Sorolla, pintor de la alta sociedad y la moda

Sorolla, pintor de la alta sociedad y la moda

Atrás dejó Sorolla la pintura social de su primera época con su célebre cuadro “Aún dicen que el pescado es caro” (1894), para entregarse de lleno a la alta sociedad y por Más»

Arturo Borra: “Poesía como exilio. En los límites de la comunicación”

Arturo Borra: “Poesía como exilio. En los límites de la comunicación”

El punto de partida de este trabajo de Arturo Borra es el examen de “los discursos poéticos que construyen un imaginario de la extranjería no como temática sino ante todo como posición Más»

Discos

Discos

R.E.M.: Automatic for the People (deluxe) (Craft-Universal) Poco nuevo se puede decir sobre Automatic for the People, uno de los álbumes imprescindibles de los años 90 y la cima creativa y de Más»

Tom Cowsert, pintor colorista norteamericano

Tom Cowsert, pintor colorista norteamericano

Tom Cowsert lleva 21 años en España y habla el castellano con gran fluidez y marcado acento norteamericano.  Es un pintor colorista con una obra sustentada en el dibujo pulcro y ordenado, Más»

All Ways – Sharon Fridman

All Ways – Sharon Fridman

La molécula del siete Más»

Fortuny (1838-1874)

Fortuny (1838-1874)

Gran renovador, de desbordante imaginación y enorme originalidad son algunos calificativos que se atribuyen a Mariano Fortuny el artista español del siglo XIX con mayor éxito y reconocimiento internacional. El Museo del Más»

Natalia Lafourcade, desde la raíz

Natalia Lafourcade, desde la raíz

Natalia Lafourcade se ha convertido en los últimos tiempos en una de las exponentes más populares e influyentes de la música alternativa en el mundo hispanohablante. Esta cantante, compositora y productora que Más»

Olivia Laing: “La ciudad solitaria”

Olivia Laing: “La ciudad solitaria”

Cuando estás sola en otro país, empezando una vida nueva, y no hablas bien el idioma, puedes tener un ataque de timidez. Poco a poco, aprendes a evitar las situaciones incómodas por Más»

Discos

Discos

XOEL LÓPEZ: Sueños y pan (Esmerarte-Altafonte) Atlántico (2012) fue el primer disco que firmó con su propio nombre, aunque detrás ya había otros once. No era el primero de su nueva etapa Más»

Escandar Algeet: “La risa fértil”

Escandar Algeet: “La risa fértil”

El sexto poemario de Escandar Algeet podría considerarse un libro de confluencia: en él encontramos todas las líneas que han ido marcando sus anteriores entregas. En cada una de las secciones de Más»

 

Discos

por Xavier Valiño

JAMIE XX: In Colour (XL)

JAMIE XX - In ColourAdemás de ser uno de los tres vértices de The xx, banda que ha revolucionado el pop actual con un sonido altamente sugestivo, en gran medida gracias a las bases sonoras que proporciona el propio Jamie, este tiene una más que prometedora carrera en solitario. Tras su revisión de “Rolling In The Deep” de Adele, Jamie XX remezcló entero el último disco que grabó en vida Gil Scott-Heron, We’re New Here, convertido ya en uno de los DJs y productores más admirados del mundo.

Su primer álbum en solitario incluye canciones que ya conocíamos, como “Girl”, “Sleep Sound”, “Loud Places” (con su compañera en The xx, Romy Madley Croft) o “Gosh”. In Colour también incluye las colaboraciones de Oliver Sim (The xx), Four Tet, Young Thug o Popcaan, convirtiéndose desde ya en uno de los trabajos imprescindibles de la electrónica del nuevo milenio.

XOEL LÓPEZ: Paramales (Esmerarte)

XOEL LÓPEZ - ParamalesAunque sea el décimo tercer disco de su trayectoria, no es más que el segundo que Xoel López firma con su nombre tras Atlántico. En esta ocasión, Xoel asegura que ha hecho un disco más rockero, “sin ser un disco de rock”. En el álbum toca él casi todos los instrumentos, siendo la mayor colaboración en las percusiones: Andrés Litwin (Depedro), David ‘El Indio’ (Vetusta Morla), Fernando Lamas y Roberto Lozano (Deluxe, Coronas, Corizonas). Puntualmente también participaron en la grabación Lola García Garrido, Miguel (Maga, De La Cruz), Iván ‘Chapo’ (M Clan, Amaral), Nacho Mastretta y Campi (Jorge Drexler).

