“Elizabeth Barret Browning y Robert Browning en Venecia”

“Elizabeth Barret Browning y Robert Browning en Venecia”

Bajo el título Elizabeth Barret Browning y Robert Browning en Venecia se acaba de publicar un interesante libro que contiene tres poemarios de esta singular pareja de escritores: Los sonetos de la Más»

José Loriga, aniversario de un artista polifacético

José Loriga, aniversario de un artista polifacético

Vive en Marbella, en una bella urbanización de San Pedro de Alcántara, junto a su esposa Mary Luz. Dibuja todos los días y algunos incluso pinta en pequeño o mediano formato. De Más»

Ricardo Piglia: “Los casos del comisario Croce”

Ricardo Piglia: “Los casos del comisario Croce”

Un documental de Andrés di Tella muestra al último Ricardo Piglia: un hombre pequeño, mayor, que rebusca en sus papeles. Páginas sueltas de sus diarios, libretas manchadas, fotos, cartas. Es la típica Más»

Marta Torres Santo Domingo: “Viaje a Ladack, el pequeño Tibet”

Marta Torres Santo Domingo: “Viaje a Ladack, el pequeño Tibet”

Marta Torres Santo Domingo es licenciada en Historia, doctora en Filología y bibliotecaria de profesión. No es un ratón de biblioteca: es una ávida lectora y viajera. Y también una escritora que Más»

Sr. Chinarro, familia y madurez

Sr. Chinarro, familia y madurez

Antonio Luque regresa a Mushroom Pillow tras la autoedición de Perspectiva caballera (2016) y la licencia al sello del Primavera Sound (El Segell) de su anterior disco, El progreso (2016). Con ellos Más»

Balthus

Balthus

Se presenta en las salas del Museo una retrospectiva del artista francés nacido en París (1908) Balthasar Klosowski de Rola, conocido por Balthus, organizada conjuntamente con la Fondation Beyeler en Riehen/Basilea (donde se ha Más»

Discos

Discos

GEPE: Folclor imaginario (Quemasucabeza) Tras siete discos, Gepe, sin duda uno de los artistas chilenos más destacados, sigue siendo bastante desconocido a este lado del Atlántico. En sus canciones pop con elementos Más»

Grupo Infantas: Exposición

Grupo Infantas: Exposición

Dieciocho artistas del Grupo Infantas de artistas visuales, pintores y escultores, exponen en la galería Montesqui de Madrid. Un buen nivel y un excelente, equilibrado, montaje. La galería Montsequí, dirigida por Montserrat Más»

José Ramón Blanco: “Los amores de la duquesa. Último viaje de Lucrecia Borgia”

José Ramón Blanco: “Los amores de la duquesa. Último viaje de Lucrecia Borgia”

  Leyendo “Los amores de la duquesa. Último viaje de Lucrecia Borgia”, último libro de narrativa publicado por José Ramón Blanco, me doy perfecta cuenta de la pasión que ejerce sobre el Más»

Félix Chacón: “Material de derribo”

Félix Chacón: “Material de derribo”

El paso del tiempo hace mella, lo sabemos, pero también permite adquirir perspectiva para evaluar el trayecto recorrido. Material de derribo constituye un poemario de autoafirmación desde la constatación de la fragilidad Más»

 

“À la rencontré des Bululs”

por Alberto López Echevarrieta

Museo Grand Curtius, Lieja, Valonia, Bélgica, del 13 de junio al 31 de agosto de 2014

Bululs 3Fruto de su interés por la antropología, Raymond Machiels –MAC para los amigos- ha conseguido reunir una importante colección de ídolos utilizados por diferentes tribus en los parajes más remotos de Filipinas para exponerlos en el Museo Grand Curtius de la capital valona de Lieja bajo el título de “À la rencontré des Bululs” (Al encuentro de los Bululs). La muestra nos traslada emocionalmente a lugares tan lejanos como desconocidos y nos habla sin palabras de las creencias que aún están en vigor para conseguir, por ejemplo, una buena cosecha de arroz. Son dioses protectores profundamente arraigados en las tribus diseminadas en lo más recóndito de aquellas islas del Pacífico. La exposición, ubicada en una de las pinacotecas más importantes de Europa, tiene por tanto un enorme interés etnológico.

Un aventurero con visión

En cuanto Raymond Machiels (Bruselas, 1956) acabó sus estudios artísticos se enroló en una de sus pasiones favoritas, recorrer el mundo y descubrir sus etnias. Este interés le llevó a convivir con nativos de Mongolia, Congo, China, Marruecos, Birmania, Cuba y, sobre todo, las islas Filipinas, donde pasó de tribu en tribu tratando de descubrir los misterios rituales de las gentes del entorno rural.

bululs 2Un viaje a través de sus montañas dio como resultado la toma de contacto con pueblos para los que el tiempo se detuvo un día y así siguen. Lo ignoto de los lugares recorridos le hizo pensar que, a pesar de las vicisitudes históricas por las que ha pasado el país incluida una guerra mundial, aún no se han roto los vínculos de los filipinos con su ancestro. Una de las tribus más perdidas en el tiempo es la de los ifugaos tremendamente apegada a creencias antiquísimas que han sido guardadas en la inmensidad de los bosques isleños por medio de canciones rituales trasmitidas por la figura del mombakit o chamán, guardián de las tradiciones.

Los bululs

Para los ifugaos, el bulul es el dios más importante de su cultura porque protege el cultivo del arroz y simboliza la prosperidad. Esta divinidad antropomórfica establece una relación entre el mundo terrestre y el celeste a la que se consulta en caso de curaciones, acuerdos de paz, incluso en el curso del cultivo del arroz. Es, en resumen, el dios que influye en las fuerzas sobrenaturales.

bululs 4Las grandes tallas de bululs pertenecen por lo general a las regiones de Hapao y Humgduan, mientras que las pequeñas se localizan en Lagawe y Pat-Yay. Cuando se lleva a cabo la recolección del arroz, dos veces por año, se sacan estos ídolos de los graneros plantándolos en las terrazas de cultivo a fin de que favorezcan las cosechas. La exposición que nos ocupa tiene el atractivo del lugar donde se encuentra, el palacio Curtius, a orillas del río Mosa en la localidad valona de Lieja (Bélgica), una edificación levantada por el industrial Jean de Curtius, en su tiempo vendedor de armas a la corte española. Los ídolos, al alcance de los visitantes, presentan unas características fuera de lo comunes como corresponde a su rito de realización.

En su momento, cada una de estas figuras fue encargada a un escultor por el propietario de una terraza arrocera previa consulta al mombakit, quien decidió de qué árbol iba a salir la madera para la talla del bulul. Una vez abatido, el tronco fue llevado al arrozal donde el artista procedió a la realización de la escultura.

El proceso de la talla de estas imágenes han tenido siempre un halo de magia, ya que durante el mismo se establecen unos rituales que alcanzan su momento cumbre cuando el chamán lo reviste de sangre de pollo, cerdo o búfalo. El color final se lo proporciona una capa de hollín con la que se recubre el ídolo. Plegarias y fórmulas hechiceras completan la puesta a punto de la figura en todo su esplendor. El bulul tiene ya los poderes necesarios para proteger a su dueño.