Sorolla, pintor de la alta sociedad y la moda

Sorolla, pintor de la alta sociedad y la moda

Atrás dejó Sorolla la pintura social de su primera época con su célebre cuadro “Aún dicen que el pescado es caro” (1894), para entregarse de lleno a la alta sociedad y por Más»

Arturo Borra: “Poesía como exilio. En los límites de la comunicación”

Arturo Borra: “Poesía como exilio. En los límites de la comunicación”

El punto de partida de este trabajo de Arturo Borra es el examen de “los discursos poéticos que construyen un imaginario de la extranjería no como temática sino ante todo como posición Más»

Discos

Discos

R.E.M.: Automatic for the People (deluxe) (Craft-Universal) Poco nuevo se puede decir sobre Automatic for the People, uno de los álbumes imprescindibles de los años 90 y la cima creativa y de Más»

Tom Cowsert, pintor colorista norteamericano

Tom Cowsert, pintor colorista norteamericano

Tom Cowsert lleva 21 años en España y habla el castellano con gran fluidez y marcado acento norteamericano.  Es un pintor colorista con una obra sustentada en el dibujo pulcro y ordenado, Más»

All Ways – Sharon Fridman

All Ways – Sharon Fridman

La molécula del siete Más»

Fortuny (1838-1874)

Fortuny (1838-1874)

Gran renovador, de desbordante imaginación y enorme originalidad son algunos calificativos que se atribuyen a Mariano Fortuny el artista español del siglo XIX con mayor éxito y reconocimiento internacional. El Museo del Más»

Natalia Lafourcade, desde la raíz

Natalia Lafourcade, desde la raíz

Natalia Lafourcade se ha convertido en los últimos tiempos en una de las exponentes más populares e influyentes de la música alternativa en el mundo hispanohablante. Esta cantante, compositora y productora que Más»

Olivia Laing: “La ciudad solitaria”

Olivia Laing: “La ciudad solitaria”

Cuando estás sola en otro país, empezando una vida nueva, y no hablas bien el idioma, puedes tener un ataque de timidez. Poco a poco, aprendes a evitar las situaciones incómodas por Más»

Discos

Discos

XOEL LÓPEZ: Sueños y pan (Esmerarte-Altafonte) Atlántico (2012) fue el primer disco que firmó con su propio nombre, aunque detrás ya había otros once. No era el primero de su nueva etapa Más»

Escandar Algeet: “La risa fértil”

Escandar Algeet: “La risa fértil”

El sexto poemario de Escandar Algeet podría considerarse un libro de confluencia: en él encontramos todas las líneas que han ido marcando sus anteriores entregas. En cada una de las secciones de Más»

 

Discos

por Xavier Valiño

BETTYE LAVETTE: Interpretations: The British Rock Songbook (Anti-PIAS)

Nacido tras la interpretación de Bettye Lavette del “Love Reign O’er Me” de The Who en un homenaje al grupo británico, el nuevo álbum de la recuperada gran dama del soul recrea grandes canciones del cancionero británico. Sí: The Beatles, Rolling Stones, Led Zeppelin, The Animals o Pink Floyd, pasadas por la apisonadora de su imponente voz y arreglos algo más convencionales. Para Pete Townshend, la mejor versión de una canción suya. Por algo será…


POLOCK: Getting Down From The Trees (Mushroom Pillow)

Son exultantemente jóvenes. Ya en 2007 tenían un EP de cinco canciones grabado gracias a sus contactos internacionales. Como era de esperar, crecieron en su myspace, llegando a convencer a un buen número de seguidores, y ahora editan un primer disco. En inglés, con canciones que beben tanto del rock más clásico como de los despuntes modernos de la música creada con bases rítmicas cíclicas con gran peso de sintetizadores. O sea, música de baile optimista, pop de guitarras eufórico…


TULSA: Espera la pálida (Subterfuge)

Tulsa, capital mundial del petróleo, es también capital nacional del desamor. Miren Iza demostró en Sólo me has rozado saber sacar oro musical de los pozos del desengaño y el desánimo. Vuelven a demostrarlo en Espera la pálida (Subtefuge 2010) y, con todavía mayor elocuencia, adheridos a la americana, entre el rock, country y pop, con una fuerza que deriva de su serena amargura. En la última pisada de “Barro” uno siente sanar las cicatrices, superar tornados y granizo. Espera la pálida: repara y protege.


MARK OLIVER EVERETT: Cosas que los nietos deberían saber (Blackie Books)

Esta semana, tres libros. El primero a cargo del líder de Eels, que ha editado lo que Pete Townshend definió como “uno de los mejores libros jamás escritos por un artista”. Y no se equivoca en absoluto. Esta delicia llegó impulsada por una serie de desgracias (las muertes de padre, madre, mánager, tía azafata que iba en uno de los aviones secuestrados el 11-S y el suicido de su hermana) que, junto a su perfecta visión de la industria musical, logran desprender de todo lector una risa nerviosa. Y no es preciso saber nada de su autor ni de pop para disfrutarlo.


EL CHOJÍN Y FRANCISO REYES: Rap. 25 años de rimas (Viceversa)

Dos de sus protagonistas son sus autores. El rapero El Chojín y el profesor universitario especializado en rap Francisco Reyes. Rap, 25 años de rimas son los responsables de este libro imprescindible como primer tratado del tema en nuestro Estado. Su contenido, además de ser una recopilación de datos, fechas y citas, es todo un repaso riguroso y personal (como no podía ser de otra forma, de ahí que no haya llegado al rap gallego) sobre la trayectoria del rap en España desde su nacimiento, en los 80, hasta hoy.


PHIL SUTCLIFFE: Queen (Grijalbo Ilustrados)

Mundialmente adorados por millones de aficionados, Queen crearon, gusten o no, uno de los catálogos más potentes y míticos del legado del rock. Casi 20 años después de la muerte de su líder, llega su  historia ilustrada: un perfecto registro fotográfico que incluye carteles y pases de sus conciertos, recuerdos de viajes y tours por todo el mundo, coleccionables, LPs y singles. Más de 500 fotos y objetos, acompañados de comentarios de periodistas y artistas que en algún momento sintieron su influjo.