110 AÑOS, 110 OBRAS

110 AÑOS, 110 OBRAS

El Museo de Bellas Artes de Bilbao, tercera pinacoteca en importancia y una de las más veteranas del estado español, se prepara para cumplir sus primeros ciento diez años de vida. La Más»

María Dueñas: ”Las hijas del capitán”

María Dueñas: ”Las hijas del capitán”

Nueva York, 1936. La pequeña casa de comidas El Capitán arranca su andadura en la calle Catorce, uno de los enclaves de la colonia española que por entonces reside en la ciudad. Más»

Discos

Discos

GABINETE CALIGARI: Camino Soria (Warner) Es difícil que se alineen todos los elementos para que un grupo o solista pueda grabar el disco de su vida, que se convierta en un gran Más»

María López de Castro: La restaturación de arte como nueva obra de creación artistica

María López de Castro: La restaturación de arte como nueva obra de creación artistica

María López de Castro es Conservadora y Restauradora de Bienes Culturales y especialista en Pintura por el Istituto per l’Arte e il Restauro Palazzo Spinelli de Florencia y la Escuela de Restauración Más»

The Cranberries, la luz al final del túnel

The Cranberries, la luz al final del túnel

Hace aún escasas semanas que fallecía Dolores O’Riordan, la cantante de The Cranberries. Recordamos aquí sus palabras en una de sus últimas entrevistas que coincidió hace unos meses con la edición del Más»

Jesús Camargo, el color y la pintura del Mediterráneo

Jesús Camargo, el color y la pintura del Mediterráneo

El pintor Jesús Camargo muestra una pintura que refleja el paisaje y el color del mediterráneo. Una de sus series, titulada Magreb, es una de las más bellas de su trayectoria artística. Más»

Marta Agudo: “Historial”

Marta Agudo: “Historial”

Un magnífico poemario se aloja en las páginas de Historial; el último libro de Marta Agudo. Se trata de un poemario rotundo y preciso que, con una gran cohesión, aborda la enfermedad Más»

Antonio López, comunicativo y provocador en el Taller del Prado

Antonio López, comunicativo y provocador en el Taller del Prado

El pintor Antonio López estuvo comunicativo y provocador en un coloquio que tuvo lugar en el madrileño Taller del Prado, lugar desde el que está pintando un cuadro sobre la Gran Vía. Más»

Antònia Vicens:  “Lovely”

Antònia Vicens: “Lovely”

Antònia Vicens (Santanyí, 1941) recoge en los poemas de estas páginas una mirada que pone en cuestión la naturaleza de los afectos y de los vínculos. Desde una radical crítica feminista de Más»

“Muchacha en la ventana”, la Mona Lisa de Rembrandt, en Bilbao

“Muchacha en la ventana”, la Mona Lisa de Rembrandt, en Bilbao

Muchacha en la ventana, de Rembrandt y cuadro-estrella de una de las más veteranas pinacotecas europeas, la Dulwich Picture Gallery de Londres, cuelga durante tres meses en el Museo de Bellas Artes Más»

 

“Otelo”, una cuestión de celos

por Alberto López Echevarrieta

Palacio Euskalduna, de Bilbao, 16, 19, 22 y 25 de mayo de 2015

Riccardo Frizza Un marido celoso, una mujer inocente y un intrigante lugarteniente cierran la presente temporada de ópera de ABAO (Asociación Bilbaina de Amigos de la Ópera). Se trata lógicamente de “Otelo”, el famoso drama de Shakespeare con música d. He aquí un magnífico ejercicio de interpretación para el trío protagonista, Marco Berti, Lianna Haroutounian y Juan Jesús Rodríguez que esta ocasión están dirigidos por Riccardo Frizza. La representación de esta obra en cuatro actos se enmarca en el ciclo “Tutto Verdi” que ofrece la oportunidad de repasar todos los trabajos operísticos realizados por el compositor de Parma.

