Colita-Antifémina

Colita-Antifémina

Una primicia expositiva para reivindicar la figura de dos mujeres intelectuales, en su hacer dentro de una época convulsa, en una lucha para dignificar el hecho de ser mujer y hablar de Más»

Discos

Discos

J: Plena pausa (El Ejército Rojo) No es la primera vez que grava al margen de Los Planetas, ya que también ha participado en proyectos como Grupo De Expertos Solynieve, Los Evangelistas o Más»

Discos

Discos

THE VACCINES: Pick-up Full of Pink Carnations (Thirty Tigers-Popstock!) En 2011, The Vaccines logró el éxito con el álbum What Did You Expect from The Vaccines? , que sigue siendo a día de hoy el Más»

Marianne Apostolides: «Nadar»

Marianne Apostolides: «Nadar»

Recuerdo al menos dos historias que se sirven del acto de nadar para hacer avanzar (y retroceder) el relato. La primera es un cuento de John Cheever y se titula El nadador. Más»

Accademia del Piacere: «Gugurumbé. Las raíces negras»

Accademia del Piacere: «Gugurumbé. Las raíces negras»

El espectáculo que ha presentado el violagambista Fahmi Alqhai y el coreógrafo Antonio Ruz -en el marco de la programación del Centro Nacional de Difusión Musical (CNDM)- puede calificarse como espectacular. Espectacular no por grandiosidad Más»

El realismo íntimo de Isabel Quintanilla

El realismo íntimo de Isabel Quintanilla

El museo dedica por primera vez una exposición monográfica a una artista española, Isabel Quintanilla (1938-2017), una de las figuras fundamentales del realismo contemporáneo. La muestra reúne 90 obras de toda su Más»

Antoni Tapies, la práctica del arte

Antoni Tapies, la práctica del arte

Se ha presentado a los medios esta magna exposición con motivo del centenario del nacimiento de Antoni Tàpies (1923-1012). La Fundación Antoni Tàpies la organiza en colaboración con la Comunidad de Madrid. Más»

Discos

Discos

MATT BERRY: Simplicity (KPM Music/Acid Jazz Acquisitions) Había precedentes anteriores, como, por poner un ejemplo, Thievery Corporation con acceso total al fondo de catálogo Blue Note para remezclar algunas de sus canciones. En Más»

Exposición: “AL BIES –Las artistas y el diseño en la vanguardia española”

Exposición: “AL BIES –Las artistas y el diseño en la vanguardia española”

Es un título sugestivo basado en el corte de la tela en diagonal respecto al hilo para confeccionar una prenda al bies. La propuesta de la exposición es tejer un relato contra Más»

Lael Neale, polaridades y sanación

Lael Neale, polaridades y sanación

Recientemente, Lael Neale editaba su nuevo álbum, Star Eaters Delight, que estará disponible en todo el mundo a través de Sub Pop. El álbum, que presenta temas destacados como “I Am the Más»

 

Discos

por Xavier Valiño

FUTURE ISLANDS: Singles (4 AD)

FUTURE ISLANDS - Singles El trío de Baltimore ha sido el gran bombazo del 2014. Tras tres discos anteriores, en los que quedó por el camino su baterista, su cuarto álbum vino marcado por un cambio de discográfica hacia un reputadao sello independiente, 4 AD, y una canción, “Seasons (Waiting on You)”, que vale por todo un disco. De repente, Future Islands estaban en boca de todo el mundo, a lo que ayudó su presentación en el show de David Letterman. Y tan convencidos estaban del potencial de este trabajo que lo titularon Singles. No todos son como la canción que les ha dado fama internacional, pero el álbum nunca decae en su revisión del pop electrónico de los 80 tratato con alma hardcore (especialmente en directo) por su vocalista Samuel T. Herring.

JAMES VINCENT McMORROW: Post Tropical (Universal)

JAMES VINCENT McMORROW - Post TropicalCuando en 2010 editó Early in the Morning , su debut, James Vincent McMorrow no encontró demasiada repercusión, excepto en su país y el premio European Borders Breakers. Tan cercano estaba su folk del de Bon Iver (Justin Vernon), que bien podría pasar por un disco suyo. Pero este chaval amante de Don Henley, Prince o Peter Gabriel tenía una sorpresa reservada. Su segundo disco lo presenta con un envoltorio electrónico que lo acerca a James Blake y, ahora sí, ha dado completamente en la diana. “Cavalier”, “The Lakes”, “Red Dust” o “Look Out” son algunas de sus grandes canciones.

 TY SEGALL: Manipulator (Drag City)

Ty Segall publica su séptimo disco de estudio «Manipulator», un disco excelente de declaraciones agridulces en la que aparecen monstruos y personas detestables por igual: «The Singer,» «The Faker,» «Mister Main,» «Susie Thumb,» The Connection Man,» y «The Crawler,» por nombrar solo a un puñado mutante.

