Discos

Discos

NILE RODGERS & CHIC: It’s About Time (Virgin-EMI) Recordemos que David Bowie le pidió en su día a Nile Rodgers que su disco Let’s Dance, que él produjo, sonase como una foto de Little Más»

Mircea Cărtărescu: “El ala izquierda (Cegador I)”

Mircea Cărtărescu: “El ala izquierda (Cegador I)”

“Cuando salió del patio en forma de U, Maria se adentró en el otoño. Sobre el patio, el cielo seguía siendo de un azul intenso, unas nubes de leche, mofletudas, flotaban inmóviles. Más»

Arthur Miller: “El precio”

Arthur Miller: “El precio”

El teatro de Arthur Miller puede fácilmente relacionarse con dos grandes dramaturgos nacidos en el siglo XIX y que influyeron decisivamente en muchos del siglo XX, a saber, Ibsen y Chejov. De Más»

Bittersweet, a salvo de la radiación

Bittersweet, a salvo de la radiación

Desde Sevilla llega por fin el debut en largo de una de las bandas salidas de la capital hispalense más interesantes del último lustro. Bittersweet combinan post-punk, rock y electrónica en diez Más»

Ignacio Gómez de Liaño: ”El círculo de la sabiduría”

Ignacio Gómez de Liaño: ”El círculo de la sabiduría”

El círculo de la sabiduría es el título del ensayo del Ignacio Gómez de Liaño , publicado por la editorial Siruela, un soberbio volumen que se acompaña con numerosas imágenes procedentes de Más»

El Alfabeto Del Museo De Bilbao

El Alfabeto Del Museo De Bilbao

Una nueva y atrevida forma de ver una pinacoteca centenaria Más»

Discos

Discos

SPIRITUALIZED: And Nothing Hurts (Bella Union-PIAS) Desde la misma portada, Jason Pierce nos confirma que no dejado atrás su fijación con el espacio, un lugar al que evadirse cuando se ha pasado Más»

Esther Garboni: “A mano alzada”

Esther Garboni: “A mano alzada”

Entonando la ternura desde la indignación, la poesía de Esther Garboni (Sevilla, 1973) construye en un “yo” femenino fuerte aunque con aristas, que se resiste a la sumisión pero que conoce sus Más»

Børns, inocencia contrastada

Børns, inocencia contrastada

Blue Madonnaes el segundo disco de Børns, un álbum que recuerda de nuevo su originalidad. El mismo Prince reconoció su don, alabando la canción “Electric Love” en una de sus últimas entrevistas, Más»

Tamara de Lempicka, reina del Art Decó (1898 -1980). Exposición y Conferencia de Adriana Zapisek

Tamara de Lempicka, reina del Art Decó (1898 -1980). Exposición y Conferencia de Adriana Zapisek

Adriana Zapisek, pintora argentina de origen polaco, residente entre Madrid y Buenos Aires, ha impartido una conferencia sobre la polaca “Tamara de Lepicka, pintora del Art Deco (1898 -1980)”,en la Tertulia Ilustrada, Más»

 

Cristina Iglesias invitada en Bilbao

por Alberto López Echevarrieta

Museo de Bellas Artes de Bilbao, del 13 de enero al 13 de abril de 2015

Una escultura de Cristina Iglesias forma parte del programa “La obra invitada”, primero del año que presenta el Museo de Bellas Artes de Bilbao con el patrocinio de la Fundación Banco de Santander. Esta colaboración empezó en 2004 con un cuadro de El Greco y el año pasado ofreció otro correspondiente a Lucas Cranach “el viejo”, lo que hace suponer el elevado nivel de las cuarenta y ocho obras mostradas hasta el momento, avaladas todas ellas con las firmas más sobresalientes del arte universal.

La escultora

IGLESIAS, Cristina Cristina Iglesias (San Sebastián, 1956) es una de las grandes personalidades del arte vasco contemporáneo, una de las figuras señeras de la escultura de nuestro tiempo. Estudió dibujo y cerámica en Barcelona y durante los años 80 se trasladó a Londres, donde ingresó en la Chelsea School of Art, lo que le permitió conocer a fondo la nueva escultura británica. De regreso empezó a experimentar con hierro, cemento, zinc…, época a la que pertenece la única obra que posee el Museo de Bellas Artes de Bilbao en su colección. Gracias a sus participaciones en la Bienal de Venecia obtuvo el reconocimiento de la crítica y del público. En 2000 recibió el Premio Nacional de Artes Plásticas.

Charo López, directora de proyectos culturales de la Fundación Bando de Santander, se refugia en la opinión de Estrella de Diego para definirle: “La obra de Cristina Iglesias más que adecuarse a los espacios crea lugares que envuelven a los espectadores y van construyendo un sentido tridimensional capaz de arrastrar al visitante hacia  donde se mezclan las sensaciones”.

Es a partir de 2007 cuando Cristina Iglesias empieza a tener una gran importancia internacional. Coincide con una etapa en la que empieza a trabajar en espacios públicos, trabajos que no pasan desapercibidos. “Hace las puertas del Museo del Prado y “La fuente de Amsterdam”. Es importantísima la exposición antológica que se hizo en 2013 en el Reina Sofía y ahora en 2014 ha presentado las tres fuentes de Toledo, una en la plaza del Ayuntamiento, otra en la clausura del Convento de Santa Clara y la última en la Torre del Agua. Este conjunto es una maravilla”.

La obra invitada

IGLESIAS, Cristina Sin TítuloA pesar de que el trabajo que ahora se presenta en Bilbao está señalado como “Sin título” todo apunta a que se trata de una marquesina de alabastro que, por su estratégica situación en un hall del museo, aprovecha los rayos solares que se filtran para crear el ambiente ideado por la artista.

“Aquí nos encontramos con un espacio como para habitar, como para que nos recoja, interpreta Charo López. De alguna forma el alabastro nos está pasando esa luz como si fuera las vidrieras góticas transmitiendo un espacio y creando unas sensaciones diferentes”

Para Javier Viar, director de la pinacoteca vasca, “esta escultura recoge muchos de los aspectos que Cristina Iglesias ha querido desarrollar en la relación de los materiales con el espacio y con los significados que ella desea dar a su obra”.