Discos

Discos

THE VACCINES: Pick-up Full of Pink Carnations (Thirty Tigers-Popstock!) En 2011, The Vaccines logró el éxito con el álbum What Did You Expect from The Vaccines? , que sigue siendo a día de hoy el Más»

Marianne Apostolides: «Nadar»

Marianne Apostolides: «Nadar»

Recuerdo al menos dos historias que se sirven del acto de nadar para hacer avanzar (y retroceder) el relato. La primera es un cuento de John Cheever y se titula El nadador. Más»

Accademia del Piacere: «Gugurumbé. Las raíces negras»

Accademia del Piacere: «Gugurumbé. Las raíces negras»

El espectáculo que ha presentado el violagambista Fahmi Alqhai y el coreógrafo Antonio Ruz -en el marco de la programación del Centro Nacional de Difusión Musical (CNDM)- puede calificarse como espectacular. Espectacular no por grandiosidad Más»

El realismo íntimo de Isabel Quintanilla

El realismo íntimo de Isabel Quintanilla

El museo dedica por primera vez una exposición monográfica a una artista española, Isabel Quintanilla (1938-2017), una de las figuras fundamentales del realismo contemporáneo. La muestra reúne 90 obras de toda su Más»

Antoni Tapies, la práctica del arte

Antoni Tapies, la práctica del arte

Se ha presentado a los medios esta magna exposición con motivo del centenario del nacimiento de Antoni Tàpies (1923-1012). La Fundación Antoni Tàpies la organiza en colaboración con la Comunidad de Madrid. Más»

Discos

Discos

MATT BERRY: Simplicity (KPM Music/Acid Jazz Acquisitions) Había precedentes anteriores, como, por poner un ejemplo, Thievery Corporation con acceso total al fondo de catálogo Blue Note para remezclar algunas de sus canciones. En Más»

Exposición: “AL BIES –Las artistas y el diseño en la vanguardia española”

Exposición: “AL BIES –Las artistas y el diseño en la vanguardia española”

Es un título sugestivo basado en el corte de la tela en diagonal respecto al hilo para confeccionar una prenda al bies. La propuesta de la exposición es tejer un relato contra Más»

Lael Neale, polaridades y sanación

Lael Neale, polaridades y sanación

Recientemente, Lael Neale editaba su nuevo álbum, Star Eaters Delight, que estará disponible en todo el mundo a través de Sub Pop. El álbum, que presenta temas destacados como “I Am the Más»

Discos

Discos

TULSA: Amadora (Tulsa) Con Amadora, la guipuzcoana Miren Iza (Tulsa) llega a su séptimo trabajo. Lo hace, además, con un trasfondo que no es nada habitual en el mundo del pop: habla de las Más»

Boygenius, giros en el tiempo

Boygenius, giros en el tiempo

The Record -traducible como El Álbum– es el primer disco de larga duración de Boygenius, el proyecto musical conjunto de Phoebe Bridgers, Lucy Dacus y Julien Baker. Producido por ellas mismas en los estudios Shangri-la de Rick Más»

 

Discos

por Xavier Valiño

BJÖRK: Vulnicura (One Little Indian)

BJÖRK - VulnicuraSu octavo disco apareció por sorpresa editado digitalmente en enero, para sobreponerse a las filtraciones. En él, la islandesa más internacional entrega su colección de canciones más honesta y dolorosas, motivadas por la reciente separación de Matthew Barney. Esa novedad en sus textos se completa con un posible reencuentro con sus antiguos seguidores o, cuando menos, con la posible empatía con un público que no conseguía conectar con sus últimos discos. Aquí recupera lo mejor de varios trabajos anteriores, como la pureza de las bella harmonías de Medulla y los ritmos y las secciones de cuerda de Homogenic en enormes temas como “Black Lake”, “Stonemilker”, “Lionsong” o “Atom Dance”.

