Discos

Discos

SPIRITUALIZED: And Nothing Hurts (Bella Union-PIAS) Desde la misma portada, Jason Pierce nos confirma que no dejado atrás su fijación con el espacio, un lugar al que evadirse cuando se ha pasado Más»

Esther Garboni: “A mano alzada”

Esther Garboni: “A mano alzada”

Entonando la ternura desde la indignación, la poesía de Esther Garboni (Sevilla, 1973) construye en un “yo” femenino fuerte aunque con aristas, que se resiste a la sumisión pero que conoce sus Más»

Børns, inocencia contrastada

Børns, inocencia contrastada

Blue Madonnaes el segundo disco de Børns, un álbum que recuerda de nuevo su originalidad. El mismo Prince reconoció su don, alabando la canción “Electric Love” en una de sus últimas entrevistas, Más»

Tamara de Lempicka, reina del Art Decó (1898 -1980). Exposición y Conferencia de Adriana Zapisek

Tamara de Lempicka, reina del Art Decó (1898 -1980). Exposición y Conferencia de Adriana Zapisek

Adriana Zapisek, pintora argentina de origen polaco, residente entre Madrid y Buenos Aires, ha impartido una conferencia sobre la polaca “Tamara de Lepicka, pintora del Art Deco (1898 -1980)”,en la Tertulia Ilustrada, Más»

Javier Abella, fotógrafo artístico

Javier Abella, fotógrafo artístico

Es un fotógrafo extraordinario. Sus series rigurosamente concebidas, pensadas y llevadas a efecto son arte desde la primera a la última obra, desde el principio al último detalle, porque él se revela Más»

El renacimiento de un museo, el Hof van Busleyden

El renacimiento de un museo, el Hof van Busleyden

            La localidad flamenca de Malinas ha recuperado para las artes uno de sus edificios más emblemáticos, el Museo Hof van Busleyden en el que se resume la época de mayor esplendor Más»

“Alarde de tonadilla. Una historia de la copla” en el Teatro Tribueñe de Madrid

“Alarde de tonadilla. Una historia de la copla” en el Teatro Tribueñe de Madrid

Vuelve Alarde de tonadilla. Una historia de la copla al Teatro Tribueñe de Madrid. El espectáculo de Hugo Pérez de la Pica es un recorrido hermoso por las tonadillas, romances, canciones populares Más»

Discos

Discos

FLORENCE & THE MACHINE: High as Hope (EMI) Llegando a su cuarto disco, Florence Welch ha decidido dejar atrás la épica de anteriores entregas y mostrarse más humana y cercana que nunca. Más»

 

Mujer y deporte

por Alberto López Echevarrieta

Museo Vasco de Bilbao, del 6 de marzo al 15 de junio

Museo-Vasco-Bilbao-Mujer-Deporte_EDIIMA20150304_0716_13Treinta y tres fotografías, ropa, programas y útiles apropiados componen la exposición “Mujer y deporte” que ha inaugurado el Euskal Museoa/Museo Vasco de Bilbao coincidiendo con el Día de la Mujer Trabajadora y que se completará dentro de unos días con otra titulada “Mujer y Trabajo”. La muestra gráfica, dominada por el blanco y negro, comprende las actividades deportivas llevadas a cabo por las féminas en un tiempo anterior a 1975. “La lejanía del tiempo son suficientes para poder valorar con reposo el deporte que se consintió a la mujer”, ha señalado el periodista deportivo Ernesto Díaz en la presentación.

Labores propias de su género

Ciertamente hubo un tiempo en que la mujer estuvo relegada a un segundo plano social, con escasas posibilidades de destacar en los diversos campos sociales, culturales y económicos merced al estigma bien marcado en el apartado “Profesión” de su DNI: “Las labores propias de su género”. En contadas ocasiones surgían casos excepcionales que permitían hacer suponer a los incrédulos que la inteligencia no tiene un sexo concreto.

Lo curioso del caso es que, cuando surgía alguna mujer que destacaba en algo, se le miraba con admiración, como si fuera una excepción. Hoy, afortunadamente, la sociedad ha avanzado mucho en este sentido. Tal vez haya un sector joven para el que las fotografías que componen esta exposición supongan una mirada poco menos que prehistórica, cuando lo cierto es que la plena incorporación de la mujer al deporte –es el caso- es bien reciente.

“Nos han tenido escondidas en diferentes ámbitos”, ha denunciado Ibone Bengoetxea, concejala de Cultura del Ayuntamiento de Bilbao, en la inauguración de la muestra. “El material que exponemos constituye una mirada al pasado y refleja lo que la mujer podía hacer en una época aún no muy lejana”, matiza Sorkunde Aiarza, coordinadora de actividades del Museo Vasco, en el mismo acto.

El inicio del deporte femenino

mujer y deporteLas fotos y sobre todo la vestimenta utilizada en distintos deportes hablan bien a las claras de que hubo algunos deportes que sólo los pudieron practicar señoritas, pertenecientes a familias de élite –caso de la equitación, el jockey y el esquí, por ejemplo-, mientras que el resto se tenía que contentar con las tablas de gimnasia del colegio –las que tenían acceso al mismo- y algunos campeonatos escolares de baloncesto y natación principalmente. La selección de fotografías es muy acertada, ya que ofrece imágenes de acontecimientos que, sin pasar a la historia del deporte, fueron en su momento motivo de comentarios y, sobre todo, supusieron alicientes para crear un poso que, con el paso del tiempo, ha dado notables figuras internacionales. Así podemos ver a las baloncestitas vascas en el Campeonato de España de Escolares que se celebró en Málaga en 1972. O la final para lograr el máximo título de Liga Femenina de jockey sobre hierba que se celebró en marzo de 1971 en Vigo en el que el Real Club Jolaseta perdió por 1-0 ante el Atlético de Madrid.

Hay también imágenes de quienes fueron ídolos de una época, como Carmen Ybarra, la destacada jugadora de jockey o las hermanas Belausteguigoitia que hacían ballet acuático ya en 1949. Una de ellas, Bibine, aparece en Chapultepec (México) participando en los Campeonatos Nacionales Mexicanos de 1950.

Curiosidades

Estas fotografías en glorioso blanco y negro nos permiten contemplar instantáneas de los Juegos Centroamericanos que se celebraron en 1950 en la ciudad de Guatemala, donde Ibone Belausteguigoitia alcanzó la Medalla de Oro en salto de trampolín de 3 metros.

Hay también un recordatorio para una curiosa experiencia que tuvo lugar en Bilbao del 6 al 8 de diciembre de 1975, cuando tuvo lugar una competición de baloncesto durante 51 horas continuadas superando el frío, las noches y el sueño.

En el capítulo de utilería podemos ver las raquetas de tenis con sus marcos prensa utilizados en 1958, así como vestidos de la época. Todo este material se ofrece en un marco amplio y cómodo que nos permite trasladarnos a una época pasada en la que la mujer empezó a plantar sus pinitos en deportes en los que actualmente triunfa internacionalmente. “… Pero todo tiene un principio y esto es lo que ofrecemos en esta exposición”, señala Sorkunde Aiarza.