Fortuny (1838-1874)

Fortuny (1838-1874)

Gran renovador, de desbordante imaginación y enorme originalidad son algunos calificativos que se atribuyen a Mariano Fortuny el artista español del siglo XIX con mayor éxito y reconocimiento internacional. El Museo del Más»

Natalia Lafourcade, desde la raíz

Natalia Lafourcade, desde la raíz

Natalia Lafourcade se ha convertido en los últimos tiempos en una de las exponentes más populares e influyentes de la música alternativa en el mundo hispanohablante. Esta cantante, compositora y productora que Más»

Olivia Laing: “La ciudad solitaria”

Olivia Laing: “La ciudad solitaria”

Cuando estás sola en otro país, empezando una vida nueva, y no hablas bien el idioma, puedes tener un ataque de timidez. Poco a poco, aprendes a evitar las situaciones incómodas por Más»

Discos

Discos

XOEL LÓPEZ: Sueños y pan (Esmerarte-Altafonte) Atlántico (2012) fue el primer disco que firmó con su propio nombre, aunque detrás ya había otros once. No era el primero de su nueva etapa Más»

Escandar Algeet: “La risa fértil”

Escandar Algeet: “La risa fértil”

El sexto poemario de Escandar Algeet podría considerarse un libro de confluencia: en él encontramos todas las líneas que han ido marcando sus anteriores entregas. En cada una de las secciones de Más»

Harold Pinter: “Regreso al hogar”

Harold Pinter: “Regreso al hogar”

El dramaturgo inglés Harold Pinter es un autor de culto, de acierto seguro en describir la condición humana en el ambiente o la esfera que se sitúe. Algunos no queremos perdernos nunca Más»

Nazanin Aramanian: “Al gusto persa”

Nazanin Aramanian: “Al gusto persa”

Acaba de publicarse un pequeño gran libro sobre la cultura alimentaria persa de la mano de Nazanin Aramanian. Esta escritora iraní, afincada en España desde 1986, lleva tiempo dando a conocer la Más»

All La Glory, ahuyentando los fantasmas

All La Glory, ahuyentando los fantasmas

All La Glory acaba de editar su segundo disco, Everybody’s Breaking Everybody’s Heart que, según nos cuenta Juano Azagra, uno de sus componentes, se titula así (Todo el mundo está rompiendo el Más»

Carmen Torres Ripa: “Rafaela Ybarra. La enamorada de Dios”

Carmen Torres Ripa: “Rafaela Ybarra. La enamorada de Dios”

El libro Rafaela Ybarra. La enamorada de Dios, tercero de la serie Memoria de Bilbao-Bilbaogileak que edita la Fundación Bilbao-700 y cuya autora es la conocida escritora Carmen Torres Ripa, recupera la Más»

Ventura Rodríguez, arquitecto madrileño de la Ilustración

Ventura Rodríguez, arquitecto madrileño de la Ilustración

Ventura Rodríguez fue un arquitecto madrileño clave en la Ilustración Española. Su importante obra, que abarcó tres reinados –Felipe V, Fernando VI y Carlos III- se encuentra no solo en Madrid, ciudad Más»

 

Juan Navarro Baldeweg: “Un Zodiaco”

por Julia Sáez-Angulo

Museo ICO. Madrid. Del 8 de octubre de 2014 al 1 de febrero de 201

Es un sabio de la Arquitectura, además de pintor y por ambas cosas, académico de Bellas Artes de San Fernando. Juan Navarro Baldeweg (Santander, 1939) expone su gran muestra retrospectiva en el Museo ICO de Madrid (Zorrilla, 3). La exposición permanecerá abierta hasta el 2 de febrero de 2015.

navarroDibujos, fotografías, maquetas, esculturas… un recorrido por toda la arquitectura construida y/o diseñada por el gran arquitecto español que ha llevado su trabajo por numerosas ciudades fuera de su país. Navarro Baldeweg se considera a sí mismo artista, por ello las distintas artes pasan por su mente y confluyen con frecuencia en una misma obra. “Mi ambición es contar la vida”, dijo en la rueda de prensa.

Al arquitecto cántabro afincado en Madrid, le interesa la entrada de la luz en los edificios, tanto o más que la creación de formas exteriores vistosas o escultóricas. “La luz da la vida, es germen de toda la creación” subrayó. Le sorprende que al comentar algunos de sus edificios se subraye la cúpula y no las incisiones para la entrada de la luz en el interior. Muchos de sus dibujos a lápiz y maquetas son verdaderas obras de arte. “Hay que recuperar el gusto por el dibujo a lápiz, más allá del ordenador”, declaró el arquitecto orgulloso ante algunas de sus piezas que hoy se albergan en museos.

Para Navarro Baldeweg , arquitecto y pintor con gran sentido del color, “la abstracción es un tipo de figuración, geométrica o de mancha. La distinción se hizo en tiempos en que todo se representaba”.