David Refoyo: “Donde la ebriedad”

David Refoyo: “Donde la ebriedad”

A partir del juego con el título de la obra de Claudio Rodríguez, en Donde la ebriedad, David Refoyo (Zamora, 1983) lleva más allá el trabajo experimental con la palabra y con Más»

Eduardo Arroyo, le retour des croisades

Eduardo Arroyo, le retour des croisades

Me atrevería a decir que esto es un reencuentro de íntimos amigos. Lo primero que ha hecho Eduardo Arroyo en la presentación de la exposición que tiene en Bilbao ha sido reconocer Más»

Museo Thyssen 25 Aniversario

Museo Thyssen 25 Aniversario

Se ha dicho que una de las cosas que más lamentó Margaret Thatcher durante su gobierno fue el no haber conseguido que la colección Thyssen se quedara en el Reino Unido. También Más»

Cómo vivir en el campo, el juego de crear

Cómo vivir en el campo, el juego de crear

Cómo Vivir En El Campo es un trío (Pedro Arranz, Miguel Breñas y Carlos Barros) de Madrid que, tras varios CDs autoeditados en sus inicios, publicaría en 2012 su primer largo, CVEEC Más»

Missing o los cuerpos perdidos

Missing o los cuerpos perdidos

Missing. Perdida en la memoria o pérdida de memoria. En tan solo una hora y media la compañía británica Gecko Theatre consigue que el espectador-niño se encuentre con su propio delirio, delirio Más»

Discos

Discos

NEIL YOUNG: Hitchhiker (Reprise-Warner) Llevamos años oyendo hablar de los discos perdidos de Neil Young. Él mismo ha ido dejando caer detalles anunciando que los iba a recuperar en distintos formatos (su Más»

Doris Salcedo: “Palimpsesto”

Doris Salcedo: “Palimpsesto”

La torre tumbada del homenaje Más»

Jan Morris: “Trieste o el sentido de ninguna parte”

Jan Morris: “Trieste o el sentido de ninguna parte”

No es una casualidad que este verano haya leído Trieste o el sentido de ninguna parte porque me gusta la literatura de viajes, lo que es una casualidad es que ahora, escribiendo Más»

Sarah McKenzie, música como mantra

Sarah McKenzie, música como mantra

Hace tres años y medio que la cantante y pianista Sarah McKenzie participó en el concurso Umbria Jazz Festival: fue premiada con una beca especial para a asistir la icónica facultad Berklee Más»

Juan Gerstl, artista venezolano cinético: “El xagon, módulo esencial de mi arte cinético”

Juan Gerstl, artista venezolano cinético: “El xagon, módulo esencial de mi arte cinético”

  El artista se siente orgulloso y heredero directo de la gran tradición geométrico/cinética de su país: la escuela venezolana de Alejandro Otero, Jesús Rafael Soto y Carlos Cruz Díez. Una escuela Más»

 

Carlos Ann y Mariona Aupí ponen música a la poesía de Gelman

por Xavier Valiño

Hace seis años Carlos Ann y Mariona Aupí (cantante de Fang y también con una trayectoria en solitario) unieron fuerzas con la idea de musicalizar los textos del poeta argentino Juan Gelman. La mala suerte es que el disco, publicado hace poco, no lo llegaría a disfrutar el escritor, considerado uno de los más grandes de las letras hispana y quien recibió el premio Cervantes en 2007, ya que murió a principios del 2014. En el álbum aparece la voz del propio autor. Los dos responsables del disco nos comentan aquí su gestación.Carlos Ann y Mariona Aupí“Ya han pasado unos seis años desde que empezamos a jugar con los poemas de Juan Gelman, la verdad sin ninguna intención. El mero hecho de componer música y escoger al azar sus versos era un acto que nos motivaba y nos emocionaba muchísimo.

En un viaje a México tuvimos la suerte de conocer al poeta y a su mujer, Mara. Nos lo presentó nuestro gran amigo y diseñador gráfico Sebastián Puiggrós, vinculado familiarmente con Juan. Pasamos un día maravilloso junto a la pareja, Sebastián y Peinga Rayo, y en este encuentro Juan nos obsequió a la vez, con el reto y la bendición: “Claro, pueden musicalizar mis poemas y os presto mi voz, pero crean que no se van a dejar…”

En otro viaje, nos invitaron nuevamente a su casa, y en un comedor soleado y lleno de vida y recuerdos, ebrios de tanta generosidad, nos regalaron un baile, tan emocionante y vivo que nos hizo llorar. Sonaba la primera ‘demo’ del disco y al finalizar la escucha, Mara exclamó: “¡Esto es un disco de amor! ¡Esto es un disco de amor!”. Mientras, Gelman tomó un maniquí de la mano y siguió bailando.

En ese momento no lo acabamos de entender del todo pero con el paso del tiempo nos dimos cuenta de ello. Regresamos a Barcelona con las canciones y las fuimos cuidando poquito a poquito, a la vez que nos entregábamos a nuestros otros proyectos musicales. Cuando por fin dimos por terminada la obra, vimos que era un doble disco de amor, o un disco de amor doble.

Y le escribimos a Gelman: “¡Solo decirte que te tenemos muy presente! Día a día nos acordamos de ti, llevamos el  eco de tus versos….

Gracias, gracias por tu poesía, por las imágenes que engendras y gracias por darnos la oportunidad de vivir en tu mundo, que es tan especial como tu persona….”
Y a un paso de editar el disco, ya con la fecha de salida… Juan nos dejó el 14 de Enero de 2014. Se nos despidió a uno en sueños y al otro en presencia sutil, mirando a ambos con los ojos llenos de un amor infinito”.