Discos

Discos

THE VACCINES: Pick-up Full of Pink Carnations (Thirty Tigers-Popstock!) En 2011, The Vaccines logró el éxito con el álbum What Did You Expect from The Vaccines? , que sigue siendo a día de hoy el Más»

Marianne Apostolides: «Nadar»

Marianne Apostolides: «Nadar»

Recuerdo al menos dos historias que se sirven del acto de nadar para hacer avanzar (y retroceder) el relato. La primera es un cuento de John Cheever y se titula El nadador. Más»

Accademia del Piacere: «Gugurumbé. Las raíces negras»

Accademia del Piacere: «Gugurumbé. Las raíces negras»

El espectáculo que ha presentado el violagambista Fahmi Alqhai y el coreógrafo Antonio Ruz -en el marco de la programación del Centro Nacional de Difusión Musical (CNDM)- puede calificarse como espectacular. Espectacular no por grandiosidad Más»

El realismo íntimo de Isabel Quintanilla

El realismo íntimo de Isabel Quintanilla

El museo dedica por primera vez una exposición monográfica a una artista española, Isabel Quintanilla (1938-2017), una de las figuras fundamentales del realismo contemporáneo. La muestra reúne 90 obras de toda su Más»

Antoni Tapies, la práctica del arte

Antoni Tapies, la práctica del arte

Se ha presentado a los medios esta magna exposición con motivo del centenario del nacimiento de Antoni Tàpies (1923-1012). La Fundación Antoni Tàpies la organiza en colaboración con la Comunidad de Madrid. Más»

Discos

Discos

MATT BERRY: Simplicity (KPM Music/Acid Jazz Acquisitions) Había precedentes anteriores, como, por poner un ejemplo, Thievery Corporation con acceso total al fondo de catálogo Blue Note para remezclar algunas de sus canciones. En Más»

Exposición: “AL BIES –Las artistas y el diseño en la vanguardia española”

Exposición: “AL BIES –Las artistas y el diseño en la vanguardia española”

Es un título sugestivo basado en el corte de la tela en diagonal respecto al hilo para confeccionar una prenda al bies. La propuesta de la exposición es tejer un relato contra Más»

Lael Neale, polaridades y sanación

Lael Neale, polaridades y sanación

Recientemente, Lael Neale editaba su nuevo álbum, Star Eaters Delight, que estará disponible en todo el mundo a través de Sub Pop. El álbum, que presenta temas destacados como “I Am the Más»

Discos

Discos

TULSA: Amadora (Tulsa) Con Amadora, la guipuzcoana Miren Iza (Tulsa) llega a su séptimo trabajo. Lo hace, además, con un trasfondo que no es nada habitual en el mundo del pop: habla de las Más»

Boygenius, giros en el tiempo

Boygenius, giros en el tiempo

The Record -traducible como El Álbum– es el primer disco de larga duración de Boygenius, el proyecto musical conjunto de Phoebe Bridgers, Lucy Dacus y Julien Baker. Producido por ellas mismas en los estudios Shangri-la de Rick Más»

 

Discos

por Xavier Valiño

IMELDA MAY: Tribal (Decca)

IMELDA MAY - TribalCon su cuarto disco, la reina irlandesa celebra la cultura del rock’n’roll y sus lealtades tribales, de ahí su título, Tribal. En este álbum, Imelda sigue manteniendo las características de No Turning BackLove Tatoo o Mayhem, las que le reportaron la admiración de admiradores tan dispares como Jools Holland, Jeff Beck o Bono con su contagiosa mezcla de rockabilly, jazz, blues y sus duros himnos al desamor. Parece que, lejos de suavizarse con su reciente maternidad, Imelda sigue en plenitud de sus facultades.

