José Manuel Lucía Megías: “El único silencio. Poesía reunida 1998-2017”

José Manuel Lucía Megías: “El único silencio. Poesía reunida 1998-2017”

Diversa, rica y especialmente atenta a las diferentes posibilidades expresivas de las distintas formas, la poesía de José Manuel Lucía Megías constituye un interesante viaje por la multiplicidad de voces que recogen Más»

Discos

Discos

OKKERVIL RIVER: In the Rainbow Rain (ATO-PIAS) Away(2016), el anterior álbum de Okkervil River, estuvo marcado por desapariciones y cambios, empezando por el fallecimiento del abuelo de su líder, Will Shelff, y Más»

Restaurado“El Vientre Del Observador”, de Urzay

Restaurado“El Vientre Del Observador”, de Urzay

El vientre del observador, una de las obras más icónicas del Museo de Bellas Artes de Bilbao acaba de ser restaurada recuperando de esta forma la brillantez y la vivacidad de los Más»

Victor Vasarely. El Nacimiento del Op Art

Victor Vasarely. El Nacimiento del Op Art

Un conjunto de formas geométricas simples como triángulos, rectángulos y cuadrados, en contraste con líneas paralelas, repeticiones hipnóticas y formas policromáticas inundan este verano las salas del Museo Thyssen de Madrid. Es Más»

Lila Downs, la luz que brilla cada vez más fuerte

Lila Downs, la luz que brilla cada vez más fuerte

Lila Downs llega a su décimo segundo álbum, Salón, lágrimas y deseo, intentando dar continuidad a su lucha por el empoderamiento de la mujer, tema a favor del cual se ha manifestado Más»

Discos

Discos

JOSH ROUSE: Love in the Modern Age (Yep Roc-Popstock!) Tras acabar la gira de su anterior disco, The Embers of Time, Josh Rouse buscaba un cambio. Necesitaba explorar nuevos sonidos y, también, Más»

Lorenzo Lotto. Retratos

Lorenzo Lotto. Retratos

Un total de 38 retratos del pintor italiano renacentista Lorenzo Lotto se muestran en el Museo del Prado hasta el 30 de septiembre de 2018. La exposición, que ha sido comisariada por Más»

Josu Hormaetxe: “Corsarios Vascos”

Josu Hormaetxe: “Corsarios Vascos”

La piratería siempre ha tenido un atractivo especial para la investigación. Tal vez porque casi todos, de niños, hemos tenido como libro de cabecera La isla del tesoroo porque nos han seducido Más»

Silvia Pérez Cruz: valentía, locura, un encargo y un recuerdo pendiente

Silvia Pérez Cruz: valentía, locura, un encargo y un recuerdo pendiente

Silvia Pérez Cruz ha editado recientemente su nuevo disco, Vestida de nit, cuyo origen está en un concierto acústico que le propusieron en su día dentro de un ciclo de música clásica Más»

110 AÑOS, 110 OBRAS

110 AÑOS, 110 OBRAS

El Museo de Bellas Artes de Bilbao, tercera pinacoteca en importancia y una de las más veteranas del estado español, se prepara para cumplir sus primeros ciento diez años de vida. La Más»

 

Thomas Bernhard: “En busca de la verdad”

por Julia Sáez-Angulo

Alianza Editorial, 2014. 424 págs

la-verdad-202x300Thomas Bernhard es uno de los escritores europeos más provocadores. Crítico, ácido, irónico, escandaloso, lúdico, bufón, misántropo, intelectual difícil, ofensivo para algunos… Su  manera de mirar la vida no es precisamente convencional.  En busca de la verdad es el título de Thomas Bernhard, publicada en Alianza Editorial. El libro está editado por Wolfram Bayer, Raimund Felliger y Martin Huber, y traducido del alemán por Miguel Sáenz.

Obsesionado por la muerte y la destrucción, Thomas Bernhard (Heerlen, Países Bajos, 1931 – Gmunden, Austria, 1989) se muestra duramente crítico con la sociedad contemporánea en que vivimos. Sus artículos en prensa son siempre corrosivos. Aunque nacido fuera de su país, Austria, Bernhard sostiene una extraña relación de amor odio con él, que se refleja en multitud de escritos.

Su tumba en Viena no lleva su nombre por expreso deseo, maneras acordes a su obsesión, pensamiento y extravagancia, no exenta de cierto resentimiento. (Recordemos que el cardenal Portocarrero enterrado en la catedral de Toledo, tampoco quiso que su nombre constara en la lápida, sí su famoso epitafio Pulvis, Cinis et Nihil –Polvo, Ceniza y Nada. Todos los guías resaltan su tumba por encima de las otras. La memoria permanece con la rareza).

En todo caso resulta gozoso, irritante o polémico leer a Thomas Bernhard.

En busca de la verdad –título algo pretencioso tratándose de Bernhard- recopila sus artículos, cartas, intervenciones, discursos, entrevistas…, en suma el “Bernhard público”. También recoge su última carta abierta escrita tres días antes de morir. Su obra no se podrá representar en Viena, por expreso deseo durante los años en que duren los derechos de propiedad intelectual.

En el índice del libro En busca de la verdad, se pueden leer entre los 421 epígrafes los de Jean-Arthur Rimbaud; La obra de Josef Weinheber; Los poetas hablan de Geog Trakl; Jóvenes cabezas. Thomas Bernhard; En Austria no ha cambiado nada; Desde Lisboa; Mañana Salzburgo; Querido Peymann, Gran Duque de las Bambalinas; Bernhard contra Europalia, o Mi Austria feliz.