Missing o los cuerpos perdidos

Missing o los cuerpos perdidos

Missing. Perdida en la memoria o pérdida de memoria. En tan solo una hora y media la compañía británica Gecko Theatre consigue que el espectador-niño se encuentre con su propio delirio, delirio Más»

Discos

Discos

NEIL YOUNG: Hitchhiker (Reprise-Warner) Llevamos años oyendo hablar de los discos perdidos de Neil Young. Él mismo ha ido dejando caer detalles anunciando que los iba a recuperar en distintos formatos (su Más»

Doris Salcedo: “Palimpsesto”

Doris Salcedo: “Palimpsesto”

La torre tumbada del homenaje Más»

Jan Morris: “Trieste o el sentido de ninguna parte”

Jan Morris: “Trieste o el sentido de ninguna parte”

No es una casualidad que este verano haya leído Trieste o el sentido de ninguna parte porque me gusta la literatura de viajes, lo que es una casualidad es que ahora, escribiendo Más»

Sarah McKenzie, música como mantra

Sarah McKenzie, música como mantra

Hace tres años y medio que la cantante y pianista Sarah McKenzie participó en el concurso Umbria Jazz Festival: fue premiada con una beca especial para a asistir la icónica facultad Berklee Más»

Juan Gerstl, artista venezolano cinético: “El xagon, módulo esencial de mi arte cinético”

Juan Gerstl, artista venezolano cinético: “El xagon, módulo esencial de mi arte cinético”

  El artista se siente orgulloso y heredero directo de la gran tradición geométrico/cinética de su país: la escuela venezolana de Alejandro Otero, Jesús Rafael Soto y Carlos Cruz Díez. Una escuela Más»

Viet Thanh Nguyen: “El simpatizante”

Viet Thanh Nguyen: “El simpatizante”

Siempre hay diversas versiones de una historia, por lo menos podemos ver claramente dos: la de los vencedores y la de los perdedores. Aunque la versión oficial es la de los que Más»

París rinde homenaje a Yves Saint Laurent e inaugura su museo

París rinde homenaje a Yves Saint Laurent e inaugura su museo

             El 3 de octubre se inauguró el Museo Yves Saint Laurent en París, en la 5 Aveniva Marceau 5, la dirección del antiguo estudio en una mansión del Más»

Discos

Discos

BENJAMIN BIOLAY: Volver (Barclay-Universal) Cuando en 2001 Benjamin Biolay editó su primer disco, Rose Kennedy, muchos lo encumbraron como el nuevo rey de la chanson. Curiosamente, para un cantante tan francés, hace Más»

 

Discos

por Xavier Valiño

COURTNEY BARNETT: Sometimes I Sit and Think, and Sometimes I Just Sit.  (Mom + Pop)

 

COURTNEY BARNETT - Sometimes I Sit and Think, and Sometimes I Just SitLa cantante, compositora y guitarrista australiana Courtney Barnett debutó en 2012 con el EP I’ve Got a Friend Called Emily Ferris y en 2013 editó otro mini álbum llamado How to Carve a Carrot into a Rose. A continuación, para darse a conocer fuera de su país, unió las canciones de ambos en The Double EP: A Sea of Split Peas

Tras un 2014 muy exitoso girando por el mundo entero y participando en importantes festivales como el Primavera Sound, edita ahora lo que se considera su debut, una colección de 11 canciones con letras incisivas, un torcido sentido del humor y un sonido muy enraizado con el rock independiente de los años 90, que conduce de PJ Harvey a Juliana Hatfield, recordando también a Chrissie Hynde, evidente en grandes canciones como “Depreston”, “Pedestrian at Best” o “Debbie Downer”.

DISCO LAS PALMERAS!: Asfixia (Sonido Muchacho)

DISCO LAS PALMERAS! - AsfixiaDisco Las Palmeras! llegó en el 2009 desde el interior gallego, a medio camino entre Santiago de Compostela y Sarria (Lugo). Gracias a sus dos primeros álbumes, Nihil Obstat y Ultra, editados por la discográfica gallega Matapadre, la banda se convierte en una de las  más reconocidas y con mejor directo de todo el país. Su tercer disco, producido por Carlos Hernández (Los Planetas, Triangulo de Amor Bizarro) y con la colaboración de Javier Molina (Juventud Juché) y Dani (Lüger) a los coros, lleva un título clarividente, Asfixia.

