Adriaen Brouwer, maestro de emociones

Adriaen Brouwer, maestro de emociones

  Bajo el título “Adriaen Brouwer: Maestro de emociones” se muestra en el Museo de Oudenaarde (MOU) y las Ardenas flamencas la primera y mayor representación de la obra de uno de Más»

Javier Lostalé: “Cielo”

Javier Lostalé: “Cielo”

Una paradoja constante sostiene el último poemario de Javier Lostalé: la desaparición del individuo cuanto más se recuerda y quiere hacer presente lo que lo constituye. En estas páginas, resulta muy interesante Más»

Julio Vilches: “Sálvora. Diario de un farero”

Julio Vilches: “Sálvora. Diario de un farero”

Hace tiempo que tengo Sálvora. Diario de un farero en mi lista de lectura. La buscaba en formato epub, pero aprovechando unas vacaciones en Canarias, la he adquirido en papel, y me Más»

Loredana Volpe: “A pesar de tu santa cólera”

Loredana Volpe: “A pesar de tu santa cólera”

Sorprendente, cuanto menos, resulta el primer poemario de Loredana Volpe (Caracas, 1990, aunque lleva años estudiando y trabajando en el mundo teatral en Barcelona), que aparece en una cuidadísima edición; que supone Más»

Discos

Discos

THE JAYHAWKS: Back Roads and Abandoned Motels (Legacy) Mockingbird Time(2011) y Paging Mr Proust(2016) atestiguaban que The Jayhwaks había regresado para quedarse, tras la segunda deserción de Mark Olson. Incluso se apuntaron Más»

Linda Guilala, según Apenino

Linda Guilala, según Apenino

Hace unos meses, el sello Elefant iniciaba Reworked By Series, una nueva colección de singles en  basada en la idea de que algunos artistas ofrecieran su propia visión de las canciones de Más»

La reconstrucción del Monasterio de Rioseco

La reconstrucción del Monasterio de Rioseco

Va camino de convertirse en uno de los más importantes centros culturales del norte de Burgos Más»

Carmen Valero, del Derecho al Arte

Carmen Valero, del Derecho al Arte

Estudió Arte y Decoración, porque fue su primera pulsión profesional en la vida. Con Daniel Quintero hizo un mural sobre Don Quijote en un hotel de Villacastín –todavía en pie- y de Más»

Discos

Discos

COOPER: Tiempo, Temperatura, Agitación (Elefant) Hace dos años, Álex Díez celebraba sus 30 años en la música, al frente de dos proyectos tan señalados como Los Flechazos y Cooper. Dejando a un Más»

 

Donaciones al museo de Bellas Artes de Bilbao

por Alberto López Echevarrieta

SAMEZTOY, Vicente Poxpolinaketenta y seis obras de arte por un valor total de más de 620.000 euros han sido donadas recientemente al Museo de Bellas Artes de Bilbao. Figuran entre ellas trabajos de Gonzalo Chillida, Federico de Madrazo, Ricardo Baroja, Vicente Ameztoy y Andrés Nagel. Hay escultura, grabado, carteles, pintura… “No es fácil sintetizar el volumen de las donaciones”, ha dicho Javier Viar, director de la pinacoteca vasca en la presentación que ha hecho a los medios informativos del maravilloso legado. “Es un verdadero maná que viene estupendamente a este museo, uno de los principales del Estado”, ha señalado Ibón Areso, alcalde de Bilbao.

Lo que se nos ha mostrado en esta ocasión es una parte del conjunto total, ya que su catalogación, por compleja y variada, resulta muy laboriosa. Hay una cosa clara: Todo el material es de notable interés. Sólo de Marta Cárdenas se han recibido 295 trabajos sobre papel y 55 cuadernos que conformarán una próxima exposición dedicada a esta artista donostiarra. De Alberto Arrúe 36 pinturas y 166 obras sobre papel que constituyen los bocetos de lo que luego pasaría al óleo. De Mari Puri Herrero encontramos cuatro planchas y tres estampas, un aguafuerte y una plancha de grabado en cobre. Finalmente, de Carlos Sáenz de Tejada dos dibujos que nos retrotraen a la Guerra civil.

Posiblemente los cuadros más espectaculares que forman parte de las donaciones sean estos tres óleos sobre lienzo “Retrato de la condesa de Bernar” (1857), realizado por Federico de Madrazo, el gran retratista de su época; “Retrato de caballero” (1861), obra del donostiarra Luis Brochetón; y “Los amigos deVera” (1914), de Ricardo Baroja, que tiene como curiosidad la presencia identificable de destacadas figuras de la vida social de su tiempo, incluido el escritor Pío Baroja en el centro de un cuadro cuyo gran tamaño resulta inusual en el artista.

CHILLIDA, Gonzalo - BodegónTres obras de Gonzalo Chillida acaparan la atención, dos bodegones y un cuadro abstracto. Todas ellos dan una idea de cómo trabajaba este pintor tan poco vinculado a las tendencias de sus contemporáneos y dotado una enorme personalidad que lo encuadra entre los más grandes figurativos de la pintura. Los bodegones, extraordinarios, tienen un punto ascético que nos hace recordar a Zurbarán. Estas donaciones han llegado acompañadas de 4.500 obras del mismo autor para ser depositadas en el museo.

Un cuadro con historia es el titulado “Poxpolinas” (1977-1979), óleo de Vicente Ameztoy en el que las figuras centrales son dos ejecutantes de bailes típicos vascos con sus caras semiborradas. Están ubicadas en Somorrostro (Bizkaia), con Petronor de fondo, la playa de La Arena y la licencia del autor de incluir al Cristo del Monte Urgull donostiarra. Este cuadro formó parte de un movimiento reivindicativo que hubo contra la invasión de pinus insigne, siendo uno de los más reconocidos en su género.

La donación se enriquece con la inclusión de 34 obras de gran formato en relieve de Andrés Nágel, entre ellas dos esculturas, todo ello de gran importancia y sobre todo volumen. Hay también cuarenta carteles que formarán parte de la exposición “Mensajes desde la pared” que la pinacoteca vasca tiene previsto inaugurar el próximo 6 de octubre y en la que figurarán asimismo otros 200 ejemplares de la colección particular del museo.