Retratos: Julia Sáez-Angulo

Retratos: Julia Sáez-Angulo

Como crítica de arte, siempre le fascinó el personaje del poema Peregrín cazador de figuras, del peruano José María Eguren y de la misma manera ella busca historias que contar, por lo que Más»

Linda Guilala, según Apenino

Linda Guilala, según Apenino

Hace unos meses, el sello Elefant iniciaba Reworked By Series, una nueva colección de singles en  basada en la idea de que algunos artistas ofrecieran su propia visión de las canciones de Más»

La reconstrucción del Monasterio de Rioseco

La reconstrucción del Monasterio de Rioseco

Va camino de convertirse en uno de los más importantes centros culturales del norte de Burgos Más»

Carmen Valero, del Derecho al Arte

Carmen Valero, del Derecho al Arte

Estudió Arte y Decoración, porque fue su primera pulsión profesional en la vida. Con Daniel Quintero hizo un mural sobre Don Quijote en un hotel de Villacastín –todavía en pie- y de Más»

Discos

Discos

COOPER: Tiempo, Temperatura, Agitación (Elefant) Hace dos años, Álex Díez celebraba sus 30 años en la música, al frente de dos proyectos tan señalados como Los Flechazos y Cooper. Dejando a un Más»

Luis Luna: “Intemperie”

Luis Luna: “Intemperie”

Intemperie es un conjunto de poemas en prosa que constituye un paso adelante en la trayectoria de Luis Luna (Madrid, 1975), después un notable tramo culminado en Umbilical, su anterior entrega. Tras Más»

Little Steven, alma ardiente

Little Steven, alma ardiente

“Tengo muy poco interés en el mundo moderno y no tengo ningún problema con ello”, asegura Little Steven hablando de su nuevo álbum en solitario, Soulfire, el primero en 18 años. “He Más»

José Manuel Lucía Megías: “El único silencio. Poesía reunida 1998-2017”

José Manuel Lucía Megías: “El único silencio. Poesía reunida 1998-2017”

Diversa, rica y especialmente atenta a las diferentes posibilidades expresivas de las distintas formas, la poesía de José Manuel Lucía Megías constituye un interesante viaje por la multiplicidad de voces que recogen Más»

Discos

Discos

OKKERVIL RIVER: In the Rainbow Rain (ATO-PIAS) Away(2016), el anterior álbum de Okkervil River, estuvo marcado por desapariciones y cambios, empezando por el fallecimiento del abuelo de su líder, Will Shelff, y Más»

Restaurado“El Vientre Del Observador”, de Urzay

Restaurado“El Vientre Del Observador”, de Urzay

El vientre del observador, una de las obras más icónicas del Museo de Bellas Artes de Bilbao acaba de ser restaurada recuperando de esta forma la brillantez y la vivacidad de los Más»

 

Discos

por Xavier Valiño

BETTYE LAVETTE: Interpretations: The British Rock Songbook (Anti-PIAS)

Nacido tras la interpretación de Bettye Lavette del “Love Reign O’er Me” de The Who en un homenaje al grupo británico, el nuevo álbum de la recuperada gran dama del soul recrea grandes canciones del cancionero británico. Sí: The Beatles, Rolling Stones, Led Zeppelin, The Animals o Pink Floyd, pasadas por la apisonadora de su imponente voz y arreglos algo más convencionales. Para Pete Townshend, la mejor versión de una canción suya. Por algo será…


POLOCK: Getting Down From The Trees (Mushroom Pillow)

Son exultantemente jóvenes. Ya en 2007 tenían un EP de cinco canciones grabado gracias a sus contactos internacionales. Como era de esperar, crecieron en su myspace, llegando a convencer a un buen número de seguidores, y ahora editan un primer disco. En inglés, con canciones que beben tanto del rock más clásico como de los despuntes modernos de la música creada con bases rítmicas cíclicas con gran peso de sintetizadores. O sea, música de baile optimista, pop de guitarras eufórico…


TULSA: Espera la pálida (Subterfuge)

Tulsa, capital mundial del petróleo, es también capital nacional del desamor. Miren Iza demostró en Sólo me has rozado saber sacar oro musical de los pozos del desengaño y el desánimo. Vuelven a demostrarlo en Espera la pálida (Subtefuge 2010) y, con todavía mayor elocuencia, adheridos a la americana, entre el rock, country y pop, con una fuerza que deriva de su serena amargura. En la última pisada de “Barro” uno siente sanar las cicatrices, superar tornados y granizo. Espera la pálida: repara y protege.


MARK OLIVER EVERETT: Cosas que los nietos deberían saber (Blackie Books)

Esta semana, tres libros. El primero a cargo del líder de Eels, que ha editado lo que Pete Townshend definió como “uno de los mejores libros jamás escritos por un artista”. Y no se equivoca en absoluto. Esta delicia llegó impulsada por una serie de desgracias (las muertes de padre, madre, mánager, tía azafata que iba en uno de los aviones secuestrados el 11-S y el suicido de su hermana) que, junto a su perfecta visión de la industria musical, logran desprender de todo lector una risa nerviosa. Y no es preciso saber nada de su autor ni de pop para disfrutarlo.


EL CHOJÍN Y FRANCISO REYES: Rap. 25 años de rimas (Viceversa)

Dos de sus protagonistas son sus autores. El rapero El Chojín y el profesor universitario especializado en rap Francisco Reyes. Rap, 25 años de rimas son los responsables de este libro imprescindible como primer tratado del tema en nuestro Estado. Su contenido, además de ser una recopilación de datos, fechas y citas, es todo un repaso riguroso y personal (como no podía ser de otra forma, de ahí que no haya llegado al rap gallego) sobre la trayectoria del rap en España desde su nacimiento, en los 80, hasta hoy.


PHIL SUTCLIFFE: Queen (Grijalbo Ilustrados)

Mundialmente adorados por millones de aficionados, Queen crearon, gusten o no, uno de los catálogos más potentes y míticos del legado del rock. Casi 20 años después de la muerte de su líder, llega su  historia ilustrada: un perfecto registro fotográfico que incluye carteles y pases de sus conciertos, recuerdos de viajes y tours por todo el mundo, coleccionables, LPs y singles. Más de 500 fotos y objetos, acompañados de comentarios de periodistas y artistas que en algún momento sintieron su influjo.