Mircea Cărtărescu: “El ala izquierda (Cegador I)”

Mircea Cărtărescu: “El ala izquierda (Cegador I)”

“Cuando salió del patio en forma de U, Maria se adentró en el otoño. Sobre el patio, el cielo seguía siendo de un azul intenso, unas nubes de leche, mofletudas, flotaban inmóviles. Más»

Arthur Miller: “El precio”

Arthur Miller: “El precio”

El teatro de Arthur Miller puede fácilmente relacionarse con dos grandes dramaturgos nacidos en el siglo XIX y que influyeron decisivamente en muchos del siglo XX, a saber, Ibsen y Chejov. De Más»

Bittersweet, a salvo de la radiación

Bittersweet, a salvo de la radiación

Desde Sevilla llega por fin el debut en largo de una de las bandas salidas de la capital hispalense más interesantes del último lustro. Bittersweet combinan post-punk, rock y electrónica en diez Más»

Ignacio Gómez de Liaño: ”El círculo de la sabiduría”

Ignacio Gómez de Liaño: ”El círculo de la sabiduría”

El círculo de la sabiduría es el título del ensayo del Ignacio Gómez de Liaño , publicado por la editorial Siruela, un soberbio volumen que se acompaña con numerosas imágenes procedentes de Más»

El Alfabeto Del Museo De Bilbao

El Alfabeto Del Museo De Bilbao

Una nueva y atrevida forma de ver una pinacoteca centenaria Más»

Discos

Discos

SPIRITUALIZED: And Nothing Hurts (Bella Union-PIAS) Desde la misma portada, Jason Pierce nos confirma que no dejado atrás su fijación con el espacio, un lugar al que evadirse cuando se ha pasado Más»

Esther Garboni: “A mano alzada”

Esther Garboni: “A mano alzada”

Entonando la ternura desde la indignación, la poesía de Esther Garboni (Sevilla, 1973) construye en un “yo” femenino fuerte aunque con aristas, que se resiste a la sumisión pero que conoce sus Más»

Børns, inocencia contrastada

Børns, inocencia contrastada

Blue Madonnaes el segundo disco de Børns, un álbum que recuerda de nuevo su originalidad. El mismo Prince reconoció su don, alabando la canción “Electric Love” en una de sus últimas entrevistas, Más»

Tamara de Lempicka, reina del Art Decó (1898 -1980). Exposición y Conferencia de Adriana Zapisek

Tamara de Lempicka, reina del Art Decó (1898 -1980). Exposición y Conferencia de Adriana Zapisek

Adriana Zapisek, pintora argentina de origen polaco, residente entre Madrid y Buenos Aires, ha impartido una conferencia sobre la polaca “Tamara de Lepicka, pintora del Art Deco (1898 -1980)”,en la Tertulia Ilustrada, Más»

Javier Abella, fotógrafo artístico

Javier Abella, fotógrafo artístico

Es un fotógrafo extraordinario. Sus series rigurosamente concebidas, pensadas y llevadas a efecto son arte desde la primera a la última obra, desde el principio al último detalle, porque él se revela Más»

 

José María Gómez: “Éxtasis en Toledo. Poemas en el IV Centenario de El Greco”.

por Julia Sáez-Angulo

chema2 “Todos somos griegos en el exilio”, decía el escritor argentino Jorge Luis Borges de los hombres occidentales. El profesor y poeta José María Gómez (Parrillas. Toledo, 1951), residente en Talavera de la Reina, ha publicado un libro dedicado a Domenico Theotocopoulis, titulado Éxtasis en Toledo. Poemas en el IV Centenario de El Greco. José Luis Merchán es el autor de la ilustraciones que representan de modo clásico la efigie del pintor cretense y los personajes de sus cuadros en magníficos dibujos en color y blanco y negro.

 Antonio Hernández-Sonseca, autor del prólogo del libro escribe: “No hay palabras que acierten a explicar el misterio de la pintura de El Greco. Sólo acaso pueda lograrlo el lenguaje poético. Te ves como desvalido, pero a nadie se le escapa que en aquellos espacios donde viven estos cuadros se palpa el éxtasis, es decir, el anhelo místico de salirse de sí mismo y aspirar a la unión con Dios.

“Hijo de Grecia ha sido mi destino/ el Laberinto y su árido sarcasmo. Heredé de Platón el entusiasmo/ y de Ulises el ser de peregrino” (…) dicen algunos de los versos de Éxtasis en Toledo.

“¿Es griego? ¿Es oriental?¿Es veneciano?/¡Candiota? ¿Bizantino?/ ¿Mediterráneo?”, con este comienzo del primer poema del libro, el autor va recorriendo la figura y la obra de un pintor excepcional y singular como pocos en la Historia del Arte, que se afincó en Toledo y allí creó sus mejores cuadros.

“Hay que saber mirar y aprender a mirar, como sostiene el cineasta Kurosawa en uno de sus filmes, con las orientaciones de alguien que sepa hacer más transparentes nuestras miradas, y nos ayude a captar esa música susurrante de la verdad y de la belleza; ese fondo misterioso que puede fácilmente esfumarse con el vértigo de las prisas o bajo el prejuicio del deja vu”, dice Hernández Sonseca.

Toledo y El Greco, El Greco y Toledo, ambos conceptos fundidos en un machihembrado indisoluble y puesto de manifiesto en la poesía de José María Gómez: “Toledo me acogió en la encrucijada/ y aquí mi alma quedaba aprisionada…/ Contrarreforma. Docta Teología./ Nada es el arte sin sabiduría”.

El autor es actualmente Gran Maestre del Capítulo de Isabel la Católica y miembro de la Academia de la Hispanidad.