Balthus

Balthus

Se presenta en las salas del Museo una retrospectiva del artista francés nacido en París (1908) Balthasar Klosowski de Rola, conocido por Balthus, organizada conjuntamente con la Fondation Beyeler en Riehen/Basilea (donde se ha Más»

Discos

Discos

GEPE: Folclor imaginario (Quemasucabeza) Tras siete discos, Gepe, sin duda uno de los artistas chilenos más destacados, sigue siendo bastante desconocido a este lado del Atlántico. En sus canciones pop con elementos Más»

Grupo Infantas: Exposición

Grupo Infantas: Exposición

Dieciocho artistas del Grupo Infantas de artistas visuales, pintores y escultores, exponen en la galería Montesqui de Madrid. Un buen nivel y un excelente, equilibrado, montaje. La galería Montsequí, dirigida por Montserrat Más»

José Ramón Blanco: “Los amores de la duquesa. Último viaje de Lucrecia Borgia”

José Ramón Blanco: “Los amores de la duquesa. Último viaje de Lucrecia Borgia”

  Leyendo “Los amores de la duquesa. Último viaje de Lucrecia Borgia”, último libro de narrativa publicado por José Ramón Blanco, me doy perfecta cuenta de la pasión que ejerce sobre el Más»

Félix Chacón: “Material de derribo”

Félix Chacón: “Material de derribo”

El paso del tiempo hace mella, lo sabemos, pero también permite adquirir perspectiva para evaluar el trayecto recorrido. Material de derribo constituye un poemario de autoafirmación desde la constatación de la fragilidad Más»

H.C. Westermann, Volver a casa

H.C. Westermann, Volver a casa

Un escultor ecléctico en el Museo Reina Sofía Más»

Fatoumata Diawara, tradición y experimentación

Fatoumata Diawara, tradición y experimentación

Recientemente, Fatoumata Diawara publicaba su nuevo disco Fenfo, cuyo significado aproximado vendría a ser “algo que decir”, a través de Wagram/Montuno. El álbum, continuación de Fatou, su aclamado disco de debut, ha Más»

Sara Mesa: “Cara de pan”

Sara Mesa: “Cara de pan”

Cara de pan narra la historia de amor imposible entre un hombre de cincuenta y cuatro años y una niña de trece. Serán unos cuantos días, porque les separan tantos años que Más»

Pablo Redondo Díez (Odnoder): “Génesis [ 1.3 – 5 ]”  Esculturas

Pablo Redondo Díez (Odnoder): “Génesis [ 1.3 – 5 ]” Esculturas

Primera exposición monográfica de escultura de un artista revelador Más»

Chus Fernández: Un lugar donde estar

Chus Fernández: Un lugar donde estar

Un lugar donde estar es el primer poemario de un autor conocido ya en el campo de la narrativa en la que ha cosechado premios y distinciones. Esta primera incursión en la Más»

 

Ópera italiana en la próxima temporada de ABAO

por Alberto López Echevarrieta

2 DEV Acto 1 Cuadro 1Cuando la temporada 2014-2015 atraviesa su ecuador con el regusto de un “Werther” que pasará a la historia de ABAO, la Asociación Bilbaina de Amigos de la Ópera adelanta la programación de la próxima en la que incluirá cinco títulos italianos, el estreno de la colosal “Messa da Requiem”, de Verdi; y un recital del ídolo del momento, el tenor mexicano Javier Camarena. Juan Carlos Matellanes, su director, apuesta por una oferta en la que primará la calidad, ya que cuenta además con las importantes bazas interpretativas de Ainhoa Arteta, el tenor lírico Giuseppe Gipali, el bajo Mika Kares y una producción del mítico Teatro Bolshoi de Moscú que debutará en Bilbao.

Los títulos

La temporada 2015-2016 de ABAO comenzará en octubre próximo con la puesta en escena de la versión original de “Don Carlos”, de Verdi, que incluirá el ballet “La perla peregrina” en su tercer acto a cargo del Malandain Ballet de Biarritz. El tenor Giuseppe Gipali encarnará al infante de España y el joven bajo Mika Kares incorporará al maléfico gran inquisidor. Tanto el cuerpo de baile como los citados cantantes debutarán en Bilbao.

Para noviembre está preparada la representación de “Roberto Devereux”, obra que cierra la trilogía de las reinas que compuso Donizetti, y que esta vez estará protagonizada por Gregory Kunde y Elena Mosuc. La obra será dirigida por Josep Caballé-Domenech que tan buen recuerdo dejó con el “Romeo y Julieta” que hizo en 2011.

