Ignacio Uribarri: “Desde el Paraguay. Bilbao y sus hombres prodigiosos”

Ignacio Uribarri: “Desde el Paraguay. Bilbao y sus hombres prodigiosos”

  Cuando un día Ignacio Uríbarri, un brillante hombre de empresa bilbaino, decidió liarse la manta a la cabeza y cambiar totalmente de vida en busca de la paz espiritual marchando al Más»

The Beach Boys, sinfonías pop

The Beach Boys, sinfonías pop

Al tiempo que el grupo sigue ofreciendo conciertos por distintos países, en una encarnación dirigida por Mike Love y en la que no participa Brian Wilson, su compañía sigue tirando de su Más»

Mario Agudo: “El bestiario de las catedrales”

Mario Agudo: “El bestiario de las catedrales”

El incendio de Notre Dame ha traído a la actualidad la gran cantidad de leyendas sobre el supuesto poder protector de las gárgolas Más»

“Cuando caiga la nieve”  en el Teatro Fernán Gómez de Madrid

“Cuando caiga la nieve” en el Teatro Fernán Gómez de Madrid

Teatro narrativo de cuatro personajes que se desdoblan; monólogos que acaban relacionándose entre sí. Relato de unas vidas con dos motivos de unión: una urna funeraria y la nieve en una ciudad, Más»

“Creadores de Conciencia” 40 fotógrafos comprometidos

“Creadores de Conciencia” 40 fotógrafos comprometidos

(Círculo de Bellas Artes- Sala Picasso- Madrid. Del 25 de febrero al 28 de abril de 2019) Más»

Discos

Discos

CURTIS MAYFIELD: Keep On Keeping On: Curtis Mayfield Studio Albums 1970-1974 (Rhino-Warner) Este año se cumplen dos aniversarios en relación a Curtis Mayfield: hace 50 años que inició su carrera en solitario (antes Más»

Rodrigo Muñoz Avia relata la vida de sus padres artistas Lucio Muñoz y Amalia Avia

Rodrigo Muñoz Avia relata la vida de sus padres artistas Lucio Muñoz y Amalia Avia

El escritor Antonio Muñoz Molina y el crítico de arte Guillermo Solana han entrevistado a Rodrigo Muñoz Avia,  autor de La casa de los pintores, libro publicado por la editorial Alfaguara. El evento tuvo lugar Más»

Jaime Siles: “Galería de rara Antigüedad”

Jaime Siles: “Galería de rara Antigüedad”

La línea de poesía culturalista clásica sigue ofreciendo títulos nuevos. En esta ocasión, lo hace desde el homenaje sincero al mundo clásico, a lo que le ha hecho al poeta sentir y Más»

Nacho Vegas, canciones para antes de un atardecer en el mundo

Nacho Vegas, canciones para antes de un atardecer en el mundo

Nacho Vegas publica nuevo disco, un álbum doble en compacto y triple en vinilo, bajo el nombre de Violética. En las siguientes líneas él mismo explica el origen y el contenido de Más»

Juan Carlos Mestre: “El museo de la clase obrera”

Juan Carlos Mestre: “El museo de la clase obrera”

Si nos preguntamos dónde está la conciencia de la clase obrera, Juan Carlos Mestre nos responde: En el museo. Pasemos, Picabia nos da un abrazo de bienvenida y nos susurra una consigna Más»

 

Is, corriente alterna

por Xavier Valiño

Is 1Isabel León, Is, está de vuelta, y en este caso el tópico es cierto; y lo es en más de una acepción. La que fuera miembro de Surfin’ Bichos y Chucho, y que debutara en solitario con  Istochnikov (Limbo Starr, 2005) -un disco de 17 canciones producido por Fernando Alfaro en el que colaboraron Nacho Vegas y J de Los planetas, además de la plana mayor de los músicos albaceteños en su órbita-, regresa con El duelo, título de su nuevo álbum.

Gestado con toda la calma posible, tanto la composición como la grabación, tomándose su tiempo pero, sobre todo, viviendo cosas intensas e importantes, muchas veces duras, de esas que dejan poso y que los demás agradecemos que personas con la suficiente sensibilidad y talento puedan transformarlas y mostrarlas en forma de canciones de pop (herido) escritas a corazón abierto.

Pero no hubiera podido hacerlo sola, y como no hay nada mejor que hacerlo junto a tus amigos, se rodeó de sus queridos Burrito Panza, que no son otros que los ex-Surfin’ Bichos José Manuel Mora y Carlos Cuevas y el entrañable Carlos Flan. La propia Isabel nos comenta sus impresiones en un texto que ella ha querido dar a la luz junto a la edición del álbum.

“Todo ha terminado ya. Un largo proceso, corriente alterna. Todo debió sucederse antes, ocurrir antes. Alguien preguntó: “¿Qué ha pasado en estos diez años?” Yo debí contestar: “La vida”.

El archivo con fotos de un móvil que murió ahogado me recuerda cómo empezó todo:

– Tengo un tema para el siguiente disco. Se llama “Los Cuadernos”. Va sobre ese día…

Alguien me da un consejo frío.

IsUna mañanita de verano, buscando desesperadamente un mechero, en un cajón encuentro un papel con una canción: sobre la letra, los acordes escritos sobre la sílaba afortunada. No recuerdo cuándo la escribí, ni cómo. Sólo sé que existe. Se llama “200 veces”. Transcurren algunas estaciones, catástrofes y demás. Recuerdo esa madrugada antes de que raye el día en que me despierto sudando una tristeza absoluta. Escribo acuosa  “La Mente Negra”. Cojo la guitarra y le planto un LA, un MI y un RE. Después dormiría mucho y bien.

Otra vez, ya bien empezado marzo, febrero no quería irse. Llega él y con él la luz y el calor. En ese tiempo escribo esa canción sobre ese mes, y alguna otra, con los ojos casi cerrados y la piel hiperestésica, “Algo”. Recuerdo una vez  que quedamos y no apareció. Sentada en un banco me repetía: “Está siendo sutil, pero son señales, sí, es un sistema de señales…”

La vida sigue transcurriendo. Él me acompaña algunos febreros más. Y me regala dos criaturas: “Malinterprétame” y “Ejército Istochnikov”. Ésta la bautizamos muy al final, en honor a esos soldados valientes que me han acompañado en esta -quizá última- aventura. (Pero esto es otra historia).

Es precisamente uno de mis más fieles caballeros quien, desde su pequeño y mágico mundo me envía una secuencia de notas de teclado, ordenadas con la maestría de un niño prodigio. Una cicatriz que a veces sangra con resortes insospechados me ayuda a ponerle melodía y letra. Es “Tubo de ensayo”.

La última canción “Maestro ladrón”, es la conclusión de estos años. Un largo proceso, corriente alterna”.