Retratos: Julia Sáez-Angulo

Retratos: Julia Sáez-Angulo

Como crítica de arte, siempre le fascinó el personaje del poema Peregrín cazador de figuras, del peruano José María Eguren y de la misma manera ella busca historias que contar, por lo que Más»

Linda Guilala, según Apenino

Linda Guilala, según Apenino

Hace unos meses, el sello Elefant iniciaba Reworked By Series, una nueva colección de singles en  basada en la idea de que algunos artistas ofrecieran su propia visión de las canciones de Más»

La reconstrucción del Monasterio de Rioseco

La reconstrucción del Monasterio de Rioseco

Va camino de convertirse en uno de los más importantes centros culturales del norte de Burgos Más»

Carmen Valero, del Derecho al Arte

Carmen Valero, del Derecho al Arte

Estudió Arte y Decoración, porque fue su primera pulsión profesional en la vida. Con Daniel Quintero hizo un mural sobre Don Quijote en un hotel de Villacastín –todavía en pie- y de Más»

Discos

Discos

COOPER: Tiempo, Temperatura, Agitación (Elefant) Hace dos años, Álex Díez celebraba sus 30 años en la música, al frente de dos proyectos tan señalados como Los Flechazos y Cooper. Dejando a un Más»

Luis Luna: “Intemperie”

Luis Luna: “Intemperie”

Intemperie es un conjunto de poemas en prosa que constituye un paso adelante en la trayectoria de Luis Luna (Madrid, 1975), después un notable tramo culminado en Umbilical, su anterior entrega. Tras Más»

Little Steven, alma ardiente

Little Steven, alma ardiente

“Tengo muy poco interés en el mundo moderno y no tengo ningún problema con ello”, asegura Little Steven hablando de su nuevo álbum en solitario, Soulfire, el primero en 18 años. “He Más»

José Manuel Lucía Megías: “El único silencio. Poesía reunida 1998-2017”

José Manuel Lucía Megías: “El único silencio. Poesía reunida 1998-2017”

Diversa, rica y especialmente atenta a las diferentes posibilidades expresivas de las distintas formas, la poesía de José Manuel Lucía Megías constituye un interesante viaje por la multiplicidad de voces que recogen Más»

Discos

Discos

OKKERVIL RIVER: In the Rainbow Rain (ATO-PIAS) Away(2016), el anterior álbum de Okkervil River, estuvo marcado por desapariciones y cambios, empezando por el fallecimiento del abuelo de su líder, Will Shelff, y Más»

Restaurado“El Vientre Del Observador”, de Urzay

Restaurado“El Vientre Del Observador”, de Urzay

El vientre del observador, una de las obras más icónicas del Museo de Bellas Artes de Bilbao acaba de ser restaurada recuperando de esta forma la brillantez y la vivacidad de los Más»

 

Iluminada García-Torres: “Geometría, Color y Musicalidad diagramas digitales y pintura 1991-2015”

por Redacción

RMOLINA-EXPOSICIONIluminada García-Torres ha llevado a cabo una exposición retrospectiva bajo el título de Geometría, Color y Musicalidad diagramas digitales y pintura 1991-2015, en el Centro de Exposiciones del Ayuntamiento de Elche, localidad natal de la pintora. La muestra, que fue inaugurada por la alcaldesa y el coordinador general de Cultura de Elche, permanecerá abierta hasta el 6 de septiembre de 2015. Julia Sáez-Angulo, vicepresidenta de la Asociación Madrileña de Críticos de Arte, AMCA, y miembro de la Internacional AECA/Spain, escribe en el catálogo:

“Geometría, Color y Musicalidad son los tres conceptos principales que se desprenden de la obra artística de Iluminada García-Torres. Una obra en la que se aprecia el ritmo de una musicalidad callada que diría el Cántico Espiritual de San Juan de la Cruz, una musicalidad visible a los ojos, inaudible, solo en apariencia, a los oídos.

La autora pinta el ritmo danzante de una musicalidad que se manifiesta en la sabia administración del color sobre el soporte de papel, lienzo… Un neo orfismo que pasa por la geometría que danza; una musicalidad que se expresa en el lenguaje vivaz del color. Ya Kandinsky habló de ello cuando atribuyó notas musicales a los colores. Mirar los sonidos, escuchar el color. Un camino certero hacia la abstracción en la pintura y nuevos medios digitales.

elhilodeAriadna-IluminadDesde la década de los 90, la pintora Iluminada García-Torres lleva una trayectoria coherente de investigación en la abstracción geométrica, pintura, escultura y los diagramas digitales, desde su Trazado Espacial Continuo, Combinables a El Hilo de Ariadna. La geometría, el color, el ritmo y la musicalidad se hacen presentes en un mundo creativo de líneas, círculos, cuadrados, píxeles… Un parpadeo caleidoscópico, ordenado por una mente artística. Sin dejar la pintura, el computador es una herramienta de trabajo fundamental en la obra de la autora.

Geometría, Color y Musicalidad, tres conceptos clave que se desprenden de la obra artística de Iluminada García-Torres

 

*****

IluminadaGarcíaTorresGeometryMusicNepalEuropaLa obra de Iluminada García-Torres se caracteriza por su acendrado colorido y sentido del ritmo lineal y espacial. Recientemente ha vuelto a utilizar el círculo de manera continua en las geometrías digitales de la serie Asia. Anteriormente estudiado, además de en la pintura, en la escultura, como por ejemplo en la obra para espacio urbano que se instaló en Elche en 2001. En aquella ocasión alternó cilindros y cubos, lo que le dio una visualidad específica. La pintora ilicitana estudió Bellas Artes en la Universidad Complutense y residió en Madrid hasta 1997. Después vivió en Londres y estuvo como artista invitada en Gasworks Studios, y desde mediados de 1999 reside en Alicante. En 2000 volvió a Londres para exponer en Hortensia Art Gallery del Kensington & Chelsea College.

En 2003 Iluminada García-Torres presentó su investigación El hilo de Ariadna-Combinatoria en el campo de las nuevas tecnologías digitales, dentro de la abstracción geométrica: cien obras de gran formato (200 x 100 cm.) para el Hotel Hospes

En la pintura de Trazado Espacial Continuo la autora resalta la pincelada como una afirmación de la energía plasmada en cada trazo, líneas en pinceladas de gesto único, singulares cada una de ellas en su trayectoria meditativa de los instantes vividos. Ritmos en gradaciones tonales dentro de los cuadrados. Iluminada García-Torres sigue realizando composiciones de geometría con medios digitales, donde los píxeles son la estructura del trazado de las líneas.

“Un cuadro debe estar compuesto como una sinfonía, y debe percibirse como una sinfonía de los sentidos y de los colores”, decía Vasili Kandinsky.