Colita-Antifémina

Colita-Antifémina

Una primicia expositiva para reivindicar la figura de dos mujeres intelectuales, en su hacer dentro de una época convulsa, en una lucha para dignificar el hecho de ser mujer y hablar de Más»

Discos

Discos

J: Plena pausa (El Ejército Rojo) No es la primera vez que grava al margen de Los Planetas, ya que también ha participado en proyectos como Grupo De Expertos Solynieve, Los Evangelistas o Más»

Discos

Discos

THE VACCINES: Pick-up Full of Pink Carnations (Thirty Tigers-Popstock!) En 2011, The Vaccines logró el éxito con el álbum What Did You Expect from The Vaccines? , que sigue siendo a día de hoy el Más»

Marianne Apostolides: «Nadar»

Marianne Apostolides: «Nadar»

Recuerdo al menos dos historias que se sirven del acto de nadar para hacer avanzar (y retroceder) el relato. La primera es un cuento de John Cheever y se titula El nadador. Más»

Accademia del Piacere: «Gugurumbé. Las raíces negras»

Accademia del Piacere: «Gugurumbé. Las raíces negras»

El espectáculo que ha presentado el violagambista Fahmi Alqhai y el coreógrafo Antonio Ruz -en el marco de la programación del Centro Nacional de Difusión Musical (CNDM)- puede calificarse como espectacular. Espectacular no por grandiosidad Más»

El realismo íntimo de Isabel Quintanilla

El realismo íntimo de Isabel Quintanilla

El museo dedica por primera vez una exposición monográfica a una artista española, Isabel Quintanilla (1938-2017), una de las figuras fundamentales del realismo contemporáneo. La muestra reúne 90 obras de toda su Más»

Antoni Tapies, la práctica del arte

Antoni Tapies, la práctica del arte

Se ha presentado a los medios esta magna exposición con motivo del centenario del nacimiento de Antoni Tàpies (1923-1012). La Fundación Antoni Tàpies la organiza en colaboración con la Comunidad de Madrid. Más»

Discos

Discos

MATT BERRY: Simplicity (KPM Music/Acid Jazz Acquisitions) Había precedentes anteriores, como, por poner un ejemplo, Thievery Corporation con acceso total al fondo de catálogo Blue Note para remezclar algunas de sus canciones. En Más»

Exposición: “AL BIES –Las artistas y el diseño en la vanguardia española”

Exposición: “AL BIES –Las artistas y el diseño en la vanguardia española”

Es un título sugestivo basado en el corte de la tela en diagonal respecto al hilo para confeccionar una prenda al bies. La propuesta de la exposición es tejer un relato contra Más»

Lael Neale, polaridades y sanación

Lael Neale, polaridades y sanación

Recientemente, Lael Neale editaba su nuevo álbum, Star Eaters Delight, que estará disponible en todo el mundo a través de Sub Pop. El álbum, que presenta temas destacados como “I Am the Más»

 

Discos

por Xavier Valiño

VIENTO SMITH: Viento Smith (Subterfuge)

Viento-Smith-Viento-SmithCon Ricardo Lezón (McEnroe) y David Cordero (Úrsula) a la cabeza, Viento Smith no podría ser una formación cualquiera, sino que estaba claro que sus canciones tendrían una especial sensibilidad lírica acompañada de una lenta y cargada atmósfera. Tras coincidir en un concierto y la producción de Cordero del tema “La veleta” de los de Getxo, ambos decidieron hacer algo juntos, más personal.

En su deslumbrante debut las letras las escribe Ricardo Lezón y todo el grupo participa en la parte musical. Aseguran que las canciones fueron escritas desde la tristeza pero a medida que crecieron se fueron transformando en luz. La luz del viento en la cara. La luz de lo bueno que está por venir. La luz que nunca se apagará, como decían los Smiths. El viento que algún día atraparemos o nos atrapará. De ahí su nombre y ahí su música cegadora.

VICENTE PRATS: Vicente Prats (Pretty Olivia)

VICENTE-PRATS-Vicente-PratsCinco años estuvo este disco esperando que alguien supiera ver la joya que hay en él y se decidiera a editarlo. Su primer álbum acreditado a su nombre se presenta plagado de melodías radiantes y guitarras fibrosas para levantar canciones en la tradición del mejor power pop, algo lógico teniendo en cuenta que sus principales influencias son Big Star, Teenage Fanclub, The Posies, Matthew Sweet, Gigolo Aunts o Velvet Crush.

