Viet Thanh Nguyen: “El simpatizante”

Viet Thanh Nguyen: “El simpatizante”

Siempre hay diversas versiones de una historia, por lo menos podemos ver claramente dos: la de los vencedores y la de los perdedores. Aunque la versión oficial es la de los que Más»

París rinde homenaje a Yves Saint Laurent e inaugura su museo

París rinde homenaje a Yves Saint Laurent e inaugura su museo

             El 3 de octubre se inauguró el Museo Yves Saint Laurent en París, en la 5 Aveniva Marceau 5, la dirección del antiguo estudio en una mansión del Más»

Discos

Discos

BENJAMIN BIOLAY: Volver (Barclay-Universal) Cuando en 2001 Benjamin Biolay editó su primer disco, Rose Kennedy, muchos lo encumbraron como el nuevo rey de la chanson. Curiosamente, para un cantante tan francés, hace Más»

Lita Cabellut: “Retrospective”

Lita Cabellut: “Retrospective”

Después de la exposición “Trilogía de la duda” celebrada en el año 2013 en el Espai Volart 2, la primera de la artista en el Estado español, la Fundació Vila Casas inaugura Más»

Centro Botín. Balance positivo de los primeros tres meses

Centro Botín. Balance positivo de los primeros tres meses

El director general de la Fundación Botín, Íñigo Sáenz de Miera, ha destacado en rueda de prensa la excepcional acogida brindada por la sociedad cántabra al Centro Botín desde su apertura el Más»

Soledad Lorenzo, exposición “Punto de Encuentro” en el Museo Reina Sofía

Soledad Lorenzo, exposición “Punto de Encuentro” en el Museo Reina Sofía

Punto de encuentro es la primera de las dos exposiciones en las que se presenta una selección de las obras de la Colección Soledad Lorenzo, que forman parte del depósito que la galerista realizó al Museo Reina Sofía al Más»

Picasso y Dora Maar, invitados en Bilbao

Picasso y Dora Maar, invitados en Bilbao

El retrato que Pablo Ruiz Picasso realizó en 1938 de su compañera y musa Dora Maar titulado Femme assise dans un fauteuil se exhibe en el Museo de Bellas Artes de Bilbao Más»

Julio César Galán: “Testigos de la utopía”

Julio César Galán: “Testigos de la utopía”

Con un cuestionamiento formal radical, Testigos de la utopía, firmado por Julio César Galán, se trata de un poemario excelente y singularísimo, que articula una práctica textual muy particular para volcar una Más»

Sonia Delaunay, Arte, Diseño y Moda

Sonia Delaunay, Arte, Diseño y Moda

Nadie debiera perderse la primera exposición de Sonia Delaunay, Arte, Diseño y Moda, que se hace en España y que se clausura el próximo 15 de octubre en el Museo Thyssen-Bornemisza de Más»

 

José María Gómez: “Éxtasis en Toledo. Poemas en el IV Centenario de El Greco”.

por Julia Sáez-Angulo

chema2 “Todos somos griegos en el exilio”, decía el escritor argentino Jorge Luis Borges de los hombres occidentales. El profesor y poeta José María Gómez (Parrillas. Toledo, 1951), residente en Talavera de la Reina, ha publicado un libro dedicado a Domenico Theotocopoulis, titulado Éxtasis en Toledo. Poemas en el IV Centenario de El Greco. José Luis Merchán es el autor de la ilustraciones que representan de modo clásico la efigie del pintor cretense y los personajes de sus cuadros en magníficos dibujos en color y blanco y negro.

 Antonio Hernández-Sonseca, autor del prólogo del libro escribe: “No hay palabras que acierten a explicar el misterio de la pintura de El Greco. Sólo acaso pueda lograrlo el lenguaje poético. Te ves como desvalido, pero a nadie se le escapa que en aquellos espacios donde viven estos cuadros se palpa el éxtasis, es decir, el anhelo místico de salirse de sí mismo y aspirar a la unión con Dios.

“Hijo de Grecia ha sido mi destino/ el Laberinto y su árido sarcasmo. Heredé de Platón el entusiasmo/ y de Ulises el ser de peregrino” (…) dicen algunos de los versos de Éxtasis en Toledo.

“¿Es griego? ¿Es oriental?¿Es veneciano?/¡Candiota? ¿Bizantino?/ ¿Mediterráneo?”, con este comienzo del primer poema del libro, el autor va recorriendo la figura y la obra de un pintor excepcional y singular como pocos en la Historia del Arte, que se afincó en Toledo y allí creó sus mejores cuadros.

“Hay que saber mirar y aprender a mirar, como sostiene el cineasta Kurosawa en uno de sus filmes, con las orientaciones de alguien que sepa hacer más transparentes nuestras miradas, y nos ayude a captar esa música susurrante de la verdad y de la belleza; ese fondo misterioso que puede fácilmente esfumarse con el vértigo de las prisas o bajo el prejuicio del deja vu”, dice Hernández Sonseca.

Toledo y El Greco, El Greco y Toledo, ambos conceptos fundidos en un machihembrado indisoluble y puesto de manifiesto en la poesía de José María Gómez: “Toledo me acogió en la encrucijada/ y aquí mi alma quedaba aprisionada…/ Contrarreforma. Docta Teología./ Nada es el arte sin sabiduría”.

El autor es actualmente Gran Maestre del Capítulo de Isabel la Católica y miembro de la Academia de la Hispanidad.