TY SEGALL - ManipulatorPara conseguir estas miradas furtivas, para hacer realidad sus sueños y visiones, Ty se mantuvo trabajando, escribiendo, grabando más que nunca. Nuevas expresiones musicales y la sorpresa sin descanso a través de todas las aplastantes canciones que forman parte de Manipulator con la particular voz de Ty, sonando más poderosas y dinámicas que nunca, y muchos sonidos en la mezcla, la mayoría, de muchísimas guitarras. Solos con el cuello estrangulado recordando los buenos y viejos días junto al río con Neil, discusiones anestesiadas y desenchufadas, tres cuartos de cuartetos elevando sus ruidos en algunos lugares claves, olas acústicas y espumosas con matices preciosos y amenazantes a lo Love – y entonces, torrentes de un sucio grunge explotando en los coros, quitando todo, fusionando la negrura de Sabbath con la suciedad y el agarrar el culo de los Stooges y las dulces y alegres canciones de los Stones.

VÍCTOR COYOTE: De pueblo y de río (Eureka)

VÍCTOR COYOTE - De pueblo y de ríoHemos asistido a lo largo de los años a transformaciones insospechadas en la trayectoria de Víctor Aparicio: del psychobilly a precursor de rock latino, de la electrónica bailable al pop guitarrero. Esta puede que sea la más inesperada. En De pueblo y de río, Víctor nos conduce desde el sur de Italia hasta el norte de Portugal, desde Brasil al sur de los EE.UU., desde Grecia a Venezuela, en trece clásicos populares con Pablo Novoa a producción. Guiados por una voluntad casi mínima, idearon este disco de versiones asentado sobre cuatro pilares: la voz de Coyote, las mezclas de ritmos populares en los arreglos, el tratamiento de guitarras de todo tipo y la eliminación de cualquier sonido que no constituyera el alma de la canción para dar a luz un disco cargado de elegancia austera y popular.

J. M. BAULE: 7th Dylan Spanish Experience (Folkway)

J. M. BAULE - 7th Dylan Spanish ExperienceLas versiones de Bob Dylan en español se cuentan por decenas, algunas en inglés y otras en español, unas más logradas y otras menos conseguidas. Sin embargo, lo de J. M. Baule es bien distinto: desde hace años, este músico multiintrumentista, con incursiones en el pop británico de los 60 pero con sus raíces bien asentadas en el folk americano y el blues, dedica parte de su producción autogestionada (tiene hasta 20 discos disponibles) a adaptar al castellano a Bob Dylan. Y, aunque los medios sean limitados y toque él todos los instrumentos, se agradecen sus conseguidas adaptaciones en castellano. En esta, la séptima entrega ya, se atreve con canciones como “Desolation Row”, “Masters of War”, “I Want You”, “Ring Them Bells”, “Love Minus Zero, No Limit”, “Billy”, “New Morning” o el himno imperecedero “The Times They Are a-Changin’”.

VARIOS: The Afrosound of Columbia, Volume 2 (Vampisoul)

The Afrosound of Columbia, Volume 2Vampisoul presenta una nueva colección de bombazos tropicales con aires funk, folk y psicodélicos provenientes del fecundo catálogo de Discos Fuentes (y sus subsellos Tropical y Machuca). Ya para el primer volumen acuñaron el término ‘afrosound’, un concepto inventado y apropiado de la discográfica que ahora cumple 80 años, que se refiere a una excitante y a veces extraña banda sonora que relata la aceptación, evolución, difusión y el éxito popular de la rica herencia afrocosteña de Colombia a lo largo de un periodo de 30 años.

La música fue transportada desde el Caribe y los territorios rurales de la sabana a las regiones montañosas del país más industrializadas, donde fue traducida, simplificada, fabricada, reciclada, modernizada y globalizada (con aditivos de tierras lejanas). Gracias a la visión empresarial y musical de Don Antonio Fuentes se vendió a Latinoamérica (y posteriormente al resto del mundo) para que bailase al son de sus queridos ritmos costeños desde ciudades como Medellín y Bogotá, donde la mayor parte de la industria musical residía desde los años 50 a los 80.

Esta afro-vibración se envió desde las frías y neblinosas altas montañas y bajó hasta las llanuras, los ríos sinuosos, los verdes valles, la jungla humeante y las orillas susurrantes del mar, donde se vendió a las regiones que inspiraron su origen. Se podía encontrar en tiendas de herramientas, de instrumentos musicales y de alimentos, o sonando en las radios de autobuses, coches, camiones y barcas de pescadores. Se oía en bares, hoteles o en los transistores de las playas. Se pinchaba a todo volumen en los equipos de las verbenas de las calles y en los palenques, clubes sociales y fiestas de las casas en los barrios de clase obrera, en cualquier baile o festival que tuviese lugar en una plaza.

Este increíble caudal de oro negro decoraba y enriquecía las calles de Cali, Buenaventura, Cartagena, Barranquilla y se convirtió en un símbolo de orgullo y parte de la identidad colectiva colombiana. Y aquí están 24 piezas imparables de Orquesta Ritmo de Sabanas, Fruko y sus Tesos, Wganda Kenya, Los Corralejos de Majagual o Machuca Cumbia para probarlo y dejar bien alta la herencia de Discos Fuentes.