Little Steven, alma ardiente

Little Steven, alma ardiente

“Tengo muy poco interés en el mundo moderno y no tengo ningún problema con ello”, asegura Little Steven hablando de su nuevo álbum en solitario, Soulfire, el primero en 18 años. “He Más»

José Manuel Lucía Megías: “El único silencio. Poesía reunida 1998-2017”

José Manuel Lucía Megías: “El único silencio. Poesía reunida 1998-2017”

Diversa, rica y especialmente atenta a las diferentes posibilidades expresivas de las distintas formas, la poesía de José Manuel Lucía Megías constituye un interesante viaje por la multiplicidad de voces que recogen Más»

Discos

Discos

OKKERVIL RIVER: In the Rainbow Rain (ATO-PIAS) Away(2016), el anterior álbum de Okkervil River, estuvo marcado por desapariciones y cambios, empezando por el fallecimiento del abuelo de su líder, Will Shelff, y Más»

Restaurado“El Vientre Del Observador”, de Urzay

Restaurado“El Vientre Del Observador”, de Urzay

El vientre del observador, una de las obras más icónicas del Museo de Bellas Artes de Bilbao acaba de ser restaurada recuperando de esta forma la brillantez y la vivacidad de los Más»

Victor Vasarely. El Nacimiento del Op Art

Victor Vasarely. El Nacimiento del Op Art

Un conjunto de formas geométricas simples como triángulos, rectángulos y cuadrados, en contraste con líneas paralelas, repeticiones hipnóticas y formas policromáticas inundan este verano las salas del Museo Thyssen de Madrid. Es Más»

Lila Downs, la luz que brilla cada vez más fuerte

Lila Downs, la luz que brilla cada vez más fuerte

Lila Downs llega a su décimo segundo álbum, Salón, lágrimas y deseo, intentando dar continuidad a su lucha por el empoderamiento de la mujer, tema a favor del cual se ha manifestado Más»

Discos

Discos

JOSH ROUSE: Love in the Modern Age (Yep Roc-Popstock!) Tras acabar la gira de su anterior disco, The Embers of Time, Josh Rouse buscaba un cambio. Necesitaba explorar nuevos sonidos y, también, Más»

Lorenzo Lotto. Retratos

Lorenzo Lotto. Retratos

Un total de 38 retratos del pintor italiano renacentista Lorenzo Lotto se muestran en el Museo del Prado hasta el 30 de septiembre de 2018. La exposición, que ha sido comisariada por Más»

Josu Hormaetxe: “Corsarios Vascos”

Josu Hormaetxe: “Corsarios Vascos”

La piratería siempre ha tenido un atractivo especial para la investigación. Tal vez porque casi todos, de niños, hemos tenido como libro de cabecera La isla del tesoroo porque nos han seducido Más»

Silvia Pérez Cruz: valentía, locura, un encargo y un recuerdo pendiente

Silvia Pérez Cruz: valentía, locura, un encargo y un recuerdo pendiente

Silvia Pérez Cruz ha editado recientemente su nuevo disco, Vestida de nit, cuyo origen está en un concierto acústico que le propusieron en su día dentro de un ciclo de música clásica Más»

 

“Carmen” en el Teatro de la Zarzuela y en la Fundación Thyssen-Bornemisza

por Julia Sáez-Angulo

cigarrerasCarmen no es una tragedia de amor con una mujer que muere, sino el drama de un hombre, que no sabe que hacer con una mujer libre y la mata”, ha dicho Ana Zamora directora de escena de la zarzuela de Eduardo de Bray, que se va a estrenar en el Teatro de la Zarzuela de Madrid el próximo 10 de octubre y permanecerá en escena hasta el 31 del mismo mes. La afirmación de Zamora exige una nueva lectura de la novela de Próspero Merimée más acorde con el feminicidio real que sufren las mujeres y va contra el célebre epigrama del alejandrino y amargado Paladas: “Toda mujer tiene dos momentos buenos; uno en el tálamo y otro al morir”. El personaje navarro de “Don José”, en la ópera y la zarzuela, mata a Carmen porque no la entiende, no la domina.

La zarzuela en cuatro actos, a partir de la ópera-cómica de Luovic Halévy y Henri Mailhac, está basada en la novela de Próspero Merimée publicada en 1845. La dirección musical es de la chino/italiana Yi-Chen Lin. Paralelamente a la zarzuela, tiene lugar una exposición de pinturas, grabados y partituras titulada “Carmen en las colecciones españolas”, muestra que se exhibe en el Museo Thyssen-Bornemisza durante los meses de octubre y noviembre de 2014.

Mientras la versión de la zarzuela aparca el costumbrismo andalucista de Carmen, la exposición recurre a los cuadros del XIX y principios del XX, donde la mujer con mantilla, toreros, chulapos y bandidos ofrecen un decorado al uso. Hay obras de Picasso, Gonzalo Bilbao –con sus célebres “Las cigarreras de la fábrica” (1910); “Julia” de Ramón Casas, Domínguez Becquer y otros.