Arthur Miller: “El precio”

Arthur Miller: “El precio”

El teatro de Arthur Miller puede fácilmente relacionarse con dos grandes dramaturgos nacidos en el siglo XIX y que influyeron decisivamente en muchos del siglo XX, a saber, Ibsen y Chejov. De Más»

Bittersweet, a salvo de la radiación

Bittersweet, a salvo de la radiación

Desde Sevilla llega por fin el debut en largo de una de las bandas salidas de la capital hispalense más interesantes del último lustro. Bittersweet combinan post-punk, rock y electrónica en diez Más»

Ignacio Gómez de Liaño: ”El círculo de la sabiduría”

Ignacio Gómez de Liaño: ”El círculo de la sabiduría”

El círculo de la sabiduría es el título del ensayo del Ignacio Gómez de Liaño , publicado por la editorial Siruela, un soberbio volumen que se acompaña con numerosas imágenes procedentes de Más»

El Alfabeto Del Museo De Bilbao

El Alfabeto Del Museo De Bilbao

Una nueva y atrevida forma de ver una pinacoteca centenaria Más»

Discos

Discos

SPIRITUALIZED: And Nothing Hurts (Bella Union-PIAS) Desde la misma portada, Jason Pierce nos confirma que no dejado atrás su fijación con el espacio, un lugar al que evadirse cuando se ha pasado Más»

Esther Garboni: “A mano alzada”

Esther Garboni: “A mano alzada”

Entonando la ternura desde la indignación, la poesía de Esther Garboni (Sevilla, 1973) construye en un “yo” femenino fuerte aunque con aristas, que se resiste a la sumisión pero que conoce sus Más»

Børns, inocencia contrastada

Børns, inocencia contrastada

Blue Madonnaes el segundo disco de Børns, un álbum que recuerda de nuevo su originalidad. El mismo Prince reconoció su don, alabando la canción “Electric Love” en una de sus últimas entrevistas, Más»

Tamara de Lempicka, reina del Art Decó (1898 -1980). Exposición y Conferencia de Adriana Zapisek

Tamara de Lempicka, reina del Art Decó (1898 -1980). Exposición y Conferencia de Adriana Zapisek

Adriana Zapisek, pintora argentina de origen polaco, residente entre Madrid y Buenos Aires, ha impartido una conferencia sobre la polaca “Tamara de Lepicka, pintora del Art Deco (1898 -1980)”,en la Tertulia Ilustrada, Más»

Javier Abella, fotógrafo artístico

Javier Abella, fotógrafo artístico

Es un fotógrafo extraordinario. Sus series rigurosamente concebidas, pensadas y llevadas a efecto son arte desde la primera a la última obra, desde el principio al último detalle, porque él se revela Más»

El renacimiento de un museo, el Hof van Busleyden

El renacimiento de un museo, el Hof van Busleyden

            La localidad flamenca de Malinas ha recuperado para las artes uno de sus edificios más emblemáticos, el Museo Hof van Busleyden en el que se resume la época de mayor esplendor Más»

 

Teresa Ahedo, exposición de dibujos, alegato contra la mujer maltratada

por Julia Sáez-Angulo

La pintora y escultora Teresa Ahedo (Carranza, Vizcaya) expone dibujos sobre la mujer maltratada, bajo el título “¡Ni una más”, en el espacio Barrainkua de Bilbao. La muestra, que se clausura el 15 de septiembre próximo, será itinerante por los distintos centros culturales de la capital vizcaína,  hasta el 15 de diciembre de 2014.

Teresa“Pinta mujer… ¡Mujeres en silencio  rojo , en mimo de cuna, en lágrimas de despojo! Y… Descansa mujer donde duermen los castaños, la nube toca el cielo, la golondrina toma nido.”, escribe la autora en la hoja de presentación de la muestra.“La serie es más amplia, se compone de 164 dibujos, que iré alternando en las cuatro sucesivas exposiciones que seguirán a la primera. El tema nació como concepto hace unos tres años y ha quedado concluida. Ahora estoy trabajando en una serie de obras sobre la pobreza, otro tema candente que afecta a la sociedad en la actualidad.”, explica Teresa Ahedo. Las series anteriores de la pintora han sido entre otras Mujeres Gordas, Emigrantes… “Me gusta trabajar por series para investigar en la forma de un mismo asunto, con todas sus variantes”, asegura.

Para la artista, el tema de la mujer maltratada era un reto y una necesidad de hacer. Desde que conoció de cerca algún caso y a la vista del gran feminicidio que se produce en España cada año, el asunto de la mujer maltratada cobraba fuerza. “Mis dibujos vienen a ser como una caligrafía automática. Nacen directos y espontáneos; no me concedo una vacilación ni un borrado o cambio; cuando no nacen de esta manera o no me convencen, los destruyo sin dudar”, declara Ahedo, al tiempo que recuerda las 164 obras de que se compone la serie.

ahedoDibujos en técnica mixta que llevan grafito, carboncillo, encáustica, óleo muy diluido para darles consistencia… Su presentación en bandas a la japonesa, les concede un aire de cierta instalación. Teresa Ahedo presenta en ellos cabezas femeninas dolientes, niños tristes, hombres que gritan… todo un repertorio iconográfico que ilustra un drama para la mujer, que este año se traduce en casi medio centenar de mujeres asesinadas por sus parejas en España. En México ni se pueden contar… y así en otros lugares.

Para la artista “los malos tratos comienzan siempre por un menosprecio a la mujer que acaba con su baja autoestima, todo ello en busca de un ansia de poder por parte del varón. Ante esto y los sucesivos malos tratos físicos, la mujer sólo tiene dos salidas: la rebelión y marcharse, o la sumisión. La presencia de los hijos mediatiza siempre la decisión de las mujeres. En esta escalada, su vida peligra”.

Teresa Ahedo asegura que el respeto es la clave de un buen comportamiento y que la educación tiene mucha tarea por delante en el campo del respeto a la mujer.