Viet Thanh Nguyen: “El simpatizante”

Viet Thanh Nguyen: “El simpatizante”

Siempre hay diversas versiones de una historia, por lo menos podemos ver claramente dos: la de los vencedores y la de los perdedores. Aunque la versión oficial es la de los que Más»

París rinde homenaje a Yves Saint Laurent e inaugura su museo

París rinde homenaje a Yves Saint Laurent e inaugura su museo

             El 3 de octubre se inauguró el Museo Yves Saint Laurent en París, en la 5 Aveniva Marceau 5, la dirección del antiguo estudio en una mansión del Más»

Discos

Discos

BENJAMIN BIOLAY: Volver (Barclay-Universal) Cuando en 2001 Benjamin Biolay editó su primer disco, Rose Kennedy, muchos lo encumbraron como el nuevo rey de la chanson. Curiosamente, para un cantante tan francés, hace Más»

Lita Cabellut: “Retrospective”

Lita Cabellut: “Retrospective”

Después de la exposición “Trilogía de la duda” celebrada en el año 2013 en el Espai Volart 2, la primera de la artista en el Estado español, la Fundació Vila Casas inaugura Más»

Centro Botín. Balance positivo de los primeros tres meses

Centro Botín. Balance positivo de los primeros tres meses

El director general de la Fundación Botín, Íñigo Sáenz de Miera, ha destacado en rueda de prensa la excepcional acogida brindada por la sociedad cántabra al Centro Botín desde su apertura el Más»

Soledad Lorenzo, exposición “Punto de Encuentro” en el Museo Reina Sofía

Soledad Lorenzo, exposición “Punto de Encuentro” en el Museo Reina Sofía

Punto de encuentro es la primera de las dos exposiciones en las que se presenta una selección de las obras de la Colección Soledad Lorenzo, que forman parte del depósito que la galerista realizó al Museo Reina Sofía al Más»

Picasso y Dora Maar, invitados en Bilbao

Picasso y Dora Maar, invitados en Bilbao

El retrato que Pablo Ruiz Picasso realizó en 1938 de su compañera y musa Dora Maar titulado Femme assise dans un fauteuil se exhibe en el Museo de Bellas Artes de Bilbao Más»

Julio César Galán: “Testigos de la utopía”

Julio César Galán: “Testigos de la utopía”

Con un cuestionamiento formal radical, Testigos de la utopía, firmado por Julio César Galán, se trata de un poemario excelente y singularísimo, que articula una práctica textual muy particular para volcar una Más»

Sonia Delaunay, Arte, Diseño y Moda

Sonia Delaunay, Arte, Diseño y Moda

Nadie debiera perderse la primera exposición de Sonia Delaunay, Arte, Diseño y Moda, que se hace en España y que se clausura el próximo 15 de octubre en el Museo Thyssen-Bornemisza de Más»

 

Teresa Ahedo, exposición de dibujos, alegato contra la mujer maltratada

por Julia Sáez-Angulo

La pintora y escultora Teresa Ahedo (Carranza, Vizcaya) expone dibujos sobre la mujer maltratada, bajo el título “¡Ni una más”, en el espacio Barrainkua de Bilbao. La muestra, que se clausura el 15 de septiembre próximo, será itinerante por los distintos centros culturales de la capital vizcaína,  hasta el 15 de diciembre de 2014.

Teresa“Pinta mujer… ¡Mujeres en silencio  rojo , en mimo de cuna, en lágrimas de despojo! Y… Descansa mujer donde duermen los castaños, la nube toca el cielo, la golondrina toma nido.”, escribe la autora en la hoja de presentación de la muestra.“La serie es más amplia, se compone de 164 dibujos, que iré alternando en las cuatro sucesivas exposiciones que seguirán a la primera. El tema nació como concepto hace unos tres años y ha quedado concluida. Ahora estoy trabajando en una serie de obras sobre la pobreza, otro tema candente que afecta a la sociedad en la actualidad.”, explica Teresa Ahedo. Las series anteriores de la pintora han sido entre otras Mujeres Gordas, Emigrantes… “Me gusta trabajar por series para investigar en la forma de un mismo asunto, con todas sus variantes”, asegura.

Para la artista, el tema de la mujer maltratada era un reto y una necesidad de hacer. Desde que conoció de cerca algún caso y a la vista del gran feminicidio que se produce en España cada año, el asunto de la mujer maltratada cobraba fuerza. “Mis dibujos vienen a ser como una caligrafía automática. Nacen directos y espontáneos; no me concedo una vacilación ni un borrado o cambio; cuando no nacen de esta manera o no me convencen, los destruyo sin dudar”, declara Ahedo, al tiempo que recuerda las 164 obras de que se compone la serie.

ahedoDibujos en técnica mixta que llevan grafito, carboncillo, encáustica, óleo muy diluido para darles consistencia… Su presentación en bandas a la japonesa, les concede un aire de cierta instalación. Teresa Ahedo presenta en ellos cabezas femeninas dolientes, niños tristes, hombres que gritan… todo un repertorio iconográfico que ilustra un drama para la mujer, que este año se traduce en casi medio centenar de mujeres asesinadas por sus parejas en España. En México ni se pueden contar… y así en otros lugares.

Para la artista “los malos tratos comienzan siempre por un menosprecio a la mujer que acaba con su baja autoestima, todo ello en busca de un ansia de poder por parte del varón. Ante esto y los sucesivos malos tratos físicos, la mujer sólo tiene dos salidas: la rebelión y marcharse, o la sumisión. La presencia de los hijos mediatiza siempre la decisión de las mujeres. En esta escalada, su vida peligra”.

Teresa Ahedo asegura que el respeto es la clave de un buen comportamiento y que la educación tiene mucha tarea por delante en el campo del respeto a la mujer.