“Modus. A la manera de España”

“Modus. A la manera de España”

Las invariables castizas de la moda española en el Canal de Isabel II Más»

Bicentenario del Museo del Prado

Bicentenario del Museo del Prado

El 19 de noviembre de 1819 se inauguraba de manera muy discreta el futuro Museo del Prado bajo la denominación de Museo Real de Pinturas. Dos siglos se cumplen ahora de la Más»

Samantha Schweblin: “Kentukis”

Samantha Schweblin: “Kentukis”

Emilia hace tiempo que no ve a su hijo, vive sola, es viuda, no le importa a nadie. Para su hijo ella es algo de lo que hay que ocuparse de vez Más»

“Construyendo Museo”

“Construyendo Museo”

Selección de las donaciones recibidas en el Museo Vasco en los últimos cinco años, entre las que destaca un tríptico del siglo XVI Más»

Alicia Framis: “Pabellón de género”

Alicia Framis: “Pabellón de género”

(Sala Alcalá 31. Madrid. Hasta el 27 de enero de 2019. Fotos: Peter Wall) Más»

Grupo RARO: “Hilo Conductor”

Grupo RARO: “Hilo Conductor”

(Galería P9. C/ Primavera, 9. Madrid. Desde el 20 de Diciembre de 2018 al 20 de Enero de 2019) Más»

Discos

Discos

NILE RODGERS & CHIC: It’s About Time (Virgin-EMI) Recordemos que David Bowie le pidió en su día a Nile Rodgers que su disco Let’s Dance, que él produjo, sonase como una foto de Little Más»

Mircea Cărtărescu: “El ala izquierda (Cegador I)”

Mircea Cărtărescu: “El ala izquierda (Cegador I)”

“Cuando salió del patio en forma de U, Maria se adentró en el otoño. Sobre el patio, el cielo seguía siendo de un azul intenso, unas nubes de leche, mofletudas, flotaban inmóviles. Más»

Arthur Miller: “El precio”

Arthur Miller: “El precio”

El teatro de Arthur Miller puede fácilmente relacionarse con dos grandes dramaturgos nacidos en el siglo XIX y que influyeron decisivamente en muchos del siglo XX, a saber, Ibsen y Chejov. De Más»

Bittersweet, a salvo de la radiación

Bittersweet, a salvo de la radiación

Desde Sevilla llega por fin el debut en largo de una de las bandas salidas de la capital hispalense más interesantes del último lustro. Bittersweet combinan post-punk, rock y electrónica en diez Más»

 

“Carmen” en el Teatro de la Zarzuela y en la Fundación Thyssen-Bornemisza

por Julia Sáez-Angulo

cigarrerasCarmen no es una tragedia de amor con una mujer que muere, sino el drama de un hombre, que no sabe que hacer con una mujer libre y la mata”, ha dicho Ana Zamora directora de escena de la zarzuela de Eduardo de Bray, que se va a estrenar en el Teatro de la Zarzuela de Madrid el próximo 10 de octubre y permanecerá en escena hasta el 31 del mismo mes. La afirmación de Zamora exige una nueva lectura de la novela de Próspero Merimée más acorde con el feminicidio real que sufren las mujeres y va contra el célebre epigrama del alejandrino y amargado Paladas: “Toda mujer tiene dos momentos buenos; uno en el tálamo y otro al morir”. El personaje navarro de “Don José”, en la ópera y la zarzuela, mata a Carmen porque no la entiende, no la domina.

La zarzuela en cuatro actos, a partir de la ópera-cómica de Luovic Halévy y Henri Mailhac, está basada en la novela de Próspero Merimée publicada en 1845. La dirección musical es de la chino/italiana Yi-Chen Lin. Paralelamente a la zarzuela, tiene lugar una exposición de pinturas, grabados y partituras titulada “Carmen en las colecciones españolas”, muestra que se exhibe en el Museo Thyssen-Bornemisza durante los meses de octubre y noviembre de 2014.

Mientras la versión de la zarzuela aparca el costumbrismo andalucista de Carmen, la exposición recurre a los cuadros del XIX y principios del XX, donde la mujer con mantilla, toreros, chulapos y bandidos ofrecen un decorado al uso. Hay obras de Picasso, Gonzalo Bilbao –con sus célebres “Las cigarreras de la fábrica” (1910); “Julia” de Ramón Casas, Domínguez Becquer y otros.