Santiago Auserón, verso cantado

Santiago Auserón, verso cantado

Vagamundo, el último disco de Santiago Auserón se grabó a comienzos de 2017. Con este trabajo Auserón completa una trayectoria que empezó primero con Radio Futura y lo que fue el horizonte Más»

OLGA – PICASSO

OLGA – PICASSO

La exposición, comisariada por Emilia Philippot, Joachim Pissarro y Bernard Ruiz-Picasso, está organizada en colaboración del Musée Picasso Paris y la Fundación Almine, Bernard Ruiz-Picasso para el Arte, “La Caixa”, el Museo Más»

Guillermo Núñez: “Dibujar con sangre en el ojo”

Guillermo Núñez: “Dibujar con sangre en el ojo”

Dibujo y poesía se dan la mano para construir un estimulante libro que reflexiona sobre el proceso de creación. Como si de un cuaderno de trabajo se tratase, sin aparente mediación, este Más»

Discos

Discos

DRUGDEALER: Raw Honey (Mexican Summer-Popstock!) Desde el principio, Drugdealer se presentó como un colectivo, pero no es difícil intuir el liderazgo de Michael Collins, creador de un ente en el que colaboran Más»

Bruegel, una visión muy particular del mundo

Bruegel, una visión muy particular del mundo

Bruselas rinde tributo a uno de los grandes pintores flamencos Más»

“Fra Angelico y los inicios del Renacimiento en Florencia”

“Fra Angelico y los inicios del Renacimiento en Florencia”

Entre las muchas y variadas exposiciones que el Museo del Prado ha organizado para celebrar su bicentenario, se presenta este verano una de las muestras más interesantes por diversas razones. La primera Más»

Nieves Álvarez Martín: “Descubrir lo que se sabe. Estudio de género en 48 premios de poesía”

Nieves Álvarez Martín: “Descubrir lo que se sabe. Estudio de género en 48 premios de poesía”

A veces lo evidente se nos pasa desapercibido porque nos acostumbramos a ello; porque lo asumimos con naturalidad o por la pereza de tener que cuestionar lo que nos rodea. En el Más»

Balenciaga y la Pintura Española

Balenciaga y la Pintura Española

Para la muestra comisariada por Eloy Martinez de la Pera – comisaria técnica Paula Luengo conservadora de exposiciones del Museo Nacional Thyssen-Bornemisza- se han seleccionado un total de 90 piezas de indumentaria que proceden Más»

John Lennon, imagina…

John Lennon, imagina…

Sigue apareciendo material de John Lennon, casi 40 años después de su desaparición. En este caso se trata de Imagine – The Ultimate Collection , una caja de seis discos que incluye una Más»

LOS ZUBIAURRE. MEMORIA GRÁFICA

LOS ZUBIAURRE. MEMORIA GRÁFICA

Más de mil doscientas placas negativas de cristal y copias positivas, encuadernadas y sueltas, y veintisiete películas relacionadas con Valentín y Ramón de Zubiaurre componen la exposición Los Zubiaurre. Memoria gráfica que Más»

 

Avance de programación del Bellas Artes de Bilbao

por Alberto López Echevarrieta

Sin título - copiaEl Museo de Bellas Artes de Bilbao ha presentado un avance de la programación del curso próximo y que estará compuesta por dos exposiciones dedicadas a los vascos Andrés Nagel y Susana Talayero, la obra grabada de Lucas van Leyden, el arte de Luis de Morales y una curiosísima muestra de carteles. Javier Viar, director de la pinacoteca vasca, ha calificado el ejercicio anterior como estupendo considerando que la asistencia de espectadores de enero a agosto se ha situado en el tercer puesto más importante de la historia del museo. Uno de los hits ha sido, sin duda, la muestra “Los años 50. La moda en Francia 1947-1957” que se pudo ver de marzo a agosto y que atrajo a 109.800 visitantes. Otro dato: Durante los meses de julio y agosto el crecimiento de asistentes extranjeros ha experimentado el notable incremento del 34,6% con relación a los mismos meses del año anterior.

