“Modus. A la manera de España”

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Las invariables castizas de la moda española en el Canal de Isabel II Más»

Bicentenario del Museo del Prado

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El 19 de noviembre de 1819 se inauguraba de manera muy discreta el futuro Museo del Prado bajo la denominación de Museo Real de Pinturas. Dos siglos se cumplen ahora de la Más»

Samantha Schweblin: “Kentukis”

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Emilia hace tiempo que no ve a su hijo, vive sola, es viuda, no le importa a nadie. Para su hijo ella es algo de lo que hay que ocuparse de vez Más»

“Construyendo Museo”

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Selección de las donaciones recibidas en el Museo Vasco en los últimos cinco años, entre las que destaca un tríptico del siglo XVI Más»

Alicia Framis: “Pabellón de género”

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(Sala Alcalá 31. Madrid. Hasta el 27 de enero de 2019. Fotos: Peter Wall) Más»

Grupo RARO: “Hilo Conductor”

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(Galería P9. C/ Primavera, 9. Madrid. Desde el 20 de Diciembre de 2018 al 20 de Enero de 2019) Más»

Discos

Discos

NILE RODGERS & CHIC: It’s About Time (Virgin-EMI) Recordemos que David Bowie le pidió en su día a Nile Rodgers que su disco Let’s Dance, que él produjo, sonase como una foto de Little Más»

Mircea Cărtărescu: “El ala izquierda (Cegador I)”

Mircea Cărtărescu: “El ala izquierda (Cegador I)”

“Cuando salió del patio en forma de U, Maria se adentró en el otoño. Sobre el patio, el cielo seguía siendo de un azul intenso, unas nubes de leche, mofletudas, flotaban inmóviles. Más»

Arthur Miller: “El precio”

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El teatro de Arthur Miller puede fácilmente relacionarse con dos grandes dramaturgos nacidos en el siglo XIX y que influyeron decisivamente en muchos del siglo XX, a saber, Ibsen y Chejov. De Más»

Bittersweet, a salvo de la radiación

Bittersweet, a salvo de la radiación

Desde Sevilla llega por fin el debut en largo de una de las bandas salidas de la capital hispalense más interesantes del último lustro. Bittersweet combinan post-punk, rock y electrónica en diez Más»

 

Discos

por Xavier Valiño

FUTURE ISLANDS: Singles (4 AD)

FUTURE ISLANDS - Singles El trío de Baltimore ha sido el gran bombazo del 2014. Tras tres discos anteriores, en los que quedó por el camino su baterista, su cuarto álbum vino marcado por un cambio de discográfica hacia un reputadao sello independiente, 4 AD, y una canción, “Seasons (Waiting on You)”, que vale por todo un disco. De repente, Future Islands estaban en boca de todo el mundo, a lo que ayudó su presentación en el show de David Letterman. Y tan convencidos estaban del potencial de este trabajo que lo titularon Singles. No todos son como la canción que les ha dado fama internacional, pero el álbum nunca decae en su revisión del pop electrónico de los 80 tratato con alma hardcore (especialmente en directo) por su vocalista Samuel T. Herring.

JAMES VINCENT McMORROW: Post Tropical (Universal)

JAMES VINCENT McMORROW - Post TropicalCuando en 2010 editó Early in the Morning , su debut, James Vincent McMorrow no encontró demasiada repercusión, excepto en su país y el premio European Borders Breakers. Tan cercano estaba su folk del de Bon Iver (Justin Vernon), que bien podría pasar por un disco suyo. Pero este chaval amante de Don Henley, Prince o Peter Gabriel tenía una sorpresa reservada. Su segundo disco lo presenta con un envoltorio electrónico que lo acerca a James Blake y, ahora sí, ha dado completamente en la diana. “Cavalier”, “The Lakes”, “Red Dust” o “Look Out” son algunas de sus grandes canciones.

 TY SEGALL: Manipulator (Drag City)

Ty Segall publica su séptimo disco de estudio “Manipulator”, un disco excelente de declaraciones agridulces en la que aparecen monstruos y personas detestables por igual: “The Singer,” “The Faker,” “Mister Main,” “Susie Thumb,” The Connection Man,” y “The Crawler,” por nombrar solo a un puñado mutante.

TY SEGALL - ManipulatorPara conseguir estas miradas furtivas, para hacer realidad sus sueños y visiones, Ty se mantuvo trabajando, escribiendo, grabando más que nunca. Nuevas expresiones musicales y la sorpresa sin descanso a través de todas las aplastantes canciones que forman parte de Manipulator con la particular voz de Ty, sonando más poderosas y dinámicas que nunca, y muchos sonidos en la mezcla, la mayoría, de muchísimas guitarras. Solos con el cuello estrangulado recordando los buenos y viejos días junto al río con Neil, discusiones anestesiadas y desenchufadas, tres cuartos de cuartetos elevando sus ruidos en algunos lugares claves, olas acústicas y espumosas con matices preciosos y amenazantes a lo Love – y entonces, torrentes de un sucio grunge explotando en los coros, quitando todo, fusionando la negrura de Sabbath con la suciedad y el agarrar el culo de los Stooges y las dulces y alegres canciones de los Stones.

