“Modus. A la manera de España”

“Modus. A la manera de España”

Las invariables castizas de la moda española en el Canal de Isabel II Más»

Bicentenario del Museo del Prado

Bicentenario del Museo del Prado

El 19 de noviembre de 1819 se inauguraba de manera muy discreta el futuro Museo del Prado bajo la denominación de Museo Real de Pinturas. Dos siglos se cumplen ahora de la Más»

Samantha Schweblin: “Kentukis”

Samantha Schweblin: “Kentukis”

Emilia hace tiempo que no ve a su hijo, vive sola, es viuda, no le importa a nadie. Para su hijo ella es algo de lo que hay que ocuparse de vez Más»

“Construyendo Museo”

“Construyendo Museo”

Selección de las donaciones recibidas en el Museo Vasco en los últimos cinco años, entre las que destaca un tríptico del siglo XVI Más»

Alicia Framis: “Pabellón de género”

Alicia Framis: “Pabellón de género”

(Sala Alcalá 31. Madrid. Hasta el 27 de enero de 2019. Fotos: Peter Wall) Más»

Grupo RARO: “Hilo Conductor”

Grupo RARO: “Hilo Conductor”

(Galería P9. C/ Primavera, 9. Madrid. Desde el 20 de Diciembre de 2018 al 20 de Enero de 2019) Más»

Discos

Discos

NILE RODGERS & CHIC: It’s About Time (Virgin-EMI) Recordemos que David Bowie le pidió en su día a Nile Rodgers que su disco Let’s Dance, que él produjo, sonase como una foto de Little Más»

Mircea Cărtărescu: “El ala izquierda (Cegador I)”

Mircea Cărtărescu: “El ala izquierda (Cegador I)”

“Cuando salió del patio en forma de U, Maria se adentró en el otoño. Sobre el patio, el cielo seguía siendo de un azul intenso, unas nubes de leche, mofletudas, flotaban inmóviles. Más»

Arthur Miller: “El precio”

Arthur Miller: “El precio”

El teatro de Arthur Miller puede fácilmente relacionarse con dos grandes dramaturgos nacidos en el siglo XIX y que influyeron decisivamente en muchos del siglo XX, a saber, Ibsen y Chejov. De Más»

Bittersweet, a salvo de la radiación

Bittersweet, a salvo de la radiación

Desde Sevilla llega por fin el debut en largo de una de las bandas salidas de la capital hispalense más interesantes del último lustro. Bittersweet combinan post-punk, rock y electrónica en diez Más»

 

Discos

por Xavier Valiño

BJÖRK: Vulnicura (One Little Indian)

BJÖRK - VulnicuraSu octavo disco apareció por sorpresa editado digitalmente en enero, para sobreponerse a las filtraciones. En él, la islandesa más internacional entrega su colección de canciones más honesta y dolorosas, motivadas por la reciente separación de Matthew Barney. Esa novedad en sus textos se completa con un posible reencuentro con sus antiguos seguidores o, cuando menos, con la posible empatía con un público que no conseguía conectar con sus últimos discos. Aquí recupera lo mejor de varios trabajos anteriores, como la pureza de las bella harmonías de Medulla y los ritmos y las secciones de cuerda de Homogenic en enormes temas como “Black Lake”, “Stonemilker”, “Lionsong” o “Atom Dance”.

THE MINUS 5: Scott the Hoople in the Dungeon of Horror (Yep Roc)

THE MINUS 5 - Scott the Hoople in the Dungeon of HorrorEn abril del año pasado se pusieron a la venta 750 copias del nuevo disco de The Minus 5, proyecto de Scott McCaughey. No era un disco, sino exactamente 5 vinilos presentados en una caja y grabados en su estudio subterráneo, llamado ‘the Dungeon of Horror’ con los sospechosos habituales y algún invitado más: Peter Buck, Jeff Tweedy, Mike Mills, Ian McLagan, Laura Gibson, Linda Pitmon… Como era previsible, ahora ha aparecido en compacto su versión reducida, con 12 canciones seleccionadas de entre las 55 que tenía que recuperan lo mejor de este clásico en vida que no deja de demostrar su maestría en el rock, garage, pop, beat… Si aquellos cinco discos eran inagotables, ahora su selección los muestra infalibles.