RODDY FRAME: Seven Dials (AED)

RODDY FRAME - Seven DialsTras dos discos acústicos, y después de haber revisitado el año pasado, 30 años después, en una gira en directo su cima creativa, High Land Hard Rain (1983), un disco compuesto cuando aún era un adolescente, Roddy Frame ha decidido volver a las guitarras eléctricas. Y, también, al pop. Puede que nunca pueda superar aquel disco, pero esto es lo más cerca que puede llegar a estar de acercársele. Buenas canciones, dignas de sustentar su rol como compositor adulto de pop clásico. Escúchense, para contrastarlo, “Postcard”, “Forty Days of Rain”, “Into the Sun”, “White Pony”…

PAUL HEATON & JACQUI ABBOTT: What Have We Become (Universal)

PAUL HEATON & JACQUI ABBOTT - What Have We BecomeDesde la separación de The Beautiful South, Paul Heaton ha vuelto a escribir canciones con su antigua compañera -en el papel de vocalista de la banda- Jacqui Abbott en mente. Y ahora editan un primer álbum en conjunto que presentan en gira recuperando aquellas canciones (y alguna de The Housemartins) que les proporcionaron ventas masivas a finales de los 90 y principios de la década de los 60. Fuera de los márgenes del grupo, siguen facturando temas como los de aquellos años, como si su primer álbum al alimón fuese su lógica continuación.

NRBQ: Brass Tacks (Clang!)

Layout 1El éxito masivo les ha esquivado más de cuatro décadas, a pesar de contar entre sus acérrimos seguidores con gente como Paul McCartney, Keith Richards, Bob Dylan, Dave Edmunds, John Sebastian, Elvis Costello, Bonnie Raitt… Ni siquiera ser la  banda ‘oficial’ en Los Simpsons durante dos temporadas les acercó lo más mínimo a lo alto de las listas de ventas.  Su mezcla de pop, rock, jazz, country, blues (y más cosas) les ha granjeado fans en las más altas esferas musicales, a la vez que ha desconcertado al gran público durante toda su carrera. Debutaron en 1969 y hoy, 45 años después, tras más de 20 discos de estudio, más de una docena grabados en directo y numerosas recopilaciones (por no mencionar miles de actuaciones en los cinco continentes) aparece Brass Tacks, con Terry Adams, teclista, cantante y fundador de la banda, como el único que resta de la formación clásica

De nuevo ritmos ondulantes, preciosas voces (¡todos cantan!) y un sonido brillante en doce canciones servidas en la típica mezcla de estilos que les define (“es sólo música de NRBQ”, dice Adams), que continúa en la onda de sus últimos años, música que se encuentra a la altura de lo que han grabado en su dilatadísima trayectoria. Ahí están para probarlo temas como “Fightin’ Back”, “Waiting on My Sweetie Pie”, “I’d Like To Know” o “Greetings from Delaware”.

TRAPECE: Trapece (Discos de paseo)

libreto_4pag_v2_Maquetación 1Chity y Carlos (ex-Moving Pictures) pasaron un tiempo colaborando en grupos de amigos donde tocaban versiones de estándares de jazz, soul y funk. Un día, decidieron que sin prisa y con mucha pausa, grabarían una nueva colección de canciones. En su casa, cada fin de semana, poco a poco, daban forma a un sueño, Trapece. Con esa tranquilidad han entregado su debut homónimo, canciones pop en castellano con los elementos indispensables, arreglado al detalle y ciertamente pausado y cautivador.

JOHN MAYALL: A Special Life (Forty Below-Resistencia)

JOHN MAYALL - A Special LifeEl padrino del blues británico, punta de lanza de la más extraordinaria cosecha de músicos blancos de blues que ha dado la historia de Inglaterra, recién cumplida su octava década de vida sigue en activo. Grabando en el North Hollywood Studio con su banda y con C.J. Chenier (hijo del conocido Rey del Zydeco, Clifton Chenier) de invitado especial, entrega un reconocible nuevo álbum cargado de blues eléctrico que se hermana con el rock y el Sur de los E.E.U.U. A Special Life es el primer disco de John Mayall en estudio en 5 años demostrando que conserva la química de la banda, con Greg Rzab al bajo, Rocky Athas a la guitarra y Jay Davenport a la batería.