VÍCTOR COYOTE: De pueblo y de río (Eureka)

VÍCTOR COYOTE - De pueblo y de ríoHemos asistido a lo largo de los años a transformaciones insospechadas en la trayectoria de Víctor Aparicio: del psychobilly a precursor de rock latino, de la electrónica bailable al pop guitarrero. Esta puede que sea la más inesperada. En De pueblo y de río, Víctor nos conduce desde el sur de Italia hasta el norte de Portugal, desde Brasil al sur de los EE.UU., desde Grecia a Venezuela, en trece clásicos populares con Pablo Novoa a producción. Guiados por una voluntad casi mínima, idearon este disco de versiones asentado sobre cuatro pilares: la voz de Coyote, las mezclas de ritmos populares en los arreglos, el tratamiento de guitarras de todo tipo y la eliminación de cualquier sonido que no constituyera el alma de la canción para dar a luz un disco cargado de elegancia austera y popular.

J. M. BAULE: 7th Dylan Spanish Experience (Folkway)

J. M. BAULE - 7th Dylan Spanish ExperienceLas versiones de Bob Dylan en español se cuentan por decenas, algunas en inglés y otras en español, unas más logradas y otras menos conseguidas. Sin embargo, lo de J. M. Baule es bien distinto: desde hace años, este músico multiintrumentista, con incursiones en el pop británico de los 60 pero con sus raíces bien asentadas en el folk americano y el blues, dedica parte de su producción autogestionada (tiene hasta 20 discos disponibles) a adaptar al castellano a Bob Dylan. Y, aunque los medios sean limitados y toque él todos los instrumentos, se agradecen sus conseguidas adaptaciones en castellano. En esta, la séptima entrega ya, se atreve con canciones como “Desolation Row”, “Masters of War”, “I Want You”, “Ring Them Bells”, “Love Minus Zero, No Limit”, “Billy”, “New Morning” o el himno imperecedero “The Times They Are a-Changin’”.

VARIOS: The Afrosound of Columbia, Volume 2 (Vampisoul)

The Afrosound of Columbia, Volume 2Vampisoul presenta una nueva colección de bombazos tropicales con aires funk, folk y psicodélicos provenientes del fecundo catálogo de Discos Fuentes (y sus subsellos Tropical y Machuca). Ya para el primer volumen acuñaron el término ‘afrosound’, un concepto inventado y apropiado de la discográfica que ahora cumple 80 años, que se refiere a una excitante y a veces extraña banda sonora que relata la aceptación, evolución, difusión y el éxito popular de la rica herencia afrocosteña de Colombia a lo largo de un periodo de 30 años.

La música fue transportada desde el Caribe y los territorios rurales de la sabana a las regiones montañosas del país más industrializadas, donde fue traducida, simplificada, fabricada, reciclada, modernizada y globalizada (con aditivos de tierras lejanas). Gracias a la visión empresarial y musical de Don Antonio Fuentes se vendió a Latinoamérica (y posteriormente al resto del mundo) para que bailase al son de sus queridos ritmos costeños desde ciudades como Medellín y Bogotá, donde la mayor parte de la industria musical residía desde los años 50 a los 80.

Esta afro-vibración se envió desde las frías y neblinosas altas montañas y bajó hasta las llanuras, los ríos sinuosos, los verdes valles, la jungla humeante y las orillas susurrantes del mar, donde se vendió a las regiones que inspiraron su origen. Se podía encontrar en tiendas de herramientas, de instrumentos musicales y de alimentos, o sonando en las radios de autobuses, coches, camiones y barcas de pescadores. Se oía en bares, hoteles o en los transistores de las playas. Se pinchaba a todo volumen en los equipos de las verbenas de las calles y en los palenques, clubes sociales y fiestas de las casas en los barrios de clase obrera, en cualquier baile o festival que tuviese lugar en una plaza.

Este increíble caudal de oro negro decoraba y enriquecía las calles de Cali, Buenaventura, Cartagena, Barranquilla y se convirtió en un símbolo de orgullo y parte de la identidad colectiva colombiana. Y aquí están 24 piezas imparables de Orquesta Ritmo de Sabanas, Fruko y sus Tesos, Wganda Kenya, Los Corralejos de Majagual o Machuca Cumbia para probarlo y dejar bien alta la herencia de Discos Fuentes.