NAPOLEÓN SOLO: Máximo Ruiz Ferrer (Ernie)

NAPOLEÓN SOLO - Máximo Ruiz FerrerSegún señala Ángel Carmona en la nota que acompaña a la edición del disco, la banda solo tenía una fecha y cuatro acordes cuando entró a grabar su disco. De los restos de una maqueta, y tras encerrarse en un estudio de la Alpujarra granadina, empezaron a imaginar cómo sería la recuperación del viejo repertorio de un Máximo Ruiz Ferrer ficticio pero que bien podría ser cualquiera de nosotros. Este homenaje al personaje inventando se ha compuesto en plena libertad, con un pop destellante que puede sorprender tanto en sus cuerdas árabes (“Emilia y Pepe”) como en su canción redonda (“Yuliana, Juliana”), en cortes influidos por descubrimientos zahoríes, cartas encontradas en la Alhambra de principios del siglo XX, piedras megalíticas como instrumentos musicales…

POND: Man It Feels Like Space Again (Caroline)

POND - Man It Feels Like Space AgainLa gran banda australiana de los últimos tiempos, al menos en cuanto a reconocimiento público, Tame Impala, siempre se relaciona con Pond, al compartir miembros en sus respectivas formaciones. Pero ya va siendo hora de considerar a Pond como un ente suficientemente relevante y, de hecho, su producción discográfica es más consistente y numerosa que la de los primeros: han editado seis discos desde 2009, con Beard, Wives, Denim y Hobo Rocket como los más destacaos. Man It Feels Like Space Again (con una portada que homenajea claramente el Cheap Thrills de Big Brother & The Holding Company) les da continuidad en este 2015 convirtiéndose en su álbum más accesible y en el que la psicodelia alucinógena se funde como nunca con el pop, tal y como se puede comprobar en artefactos inapelables como “Elvis’ Flaming Star”, “Holding out for You”, “Zond” o  “Medicine Hat”.

SES: Tronzar os valos (Fol Música)

SES - Tronzar os valosSi algo podemos destacar de María Xosé Silvar es su enorme carisma y fuerza encima de los escenarios. Formada en la música y el baile tradicional gallego, Ses comenzó en 2007 en la banda Chámalle Xis!, que dejó asombrado al mismo Santiago Auserón. En el año 2011 editó su primer trabajo, Admirando a condición, al que siguió Co xenio destrozado en 2013. Ahora llega Tronzar os valos, en el que vuelve a demostrar que es, probablemente, la única artista que combina blues y rock con sones latinoamericanos. Aquí vuelve a mostrar su orgullo identitario con una frescura y vitalidad pasionales, tal y como prueban los contundentes “Novas ganas de soñar” o “Baixo o cemento”.

VAN MORRISON: Duets: Re-Working the Catalogue (RCA)

VAN MORRISON - Duets, Re-Working the CatalogueSí, Van Morrison también ha caído en el socorrido disco de duetos. En su caso, con 50 años de carrera y 35 álbumes de estudio, había unas 360 canciones entre las que elegir. Al menos ha intentado que sus invitados, que aseguran que él mismo ha escogido, no sean los típicos nombres de relumbrón elegidos para vender más que para dar lustre y empaque a las canciones. En este caso son Michael Bublé, Steve Winwood, Bobby Womack, Mark Knopfler, Taj Mahal, Mavis Staples, Natalie Cole, George Benson, Gregory Porter, P.J. Proby, Joss Stone, Georgie Fame, Mick Hucknall, Chris Farlowe o su hija Shana Morrison quienes colaboran recuperando 16 de sus temas, más o menos conocidos, en un disco que supera a otros álbumes similares de otros artistas pero que tampoco mejora los originales del león de Belfast.