The New Raemon, el adiós a un amigo

The New Raemon, el adiós a un amigo

Pactemos que un disco es una carta o una postal que un artista nos envía cada cierto tiempo. Hace 21 años que Ramón Rodríguez nos escribe cartas y postales desde un mirador Más»

Colita-Antifémina

Colita-Antifémina

Una primicia expositiva para reivindicar la figura de dos mujeres intelectuales, en su hacer dentro de una época convulsa, en una lucha para dignificar el hecho de ser mujer y hablar de Más»

Discos

Discos

J: Plena pausa (El Ejército Rojo) No es la primera vez que grava al margen de Los Planetas, ya que también ha participado en proyectos como Grupo De Expertos Solynieve, Los Evangelistas o Más»

Discos

Discos

THE VACCINES: Pick-up Full of Pink Carnations (Thirty Tigers-Popstock!) En 2011, The Vaccines logró el éxito con el álbum What Did You Expect from The Vaccines? , que sigue siendo a día de hoy el Más»

Marianne Apostolides: «Nadar»

Marianne Apostolides: «Nadar»

Recuerdo al menos dos historias que se sirven del acto de nadar para hacer avanzar (y retroceder) el relato. La primera es un cuento de John Cheever y se titula El nadador. Más»

Accademia del Piacere: «Gugurumbé. Las raíces negras»

Accademia del Piacere: «Gugurumbé. Las raíces negras»

El espectáculo que ha presentado el violagambista Fahmi Alqhai y el coreógrafo Antonio Ruz -en el marco de la programación del Centro Nacional de Difusión Musical (CNDM)- puede calificarse como espectacular. Espectacular no por grandiosidad Más»

El realismo íntimo de Isabel Quintanilla

El realismo íntimo de Isabel Quintanilla

El museo dedica por primera vez una exposición monográfica a una artista española, Isabel Quintanilla (1938-2017), una de las figuras fundamentales del realismo contemporáneo. La muestra reúne 90 obras de toda su Más»

Antoni Tapies, la práctica del arte

Antoni Tapies, la práctica del arte

Se ha presentado a los medios esta magna exposición con motivo del centenario del nacimiento de Antoni Tàpies (1923-1012). La Fundación Antoni Tàpies la organiza en colaboración con la Comunidad de Madrid. Más»

Discos

Discos

MATT BERRY: Simplicity (KPM Music/Acid Jazz Acquisitions) Había precedentes anteriores, como, por poner un ejemplo, Thievery Corporation con acceso total al fondo de catálogo Blue Note para remezclar algunas de sus canciones. En Más»

Exposición: “AL BIES –Las artistas y el diseño en la vanguardia española”

Exposición: “AL BIES –Las artistas y el diseño en la vanguardia española”

Es un título sugestivo basado en el corte de la tela en diagonal respecto al hilo para confeccionar una prenda al bies. La propuesta de la exposición es tejer un relato contra Más»

 

María Pilar Queralt del Hierro: «Reinas en la sombra»

por Alberto López Echevarrieta

Editorial Edaf, Madrid, 2014, 202 páginas

            Pilar Queralt del Hierro 1La frase de Benjamin Franklin “Donde se celebra matrimonio sin amor, habrá amor sin matrimonio” ha sido ratificada a lo largo de la historia por la gran cantidad de ejemplos que se da entre monarcas con relaciones extramatrimoniales. Basta citar los nombres de Ana Bolena, Madame Pompadour, Lola Montes y la mismísima Camila Parker para darnos cuenta de que arrimarse a un soberano, sin tener en cuenta la ética o la moralidad, puede proporcionarles grandes prebendas. De todo ello se habla en el libro “Reinas en la sombra” que acaba de publicar la historiadora María del Pilar Queralt del Hierro. La selección de las veinte amantes y cortesanas que pasan por el cedazo de la escritora tal vez se quede corta por eso de que el lector siempre tiene en mente algún nombre por añadir. A fin de cuentas, lagartas las ha habido por los siglos de los siglos.

El libro

De entrada, “Reinas en la sombra” tiene tres virtudes fundamentales: Amenidad, documentación y el interés propio que suscita este tipo de historias “secretas” de los reyes. Tal vez alguien opine que esto roza el morbo, pero lo cierto es que muchas de las amantes de los monarcas ejercieron una gran influencia en decisiones de Estado, por lo que sus relaciones adquieren un carácter público y político.

