Goya y la Corte Ilustrada

Goya y la Corte Ilustrada

Primera exposición dedicada al pintor zaragozano en Bilbao Más»

Sorolla, pintor de la alta sociedad y la moda

Sorolla, pintor de la alta sociedad y la moda

Atrás dejó Sorolla la pintura social de su primera época con su célebre cuadro “Aún dicen que el pescado es caro” (1894), para entregarse de lleno a la alta sociedad y por Más»

Arturo Borra: “Poesía como exilio. En los límites de la comunicación”

Arturo Borra: “Poesía como exilio. En los límites de la comunicación”

El punto de partida de este trabajo de Arturo Borra es el examen de “los discursos poéticos que construyen un imaginario de la extranjería no como temática sino ante todo como posición Más»

Discos

Discos

R.E.M.: Automatic for the People (deluxe) (Craft-Universal) Poco nuevo se puede decir sobre Automatic for the People, uno de los álbumes imprescindibles de los años 90 y la cima creativa y de Más»

Tom Cowsert, pintor colorista norteamericano

Tom Cowsert, pintor colorista norteamericano

Tom Cowsert lleva 21 años en España y habla el castellano con gran fluidez y marcado acento norteamericano.  Es un pintor colorista con una obra sustentada en el dibujo pulcro y ordenado, Más»

All Ways – Sharon Fridman

All Ways – Sharon Fridman

La molécula del siete Más»

Fortuny (1838-1874)

Fortuny (1838-1874)

Gran renovador, de desbordante imaginación y enorme originalidad son algunos calificativos que se atribuyen a Mariano Fortuny el artista español del siglo XIX con mayor éxito y reconocimiento internacional. El Museo del Más»

Natalia Lafourcade, desde la raíz

Natalia Lafourcade, desde la raíz

Natalia Lafourcade se ha convertido en los últimos tiempos en una de las exponentes más populares e influyentes de la música alternativa en el mundo hispanohablante. Esta cantante, compositora y productora que Más»

Olivia Laing: “La ciudad solitaria”

Olivia Laing: “La ciudad solitaria”

Cuando estás sola en otro país, empezando una vida nueva, y no hablas bien el idioma, puedes tener un ataque de timidez. Poco a poco, aprendes a evitar las situaciones incómodas por Más»

Discos

Discos

XOEL LÓPEZ: Sueños y pan (Esmerarte-Altafonte) Atlántico (2012) fue el primer disco que firmó con su propio nombre, aunque detrás ya había otros once. No era el primero de su nueva etapa Más»

 

Iluminada García-Torres: “Geometría, Color y Musicalidad diagramas digitales y pintura 1991-2015”

por Redacción

RMOLINA-EXPOSICIONIluminada García-Torres ha llevado a cabo una exposición retrospectiva bajo el título de Geometría, Color y Musicalidad diagramas digitales y pintura 1991-2015, en el Centro de Exposiciones del Ayuntamiento de Elche, localidad natal de la pintora. La muestra, que fue inaugurada por la alcaldesa y el coordinador general de Cultura de Elche, permanecerá abierta hasta el 6 de septiembre de 2015. Julia Sáez-Angulo, vicepresidenta de la Asociación Madrileña de Críticos de Arte, AMCA, y miembro de la Internacional AECA/Spain, escribe en el catálogo:

“Geometría, Color y Musicalidad son los tres conceptos principales que se desprenden de la obra artística de Iluminada García-Torres. Una obra en la que se aprecia el ritmo de una musicalidad callada que diría el Cántico Espiritual de San Juan de la Cruz, una musicalidad visible a los ojos, inaudible, solo en apariencia, a los oídos.

La autora pinta el ritmo danzante de una musicalidad que se manifiesta en la sabia administración del color sobre el soporte de papel, lienzo… Un neo orfismo que pasa por la geometría que danza; una musicalidad que se expresa en el lenguaje vivaz del color. Ya Kandinsky habló de ello cuando atribuyó notas musicales a los colores. Mirar los sonidos, escuchar el color. Un camino certero hacia la abstracción en la pintura y nuevos medios digitales.

elhilodeAriadna-IluminadDesde la década de los 90, la pintora Iluminada García-Torres lleva una trayectoria coherente de investigación en la abstracción geométrica, pintura, escultura y los diagramas digitales, desde su Trazado Espacial Continuo, Combinables a El Hilo de Ariadna. La geometría, el color, el ritmo y la musicalidad se hacen presentes en un mundo creativo de líneas, círculos, cuadrados, píxeles… Un parpadeo caleidoscópico, ordenado por una mente artística. Sin dejar la pintura, el computador es una herramienta de trabajo fundamental en la obra de la autora.

Geometría, Color y Musicalidad, tres conceptos clave que se desprenden de la obra artística de Iluminada García-Torres

 

*****

IluminadaGarcíaTorresGeometryMusicNepalEuropaLa obra de Iluminada García-Torres se caracteriza por su acendrado colorido y sentido del ritmo lineal y espacial. Recientemente ha vuelto a utilizar el círculo de manera continua en las geometrías digitales de la serie Asia. Anteriormente estudiado, además de en la pintura, en la escultura, como por ejemplo en la obra para espacio urbano que se instaló en Elche en 2001. En aquella ocasión alternó cilindros y cubos, lo que le dio una visualidad específica. La pintora ilicitana estudió Bellas Artes en la Universidad Complutense y residió en Madrid hasta 1997. Después vivió en Londres y estuvo como artista invitada en Gasworks Studios, y desde mediados de 1999 reside en Alicante. En 2000 volvió a Londres para exponer en Hortensia Art Gallery del Kensington & Chelsea College.

En 2003 Iluminada García-Torres presentó su investigación El hilo de Ariadna-Combinatoria en el campo de las nuevas tecnologías digitales, dentro de la abstracción geométrica: cien obras de gran formato (200 x 100 cm.) para el Hotel Hospes

En la pintura de Trazado Espacial Continuo la autora resalta la pincelada como una afirmación de la energía plasmada en cada trazo, líneas en pinceladas de gesto único, singulares cada una de ellas en su trayectoria meditativa de los instantes vividos. Ritmos en gradaciones tonales dentro de los cuadrados. Iluminada García-Torres sigue realizando composiciones de geometría con medios digitales, donde los píxeles son la estructura del trazado de las líneas.

“Un cuadro debe estar compuesto como una sinfonía, y debe percibirse como una sinfonía de los sentidos y de los colores”, decía Vasili Kandinsky.