Discos

Discos

JOSH ROUSE: Love in the Modern Age (Yep Roc-Popstock!) Tras acabar la gira de su anterior disco, The Embers of Time, Josh Rouse buscaba un cambio. Necesitaba explorar nuevos sonidos y, también, Más»

Lorenzo Lotto. Retratos

Lorenzo Lotto. Retratos

Un total de 38 retratos del pintor italiano renacentista Lorenzo Lotto se muestran en el Museo del Prado hasta el 30 de septiembre de 2018. La exposición, que ha sido comisariada por Más»

Josu Hormaetxe: “Corsarios Vascos”

Josu Hormaetxe: “Corsarios Vascos”

La piratería siempre ha tenido un atractivo especial para la investigación. Tal vez porque casi todos, de niños, hemos tenido como libro de cabecera La isla del tesoroo porque nos han seducido Más»

Silvia Pérez Cruz: valentía, locura, un encargo y un recuerdo pendiente

Silvia Pérez Cruz: valentía, locura, un encargo y un recuerdo pendiente

Silvia Pérez Cruz ha editado recientemente su nuevo disco, Vestida de nit, cuyo origen está en un concierto acústico que le propusieron en su día dentro de un ciclo de música clásica Más»

110 AÑOS, 110 OBRAS

110 AÑOS, 110 OBRAS

El Museo de Bellas Artes de Bilbao, tercera pinacoteca en importancia y una de las más veteranas del estado español, se prepara para cumplir sus primeros ciento diez años de vida. La Más»

María Dueñas: ”Las hijas del capitán”

María Dueñas: ”Las hijas del capitán”

Nueva York, 1936. La pequeña casa de comidas El Capitán arranca su andadura en la calle Catorce, uno de los enclaves de la colonia española que por entonces reside en la ciudad. Más»

Discos

Discos

GABINETE CALIGARI: Camino Soria (Warner) Es difícil que se alineen todos los elementos para que un grupo o solista pueda grabar el disco de su vida, que se convierta en un gran Más»

María López de Castro: La restaturación de una obra de arte. La fundamental colaboración interdisciplinar

María López de Castro: La restaturación de una obra de arte. La fundamental colaboración interdisciplinar

María López de Castro es Conservadora y Restauradora de Bienes Culturales y especialista en Pintura por el Istituto per l’Arte e il Restauro Palazzo Spinelli de Florencia y la Escuela de Restauración Más»

The Cranberries, la luz al final del túnel

The Cranberries, la luz al final del túnel

Hace aún escasas semanas que fallecía Dolores O’Riordan, la cantante de The Cranberries. Recordamos aquí sus palabras en una de sus últimas entrevistas que coincidió hace unos meses con la edición del Más»

Jesús Camargo, el color y la pintura del Mediterráneo

Jesús Camargo, el color y la pintura del Mediterráneo

El pintor Jesús Camargo muestra una pintura que refleja el paisaje y el color del mediterráneo. Una de sus series, titulada Magreb, es una de las más bellas de su trayectoria artística. Más»

 

Donaciones al museo de Bellas Artes de Bilbao

por Alberto López Echevarrieta

SAMEZTOY, Vicente Poxpolinaketenta y seis obras de arte por un valor total de más de 620.000 euros han sido donadas recientemente al Museo de Bellas Artes de Bilbao. Figuran entre ellas trabajos de Gonzalo Chillida, Federico de Madrazo, Ricardo Baroja, Vicente Ameztoy y Andrés Nagel. Hay escultura, grabado, carteles, pintura… “No es fácil sintetizar el volumen de las donaciones”, ha dicho Javier Viar, director de la pinacoteca vasca en la presentación que ha hecho a los medios informativos del maravilloso legado. “Es un verdadero maná que viene estupendamente a este museo, uno de los principales del Estado”, ha señalado Ibón Areso, alcalde de Bilbao.

Lo que se nos ha mostrado en esta ocasión es una parte del conjunto total, ya que su catalogación, por compleja y variada, resulta muy laboriosa. Hay una cosa clara: Todo el material es de notable interés. Sólo de Marta Cárdenas se han recibido 295 trabajos sobre papel y 55 cuadernos que conformarán una próxima exposición dedicada a esta artista donostiarra. De Alberto Arrúe 36 pinturas y 166 obras sobre papel que constituyen los bocetos de lo que luego pasaría al óleo. De Mari Puri Herrero encontramos cuatro planchas y tres estampas, un aguafuerte y una plancha de grabado en cobre. Finalmente, de Carlos Sáenz de Tejada dos dibujos que nos retrotraen a la Guerra civil.

Posiblemente los cuadros más espectaculares que forman parte de las donaciones sean estos tres óleos sobre lienzo “Retrato de la condesa de Bernar” (1857), realizado por Federico de Madrazo, el gran retratista de su época; “Retrato de caballero” (1861), obra del donostiarra Luis Brochetón; y “Los amigos deVera” (1914), de Ricardo Baroja, que tiene como curiosidad la presencia identificable de destacadas figuras de la vida social de su tiempo, incluido el escritor Pío Baroja en el centro de un cuadro cuyo gran tamaño resulta inusual en el artista.

CHILLIDA, Gonzalo - BodegónTres obras de Gonzalo Chillida acaparan la atención, dos bodegones y un cuadro abstracto. Todas ellos dan una idea de cómo trabajaba este pintor tan poco vinculado a las tendencias de sus contemporáneos y dotado una enorme personalidad que lo encuadra entre los más grandes figurativos de la pintura. Los bodegones, extraordinarios, tienen un punto ascético que nos hace recordar a Zurbarán. Estas donaciones han llegado acompañadas de 4.500 obras del mismo autor para ser depositadas en el museo.

Un cuadro con historia es el titulado “Poxpolinas” (1977-1979), óleo de Vicente Ameztoy en el que las figuras centrales son dos ejecutantes de bailes típicos vascos con sus caras semiborradas. Están ubicadas en Somorrostro (Bizkaia), con Petronor de fondo, la playa de La Arena y la licencia del autor de incluir al Cristo del Monte Urgull donostiarra. Este cuadro formó parte de un movimiento reivindicativo que hubo contra la invasión de pinus insigne, siendo uno de los más reconocidos en su género.

La donación se enriquece con la inclusión de 34 obras de gran formato en relieve de Andrés Nágel, entre ellas dos esculturas, todo ello de gran importancia y sobre todo volumen. Hay también cuarenta carteles que formarán parte de la exposición “Mensajes desde la pared” que la pinacoteca vasca tiene previsto inaugurar el próximo 6 de octubre y en la que figurarán asimismo otros 200 ejemplares de la colección particular del museo.