En el álbum, más heterogéneo que el anterior, conviven ritmos colombianos con sonidos setenteros o guitarras españolas. Hay fusión, como siempre, pero es una mezcla si cabe mucho más dispar que Atlántico, con ritmos tribales, guitarras eléctricas y algo de electrónica, incluyendo también su primera canción en gallego, “A serea e o mariñeiro”, una de sus cimas a ritmo de batucada.

HOT CHIP: Why Make Sense (Domino)

HOT CHIP - Why Make SenseHot Chip han ido poco a poco asentándose en la música actual sin llamar demasiado la atención pero sin cejar en su empeño. De hecho, llegan ya a su sexto álbum, grabado en Oxfordshire y Londres y producido por Mark Ralph y la propia banda. En este caso presentan un álbum que cuenta con una portada que será única en cada copia variando el color, diseñada por Nick Relph.

Con Alexis Taylor y Joe Goddard al frente, su nuevo álbum mantiene la característica de los anteriores, con varios singles y alguna otra canción para el recuerdo. Ahí están de nuevo esas sofisticadas melodías y esos ritmos tan bailables, temas donde se fusionan géneros tan dispares como el disco, el funk y el tecno al más puro estilo de finales de los años 70 y principios de los 80, un pop dinámico y contagioso que también recrea en ocasiones las baladas típicas del soft-rock sin complejo alguno.

SARAH CRACKNELL: Red Kite (Red Cherry)

SARAH CRACKNELL - Red KiteHan pasado 18 años desde su debut, aquel álbum titulado Lipslide. Seguramente, con Saint Etienne más o menos activos durante este tiempo, Sarah Cracknell no necesitó darle rienda suelta a las canciones que iba componiendo. Pero ahora que se edita su segundo trabajo en solitario, Red Kite, es cuando se echa de menos que no lo hubiera hecho antes y que no hubiera habido más. El álbum tiene un sofisticado ambiente pastoral, a partir del clásico pop de los años 60, en canciones coescritas por ella salvo una versión, “The Mutineer”.

Grabado en Oxfordshire y Cardiff, lo más relevante es la coproducción de Carwyn Ellis (Colorama), que le va como anillo al dedo. Triste, silencioso y repleto de cuerdas y teclados, canciones como “On the Swings” o “It’s Never Too Late” recuerdan a los 60. Y aunque puede evocar a su grupo en “Hearts Are for Breaking”, el disco tiene también country-rock (“Nothing Left to Talk About”), folk (“Take the Silver”) y sonidos mods (“I’m Not Your Enemy”). Debería saber que la esperamos de nuevo cuanto antes.

LOS NEGATIVOS: Duplexin (Butterfly-Geyser)

LOS NEGATIVOS - DuplexinDespués de la edición del single “A tumba abierta / Turmix”, el pasado mes de febrero, la banda mod-psicodélica por excelencia de la escena barcelonesa de los 80 regresa con su sexto álbum, Duplexin. En él recogen 14 nuevas canciones que sumergen en una incansable búsqueda de colores, sonidos y sueños psicodélicos en el que los los célebres cerdos violetas continúan flotando y levitando en su picnic particular. Aunque el guitarrista Alfredo Calonge participó en su gestación, falleció antes de verlo editado. Entre su legado destaca, por ejemplo, “Como Michael Caine”, un soul-pop arrollador arropado por brillantes metales y letras en el mejor estilo del grupo repletas de referencias pop. Mezclado por Enric Lindo, quien ya había colaborado con la banda en su álbum más recordado, Piknink Calidoscópico (Victoria, 1986), su nuevo trabajo bien puede considerarse a la altura de aquel.

 WILCO: Star Wars (dBpm)

wilco_starwarsPublicado en su propio sello, el noveno disco de los de Chicago llegó inesperadamente a mediados de julio publicado en su propia web… en descarga gratuita (limitada a un mes). El ruido mediático provocado por la sorpresa pilló a todos a contrapié. Una vez superada, otra sorpresa esperaba en los surcos del álbum: no había más que escuchar el corte que lo abría, “EKG”, desestructurado, corto, abrupto, con riffs de guitarra angulosos, para darse cuenta de que la banda no quería repetirse. En lugar de las canciones más adocenadas de los últimos tiempos, Wilco han decidido hacer canciones más rabiosas, urgentes, pesadas, y combinarlas con otras minimalistas y cercanas incluso al espíritu del White Album de The Beatles. Sí, perderán parte de los seguidores que habían conseguido últimamente y seguramente no tengan aquí muchos clásicos a añadir a su repertorio, pero al menos se reivindican como un grupo con nervio, ideas e intención de seguir creando sin importar las consecuencias.