constituye. En estas páginas, resulta muy interesante Más»

Julio Vilches: “Sálvora. Diario de un farero”

Julio Vilches: “Sálvora. Diario de un farero”

Hace tiempo que tengo Sálvora. Diario de un farero en mi lista de lectura. La buscaba en formato epub, pero aprovechando unas vacaciones en Canarias, la he adquirido en papel, y me Más»

Loredana Volpe: “A pesar de tu santa cólera”

Loredana Volpe: “A pesar de tu santa cólera”

Sorprendente, cuanto menos, resulta el primer poemario de Loredana Volpe (Caracas, 1990, aunque lleva años estudiando y trabajando en el mundo teatral en Barcelona), que aparece en una cuidadísima edición; que supone Más»

Discos

Discos

THE JAYHAWKS: Back Roads and Abandoned Motels (Legacy) Mockingbird Time(2011) y Paging Mr Proust(2016) atestiguaban que The Jayhwaks había regresado para quedarse, tras la segunda deserción de Mark Olson. Incluso se apuntaron Más»

Linda Guilala, según Apenino

Linda Guilala, según Apenino

Hace unos meses, el sello Elefant iniciaba Reworked By Series, una nueva colección de singles en  basada en la idea de que algunos artistas ofrecieran su propia visión de las canciones de Más»

La reconstrucción del Monasterio de Rioseco

La reconstrucción del Monasterio de Rioseco

Va camino de convertirse en uno de los más importantes centros culturales del norte de Burgos Más»

Carmen Valero, del Derecho al Arte

Carmen Valero, del Derecho al Arte

Estudió Arte y Decoración, porque fue su primera pulsión profesional en la vida. Con Daniel Quintero hizo un mural sobre Don Quijote en un hotel de Villacastín –todavía en pie- y de Más»

Discos

Discos

COOPER: Tiempo, Temperatura, Agitación (Elefant) Hace dos años, Álex Díez celebraba sus 30 años en la música, al frente de dos proyectos tan señalados como Los Flechazos y Cooper. Dejando a un Más»

 

“Don Carlos” abre la temporada de ABAO

por Alberto López Echevarrieta

Palacio Euskalduna de Bilbao, 24, 27 y 30 de octubre y 2 de noviembre de 2015

SIRI, María José 2Fiel a su lema “La ópera al alcance de todos”, ABAO (Asociación Bilbaina de Amigos de la Ópera) inicia la temporada 2015/2016 con la puesta en escena de “Don Carlos”, de Verdi, una coproducción  propia con Teatro de la Maestranza de Sevilla, Fundación Ópera de Oviedo y Festival de Ópera de Tenerife. Este título, que forma parte de la serie “Tutto Verdi”, supone el debut en Bilbao de la pareja protagonista, Giuseppe Gipali y María José Siri. La dirección de escena corre a cargo de Giancarlo del Monaco.

La obra

En febrero de 1863, Giuseppe Verdi y su mujer, de regreso de Rusia, llegan a Madrid para asistir a una representación de “La forza del destino”. Aprovechan el viaje para realizar un tour por Barcelona, Toledo, Granada, Córdoba y Sevilla. Atraído por los comentarios que les hacen, van a ver El Escorial y se llevan un gran chasco, ya que la pareja se siente decepcionada. El compositor lo deja bien claro en la carta que escribe al conde Opprandino Arrivabene: “En el conjunto se echa de menos el buen gusto. Es severo, terrible, como el feroz soberano que lo construyó”.

Cuando al año siguiente se le habló de escribir una nueva ópera recordó un viejo argumento que ya había ojeado tiempo atrás y que tenía relación con lo que había visto en El Escorial, una historia basada en unos versos de Schiller, que a su vez se basaban en “Don Carlos” de César Vischard Saint-Real. La novela relataba la expulsión del trono de España del único hijo de Felipe II, el infante Don Carlos, mezclándola con la atracción que sentía por su madrastra, Elisabeth de Valois.

Verdi se siente motivado y en diciembre de 1865 firma contrato con la Ópera de París y se pone manos a la obra. Se encargan del libreto Joseph Méry y Camille du Locle. Muere el primero en plena redacción y el trabajo lo completa Du Locle. La ópera, de cinco actos, se estrena el 11 de marzo de 1867 en el principal escenario de la Ciudad Luz y no cosecha el éxito que Verdi espera. Continúa en cartel unas cuarenta veces, pasa luego a representarse esporádicamente y finalmente desaparece de los programas.OLYMPUS DIGITAL CAMERAEl compositor da a la obra por perdida si no introduce algunos cambios en ella, cambios que lleva a cabo tras su triunfo con “Aida”: Corta todo el primer acto, el ballet del tercero e introduce variaciones en algunos temas musicales de los demás actos. De esta forma se reestrena la obra el 10 de enero de 1884 en la Scala. “Don Carlos” tiene ahora cuatro actos y su autor se enorgullece con los cambios operados. No son éstas las únicas alteraciones del original, pero sí las más importantes.

La versión actual

ABAO ha programado “Dos Carlos” dentro del programa “Tutto Verdi” iniciado años atrás y dedicado a la revisión de todas las obras del maestro de Parma. La versión que ofrece en esta ocasión es la del estreno en la Ópera de París, con cinco actos y el ballet. Tiene por tanto un atractivo añadido, ya que habitualmente se suele representar la resumida.

GIPALI, Giuseppe 1En este caso se trata de una coproducción con dirección musical de Massimo Zanetti y la presentación al público bilbaíno de los dos protagonistas, el tenor albanés Giuseppe Gipali y la soprano uruguaya María José Siri. Gipali es un especialista en Verdi salido hace trece años del concurso “TitoGobbi”. Acaba de ofrecer un concierto en la Opera di Firenza y en noviembre próximo cantará “I duefoscari” en la Ópera Municipal de Marsella. La soprano, que incorporará el papel de Elisabeth de Valois, se formó en un coro de su país para participar más tarde en el concurso del Mozarteum consiguiendo ser premiada. Gracias a este galardón protagonizó una histórica “Aida” en la Scala producida por Franco Zefirelli y dirigida por Daniel Baremboin.

El resto del reparto estará a cargo de Daniel Barcellona como princesa de Éboli, Orlin Anastassov en el rol de Felipe II, Juan Jesús Rodríguez en el de Rodrigue, y la presentación del bajo finlandés Mika Kares como el gran inquisidor. Interviene la Orquesta Sinfónica de Bilbao, el Coro Ópera de Bilbao dirigido por Boris Dujin, y el Malandain Ballet de Biarritz. Excepcionalmente en este caso, y debido a la larga duración de la obra, el comienzo de la representación tendrá lugar a las 19 horas.