Adriaen Brouwer, maestro de emociones

Adriaen Brouwer, maestro de emociones

  Bajo el título “Adriaen Brouwer: Maestro de emociones” se muestra en el Museo de Oudenaarde (MOU) y las Ardenas flamencas la primera y mayor representación de la obra de uno de Más»

Javier Lostalé: “Cielo”

Javier Lostalé: “Cielo”

Una paradoja constante sostiene el último poemario de Javier Lostalé: la desaparición del individuo cuanto más se recuerda y quiere hacer presente lo que lo constituye. En estas páginas, resulta muy interesante Más»

Julio Vilches: “Sálvora. Diario de un farero”

Julio Vilches: “Sálvora. Diario de un farero”

Hace tiempo que tengo Sálvora. Diario de un farero en mi lista de lectura. La buscaba en formato epub, pero aprovechando unas vacaciones en Canarias, la he adquirido en papel, y me Más»

Loredana Volpe: “A pesar de tu santa cólera”

Loredana Volpe: “A pesar de tu santa cólera”

Sorprendente, cuanto menos, resulta el primer poemario de Loredana Volpe (Caracas, 1990, aunque lleva años estudiando y trabajando en el mundo teatral en Barcelona), que aparece en una cuidadísima edición; que supone Más»

Discos

Discos

THE JAYHAWKS: Back Roads and Abandoned Motels (Legacy) Mockingbird Time(2011) y Paging Mr Proust(2016) atestiguaban que The Jayhwaks había regresado para quedarse, tras la segunda deserción de Mark Olson. Incluso se apuntaron Más»

Linda Guilala, según Apenino

Linda Guilala, según Apenino

Hace unos meses, el sello Elefant iniciaba Reworked By Series, una nueva colección de singles en  basada en la idea de que algunos artistas ofrecieran su propia visión de las canciones de Más»

La reconstrucción del Monasterio de Rioseco

La reconstrucción del Monasterio de Rioseco

Va camino de convertirse en uno de los más importantes centros culturales del norte de Burgos Más»

Carmen Valero, del Derecho al Arte

Carmen Valero, del Derecho al Arte

Estudió Arte y Decoración, porque fue su primera pulsión profesional en la vida. Con Daniel Quintero hizo un mural sobre Don Quijote en un hotel de Villacastín –todavía en pie- y de Más»

Discos

Discos

COOPER: Tiempo, Temperatura, Agitación (Elefant) Hace dos años, Álex Díez celebraba sus 30 años en la música, al frente de dos proyectos tan señalados como Los Flechazos y Cooper. Dejando a un Más»

 

Cristina Iglesias invitada en Bilbao

por Alberto López Echevarrieta

Museo de Bellas Artes de Bilbao, del 13 de enero al 13 de abril de 2015

Una escultura de Cristina Iglesias forma parte del programa “La obra invitada”, primero del año que presenta el Museo de Bellas Artes de Bilbao con el patrocinio de la Fundación Banco de Santander. Esta colaboración empezó en 2004 con un cuadro de El Greco y el año pasado ofreció otro correspondiente a Lucas Cranach “el viejo”, lo que hace suponer el elevado nivel de las cuarenta y ocho obras mostradas hasta el momento, avaladas todas ellas con las firmas más sobresalientes del arte universal.

La escultora

IGLESIAS, Cristina Cristina Iglesias (San Sebastián, 1956) es una de las grandes personalidades del arte vasco contemporáneo, una de las figuras señeras de la escultura de nuestro tiempo. Estudió dibujo y cerámica en Barcelona y durante los años 80 se trasladó a Londres, donde ingresó en la Chelsea School of Art, lo que le permitió conocer a fondo la nueva escultura británica. De regreso empezó a experimentar con hierro, cemento, zinc…, época a la que pertenece la única obra que posee el Museo de Bellas Artes de Bilbao en su colección. Gracias a sus participaciones en la Bienal de Venecia obtuvo el reconocimiento de la crítica y del público. En 2000 recibió el Premio Nacional de Artes Plásticas.

Charo López, directora de proyectos culturales de la Fundación Bando de Santander, se refugia en la opinión de Estrella de Diego para definirle: “La obra de Cristina Iglesias más que adecuarse a los espacios crea lugares que envuelven a los espectadores y van construyendo un sentido tridimensional capaz de arrastrar al visitante hacia  donde se mezclan las sensaciones”.

Es a partir de 2007 cuando Cristina Iglesias empieza a tener una gran importancia internacional. Coincide con una etapa en la que empieza a trabajar en espacios públicos, trabajos que no pasan desapercibidos. “Hace las puertas del Museo del Prado y “La fuente de Amsterdam”. Es importantísima la exposición antológica que se hizo en 2013 en el Reina Sofía y ahora en 2014 ha presentado las tres fuentes de Toledo, una en la plaza del Ayuntamiento, otra en la clausura del Convento de Santa Clara y la última en la Torre del Agua. Este conjunto es una maravilla”.

La obra invitada

IGLESIAS, Cristina Sin TítuloA pesar de que el trabajo que ahora se presenta en Bilbao está señalado como “Sin título” todo apunta a que se trata de una marquesina de alabastro que, por su estratégica situación en un hall del museo, aprovecha los rayos solares que se filtran para crear el ambiente ideado por la artista.

“Aquí nos encontramos con un espacio como para habitar, como para que nos recoja, interpreta Charo López. De alguna forma el alabastro nos está pasando esa luz como si fuera las vidrieras góticas transmitiendo un espacio y creando unas sensaciones diferentes”

Para Javier Viar, director de la pinacoteca vasca, “esta escultura recoge muchos de los aspectos que Cristina Iglesias ha querido desarrollar en la relación de los materiales con el espacio y con los significados que ella desea dar a su obra”.