The New Raemon, el adiós a un amigo

The New Raemon, el adiós a un amigo

Pactemos que un disco es una carta o una postal que un artista nos envía cada cierto tiempo. Hace 21 años que Ramón Rodríguez nos escribe cartas y postales desde un mirador Más»

Colita-Antifémina

Colita-Antifémina

Una primicia expositiva para reivindicar la figura de dos mujeres intelectuales, en su hacer dentro de una época convulsa, en una lucha para dignificar el hecho de ser mujer y hablar de Más»

Discos

Discos

J: Plena pausa (El Ejército Rojo) No es la primera vez que grava al margen de Los Planetas, ya que también ha participado en proyectos como Grupo De Expertos Solynieve, Los Evangelistas o Más»

Discos

Discos

THE VACCINES: Pick-up Full of Pink Carnations (Thirty Tigers-Popstock!) En 2011, The Vaccines logró el éxito con el álbum What Did You Expect from The Vaccines? , que sigue siendo a día de hoy el Más»

Marianne Apostolides: «Nadar»

Marianne Apostolides: «Nadar»

Recuerdo al menos dos historias que se sirven del acto de nadar para hacer avanzar (y retroceder) el relato. La primera es un cuento de John Cheever y se titula El nadador. Más»

Accademia del Piacere: «Gugurumbé. Las raíces negras»

Accademia del Piacere: «Gugurumbé. Las raíces negras»

El espectáculo que ha presentado el violagambista Fahmi Alqhai y el coreógrafo Antonio Ruz -en el marco de la programación del Centro Nacional de Difusión Musical (CNDM)- puede calificarse como espectacular. Espectacular no por grandiosidad Más»

El realismo íntimo de Isabel Quintanilla

El realismo íntimo de Isabel Quintanilla

El museo dedica por primera vez una exposición monográfica a una artista española, Isabel Quintanilla (1938-2017), una de las figuras fundamentales del realismo contemporáneo. La muestra reúne 90 obras de toda su Más»

Antoni Tapies, la práctica del arte

Antoni Tapies, la práctica del arte

Se ha presentado a los medios esta magna exposición con motivo del centenario del nacimiento de Antoni Tàpies (1923-1012). La Fundación Antoni Tàpies la organiza en colaboración con la Comunidad de Madrid. Más»

Discos

Discos

MATT BERRY: Simplicity (KPM Music/Acid Jazz Acquisitions) Había precedentes anteriores, como, por poner un ejemplo, Thievery Corporation con acceso total al fondo de catálogo Blue Note para remezclar algunas de sus canciones. En Más»

Exposición: “AL BIES –Las artistas y el diseño en la vanguardia española”

Exposición: “AL BIES –Las artistas y el diseño en la vanguardia española”

Es un título sugestivo basado en el corte de la tela en diagonal respecto al hilo para confeccionar una prenda al bies. La propuesta de la exposición es tejer un relato contra Más»

 

Avance de programación del Bellas Artes de Bilbao

por Alberto López Echevarrieta

Sin título - copiaEl Museo de Bellas Artes de Bilbao ha presentado un avance de la programación del curso próximo y que estará compuesta por dos exposiciones dedicadas a los vascos Andrés Nagel y Susana Talayero, la obra grabada de Lucas van Leyden, el arte de Luis de Morales y una curiosísima muestra de carteles. Javier Viar, director de la pinacoteca vasca, ha calificado el ejercicio anterior como estupendo considerando que la asistencia de espectadores de enero a agosto se ha situado en el tercer puesto más importante de la historia del museo. Uno de los hits ha sido, sin duda, la muestra “Los años 50. La moda en Francia 1947-1957” que se pudo ver de marzo a agosto y que atrajo a 109.800 visitantes. Otro dato: Durante los meses de julio y agosto el crecimiento de asistentes extranjeros ha experimentado el notable incremento del 34,6% con relación a los mismos meses del año anterior.

