Arturo Borra: “Poesía como exilio. En los límites de la comunicación”

Arturo Borra: “Poesía como exilio. En los límites de la comunicación”

El punto de partida de este trabajo de Arturo Borra es el examen de “los discursos poéticos que construyen un imaginario de la extranjería no como temática sino ante todo como posición Más»

Discos

Discos

R.E.M.: Automatic for the People (deluxe) (Craft-Universal) Poco nuevo se puede decir sobre Automatic for the People, uno de los álbumes imprescindibles de los años 90 y la cima creativa y de Más»

Tom Cowsert, pintor colorista norteamericano

Tom Cowsert, pintor colorista norteamericano

Tom Cowsert lleva 21 años en España y habla el castellano con gran fluidez y marcado acento norteamericano.  Es un pintor colorista con una obra sustentada en el dibujo pulcro y ordenado, Más»

All Ways – Sharon Fridman

All Ways – Sharon Fridman

La molécula del siete Más»

Fortuny (1838-1874)

Fortuny (1838-1874)

Gran renovador, de desbordante imaginación y enorme originalidad son algunos calificativos que se atribuyen a Mariano Fortuny el artista español del siglo XIX con mayor éxito y reconocimiento internacional. El Museo del Más»

Natalia Lafourcade, desde la raíz

Natalia Lafourcade, desde la raíz

Natalia Lafourcade se ha convertido en los últimos tiempos en una de las exponentes más populares e influyentes de la música alternativa en el mundo hispanohablante. Esta cantante, compositora y productora que Más»

Olivia Laing: “La ciudad solitaria”

Olivia Laing: “La ciudad solitaria”

Cuando estás sola en otro país, empezando una vida nueva, y no hablas bien el idioma, puedes tener un ataque de timidez. Poco a poco, aprendes a evitar las situaciones incómodas por Más»

Discos

Discos

XOEL LÓPEZ: Sueños y pan (Esmerarte-Altafonte) Atlántico (2012) fue el primer disco que firmó con su propio nombre, aunque detrás ya había otros once. No era el primero de su nueva etapa Más»

Escandar Algeet: “La risa fértil”

Escandar Algeet: “La risa fértil”

El sexto poemario de Escandar Algeet podría considerarse un libro de confluencia: en él encontramos todas las líneas que han ido marcando sus anteriores entregas. En cada una de las secciones de Más»

Harold Pinter: “Regreso al hogar”

Harold Pinter: “Regreso al hogar”

El dramaturgo inglés Harold Pinter es un autor de culto, de acierto seguro en describir la condición humana en el ambiente o la esfera que se sitúe. Algunos no queremos perdernos nunca Más»

 

Antonio Tabucchi: “Para Isabel. Una mandala”

por Julia Sáez-Angulo

Anagrama. 160 págs

tabucchi--644x362Novela póstuma de Antonio Tabucchi, Para Isabel. Una mandala es la última recreación y homenaje que este escrito hace a Portugal, país por el que apostó en su narrativa como telón de fondo y protagonismo mayor de sus personajes. El libro ha sido publicado por la editorial Anagrama. Isabel es un personaje lisboeta, estudiante en el tiempo de la dictadura del presidente Antonio de Oliveira Salazar (Portugal, 1889 – 1970), que desapareció de la escena vital, con rumores contradictorios sobre su posible, suicidio, muerte o retirada.

Antonio Tabucchi (Vecciano. Italia, 1943 – Lisboa. Portugal, 2012), escritor muy galardonado, ha estructurado la novela al modo circular de una mandala y el personaje protagonistas, indagador, va adentrándose en círculos hasta llegar al meollo.  Un mosaico con aparentes contradicciones que va encajando en una obra unitaria. Un tejido hermoso de palabras, que van llevando a un punto querido por el  escritor, que se hizo célebre por títulos como Sostiene Pereira, La cabeza perdida de Damasceno Monteiro, Tristano muere, El tiempo envejece deprisa… y los ensayos La gastritis de Platón y La oca al paso.

 Para Isabel. Una mandala transcurre en diversos escenarios y geografías, que hablan del viaje de la vida, de su misterio, de su cualidad caleidoscópica… Isabel es la quimera, el deseo de claridad, de transparencia, como si ello fuera posible. La novela se sostiene en un suspense suave y literario.