La amenidad de la escritora ya es conocida a través de otros libros suyos anteriores –“Las mujeres de Felipe II”, “Isabel de Castilla”, “Inés de Castro”, etc.-, así como su metodología documental que nos es dada en este caso a través de una abundante bibliografía final. Me dice que ha tardado un año sólo en escribir estas veinte historias que se remontan a etapas diferentes de la historia, si bien es imposible calcular la labor de documentación que lleva un trabajo de este tipo.

            ReinasEnLaSombra portada“Las cortesanas no eran exactamente prostitutas palaciegas, aunque ciertamente algunas estuvieron movidas solo por la ambición como Lola Montes o Madame Lupescu. Por lo general eran mujeres cultas e inteligentes que aportaban a los monarcas mucho más que sexo. De ahí que las denomine “reinas en la sombra” porque algunas como Leonor de Guzmán, por ejemplo, o la marquesa do Santos llegaron a disfrutar de un gran poder político”. Algunas estaban fascinadas por eso que se ha dado en llamar “la erótica del poder”, si bien otras aportaban amor a matrimonios de Estado carentes de él.

“Me he centrado en las amantes de los monarcas porque no hay que perder de vista que, hasta el siglo XX, los matrimonios reales eran meros pactos políticos y el amor entre los conyugues brillaba por su ausencia. Este vacío emocional de los soberanos lo llenaban sus amantes y la reina era simplemente un vientre fértil para garantizar la sucesión. Piense que no son solo historias pasionales, sino –en muchos casos—auténticas  historias de amor”

La clase de la Pompadour

Madame Pompadour 1 - copiaLa autora reconoce que tiene debilidad por Madame Pompadour porque fue una mujer culta, delicada y emprendedora que amparó y financió la magna obra de la Encyclopèdie y dio impulso a diversas manufacturas reales como, por ejemplo, la de porcelana de Sèvres. Es más, cuando su relación con el rey acabó, supo mantener su amistad y pasar a ser su mejor consejera. Otras muchas han quedado en el tintero: “La Calderona”, amante de Felipe IV de España; Madame de Maintenon, favorita y luego esposa secreta de Luis XIV; Nell Gwynn, amante de Carlos II de Inglaterra; Ninon de Lenclos, cortesana de la corte de Luis XIII, etc.

“La última en el tiempo que incluyo es Camila Parker. Mi propósito era “cortar” en el siglo XIX, –no olvidemos que es un libro de historia– pero por sugerencia de mis editores me “alargué” hasta el siglo XX. A Camila la incluí porque su caso es muy particular ya que incidió directamente en la popularidad de la monarquía británica pese a que, según se dice, es la mejor aposentada de Europa y, posiblemente, sea la responsable de que la cadena sucesoria se salte un eslabón y a Isabel II la suceda William, duque de Cambridge”.

Alguna lo logró

SANZ , Elena 1 - copiaTodas estas mujeres tuvieron poder, pero quienes mejor lo ejercieron fueron las que consiguieron salir de la sombra y acabar por contraer matrimonio con el soberano. Por ejemplo, la portuguesa Leonor Teles. Otras, como Elena Sanz, la amante de Alfonso XII con quien tuvo dos hijos varones que podrían ser considerados como tíos-abuelos de Juan Carlos I, se limitaron a vivir sus limitaciones en el exilio con una asignación del soberano mientras éste vivió. Curiosamente, a Verónica Franco, amante de Enrique de Valois, le denomina la autora “la cortesana honesta”. ¿Puede hablarse de honestidad en el caso de estas trepadoras?

             “No las juzgue tan mal… No siempre fueron trepadoras sin escrúpulos. Las “cortesanas honestas” eran una categoría dentro del rígido e institucionalizado escalafón de las prostitutas venecianas. Eran mujeres cultas, refinadas –la propia Verónica Franco escribió espléndidas poesías—que tenían como misión acompañar a los grandes señores de la corte del Dux. Estaban obligadas, pues, a dar conversación y compañía, además de sexo. De ahí el adjetivo de “honestas”.