Andrés Nagel

El curso museístico comenzará el próximo 25 de setiembre mostrándose al público 34 obras de Andrés Nagel, artista vasco contemporáneo de indiscutible importancia. Forman parte de la donación realizada por el estadounidense de madre bilbaína José M. Tasende, fundador de la prestigiosa galería que lleva su nombre. Son esculturas y relieves realizados por el artista en las décadas de los años 80 y 90 que vienen a completar la presencia de Nagel en la pinacoteca vasca, poseedora en su colección de una rica muestra datada inmediatamente antes de estos trabajos. La exposición sorprenderá por su gran calidad y la temática variada de los trabajos.

 Mensajes sobre la pared

LaTentacionViveArriva cartBajo este sugestivo título tendremos a partir de octubre una muestra muy singular formada por una cuidada selección de carteles realizados entre 1886 y 1975 y que pasa por ser uno de los grandes y más ignorados tesoros de la colección del museo bilbaino. Serán unos 220 ejemplares los que se cuelguen en esa ocasión y estarán relacionados con el deporte, la política, los toros, el comercio… Abarcan muchas áreas sociales por lo que el interés está asegurado, máxime teniendo en cuenta que entre los firmantes están Saul Bass –diseñador de importantes títulos de películas, como “West Side Story”, “La gata negra”, etc. y autor de la archifamosa secuencia de la ducha del “Psicosis” de Hitchcock-, Milton Glaser, Jan Lenica, Charles Loupot, Jules Chéret, Fukuda y un largo etcétera en el que se incluyen artistas vascos como Guiard, Arteta, Guezala y Salaverría, y otros como Rafael de Penagos, Manolo Prieto, Artigas Ferrer i Espel…

El cartel, elemento importante de divulgación de ideas, ha gozado siempre de una gran atención por parte de este museo, incluso cuando aún no era suficientemente considerado. En la era moderna ha ido cediendo a nuevos soportes, de ahí que sea buen momento para llevar a cabo la investigación científica que se pretende y que quedará reflejada en un atractivo catálogo preparado por el especialista Mikel Bilbao Salsidua, comisario de esta muestra. La exposición se nos antoja muy espectacular por la gran belleza de los ejemplares seleccionados, muchos de ellos relacionados con hitos históricos que marcaron épocas.

La sombra del buril es alargada

A partir de octubre, y coincidiendo con la celebración en Bilbao del IV Festival Internacional del Grabado, el Bellas Artes presentará la obra grabada de Lucas van Leyden, un extraordinario artesano del buril en la línea de los grandes maestros Durero y Rembrandt. Serán 32 trabajos suyos a los que se añadirán otros 48 pertenecientes a artistas que trabajaron bajo su influencia, como Bruyn, Muller, Saenredam, Firens o Goltzius. Es decir, gentes que dieron al grabado una capacidad de expresión tan variada como importante.van leydenEl divino Morales

Luis de Morales es un pintor del siglo XVI de gran trascendencia cuya revisión crítica actual era necesaria. Tres museos, el Prado, el Nacional d’Art de Catalunya y el Bellas Artes de Bilbao se han unido para montar una exposición-homenaje a fin de redescubrirle y profundizar en su obra. Consta de 20 tablas pertenecientes a la colección del Museo del Prado y el resto se completa con préstamos de instituciones y particulares hasta un total de 60 obras que se exhibirán cronológicamente en Madrid, Barcelona y en febrero en Bilbao. La aportación de la pinacoteca vasca es “La Piedad” (c. 1568), una importante versión autógrafa del gran maestro extremeño.

Susana Talayero

Fiel a su tendencia de apoyar a los artistas vascos, el Museo de Bellas Artes de Bilbao mostrará a partir de marzo próximo la obra de Susana Talayero, una autora formada en Italia y cuya obra está ligada a la transvanguardia y al informalismo. Experimenta con materiales muy diversos y no siempre ortodoxos. Las 120 piezas de que consta la exposición, principalmente pinturas de muy distintos tamaños, demuestran la influencia de la Naturaleza en su obra.