Discos

Discos

THE VACCINES: Pick-up Full of Pink Carnations (Thirty Tigers-Popstock!) En 2011, The Vaccines logró el éxito con el álbum What Did You Expect from The Vaccines? , que sigue siendo a día de hoy el Más»

Marianne Apostolides: «Nadar»

Marianne Apostolides: «Nadar»

Recuerdo al menos dos historias que se sirven del acto de nadar para hacer avanzar (y retroceder) el relato. La primera es un cuento de John Cheever y se titula El nadador. Más»

Accademia del Piacere: «Gugurumbé. Las raíces negras»

Accademia del Piacere: «Gugurumbé. Las raíces negras»

El espectáculo que ha presentado el violagambista Fahmi Alqhai y el coreógrafo Antonio Ruz -en el marco de la programación del Centro Nacional de Difusión Musical (CNDM)- puede calificarse como espectacular. Espectacular no por grandiosidad Más»

El realismo íntimo de Isabel Quintanilla

El realismo íntimo de Isabel Quintanilla

El museo dedica por primera vez una exposición monográfica a una artista española, Isabel Quintanilla (1938-2017), una de las figuras fundamentales del realismo contemporáneo. La muestra reúne 90 obras de toda su Más»

Antoni Tapies, la práctica del arte

Antoni Tapies, la práctica del arte

Se ha presentado a los medios esta magna exposición con motivo del centenario del nacimiento de Antoni Tàpies (1923-1012). La Fundación Antoni Tàpies la organiza en colaboración con la Comunidad de Madrid. Más»

Discos

Discos

MATT BERRY: Simplicity (KPM Music/Acid Jazz Acquisitions) Había precedentes anteriores, como, por poner un ejemplo, Thievery Corporation con acceso total al fondo de catálogo Blue Note para remezclar algunas de sus canciones. En Más»

Exposición: “AL BIES –Las artistas y el diseño en la vanguardia española”

Exposición: “AL BIES –Las artistas y el diseño en la vanguardia española”

Es un título sugestivo basado en el corte de la tela en diagonal respecto al hilo para confeccionar una prenda al bies. La propuesta de la exposición es tejer un relato contra Más»

Lael Neale, polaridades y sanación

Lael Neale, polaridades y sanación

Recientemente, Lael Neale editaba su nuevo álbum, Star Eaters Delight, que estará disponible en todo el mundo a través de Sub Pop. El álbum, que presenta temas destacados como “I Am the Más»

Discos

Discos

TULSA: Amadora (Tulsa) Con Amadora, la guipuzcoana Miren Iza (Tulsa) llega a su séptimo trabajo. Lo hace, además, con un trasfondo que no es nada habitual en el mundo del pop: habla de las Más»

Boygenius, giros en el tiempo

Boygenius, giros en el tiempo

The Record -traducible como El Álbum– es el primer disco de larga duración de Boygenius, el proyecto musical conjunto de Phoebe Bridgers, Lucy Dacus y Julien Baker. Producido por ellas mismas en los estudios Shangri-la de Rick Más»

 

“Cartografía del Arte Cubano” en la Fundación Andrés Puig

por Julia Sáez-Angulo

Nombres del arte cubano contemporáneo figuran entre los mejores cotizados en las subastas públicas de arte actual, según se ha puesto de manifiesto en la conferencia sobre Cartografía del Arte Cubano, que ha impartido la crítica y catedrática de arte Nadia Chaviano en la Fundación Andrés Puig en Madrid.

El presidente de la Fundación Andrés Puig pronunció las palabras de bienvenida a la conferenciante y asistentes, y la directora de la misma, Alejandra Martín Pavón clausuró el acto con la entrega de un diploma a la profesora Chaviano. El alcalde de La Cabrera, Gregorio Miguel Cerezo, estuvo presente en el acto.Puig tripticoEntre los nombres cubanos actuales citados por la profesora Chaviano figuran Tomás Sánchez, Roberto Fabelo, Manuel Mendive, Los Carpinteros, Kcho, además de Abelito Barroso, Leandro Soto, Zaida del Río, Juan Francisco Elso Padilla, Pedro Pablo Oliva, Raúl Martínez…

Al pintor Andrés Puig lo calificó como “caso único”, por su culto a la mitología afrocubana y china. Su obra resulta “desbordante”, dijo la conferenciante, por intensidad, colorido y barroquismo. “Si uno es capaz de filtrar todas las influencias y saca algo suyo no es buen artista”, se dijo en un diálogo cruzado con la conferenciante.

La profesora hizo un recorrido amplio por los nombres de cubanos relevantes desde el siglo XIX, cuando los artistas viajaban con becas a Madrid y a París, para estudiar y formarse y se detuvo en los del siglo XX y XXI. Recordó que la Academia de Bellas Artes de Cuba es la segunda creada en América, después de la de San Carlos en México Ciudad.Rene PortocarreroNadia Chaviano recordó los grandes artistas del arte cubano de las vanguardias históricas como René Portocarrero o Wilfredo Lam, para pasar a los nombres de la denominada Generación de la Esperanza Cierta.

“No ha habido muchos nombres de mujer en el arte cubano del pasado, pero las que hay son potentes como Amelia Peláez, Zaida del Rio o Antonia Eiriz…

“Mujeres de África”

Finalmente Andrés Puig mostró a los presentes sus últimos cuadros de la serie “Mujeres de África”, que todavía no se han expuesto al público, aunque “se han llevado cuatro piezas para Miami”, explicó. La serie se compone de unos cuarenta obras y el artista ha pintado catorce hasta ahora.

La pintura de este artista cubano, residente en Madrid desde los años 80, se caracteriza actualmente por un singular puntillismo en el fondo de los cuadros, que con frecuencia abarcan también el marco, y figuras rotundas y potentes, que a su vez encierran otras múltiples figuras diminutas, a la manera de El Bosco, para transmitir una cierta, humorística o inquietante narratividad. Andrés Puig sostiene un lenguaje muy personal, lo que hace que su obra sea prontamente reconocible.