Andrés Nagel

El curso museístico comenzará el próximo 25 de setiembre mostrándose al público 34 obras de Andrés Nagel, artista vasco contemporáneo de indiscutible importancia. Forman parte de la donación realizada por el estadounidense de madre bilbaína José M. Tasende, fundador de la prestigiosa galería que lleva su nombre. Son esculturas y relieves realizados por el artista en las décadas de los años 80 y 90 que vienen a completar la presencia de Nagel en la pinacoteca vasca, poseedora en su colección de una rica muestra datada inmediatamente antes de estos trabajos. La exposición sorprenderá por su gran calidad y la temática variada de los trabajos.

 Mensajes sobre la pared

LaTentacionViveArriva cartBajo este sugestivo título tendremos a partir de octubre una muestra muy singular formada por una cuidada selección de carteles realizados entre 1886 y 1975 y que pasa por ser uno de los grandes y más ignorados tesoros de la colección del museo bilbaino. Serán unos 220 ejemplares los que se cuelguen en esa ocasión y estarán relacionados con el deporte, la política, los toros, el comercio… Abarcan muchas áreas sociales por lo que el interés está asegurado, máxime teniendo en cuenta que entre los firmantes están Saul Bass –diseñador de importantes títulos de películas, como “West Side Story”, “La gata negra”, etc. y autor de la archifamosa secuencia de la ducha del “Psicosis” de Hitchcock-, Milton Glaser, Jan Lenica, Charles Loupot, Jules Chéret, Fukuda y un largo etcétera en el que se incluyen artistas vascos como Guiard, Arteta, Guezala y Salaverría, y otros como Rafael de Penagos, Manolo Prieto, Artigas Ferrer i Espel…

El cartel, elemento importante de divulgación de ideas, ha gozado siempre de una gran atención por parte de este museo, incluso cuando aún no era suficientemente considerado. En la era moderna ha ido cediendo a nuevos soportes, de ahí que sea buen momento para llevar a cabo la investigación científica que se pretende y que quedará reflejada en un atractivo catálogo preparado por el especialista Mikel Bilbao Salsidua, comisario de esta muestra. La exposición se nos antoja muy espectacular por la gran belleza de los ejemplares seleccionados, muchos de ellos relacionados con hitos históricos que marcaron épocas.

La sombra del buril es alargada

A partir de octubre, y coincidiendo con la celebración en Bilbao del IV Festival Internacional del Grabado, el Bellas Artes presentará la obra grabada de Lucas van Leyden, un extraordinario artesano del buril en la línea de los grandes maestros Durero y Rembrandt. Serán 32 trabajos suyos a los que se añadirán otros 48 pertenecientes a artistas que trabajaron bajo su influencia, como Bruyn, Muller, Saenredam, Firens o Goltzius. Es decir, gentes que dieron al grabado una capacidad de expresión tan variada como importante.van leydenEl divino Morales

Luis de Morales es un pintor del siglo XVI de gran trascendencia cuya revisión crítica actual era necesaria. Tres museos, el Prado, el Nacional d’Art de Catalunya y el Bellas Artes de Bilbao se han unido para montar una exposición-homenaje a fin de redescubrirle y profundizar en su obra. Consta de 20 tablas pertenecientes a la colección del Museo del Prado y el resto se completa con préstamos de instituciones y particulares hasta un total de 60 obras que se exhibirán cronológicamente en Madrid, Barcelona y en febrero en Bilbao. La aportación de la pinacoteca vasca es “La Piedad” (c. 1568), una importante versión autógrafa del gran maestro extremeño.

Susana Talayero

Fiel a su tendencia de apoyar a los artistas vascos, el Museo de Bellas Artes de Bilbao mostrará a partir de marzo próximo la obra de Susana Talayero, una autora formada en Italia y cuya obra está ligada a la transvanguardia y al informalismo. Experimenta con materiales muy diversos y no siempre ortodoxos. Las 120 piezas de que consta la exposición, principalmente pinturas de muy distintos tamaños, demuestran la influencia de la Naturaleza en su obra.