Verdi y Shakespeare

Fue una hábil estratagema del editor Ricordi la que unió el trabajo de Giuseppe Verdi, encumbrado tras el éxito de “Aida”, con Arrigo Boito, un dramaturgo y compositor wagneriano que había fracasado con su ópera “Mefistófele”. Ambos eran viejos conocidos desde que hicieran conjuntamente el “Inno delle Nazioni”, pero mantenían unas relaciones distantes. Ricordi enceló al primero ofreciéndole unos apuntes de lo que podría ser una adaptación de “Otelo”. Verdi cayó en la trampa al reconocer que aquel argumento le ofrecía la posibilidad de trabajar en una obra con grandes contrastes psicológicos y aceptó la propuesta que se le hacía.

El libreto que luego ultimó Boito sobre el inmortal drama de Shakespeare pasa por ser uno de los más extraordinarios que se han compuesto. Se eliminaron en él algunos personajes para centrar más la atención en los protagonistas. Todos coincidieron al decir que se trataba de una de las versiones más rigurosas que jamás se habían realizado sobre un clásico, incluida su traducción y la fidelidad a la base de las relaciones entre los principales personajes.Boceto OTELLO 4Verdi ya no era un chaval cuando empezó a trabajar el pentagrama. A pesar de sus 70 años, su mano no tembló al crear melodías de gran belleza que acentuaban el carácter dramático de cuantos intervienen en la obra mediante el recurso del leit-motiv. Intencionadamente por ejemplo contrasta el tono recitativo de Yago con las ricas arias de Otelo para lograr el efecto de crueldad requerido. Así nació una de las óperas italianas más bellas que jamás se han compuesto.

Lento y seguro

Todo esto fue fruto de una labor continuada a lo largo de varios años a través de los cuales compositor y libretista tuvieron serias discusiones, sobre todo en la forma de finalizar el acto III. Verdi le exigió al letrista que cambiara esa parte y, contra la opinión de muchos, Boito aceptó de buen grado la modificación en la creencia de que la colaboración estaba dando resultados extraordinarios. Con todo, el trabajo tuvo un desarrollo lento, ya que si bien todo empezó en 1879 la obra no se estrenó hasta el 5 de febrero de 1887 en el Teatro alla Scala, de Milán.

Fue todo un acontecimiento. El mundo musical sabía que Verdi estaba componiendo sobre un libreto de Boito basado en Shakespeare. Se había creado una cierta expectación ante “Otelo”. La premier constituyó un éxito sensacional. Crítica y público coincidieron al asegurar que la obra posee una calidad musical excepcional, sobresaliendo muchos de sus números, tanto corales -“Una vela” al inicio y “Fuego de alegría” más tarde-, duetos de amor –“Ya en la noche densa se extingue todo clamor”-, monólogos como “Creo en un Dios cruel” a cargo de Yago, y el aria “¡Dios, me podrías haber dado todas las penas de la miseria!” del protagonista.

La versión actual

El “Otelo” que ofrece ABAO con nueva producción propia goza de un elenco especializado en Verdi: Riccardo Frizza, director del que se recuerda en Bilbao la gran versión que hizo hace tres años de “Luisa Miller”; el trío protagonista formado por el tenor lombardo Marco Berti que ha trabajado a las órdenes de directores tan afamados como Maazel, Mehta, Muti, etc.; la soprano de origen armenio Lianna Haroutoiunian, y el barítono español Juan Jesús Rodríguez.Lianna HaroutounianEncarnando otros roles están Jon Plazaola (Cassio), Vicenç Esteve (Roderigo), Iosu Yeregui (Lodovico), María José Suárez (Emilia), Federico Sacchi (Montano) y David Aguayo (un heraldo). Interviene la Orquesta Sinfónica de Bilbao y el Coro de Ópera de Bilbao con dirección de escena a cargo de Ignacio García.

Con este título finaliza la presente temporada de ópera. La próxima se iniciará en octubre próximo con la representación de “Don Carlos”, también de Verdi, en su versión íntegra en francés, con el acto de Fontainebleau y el ballet de la Peregrina interpretados por el Malandain Ballet de Biarritz y los debuts extraordinarios de Giuseppe Gipali, María José Siri y Mika Kares bajo la dirección de Massimo Zanetti.