Discos

Discos

GEPE: Folclor imaginario (Quemasucabeza) Tras siete discos, Gepe, sin duda uno de los artistas chilenos más destacados, sigue siendo bastante desconocido a este lado del Atlántico. En sus canciones pop con elementos Más»

Grupo Infantas: Exposición

Grupo Infantas: Exposición

Dieciocho artistas del Grupo Infantas de artistas visuales, pintores y escultores, exponen en la galería Montesqui de Madrid. Un buen nivel y un excelente, equilibrado, montaje. La galería Montsequí, dirigida por Montserrat Más»

José Ramón Blanco: “Los amores de la duquesa. Último viaje de Lucrecia Borgia”

José Ramón Blanco: “Los amores de la duquesa. Último viaje de Lucrecia Borgia”

  Leyendo “Los amores de la duquesa. Último viaje de Lucrecia Borgia”, último libro de narrativa publicado por José Ramón Blanco, me doy perfecta cuenta de la pasión que ejerce sobre el Más»

Félix Chacón: “Material de derribo”

Félix Chacón: “Material de derribo”

El paso del tiempo hace mella, lo sabemos, pero también permite adquirir perspectiva para evaluar el trayecto recorrido. Material de derribo constituye un poemario de autoafirmación desde la constatación de la fragilidad Más»

H.C. Westermann, Volver a casa

H.C. Westermann, Volver a casa

Un escultor ecléctico en el Museo Reina Sofía Más»

Fatoumata Diawara, tradición y experimentación

Fatoumata Diawara, tradición y experimentación

Recientemente, Fatoumata Diawara publicaba su nuevo disco Fenfo, cuyo significado aproximado vendría a ser “algo que decir”, a través de Wagram/Montuno. El álbum, continuación de Fatou, su aclamado disco de debut, ha Más»

Sara Mesa: “Cara de pan”

Sara Mesa: “Cara de pan”

Cara de pan narra la historia de amor imposible entre un hombre de cincuenta y cuatro años y una niña de trece. Serán unos cuantos días, porque les separan tantos años que Más»

Pablo Redondo Díez (Odnoder): “Génesis [ 1.3 – 5 ]”  Esculturas

Pablo Redondo Díez (Odnoder): “Génesis [ 1.3 – 5 ]” Esculturas

Primera exposición monográfica de escultura de un artista revelador Más»

Chus Fernández: Un lugar donde estar

Chus Fernández: Un lugar donde estar

Un lugar donde estar es el primer poemario de un autor conocido ya en el campo de la narrativa en la que ha cosechado premios y distinciones. Esta primera incursión en la Más»

Mills Fox Edgerton: ““A la vuelta de la próxima esquina””

Mills Fox Edgerton: ““A la vuelta de la próxima esquina””

Catedrático de Lenguas Modernas en la Universidad de Bucknell, escribe en español y, sobre todo, en francés. Su poemario titulado A la vuelta de la próxima esquina es el aleph de Mills Más»

 

Discos

por Xavier Valiño

BETTYE LAVETTE: Interpretations: The British Rock Songbook (Anti-PIAS)

Nacido tras la interpretación de Bettye Lavette del “Love Reign O’er Me” de The Who en un homenaje al grupo británico, el nuevo álbum de la recuperada gran dama del soul recrea grandes canciones del cancionero británico. Sí: The Beatles, Rolling Stones, Led Zeppelin, The Animals o Pink Floyd, pasadas por la apisonadora de su imponente voz y arreglos algo más convencionales. Para Pete Townshend, la mejor versión de una canción suya. Por algo será…


POLOCK: Getting Down From The Trees (Mushroom Pillow)

Son exultantemente jóvenes. Ya en 2007 tenían un EP de cinco canciones grabado gracias a sus contactos internacionales. Como era de esperar, crecieron en su myspace, llegando a convencer a un buen número de seguidores, y ahora editan un primer disco. En inglés, con canciones que beben tanto del rock más clásico como de los despuntes modernos de la música creada con bases rítmicas cíclicas con gran peso de sintetizadores. O sea, música de baile optimista, pop de guitarras eufórico…


TULSA: Espera la pálida (Subterfuge)

Tulsa, capital mundial del petróleo, es también capital nacional del desamor. Miren Iza demostró en Sólo me has rozado saber sacar oro musical de los pozos del desengaño y el desánimo. Vuelven a demostrarlo en Espera la pálida (Subtefuge 2010) y, con todavía mayor elocuencia, adheridos a la americana, entre el rock, country y pop, con una fuerza que deriva de su serena amargura. En la última pisada de “Barro” uno siente sanar las cicatrices, superar tornados y granizo. Espera la pálida: repara y protege.


MARK OLIVER EVERETT: Cosas que los nietos deberían saber (Blackie Books)

Esta semana, tres libros. El primero a cargo del líder de Eels, que ha editado lo que Pete Townshend definió como “uno de los mejores libros jamás escritos por un artista”. Y no se equivoca en absoluto. Esta delicia llegó impulsada por una serie de desgracias (las muertes de padre, madre, mánager, tía azafata que iba en uno de los aviones secuestrados el 11-S y el suicido de su hermana) que, junto a su perfecta visión de la industria musical, logran desprender de todo lector una risa nerviosa. Y no es preciso saber nada de su autor ni de pop para disfrutarlo.


EL CHOJÍN Y FRANCISO REYES: Rap. 25 años de rimas (Viceversa)

Dos de sus protagonistas son sus autores. El rapero El Chojín y el profesor universitario especializado en rap Francisco Reyes. Rap, 25 años de rimas son los responsables de este libro imprescindible como primer tratado del tema en nuestro Estado. Su contenido, además de ser una recopilación de datos, fechas y citas, es todo un repaso riguroso y personal (como no podía ser de otra forma, de ahí que no haya llegado al rap gallego) sobre la trayectoria del rap en España desde su nacimiento, en los 80, hasta hoy.


PHIL SUTCLIFFE: Queen (Grijalbo Ilustrados)

Mundialmente adorados por millones de aficionados, Queen crearon, gusten o no, uno de los catálogos más potentes y míticos del legado del rock. Casi 20 años después de la muerte de su líder, llega su  historia ilustrada: un perfecto registro fotográfico que incluye carteles y pases de sus conciertos, recuerdos de viajes y tours por todo el mundo, coleccionables, LPs y singles. Más de 500 fotos y objetos, acompañados de comentarios de periodistas y artistas que en algún momento sintieron su influjo.