THE MINUS 5: Scott the Hoople in the Dungeon of Horror (Yep Roc)

THE MINUS 5 - Scott the Hoople in the Dungeon of HorrorEn abril del año pasado se pusieron a la venta 750 copias del nuevo disco de The Minus 5, proyecto de Scott McCaughey. No era un disco, sino exactamente 5 vinilos presentados en una caja y grabados en su estudio subterráneo, llamado ‘the Dungeon of Horror’ con los sospechosos habituales y algún invitado más: Peter Buck, Jeff Tweedy, Mike Mills, Ian McLagan, Laura Gibson, Linda Pitmon… Como era previsible, ahora ha aparecido en compacto su versión reducida, con 12 canciones seleccionadas de entre las 55 que tenía que recuperan lo mejor de este clásico en vida que no deja de demostrar su maestría en el rock, garage, pop, beat… Si aquellos cinco discos eran inagotables, ahora su selección los muestra infalibles.

NAPOLEÓN SOLO: Máximo Ruiz Ferrer (Ernie)

NAPOLEÓN SOLO - Máximo Ruiz FerrerSegún señala Ángel Carmona en la nota que acompaña a la edición del disco, la banda solo tenía una fecha y cuatro acordes cuando entró a grabar su disco. De los restos de una maqueta, y tras encerrarse en un estudio de la Alpujarra granadina, empezaron a imaginar cómo sería la recuperación del viejo repertorio de un Máximo Ruiz Ferrer ficticio pero que bien podría ser cualquiera de nosotros. Este homenaje al personaje inventando se ha compuesto en plena libertad, con un pop destellante que puede sorprender tanto en sus cuerdas árabes (“Emilia y Pepe”) como en su canción redonda (“Yuliana, Juliana”), en cortes influidos por descubrimientos zahoríes, cartas encontradas en la Alhambra de principios del siglo XX, piedras megalíticas como instrumentos musicales…

POND: Man It Feels Like Space Again (Caroline)

POND - Man It Feels Like Space AgainLa gran banda australiana de los últimos tiempos, al menos en cuanto a reconocimiento público, Tame Impala, siempre se relaciona con Pond, al compartir miembros en sus respectivas formaciones. Pero ya va siendo hora de considerar a Pond como un ente suficientemente relevante y, de hecho, su producción discográfica es más consistente y numerosa que la de los primeros: han editado seis discos desde 2009, con Beard, Wives, Denim y Hobo Rocket como los más destacaos. Man It Feels Like Space Again (con una portada que homenajea claramente el Cheap Thrills de Big Brother & The Holding Company) les da continuidad en este 2015 convirtiéndose en su álbum más accesible y en el que la psicodelia alucinógena se funde como nunca con el pop, tal y como se puede comprobar en artefactos inapelables como “Elvis’ Flaming Star”, “Holding out for You”, “Zond” o  “Medicine Hat”.

SES: Tronzar os valos (Fol Música)

SES - Tronzar os valosSi algo podemos destacar de María Xosé Silvar es su enorme carisma y fuerza encima de los escenarios. Formada en la música y el baile tradicional gallego, Ses comenzó en 2007 en la banda Chámalle Xis!, que dejó asombrado al mismo Santiago Auserón. En el año 2011 editó su primer trabajo, Admirando a condición, al que siguió Co xenio destrozado en 2013. Ahora llega Tronzar os valos, en el que vuelve a demostrar que es, probablemente, la única artista que combina blues y rock con sones latinoamericanos. Aquí vuelve a mostrar su orgullo identitario con una frescura y vitalidad pasionales, tal y como prueban los contundentes “Novas ganas de soñar” o “Baixo o cemento”.

VAN MORRISON: Duets: Re-Working the Catalogue (RCA)

VAN MORRISON - Duets, Re-Working the CatalogueSí, Van Morrison también ha caído en el socorrido disco de duetos. En su caso, con 50 años de carrera y 35 álbumes de estudio, había unas 360 canciones entre las que elegir. Al menos ha intentado que sus invitados, que aseguran que él mismo ha escogido, no sean los típicos nombres de relumbrón elegidos para vender más que para dar lustre y empaque a las canciones. En este caso son Michael Bublé, Steve Winwood, Bobby Womack, Mark Knopfler, Taj Mahal, Mavis Staples, Natalie Cole, George Benson, Gregory Porter, P.J. Proby, Joss Stone, Georgie Fame, Mick Hucknall, Chris Farlowe o su hija Shana Morrison quienes colaboran recuperando 16 de sus temas, más o menos conocidos, en un disco que supera a otros álbumes similares de otros artistas pero que tampoco mejora los originales del león de Belfast.