Comenzará el año próximo con “La sonnambula”, que contará con una producción del Bolshoi de Moscú de corte clásico, llena de luz y encanto como corresponde a este célebre título de Bellini. El rol de Amina, el principal de la obra, estará a cargo de la debutante en Bilbao Jessica Pratt. Elvino será Antonino Siragusa.sonnambula-3-photo-by-Damir-YusupovEn febrero tendremos ocasión de ver “Manon Lescaut”, de Puccini, una obra de gran fuerza melódica con un final dramático excepcional que, sin duda, será toda una creación en la interpretación de Ainhoa Arteta. Le acompañará en el reparto Gregory Kunde, que repite en esta temporada incorporando un papel tan ingrato como es el de Renato des Grieux. Dirigirá la obra Pedro Halffter que lo hará por primera vez en ABAO.

Cerrará la temporada la representación de “Il barbiere di Siviglia”, de Rossini con un Fígaro a cargo de Marco Caria y Annalisa Stroppa como Rosina. La producción corresponderá al Teatro Real de Madrid y la dirección estará a cargo de Ottavio Dantone, especialista en este tipo de repertorio.

Las obras, “La sonnambula” e “Il barbiere di Siviglia”, tendrán doble representación, la del programa oficial de la que les hemos dado cuenta y una más con la misma producción variando únicamente los nombres de los dos principales intérpretes. Esta segunda versión tiene la ventaja de una notable reducción del precio de la entrada. Del éxito de estas sesiones da fe el hecho de que en la pasada temporada se colgó el cartel de “No hay billetes” en taquilla una semana antes de cada representación.

Barbero III 2412Como se puede apreciar por este programa, continúa el proyecto Tutto Verdi, iniciado hace diez años y destinado a la representación de toda la obra verdiana. En esta ocasión cuenta con “Don Carlos” y el estreno en Bilbao de la “Messa da Requiem”, conocida popularmente como el “Requiem” de Verdi, que se pondrá en escena el 16 de abril con las actuaciones de la soprano Angela Meade, la mezzo Dolora Zajick y el bajo uruguayo Erwin Shrott. No se trata de un réquiem sacro, pero tiene tanta fuerza que la obra está considerada como una ópera, ya que posee números corales dentro de un contexto vocal y musical extraordinarios.

Ópera para los niños

Paralelamente a estas representaciones, ABAO ha preparado, como lo viene haciendo desde hace una década, un programa operístico destinado a los niños, lo que se ha dado en llamar ABAO-txiki y que viene teniendo una gran aceptación. Serán 22 funciones con cinco títulos: “Soñando el carnaval de los animales”, de Debussy y Saint-Saëns; “El flautista de Hamelin”, de Íñigo Casalí; “La cenicienta”, de Rossini; “Guillermo Tell”, de Rossini; y el estreno absoluto de la ópera vasca “Txanozuritxu”, de Carlos Imaz, una adaptación del popular cuento “Caperucita roja” que tendrá producción bilbaina. Para el presidente de ABAO “ésta es la cantera del nuevo público, por eso la cuidamos con esmero. Cada año se suman jóvenes espectadores procedentes no sólo de Bizkaia, sino también de Burgos, Cantabria, La Rioja y Navarra. Hay doscientos centros escolares pendientes de esta programación que cuenta con una capacidad para 20.000 niños”.

Camarena

Uno de los acontecimientos inmediatos de ABAO será el recital que ofrecerá el famoso tenor mexicano Javier Camarena el próximo 7 de junio, el primero de los que dé en España, con obras de Verdi, Bellini, Puccini, etc. Su actuación será acompañada por el Coro de Ópera de Bilbao y orquesta. Irónicamente, Matellanes lo ha definido como “el concierto del arrepentimiento”, porque quienes se queden sin presenciarlo lo lamentarán al día siguiente.

“Seguimos manteniendo un elevado nivel de calidad en las representaciones, así como en todo el proyecto cultural que mantenemos y que es toda una referencia a nivel del Estado. Una eficiente gestión económica nos avala. Estamos convencidos de la validez de una sociedad privada para mantener ABAO y creemos que la solución está en un modelo mixto de mecenazgo en el que prime la calidad y la estabilidad. Nosotros nos mantenemos gracias a los socios, al patrocinio privado y a las entradas de taquilla”.

Ha reconocido que ha bajado el número de socios como consecuencia de la crisis, pero se ha compensado con un aumento significativo en la venta de entradas. “Nos hemos quedado en una cuantía muy similar a la que teníamos antes”, ha dicho. Esta estabilidad les permite afrontar no sólo las programaciones, sino las conferencias y otras actividades que ofrecen a lo largo de la temporada. ABAO quiere volver a tener siete títulos en cartel y apuesta firmemente por nuevas generaciones y públicos. Matellanes ve el futuro con optimismo: “El éxito radica en los socios y en las empresas que nos apoyan con sus patrocinios”.