David Refoyo: “Donde la ebriedad”

David Refoyo: “Donde la ebriedad”

A partir del juego con el título de la obra de Claudio Rodríguez, en Donde la ebriedad, David Refoyo (Zamora, 1983) lleva más allá el trabajo experimental con la palabra y con Más»

Eduardo Arroyo, le retour des croisades

Eduardo Arroyo, le retour des croisades

Me atrevería a decir que esto es un reencuentro de íntimos amigos. Lo primero que ha hecho Eduardo Arroyo en la presentación de la exposición que tiene en Bilbao ha sido reconocer Más»

Museo Thyssen 25 Aniversario

Museo Thyssen 25 Aniversario

Se ha dicho que una de las cosas que más lamentó Margaret Thatcher durante su gobierno fue el no haber conseguido que la colección Thyssen se quedara en el Reino Unido. También Más»

Cómo vivir en el campo, el juego de crear

Cómo vivir en el campo, el juego de crear

Cómo Vivir En El Campo es un trío (Pedro Arranz, Miguel Breñas y Carlos Barros) de Madrid que, tras varios CDs autoeditados en sus inicios, publicaría en 2012 su primer largo, CVEEC Más»

Missing o los cuerpos perdidos

Missing o los cuerpos perdidos

Missing. Perdida en la memoria o pérdida de memoria. En tan solo una hora y media la compañía británica Gecko Theatre consigue que el espectador-niño se encuentre con su propio delirio, delirio Más»

Discos

Discos

NEIL YOUNG: Hitchhiker (Reprise-Warner) Llevamos años oyendo hablar de los discos perdidos de Neil Young. Él mismo ha ido dejando caer detalles anunciando que los iba a recuperar en distintos formatos (su Más»

Doris Salcedo: “Palimpsesto”

Doris Salcedo: “Palimpsesto”

La torre tumbada del homenaje Más»

Jan Morris: “Trieste o el sentido de ninguna parte”

Jan Morris: “Trieste o el sentido de ninguna parte”

No es una casualidad que este verano haya leído Trieste o el sentido de ninguna parte porque me gusta la literatura de viajes, lo que es una casualidad es que ahora, escribiendo Más»

Sarah McKenzie, música como mantra

Sarah McKenzie, música como mantra

Hace tres años y medio que la cantante y pianista Sarah McKenzie participó en el concurso Umbria Jazz Festival: fue premiada con una beca especial para a asistir la icónica facultad Berklee Más»

Juan Gerstl, artista venezolano cinético: “El xagon, módulo esencial de mi arte cinético”

Juan Gerstl, artista venezolano cinético: “El xagon, módulo esencial de mi arte cinético”

  El artista se siente orgulloso y heredero directo de la gran tradición geométrico/cinética de su país: la escuela venezolana de Alejandro Otero, Jesús Rafael Soto y Carlos Cruz Díez. Una escuela Más»

 

Thomas Bernhard: “En busca de la verdad”

por Julia Sáez-Angulo

Alianza Editorial, 2014. 424 págs

la-verdad-202x300Thomas Bernhard es uno de los escritores europeos más provocadores. Crítico, ácido, irónico, escandaloso, lúdico, bufón, misántropo, intelectual difícil, ofensivo para algunos… Su  manera de mirar la vida no es precisamente convencional.  En busca de la verdad es el título de Thomas Bernhard, publicada en Alianza Editorial. El libro está editado por Wolfram Bayer, Raimund Felliger y Martin Huber, y traducido del alemán por Miguel Sáenz.

Obsesionado por la muerte y la destrucción, Thomas Bernhard (Heerlen, Países Bajos, 1931 – Gmunden, Austria, 1989) se muestra duramente crítico con la sociedad contemporánea en que vivimos. Sus artículos en prensa son siempre corrosivos. Aunque nacido fuera de su país, Austria, Bernhard sostiene una extraña relación de amor odio con él, que se refleja en multitud de escritos.

Su tumba en Viena no lleva su nombre por expreso deseo, maneras acordes a su obsesión, pensamiento y extravagancia, no exenta de cierto resentimiento. (Recordemos que el cardenal Portocarrero enterrado en la catedral de Toledo, tampoco quiso que su nombre constara en la lápida, sí su famoso epitafio Pulvis, Cinis et Nihil –Polvo, Ceniza y Nada. Todos los guías resaltan su tumba por encima de las otras. La memoria permanece con la rareza).

En todo caso resulta gozoso, irritante o polémico leer a Thomas Bernhard.

En busca de la verdad –título algo pretencioso tratándose de Bernhard- recopila sus artículos, cartas, intervenciones, discursos, entrevistas…, en suma el “Bernhard público”. También recoge su última carta abierta escrita tres días antes de morir. Su obra no se podrá representar en Viena, por expreso deseo durante los años en que duren los derechos de propiedad intelectual.

En el índice del libro En busca de la verdad, se pueden leer entre los 421 epígrafes los de Jean-Arthur Rimbaud; La obra de Josef Weinheber; Los poetas hablan de Geog Trakl; Jóvenes cabezas. Thomas Bernhard; En Austria no ha cambiado nada; Desde Lisboa; Mañana Salzburgo; Querido Peymann, Gran Duque de las Bambalinas; Bernhard contra Europalia, o Mi Austria feliz.