The New Raemon, el adiós a un amigo

The New Raemon, el adiós a un amigo

Pactemos que un disco es una carta o una postal que un artista nos envía cada cierto tiempo. Hace 21 años que Ramón Rodríguez nos escribe cartas y postales desde un mirador Más»

Colita-Antifémina

Colita-Antifémina

Una primicia expositiva para reivindicar la figura de dos mujeres intelectuales, en su hacer dentro de una época convulsa, en una lucha para dignificar el hecho de ser mujer y hablar de Más»

Discos

Discos

J: Plena pausa (El Ejército Rojo) No es la primera vez que grava al margen de Los Planetas, ya que también ha participado en proyectos como Grupo De Expertos Solynieve, Los Evangelistas o Más»

Discos

Discos

THE VACCINES: Pick-up Full of Pink Carnations (Thirty Tigers-Popstock!) En 2011, The Vaccines logró el éxito con el álbum What Did You Expect from The Vaccines? , que sigue siendo a día de hoy el Más»

Marianne Apostolides: «Nadar»

Marianne Apostolides: «Nadar»

Recuerdo al menos dos historias que se sirven del acto de nadar para hacer avanzar (y retroceder) el relato. La primera es un cuento de John Cheever y se titula El nadador. Más»

Accademia del Piacere: «Gugurumbé. Las raíces negras»

Accademia del Piacere: «Gugurumbé. Las raíces negras»

El espectáculo que ha presentado el violagambista Fahmi Alqhai y el coreógrafo Antonio Ruz -en el marco de la programación del Centro Nacional de Difusión Musical (CNDM)- puede calificarse como espectacular. Espectacular no por grandiosidad Más»

El realismo íntimo de Isabel Quintanilla

El realismo íntimo de Isabel Quintanilla

El museo dedica por primera vez una exposición monográfica a una artista española, Isabel Quintanilla (1938-2017), una de las figuras fundamentales del realismo contemporáneo. La muestra reúne 90 obras de toda su Más»

Antoni Tapies, la práctica del arte

Antoni Tapies, la práctica del arte

Se ha presentado a los medios esta magna exposición con motivo del centenario del nacimiento de Antoni Tàpies (1923-1012). La Fundación Antoni Tàpies la organiza en colaboración con la Comunidad de Madrid. Más»

Discos

Discos

MATT BERRY: Simplicity (KPM Music/Acid Jazz Acquisitions) Había precedentes anteriores, como, por poner un ejemplo, Thievery Corporation con acceso total al fondo de catálogo Blue Note para remezclar algunas de sus canciones. En Más»

Exposición: “AL BIES –Las artistas y el diseño en la vanguardia española”

Exposición: “AL BIES –Las artistas y el diseño en la vanguardia española”

Es un título sugestivo basado en el corte de la tela en diagonal respecto al hilo para confeccionar una prenda al bies. La propuesta de la exposición es tejer un relato contra Más»

 

WILKO JOHNSON & ROGER DALTREY publican disco conjunto ‘GOING BACK HOME’

por Xavier Valiño

Wilko Johnson & Roger Daltrey 1 Wilko Johnson, legendario guitarrista de los pioneros Dr. Feelgood de Canvey Island, y Roger Daltrey, cantante principal de la mítica banda The Who, publicaron un álbum conjunto Going Back Home el pasado 25 de marzo de la mano de Chess Records, sello que ha resucitado especialmente para este proyecto. El álbum incluye 11 temas, 10 de los cuales son temas originales tanto de sus años como Dr Feelgood como en sus años en solitario. La única versión del álbum es la del clásico de Bob Dylan “Can You Please Crawl Out Your Window”.

El álbum comenzó a gestarse en 2010 cuando Roger y Wilko se sentaron juntos en una entrega de premios y se pusieron a hablar del rhythm & blues británico de vieja escuela. “Resulta que los dos adoramos a Johnny Kidd & The Pirates” confiesa Roger, nombrando al creador de “Shakin’ All Over” y “Please Don’t Touch”. “Han sido una gran influencia para nuestras bandas. Aquel trio cargado de energía, apoyando al cantante; es una institución británica. Nadie hace eso mejor que nosotros”.

Decidieron de forma inmediata que sería una idea genial colaborar juntos en un álbum, pero sus agendas no lo permitieron hasta ahora.

En enero de 2013 Wilko fue diagnosticado con un cáncer de páncreas y contaba con solo unos meses de vida. El guitarrista, que se encontraba en un buen momento en su carrera tras el aclamado documental “Oil City Confidential”, decidió aprovechar al máximo el tiempo que le quedaba.

Tras finalizar su último tour mundial, Daltrey, cantante de The Who, estuvo encantado de saber que Wilko, milagrosamente, estaba lo suficientemente bien todavía como para llevar a cabo su sueño de grabar juntos. “Roger dijo ‘hagámoslo’” comenta Johnson. “Dijo que conocía un estudio pequeño y encantador llamado Yellow Fish en Uckfield. Un nombre poco agraciado, pero el estudio era genial”.

Wilko Johnson & Roger Daltrey 2El álbum se grabó el pasado noviembre en tan solo una semana, y para ello contaron con los miembros de la genial banda en directo de Wilko, los Blockheads (Norman Watt-Roy al bajo y Dylan Howe a la batería) y con el ex miembro de Style Council y teclista de Dexys, Mick Talbot al teclado. Wilko confiesa que sin el productor, Dave Eringa, no se podría haber hecho tan rápido. “Todo el mundo hizo un trabajo genial” comenta Johnson, “la atmosfera era increíble”.

El álbum incluye mayoritariamente re-makes de obras de Wilko en Feelgood, entre ellas, “All Through The City”, “Keep It Out Of Sight” y “Going Back Home” – este último tema fue coescrito en 1975 por el guitarrista de Johnny Kid & The Pirates Mick Green – además de “Everybody’s Carrying A Gun”, grabada originalmente por el grupo post Dr. Feelgood, The Solid Senders, seguido por Ice On The Motorway y I’m Going To Keep It To Myself. También se ha incluido una gema oculta, la balada “Turned 21”, nunca antes publicada o tocada en directo.

Para Wilko, que ha afrontado su cáncer con buen humor y coraje, Going Back Home representa un sueño cumplido al final de su vida. “Ha sido un año increíble” dice “Iba a morir en octubre y ahora mismo acabo de grabar esto con Roger. No quiero sonar repetitivo, pero vi a THe Who en 1969 cuando estaba en la universidad. Roger es una estrella para mí”.

 “Estoy muy orgulloso de este álbum” añade Daltrey, que donará sus royalties a una fundación de ayuda al cáncer en adolescentes. “Mucha de la música actual sufre de un exceso de arreglos. Este álbum tiene una frescura que solo puede venir de la presión bajo la que nos encontramos”.

“¿Te refieres a que me muera?”, se ríe Johnson. “Sí” contesta Roger “Por culpa de ese desconsiderado tumor que tienes. ¡¿Quién coño se cree que es?!”.