Discos

Discos

NEIL YOUNG: Hitchhiker (Reprise-Warner) Llevamos años oyendo hablar de los discos perdidos de Neil Young. Él mismo ha ido dejando caer detalles anunciando que los iba a recuperar en distintos formatos (su Más»

Doris Salcedo: “Palimpsesto”

Doris Salcedo: “Palimpsesto”

La torre tumbada del homenaje Más»

Jan Morris: “Trieste o el sentido de ninguna parte”

Jan Morris: “Trieste o el sentido de ninguna parte”

No es una casualidad que este verano haya leído Trieste o el sentido de ninguna parte porque me gusta la literatura de viajes, lo que es una casualidad es que ahora, escribiendo Más»

Sarah McKenzie, música como mantra

Sarah McKenzie, música como mantra

Hace tres años y medio que la cantante y pianista Sarah McKenzie participó en el concurso Umbria Jazz Festival: fue premiada con una beca especial para a asistir la icónica facultad Berklee Más»

Juan Gerstl, artista venezolano cinético: “El xagon, módulo esencial de mi arte cinético”

Juan Gerstl, artista venezolano cinético: “El xagon, módulo esencial de mi arte cinético”

  El artista se siente orgulloso y heredero directo de la gran tradición geométrico/cinética de su país: la escuela venezolana de Alejandro Otero, Jesús Rafael Soto y Carlos Cruz Díez. Una escuela Más»

Viet Thanh Nguyen: “El simpatizante”

Viet Thanh Nguyen: “El simpatizante”

Siempre hay diversas versiones de una historia, por lo menos podemos ver claramente dos: la de los vencedores y la de los perdedores. Aunque la versión oficial es la de los que Más»

París rinde homenaje a Yves Saint Laurent e inaugura su museo

París rinde homenaje a Yves Saint Laurent e inaugura su museo

             El 3 de octubre se inauguró el Museo Yves Saint Laurent en París, en la 5 Aveniva Marceau 5, la dirección del antiguo estudio en una mansión del Más»

Discos

Discos

BENJAMIN BIOLAY: Volver (Barclay-Universal) Cuando en 2001 Benjamin Biolay editó su primer disco, Rose Kennedy, muchos lo encumbraron como el nuevo rey de la chanson. Curiosamente, para un cantante tan francés, hace Más»

Lita Cabellut: “Retrospective”

Lita Cabellut: “Retrospective”

Después de la exposición “Trilogía de la duda” celebrada en el año 2013 en el Espai Volart 2, la primera de la artista en el Estado español, la Fundació Vila Casas inaugura Más»

 

“Sorolla y Estados Unidos” en la Fundación Mapfre

por Redacción

Madrid. Paseo de Recoletos 23. Hasta el 11 de enero de 2015

Dicha muestra presenta una nueva visión sobre la obra del pintor Joaquín Sorolla (1863-1923), y muestra su gran triunfo en el contexto artístico norteamericano. Se trata de una oportunidad excepcional para contemplar una parte fundamental de la producción del artista valenciano, realizada en Estados Unidos.

sorollaMás de un centenar de obras, apenas conocidas en Europa, mostrarán al mejor Sorolla y permitirán reconstruir las facetas de su pintura que tuvieron un mayor impacto en el público americano, como sus playas y jardines, su pasión por Andalucía, y, sobre todo, los grandes retratos que realizó a destacadas personalidades de este país como el de Mrs. William H. Gratwick o Louis Comfort Tiffany, entre otros.  En 1909 realiza, con un éxito sin precedentes, su primera exposición en Nueva York, en la Hispanic Society of America. Sorolla sedujo a los estadounidenses con sus escenas de playa bañadas por el sol mediterráneo, con sus jardines españoles y sus elegantes retratos. Esta exposición recibió más de 160.000 visitantes en un mes y se vendieron 20.000 catálogos.

La exposición ha sido organizada por el Meadows Museum, SMU, The San Diego Museum of Art y Fundación Mapfre. La contribución de The Hispanic Society of America ha sido crucial para el éxito de la muestra. El proyecto ha podido llevarse a cabo gracias a la generosa donación de The Meadows Foundation.

Con motivo de la exposición se ha editado un catálogo en el que  la comisaria de la muestra, Blanca Pons-Sorolla, y otros reconocidos especialistas profundizan sobre los diversos aspectos de la relación del pintor español con el escenario artístico estadounidense. El volumen reproduce la totalidad de las obras presentes en la exposición y cuenta con distintos apéndices documentales y una bibliografía específica sobre la materia.

En la rueda de prensa han participado el Director del Área de Cultura de Fundación Mapfre, Pablo Jiménez Burillo, el Director del Meadows Museum de Dallas, Mark A. Roglán, y la comisaria de la exposición, Blanca Pons-Sorolla.