Mircea Cărtărescu: “El ala izquierda (Cegador I)”

Mircea Cărtărescu: “El ala izquierda (Cegador I)”

“Cuando salió del patio en forma de U, Maria se adentró en el otoño. Sobre el patio, el cielo seguía siendo de un azul intenso, unas nubes de leche, mofletudas, flotaban inmóviles. Más»

Arthur Miller: “El precio”

Arthur Miller: “El precio”

El teatro de Arthur Miller puede fácilmente relacionarse con dos grandes dramaturgos nacidos en el siglo XIX y que influyeron decisivamente en muchos del siglo XX, a saber, Ibsen y Chejov. De Más»

Bittersweet, a salvo de la radiación

Bittersweet, a salvo de la radiación

Desde Sevilla llega por fin el debut en largo de una de las bandas salidas de la capital hispalense más interesantes del último lustro. Bittersweet combinan post-punk, rock y electrónica en diez Más»

Ignacio Gómez de Liaño: ”El círculo de la sabiduría”

Ignacio Gómez de Liaño: ”El círculo de la sabiduría”

El círculo de la sabiduría es el título del ensayo del Ignacio Gómez de Liaño , publicado por la editorial Siruela, un soberbio volumen que se acompaña con numerosas imágenes procedentes de Más»

El Alfabeto Del Museo De Bilbao

El Alfabeto Del Museo De Bilbao

Una nueva y atrevida forma de ver una pinacoteca centenaria Más»

Discos

Discos

SPIRITUALIZED: And Nothing Hurts (Bella Union-PIAS) Desde la misma portada, Jason Pierce nos confirma que no dejado atrás su fijación con el espacio, un lugar al que evadirse cuando se ha pasado Más»

Esther Garboni: “A mano alzada”

Esther Garboni: “A mano alzada”

Entonando la ternura desde la indignación, la poesía de Esther Garboni (Sevilla, 1973) construye en un “yo” femenino fuerte aunque con aristas, que se resiste a la sumisión pero que conoce sus Más»

Børns, inocencia contrastada

Børns, inocencia contrastada

Blue Madonnaes el segundo disco de Børns, un álbum que recuerda de nuevo su originalidad. El mismo Prince reconoció su don, alabando la canción “Electric Love” en una de sus últimas entrevistas, Más»

Tamara de Lempicka, reina del Art Decó (1898 -1980). Exposición y Conferencia de Adriana Zapisek

Tamara de Lempicka, reina del Art Decó (1898 -1980). Exposición y Conferencia de Adriana Zapisek

Adriana Zapisek, pintora argentina de origen polaco, residente entre Madrid y Buenos Aires, ha impartido una conferencia sobre la polaca “Tamara de Lepicka, pintora del Art Deco (1898 -1980)”,en la Tertulia Ilustrada, Más»

Javier Abella, fotógrafo artístico

Javier Abella, fotógrafo artístico

Es un fotógrafo extraordinario. Sus series rigurosamente concebidas, pensadas y llevadas a efecto son arte desde la primera a la última obra, desde el principio al último detalle, porque él se revela Más»

 

Ópera italiana en la próxima temporada de ABAO

por Alberto López Echevarrieta

2 DEV Acto 1 Cuadro 1Cuando la temporada 2014-2015 atraviesa su ecuador con el regusto de un “Werther” que pasará a la historia de ABAO, la Asociación Bilbaina de Amigos de la Ópera adelanta la programación de la próxima en la que incluirá cinco títulos italianos, el estreno de la colosal “Messa da Requiem”, de Verdi; y un recital del ídolo del momento, el tenor mexicano Javier Camarena. Juan Carlos Matellanes, su director, apuesta por una oferta en la que primará la calidad, ya que cuenta además con las importantes bazas interpretativas de Ainhoa Arteta, el tenor lírico Giuseppe Gipali, el bajo Mika Kares y una producción del mítico Teatro Bolshoi de Moscú que debutará en Bilbao.

Los títulos

La temporada 2015-2016 de ABAO comenzará en octubre próximo con la puesta en escena de la versión original de “Don Carlos”, de Verdi, que incluirá el ballet “La perla peregrina” en su tercer acto a cargo del Malandain Ballet de Biarritz. El tenor Giuseppe Gipali encarnará al infante de España y el joven bajo Mika Kares incorporará al maléfico gran inquisidor. Tanto el cuerpo de baile como los citados cantantes debutarán en Bilbao.

Para noviembre está preparada la representación de “Roberto Devereux”, obra que cierra la trilogía de las reinas que compuso Donizetti, y que esta vez estará protagonizada por Gregory Kunde y Elena Mosuc. La obra será dirigida por Josep Caballé-Domenech que tan buen recuerdo dejó con el “Romeo y Julieta” que hizo en 2011.