Son canciones enérgicas y sinceras, adictivas y accesibles, como siempre fue el pop. Canciones que se pueden cantar y tararear, que puedan perdurar en el oyente, que no se pueden entender como ruido de fondo insulso sino que invitan a levantar la aguja del tocadiscos y volver a empezar una y otra vez.

Silvia Pérez Cruz y Raül Fernández Miró: granada (Universal)

Silvia-Pérez-Cruz-y-Raül-Fernández-Miró-granadaElla es la voz más sobrecogedora que ha aparecido en los últimos tiempos. Crecida entre canciones populares ibéricas y latinoamericanas, educada en lo clásico y el jazz, contagiada por el flamenco a través de una conexión que parece sobrenatural, canta de una forma que sólo es suya y hace estremecer. El empezó siendo un músico indie para llegar a ser, simplemente, un músico. Nada de lo que oye le es ajeno, todo le atrae y de todo aprende.

Al margen de sus proyectos por separado, vienen colaborando desde 2006. Ahora han hecho un disco con sólo voz y guitarras, sin nadie ni nada que interfiera, un álbum visceral, íntimo, para el que han elegido canciones de otros (Leonard Cohen, Albert Pla, Edith Piaf, Schumann, Enrique Morente, Violeta Parra, Lluís Llach, Novos Bahianos, María del Mar Bonet, Fito Páez) y las han hecho suyas llevándolas al límite. Al margen del diverso e imprevisible repertorio, lo que queda es la intensidad emocional, el sentido de la aventura. Hay una conexión brutal en este trabajo con un título, granada (así, en minúsculas) que se puede entender como un arma, una fruta, una ciudad… Tan abierta y libre es su interpretación como su contenido.

 

DEMONHIGH: Corazón ardiente (Autoeditado)

DEMONHIGH-Corazón-ardienteDemonhigh reconocen que lo que más les influye es el garage americano de bandas como Thee Oh Sees, Ty Segall, Allah-Las, Black Lips, Davila 666, Jacuzzi Boys… El trío (con antecedentes en Christ Divides o Fuzzipopes & The Devil’s Carpet) ha editado este año su debut Corazón ardiente, un auténtico pelotazo breve, directo y repleto de descargas eléctricas.

Su debut perfecciona su primera maqueta a base de canciones bailables y coreables, tan envenenadas y rabiosas como distorsionadas, pero que no se deben entender como su particular reacción frente a la sociedad en la que vivimos: su única intención es disfrutar y hacernos partícipes.

NOVEDADES CARMINHA: Juventud infinita (Ernie)

 

NOVEDADES-CARMINHA-Juventud-infinitaEl rock no ha perdido el roll, en absoluto. Novedades Carminha están aquí para probarlo. Su álbum de 2014, el más rotundo de su producción, se abre con ese “O follamos todos o me tiro al río”, que lo resume perfectamente. En “Antigua pero moderna” cantan “Suena Julio Iglesias y enseñas las tetas”. Otra más: “Desde que eres indie te noto apagada. Tú antes molabas”, en un corte que le roba un par de versos a Daniel Magán. Son solo tres de sus ‘perlas’.

Su sonido garage-punk se muestra ahora perfectamente producido por Ángel Kaplan (y el gran Hevi en “Apriétame más”, versión pachanguera y controvertida del “Pushin’ Too Hard” de The Seeds en un corte extra no acreditado), dándole continuidad a una personalidad única que pregona el desenfreno vital.

DAVID QUINZÁN: El maestro de teatro (Autoeditado)

DAVID-QUINZÁN-El-maestro-de-teatroDavid Quinzán formó parte de Stereotipos, una banda gallega que podría haber tenido éxito de haber nacido en otra época porque hacía un pop digno y asequible. También ha acompañado a músicos como Xoel López o Álex Ferreira. Xoel produjo su primer álbum en solitario el año pasado, El vino de las despedidas, y en el 2014 le da continuidad con El maestro de teatro, producido a distancia por Joserra Senperena con la referencia de los trabajos de Juan Carlos Calderón, Rafael Trabuchelli o Waldo de los Ríos en los 70.

En este caso, sin perder de vista su condición de cantautor, la idea era hacer un disco de pop clásico y orquestado. En él manda más la voz y a veces los detalles se esconden detrás de capas de sonido que aparecen después de varias escuchas, en una sobria interpretación de lo que podríamos definir como “pop adulto y otoñal”. La brillante historia del viejo profesor se completa con un libro de Nacho Carretero (Con resultado fatal) con ilustraciones de Adrián Ferreiro que se puede descargar gratis.