Mircea Cărtărescu: “El ala izquierda (Cegador I)”

Mircea Cărtărescu: “El ala izquierda (Cegador I)”

“Cuando salió del patio en forma de U, Maria se adentró en el otoño. Sobre el patio, el cielo seguía siendo de un azul intenso, unas nubes de leche, mofletudas, flotaban inmóviles. Más»

Arthur Miller: “El precio”

Arthur Miller: “El precio”

El teatro de Arthur Miller puede fácilmente relacionarse con dos grandes dramaturgos nacidos en el siglo XIX y que influyeron decisivamente en muchos del siglo XX, a saber, Ibsen y Chejov. De Más»

Bittersweet, a salvo de la radiación

Bittersweet, a salvo de la radiación

Desde Sevilla llega por fin el debut en largo de una de las bandas salidas de la capital hispalense más interesantes del último lustro. Bittersweet combinan post-punk, rock y electrónica en diez Más»

Ignacio Gómez de Liaño: ”El círculo de la sabiduría”

Ignacio Gómez de Liaño: ”El círculo de la sabiduría”

El círculo de la sabiduría es el título del ensayo del Ignacio Gómez de Liaño , publicado por la editorial Siruela, un soberbio volumen que se acompaña con numerosas imágenes procedentes de Más»

El Alfabeto Del Museo De Bilbao

El Alfabeto Del Museo De Bilbao

Una nueva y atrevida forma de ver una pinacoteca centenaria Más»

Discos

Discos

SPIRITUALIZED: And Nothing Hurts (Bella Union-PIAS) Desde la misma portada, Jason Pierce nos confirma que no dejado atrás su fijación con el espacio, un lugar al que evadirse cuando se ha pasado Más»

Esther Garboni: “A mano alzada”

Esther Garboni: “A mano alzada”

Entonando la ternura desde la indignación, la poesía de Esther Garboni (Sevilla, 1973) construye en un “yo” femenino fuerte aunque con aristas, que se resiste a la sumisión pero que conoce sus Más»

Børns, inocencia contrastada

Børns, inocencia contrastada

Blue Madonnaes el segundo disco de Børns, un álbum que recuerda de nuevo su originalidad. El mismo Prince reconoció su don, alabando la canción “Electric Love” en una de sus últimas entrevistas, Más»

Tamara de Lempicka, reina del Art Decó (1898 -1980). Exposición y Conferencia de Adriana Zapisek

Tamara de Lempicka, reina del Art Decó (1898 -1980). Exposición y Conferencia de Adriana Zapisek

Adriana Zapisek, pintora argentina de origen polaco, residente entre Madrid y Buenos Aires, ha impartido una conferencia sobre la polaca “Tamara de Lepicka, pintora del Art Deco (1898 -1980)”,en la Tertulia Ilustrada, Más»

Javier Abella, fotógrafo artístico

Javier Abella, fotógrafo artístico

Es un fotógrafo extraordinario. Sus series rigurosamente concebidas, pensadas y llevadas a efecto son arte desde la primera a la última obra, desde el principio al último detalle, porque él se revela Más»

 

Antonio Tabucchi: “Para Isabel. Una mandala”

por Julia Sáez-Angulo

Anagrama. 160 págs

tabucchi--644x362Novela póstuma de Antonio Tabucchi, Para Isabel. Una mandala es la última recreación y homenaje que este escrito hace a Portugal, país por el que apostó en su narrativa como telón de fondo y protagonismo mayor de sus personajes. El libro ha sido publicado por la editorial Anagrama. Isabel es un personaje lisboeta, estudiante en el tiempo de la dictadura del presidente Antonio de Oliveira Salazar (Portugal, 1889 – 1970), que desapareció de la escena vital, con rumores contradictorios sobre su posible, suicidio, muerte o retirada.

Antonio Tabucchi (Vecciano. Italia, 1943 – Lisboa. Portugal, 2012), escritor muy galardonado, ha estructurado la novela al modo circular de una mandala y el personaje protagonistas, indagador, va adentrándose en círculos hasta llegar al meollo.  Un mosaico con aparentes contradicciones que va encajando en una obra unitaria. Un tejido hermoso de palabras, que van llevando a un punto querido por el  escritor, que se hizo célebre por títulos como Sostiene Pereira, La cabeza perdida de Damasceno Monteiro, Tristano muere, El tiempo envejece deprisa… y los ensayos La gastritis de Platón y La oca al paso.

 Para Isabel. Una mandala transcurre en diversos escenarios y geografías, que hablan del viaje de la vida, de su misterio, de su cualidad caleidoscópica… Isabel es la quimera, el deseo de claridad, de transparencia, como si ello fuera posible. La novela se sostiene en un suspense suave y literario.