“Alarde de tonadilla. Una historia de la copla” en el Teatro Tribueñe de Madrid

“Alarde de tonadilla. Una historia de la copla” en el Teatro Tribueñe de Madrid

Vuelve Alarde de tonadilla. Una historia de la copla al Teatro Tribueñe de Madrid. El espectáculo de Hugo Pérez de la Pica es un recorrido hermoso por las tonadillas, romances, canciones populares Más»

Discos

Discos

FLORENCE & THE MACHINE: High as Hope (EMI) Llegando a su cuarto disco, Florence Welch ha decidido dejar atrás la épica de anteriores entregas y mostrarse más humana y cercana que nunca. Más»

Jorge Villalobos: “El desgarro”

Jorge Villalobos: “El desgarro”

El dolor es el tema principal de este conjunto de poemas en prosa; el dolor ante la muerte de la madre (cuando era niño el autor) y el largo proceso de duelo, Más»

José Galiana Izquierdo: “Una vida por medio”

José Galiana Izquierdo: “Una vida por medio”

José Galiana Izquierdo (Socuéllanos. Ciudad Real, 1929) ha ejercido su carrera de médico pediatra durante 45 años en Alicante. Ha tenido siempre inquietudes literarias y por ello ha participado en tertulias poéticas, Más»

Adriaen Brouwer, maestro de emociones

Adriaen Brouwer, maestro de emociones

  Bajo el título “Adriaen Brouwer: Maestro de emociones” se muestra en el Museo de Oudenaarde (MOU) y las Ardenas flamencas la primera y mayor representación de la obra de uno de Más»

Javier Lostalé: “Cielo”

Javier Lostalé: “Cielo”

Una paradoja constante sostiene el último poemario de Javier Lostalé: la desaparición del individuo cuanto más se recuerda y quiere hacer presente lo que lo constituye. En estas páginas, resulta muy interesante Más»

Julio Vilches: “Sálvora. Diario de un farero”

Julio Vilches: “Sálvora. Diario de un farero”

Hace tiempo que tengo Sálvora. Diario de un farero en mi lista de lectura. La buscaba en formato epub, pero aprovechando unas vacaciones en Canarias, la he adquirido en papel, y me Más»

Loredana Volpe: “A pesar de tu santa cólera”

Loredana Volpe: “A pesar de tu santa cólera”

Sorprendente, cuanto menos, resulta el primer poemario de Loredana Volpe (Caracas, 1990, aunque lleva años estudiando y trabajando en el mundo teatral en Barcelona), que aparece en una cuidadísima edición; que supone Más»

 

Avance de programación del Bellas Artes de Bilbao

por Alberto López Echevarrieta

Sin título - copiaEl Museo de Bellas Artes de Bilbao ha presentado un avance de la programación del curso próximo y que estará compuesta por dos exposiciones dedicadas a los vascos Andrés Nagel y Susana Talayero, la obra grabada de Lucas van Leyden, el arte de Luis de Morales y una curiosísima muestra de carteles. Javier Viar, director de la pinacoteca vasca, ha calificado el ejercicio anterior como estupendo considerando que la asistencia de espectadores de enero a agosto se ha situado en el tercer puesto más importante de la historia del museo. Uno de los hits ha sido, sin duda, la muestra “Los años 50. La moda en Francia 1947-1957” que se pudo ver de marzo a agosto y que atrajo a 109.800 visitantes. Otro dato: Durante los meses de julio y agosto el crecimiento de asistentes extranjeros ha experimentado el notable incremento del 34,6% con relación a los mismos meses del año anterior.

Andrés Nagel

El curso museístico comenzará el próximo 25 de setiembre mostrándose al público 34 obras de Andrés Nagel, artista vasco contemporáneo de indiscutible importancia. Forman parte de la donación realizada por el estadounidense de madre bilbaína José M. Tasende, fundador de la prestigiosa galería que lleva su nombre. Son esculturas y relieves realizados por el artista en las décadas de los años 80 y 90 que vienen a completar la presencia de Nagel en la pinacoteca vasca, poseedora en su colección de una rica muestra datada inmediatamente antes de estos trabajos. La exposición sorprenderá por su gran calidad y la temática variada de los trabajos.

 Mensajes sobre la pared

LaTentacionViveArriva cartBajo este sugestivo título tendremos a partir de octubre una muestra muy singular formada por una cuidada selección de carteles realizados entre 1886 y 1975 y que pasa por ser uno de los grandes y más ignorados tesoros de la colección del museo bilbaino. Serán unos 220 ejemplares los que se cuelguen en esa ocasión y estarán relacionados con el deporte, la política, los toros, el comercio… Abarcan muchas áreas sociales por lo que el interés está asegurado, máxime teniendo en cuenta que entre los firmantes están Saul Bass –diseñador de importantes títulos de películas, como “West Side Story”, “La gata negra”, etc. y autor de la archifamosa secuencia de la ducha del “Psicosis” de Hitchcock-, Milton Glaser, Jan Lenica, Charles Loupot, Jules Chéret, Fukuda y un largo etcétera en el que se incluyen artistas vascos como Guiard, Arteta, Guezala y Salaverría, y otros como Rafael de Penagos, Manolo Prieto, Artigas Ferrer i Espel…

El cartel, elemento importante de divulgación de ideas, ha gozado siempre de una gran atención por parte de este museo, incluso cuando aún no era suficientemente considerado. En la era moderna ha ido cediendo a nuevos soportes, de ahí que sea buen momento para llevar a cabo la investigación científica que se pretende y que quedará reflejada en un atractivo catálogo preparado por el especialista Mikel Bilbao Salsidua, comisario de esta muestra. La exposición se nos antoja muy espectacular por la gran belleza de los ejemplares seleccionados, muchos de ellos relacionados con hitos históricos que marcaron épocas.

La sombra del buril es alargada

A partir de octubre, y coincidiendo con la celebración en Bilbao del IV Festival Internacional del Grabado, el Bellas Artes presentará la obra grabada de Lucas van Leyden, un extraordinario artesano del buril en la línea de los grandes maestros Durero y Rembrandt. Serán 32 trabajos suyos a los que se añadirán otros 48 pertenecientes a artistas que trabajaron bajo su influencia, como Bruyn, Muller, Saenredam, Firens o Goltzius. Es decir, gentes que dieron al grabado una capacidad de expresión tan variada como importante.van leydenEl divino Morales

Luis de Morales es un pintor del siglo XVI de gran trascendencia cuya revisión crítica actual era necesaria. Tres museos, el Prado, el Nacional d’Art de Catalunya y el Bellas Artes de Bilbao se han unido para montar una exposición-homenaje a fin de redescubrirle y profundizar en su obra. Consta de 20 tablas pertenecientes a la colección del Museo del Prado y el resto se completa con préstamos de instituciones y particulares hasta un total de 60 obras que se exhibirán cronológicamente en Madrid, Barcelona y en febrero en Bilbao. La aportación de la pinacoteca vasca es “La Piedad” (c. 1568), una importante versión autógrafa del gran maestro extremeño.

Susana Talayero

Fiel a su tendencia de apoyar a los artistas vascos, el Museo de Bellas Artes de Bilbao mostrará a partir de marzo próximo la obra de Susana Talayero, una autora formada en Italia y cuya obra está ligada a la transvanguardia y al informalismo. Experimenta con materiales muy diversos y no siempre ortodoxos. Las 120 piezas de que consta la exposición, principalmente pinturas de muy distintos tamaños, demuestran la influencia de la Naturaleza en su obra.