Comenzará el año próximo con “La sonnambula”, que contará con una producción del Bolshoi de Moscú de corte clásico, llena de luz y encanto como corresponde a este célebre título de Bellini. El rol de Amina, el principal de la obra, estará a cargo de la debutante en Bilbao Jessica Pratt. Elvino será Antonino Siragusa.sonnambula-3-photo-by-Damir-YusupovEn febrero tendremos ocasión de ver “Manon Lescaut”, de Puccini, una obra de gran fuerza melódica con un final dramático excepcional que, sin duda, será toda una creación en la interpretación de Ainhoa Arteta. Le acompañará en el reparto Gregory Kunde, que repite en esta temporada incorporando un papel tan ingrato como es el de Renato des Grieux. Dirigirá la obra Pedro Halffter que lo hará por primera vez en ABAO.

Cerrará la temporada la representación de “Il barbiere di Siviglia”, de Rossini con un Fígaro a cargo de Marco Caria y Annalisa Stroppa como Rosina. La producción corresponderá al Teatro Real de Madrid y la dirección estará a cargo de Ottavio Dantone, especialista en este tipo de repertorio.

Las obras, “La sonnambula” e “Il barbiere di Siviglia”, tendrán doble representación, la del programa oficial de la que les hemos dado cuenta y una más con la misma producción variando únicamente los nombres de los dos principales intérpretes. Esta segunda versión tiene la ventaja de una notable reducción del precio de la entrada. Del éxito de estas sesiones da fe el hecho de que en la pasada temporada se colgó el cartel de “No hay billetes” en taquilla una semana antes de cada representación.

Barbero III 2412Como se puede apreciar por este programa, continúa el proyecto Tutto Verdi, iniciado hace diez años y destinado a la representación de toda la obra verdiana. En esta ocasión cuenta con “Don Carlos” y el estreno en Bilbao de la “Messa da Requiem”, conocida popularmente como el “Requiem” de Verdi, que se pondrá en escena el 16 de abril con las actuaciones de la soprano Angela Meade, la mezzo Dolora Zajick y el bajo uruguayo Erwin Shrott. No se trata de un réquiem sacro, pero tiene tanta fuerza que la obra está considerada como una ópera, ya que posee números corales dentro de un contexto vocal y musical extraordinarios.

Ópera para los niños

Paralelamente a estas representaciones, ABAO ha preparado, como lo viene haciendo desde hace una década, un programa operístico destinado a los niños, lo que se ha dado en llamar ABAO-txiki y que viene teniendo una gran aceptación. Serán 22 funciones con cinco títulos: “Soñando el carnaval de los animales”, de Debussy y Saint-Saëns; “El flautista de Hamelin”, de Íñigo Casalí; “La cenicienta”, de Rossini; “Guillermo Tell”, de Rossini; y el estreno absoluto de la ópera vasca “Txanozuritxu”, de Carlos Imaz, una adaptación del popular cuento “Caperucita roja” que tendrá producción bilbaina. Para el presidente de ABAO “ésta es la cantera del nuevo público, por eso la cuidamos con esmero. Cada año se suman jóvenes espectadores procedentes no sólo de Bizkaia, sino también de Burgos, Cantabria, La Rioja y Navarra. Hay doscientos centros escolares pendientes de esta programación que cuenta con una capacidad para 20.000 niños”.

Camarena

Uno de los acontecimientos inmediatos de ABAO será el recital que ofrecerá el famoso tenor mexicano Javier Camarena el próximo 7 de junio, el primero de los que dé en España, con obras de Verdi, Bellini, Puccini, etc. Su actuación será acompañada por el Coro de Ópera de Bilbao y orquesta. Irónicamente, Matellanes lo ha definido como “el concierto del arrepentimiento”, porque quienes se queden sin presenciarlo lo lamentarán al día siguiente.

“Seguimos manteniendo un elevado nivel de calidad en las representaciones, así como en todo el proyecto cultural que mantenemos y que es toda una referencia a nivel del Estado. Una eficiente gestión económica nos avala. Estamos convencidos de la validez de una sociedad privada para mantener ABAO y creemos que la solución está en un modelo mixto de mecenazgo en el que prime la calidad y la estabilidad. Nosotros nos mantenemos gracias a los socios, al patrocinio privado y a las entradas de taquilla”.

Ha reconocido que ha bajado el número de socios como consecuencia de la crisis, pero se ha compensado con un aumento significativo en la venta de entradas. “Nos hemos quedado en una cuantía muy similar a la que teníamos antes”, ha dicho. Esta estabilidad les permite afrontar no sólo las programaciones, sino las conferencias y otras actividades que ofrecen a lo largo de la temporada. ABAO quiere volver a tener siete títulos en cartel y apuesta firmemente por nuevas generaciones y públicos. Matellanes ve el futuro con optimismo: “El éxito radica en los socios y en las empresas que nos apoyan con sus patrocinios”.