En él la formación actual del grupo (Diego Castro, Julián L. Goicoa y Martiño Salgado) aúna la fuerza de un directo increíble con el mundo lírico de Castro, que transita entre la angustia de los sueños y la crudeza de la realidad contemporánea. En esta ocasión las voces adquieren mucho más protagonismo que en sus discos, incluyendo también instrumentos como sintetizadores, chelo o zafia para volver más contundentes aun la furia de la música y la rabia de las letras.

THE CHARLATANS: Modern Nature (Republic of Music)

THE CHARLATANS - Modern NatureTras distintos proyectos fallidos y otros más acertados, y después de las aventuras en solitario de sus miembros, en especial su cantante y líder Tim Burgess, The Charlatans regresan con su décimo segundo álbum. La reciente muerte de su baterista Jon Brookes a causa de un temor cerebral (ya habían perdido hace años a su teclista) podría hacer pensar en un disco oscuro.

Sin embargo, la realidad es muy otra. Modern Nature semeja ser un canto a la vida, marcado por un sonido radiante en varios de los cortes del álbum, con una sensación positiva. Entre los momentos más señalados estarían “So Oh”, “Keep Enough” y, sobre todo, “Let the Good Times Be Never Ending” (un título bien claro, “Deja que los buenos tiempos nunca se acaben”), una rodaja perfecta de soul-gospel con sus acostumbrados teclados que bien podría haber durado más que sus casi siete cortos minutos.

CURTIS HARDING: Soul Power (Burger)

CURTIS HARDING - Soul PowerSu título lo dice todo: Poderío del alma (o Poder soul). Incluso sin saber nada de él, ya se puede aventurar de qué va su debut. Curtis Harding nació el 11 de junio de 1979 en Detroit, Michigan, hijo de una cantante de gospel y un veterano de guerra. De joven viajó por todos los EE.UU. con sus hermanos, expuesto a todo tipo de música. Una vez se estableció en Atlanta, era lógico que empezase a mezclar soul sureño, blues y rock. Inspirado por Otis Redding, Sam Cooke, Bo Diddley, BB King o el más actual Robert Cray, Harding evoca como guitarrista, cantante y compositor el sonido con alma de los años 60.

Tras sus colaboraciones con amigos como CeeLo Green o The Black Lips, hoy su electrificada Stratocaster se apoya en ritmos adictivos y ecos de otros tiempos traídos a la actualidad sin forzar. En su primer álbum hay grandes momentos como para confiar en él como un nuevo Black Joe Lewis de este principio de siglo: “Keep on Shining”, “I Need a Friend”, “Next Time”, “Drive My Car”…

AMA: Nada dos veces (Jabalina)

AMA - Nada dos vecesEmpezaron en 2001. Hoy Ama lo forman Borja y Javier Sánchez (guitarras, teclados, voces), Andoni Etxebeste (batería) y Yon Vidaur (guitarras, teclados y programaciones), todos ellos integrantes en el pasado de grupos de referencia como Daily Planet, La Buena Vida, El Joven Bryan, Manoukian… y, por lo tanto, comprometidos desde sus inicios con una manera muy característica de hacer música pop.

En este tiempo, tal y como demuestra su nuevo álbum, sus canciones han adquirido mayor profundidad y  variedad, multiplicando su efecto sin necesidad de distorsionar el modelo que ellos dominan. Y lo han hecho como saben, a su ritmo, cinco años después de Exposición permanente, porque todo con ellos fluye con naturalidad y a su debido tiempo. Junto a las habituales canciones de carácter más introspectivo, en su delicado nuevo disco hay también ecos de Violent Femmes, The Go-Betweens, The Field Mice, Another Sunny Day, Parade o Carlos Berlanga.

SLEATER-KINNEY: No Cities to Love (Sub Pop)

SLEATER KINNEY - No Cities to LoveUna década después de pisar el freno y anunciar un parón temporal tras la edición del musculoso The Woods, Sleater-Kinney, el poderoso trío femenino que sacudió el punk y reanimó el movimiento riot grrrl, vuelve a la vida con No Cities to Love, una nueva sacudida de furia eléctrica y griterío punk. Nacido en plena eclosión del grunge, el trío de Olympia no tardó en encontrar su propio camino, patentando un sonido crudo y urgente que daría pie a trabajos como Dig Me out, All Hands in the Band One y One Beat, todos ellos rebosantes de electricidad y compromiso político y social.

La visceral combinación se repite en su primer disco en una década, de nuevo en Sub Pop y con la colaboración de John Goodmanson como productor. Corin Tucker, Carrie Brownstein y Janet Weiss facturan un disco imprescindible de rock poderoso y robusto, justo cuando se cumplen dos décadas de la edición de su debut homónimo.