Josu Hormaetxe: “Corsarios Vascos”

Josu Hormaetxe: “Corsarios Vascos”

La piratería siempre ha tenido un atractivo especial para la investigación. Tal vez porque casi todos, de niños, hemos tenido como libro de cabecera La isla del tesoroo porque nos han seducido Más»

Silvia Pérez Cruz: valentía, locura, un encargo y un recuerdo pendiente

Silvia Pérez Cruz: valentía, locura, un encargo y un recuerdo pendiente

Silvia Pérez Cruz ha editado recientemente su nuevo disco, Vestida de nit, cuyo origen está en un concierto acústico que le propusieron en su día dentro de un ciclo de música clásica Más»

110 AÑOS, 110 OBRAS

110 AÑOS, 110 OBRAS

El Museo de Bellas Artes de Bilbao, tercera pinacoteca en importancia y una de las más veteranas del estado español, se prepara para cumplir sus primeros ciento diez años de vida. La Más»

María Dueñas: ”Las hijas del capitán”

María Dueñas: ”Las hijas del capitán”

Nueva York, 1936. La pequeña casa de comidas El Capitán arranca su andadura en la calle Catorce, uno de los enclaves de la colonia española que por entonces reside en la ciudad. Más»

Discos

Discos

GABINETE CALIGARI: Camino Soria (Warner) Es difícil que se alineen todos los elementos para que un grupo o solista pueda grabar el disco de su vida, que se convierta en un gran Más»

María López de Castro: La restaturación de una obra de arte. La fundamental colaboración interdisciplinar

María López de Castro: La restaturación de una obra de arte. La fundamental colaboración interdisciplinar

María López de Castro es Conservadora y Restauradora de Bienes Culturales y especialista en Pintura por el Istituto per l’Arte e il Restauro Palazzo Spinelli de Florencia y la Escuela de Restauración Más»

The Cranberries, la luz al final del túnel

The Cranberries, la luz al final del túnel

Hace aún escasas semanas que fallecía Dolores O’Riordan, la cantante de The Cranberries. Recordamos aquí sus palabras en una de sus últimas entrevistas que coincidió hace unos meses con la edición del Más»

Jesús Camargo, el color y la pintura del Mediterráneo

Jesús Camargo, el color y la pintura del Mediterráneo

El pintor Jesús Camargo muestra una pintura que refleja el paisaje y el color del mediterráneo. Una de sus series, titulada Magreb, es una de las más bellas de su trayectoria artística. Más»

Marta Agudo: “Historial”

Marta Agudo: “Historial”

Un magnífico poemario se aloja en las páginas de Historial; el último libro de Marta Agudo. Se trata de un poemario rotundo y preciso que, con una gran cohesión, aborda la enfermedad Más»

Antonio López, comunicativo y provocador en el Taller del Prado

Antonio López, comunicativo y provocador en el Taller del Prado

El pintor Antonio López estuvo comunicativo y provocador en un coloquio que tuvo lugar en el madrileño Taller del Prado, lugar desde el que está pintando un cuadro sobre la Gran Vía. Más»

 

Carlos Ann y Mariona Aupí ponen música a la poesía de Gelman

por Xavier Valiño

Hace seis años Carlos Ann y Mariona Aupí (cantante de Fang y también con una trayectoria en solitario) unieron fuerzas con la idea de musicalizar los textos del poeta argentino Juan Gelman. La mala suerte es que el disco, publicado hace poco, no lo llegaría a disfrutar el escritor, considerado uno de los más grandes de las letras hispana y quien recibió el premio Cervantes en 2007, ya que murió a principios del 2014. En el álbum aparece la voz del propio autor. Los dos responsables del disco nos comentan aquí su gestación.Carlos Ann y Mariona Aupí“Ya han pasado unos seis años desde que empezamos a jugar con los poemas de Juan Gelman, la verdad sin ninguna intención. El mero hecho de componer música y escoger al azar sus versos era un acto que nos motivaba y nos emocionaba muchísimo.

En un viaje a México tuvimos la suerte de conocer al poeta y a su mujer, Mara. Nos lo presentó nuestro gran amigo y diseñador gráfico Sebastián Puiggrós, vinculado familiarmente con Juan. Pasamos un día maravilloso junto a la pareja, Sebastián y Peinga Rayo, y en este encuentro Juan nos obsequió a la vez, con el reto y la bendición: “Claro, pueden musicalizar mis poemas y os presto mi voz, pero crean que no se van a dejar…”

En otro viaje, nos invitaron nuevamente a su casa, y en un comedor soleado y lleno de vida y recuerdos, ebrios de tanta generosidad, nos regalaron un baile, tan emocionante y vivo que nos hizo llorar. Sonaba la primera ‘demo’ del disco y al finalizar la escucha, Mara exclamó: “¡Esto es un disco de amor! ¡Esto es un disco de amor!”. Mientras, Gelman tomó un maniquí de la mano y siguió bailando.

En ese momento no lo acabamos de entender del todo pero con el paso del tiempo nos dimos cuenta de ello. Regresamos a Barcelona con las canciones y las fuimos cuidando poquito a poquito, a la vez que nos entregábamos a nuestros otros proyectos musicales. Cuando por fin dimos por terminada la obra, vimos que era un doble disco de amor, o un disco de amor doble.

Y le escribimos a Gelman: “¡Solo decirte que te tenemos muy presente! Día a día nos acordamos de ti, llevamos el  eco de tus versos….

Gracias, gracias por tu poesía, por las imágenes que engendras y gracias por darnos la oportunidad de vivir en tu mundo, que es tan especial como tu persona….”
Y a un paso de editar el disco, ya con la fecha de salida… Juan nos dejó el 14 de Enero de 2014. Se nos despidió a uno en sueños y al otro en presencia sutil, mirando a ambos con los ojos llenos de un amor infinito”.