The Cranberries, la luz al final del túnel

The Cranberries, la luz al final del túnel

Hace aún escasas semanas que fallecía Dolores O’Riordan, la cantante de The Cranberries. Recordamos aquí sus palabras en una de sus últimas entrevistas que coincidió hace unos meses con la edición del Más»

Jesús Camargo, el color y la pintura del Mediterráneo

Jesús Camargo, el color y la pintura del Mediterráneo

El pintor Jesús Camargo muestra una pintura que refleja el paisaje y el color del mediterráneo. Una de sus series, titulada Magreb, es una de las más bellas de su trayectoria artística. Más»

Marta Agudo: “Historial”

Marta Agudo: “Historial”

Un magnífico poemario se aloja en las páginas de Historial; el último libro de Marta Agudo. Se trata de un poemario rotundo y preciso que, con una gran cohesión, aborda la enfermedad Más»

Antonio López, comunicativo y provocador en el Taller del Prado

Antonio López, comunicativo y provocador en el Taller del Prado

El pintor Antonio López estuvo comunicativo y provocador en un coloquio que tuvo lugar en el madrileño Taller del Prado, lugar desde el que está pintando un cuadro sobre la Gran Vía. Más»

Antònia Vicens:  “Lovely”

Antònia Vicens: “Lovely”

Antònia Vicens (Santanyí, 1941) recoge en los poemas de estas páginas una mirada que pone en cuestión la naturaleza de los afectos y de los vínculos. Desde una radical crítica feminista de Más»

“Muchacha en la ventana”, la Mona Lisa de Rembrandt, en Bilbao

“Muchacha en la ventana”, la Mona Lisa de Rembrandt, en Bilbao

Muchacha en la ventana, de Rembrandt y cuadro-estrella de una de las más veteranas pinacotecas europeas, la Dulwich Picture Gallery de Londres, cuelga durante tres meses en el Museo de Bellas Artes Más»

Alberto Reguera: ““En torno al Amarillo”

Alberto Reguera: ““En torno al Amarillo”

El pintor segoviano Alberto Reguera, residente a caballo entre Madrid y París, expone en la capital del Sena la muestra titulada “Autour du jaune” (Alrededor del amarillo) en la galería Olivier Nouvellet. Más»

Discos

Discos

CALEXICO: The Thread that Keep Us (City Slang-Musicasusual) Está claro que la victoria de Trump en las elecciones de su país no iba a dejar indiferente al grupo comandado por Joey Burns Más»

Natalia Sanchidrián:“Volando alto”

Natalia Sanchidrián:“Volando alto”

Natalia Sanchidrián es la autora del libro Volando alto, publicado por la editorial Planeta. Un libro que ayuda a alcanzar metas, descubriendo posibilidades y el potencial que cada uno tiene y que Más»

Father John Misty, la revolución igualitaria de la justicia osuna

Father John Misty, la revolución igualitaria de la justicia osuna

Josh Tillman llega a su tercer álbum bajo el nombre de Father John Misty. Titulado Pure Comedy, el disco fue grabado en los United Studios (Ocean Way Studios) de Los Ángeles y Más»

 

“Carmen” en el Teatro de la Zarzuela y en la Fundación Thyssen-Bornemisza

por Julia Sáez-Angulo

cigarrerasCarmen no es una tragedia de amor con una mujer que muere, sino el drama de un hombre, que no sabe que hacer con una mujer libre y la mata”, ha dicho Ana Zamora directora de escena de la zarzuela de Eduardo de Bray, que se va a estrenar en el Teatro de la Zarzuela de Madrid el próximo 10 de octubre y permanecerá en escena hasta el 31 del mismo mes. La afirmación de Zamora exige una nueva lectura de la novela de Próspero Merimée más acorde con el feminicidio real que sufren las mujeres y va contra el célebre epigrama del alejandrino y amargado Paladas: “Toda mujer tiene dos momentos buenos; uno en el tálamo y otro al morir”. El personaje navarro de “Don José”, en la ópera y la zarzuela, mata a Carmen porque no la entiende, no la domina.

La zarzuela en cuatro actos, a partir de la ópera-cómica de Luovic Halévy y Henri Mailhac, está basada en la novela de Próspero Merimée publicada en 1845. La dirección musical es de la chino/italiana Yi-Chen Lin. Paralelamente a la zarzuela, tiene lugar una exposición de pinturas, grabados y partituras titulada “Carmen en las colecciones españolas”, muestra que se exhibe en el Museo Thyssen-Bornemisza durante los meses de octubre y noviembre de 2014.

Mientras la versión de la zarzuela aparca el costumbrismo andalucista de Carmen, la exposición recurre a los cuadros del XIX y principios del XX, donde la mujer con mantilla, toreros, chulapos y bandidos ofrecen un decorado al uso. Hay obras de Picasso, Gonzalo Bilbao –con sus célebres “Las cigarreras de la fábrica” (1910); “Julia” de Ramón Casas, Domínguez Becquer y otros.