José Manuel Lucía Megías: “El único silencio. Poesía reunida 1998-2017”

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Diversa, rica y especialmente atenta a las diferentes posibilidades expresivas de las distintas formas, la poesía de José Manuel Lucía Megías constituye un interesante viaje por la multiplicidad de voces que recogen Más»

Discos

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OKKERVIL RIVER: In the Rainbow Rain (ATO-PIAS) Away(2016), el anterior álbum de Okkervil River, estuvo marcado por desapariciones y cambios, empezando por el fallecimiento del abuelo de su líder, Will Shelff, y Más»

Restaurado“El Vientre Del Observador”, de Urzay

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El vientre del observador, una de las obras más icónicas del Museo de Bellas Artes de Bilbao acaba de ser restaurada recuperando de esta forma la brillantez y la vivacidad de los Más»

Victor Vasarely. El Nacimiento del Op Art

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Un conjunto de formas geométricas simples como triángulos, rectángulos y cuadrados, en contraste con líneas paralelas, repeticiones hipnóticas y formas policromáticas inundan este verano las salas del Museo Thyssen de Madrid. Es Más»

Lila Downs, la luz que brilla cada vez más fuerte

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Lila Downs llega a su décimo segundo álbum, Salón, lágrimas y deseo, intentando dar continuidad a su lucha por el empoderamiento de la mujer, tema a favor del cual se ha manifestado Más»

Discos

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JOSH ROUSE: Love in the Modern Age (Yep Roc-Popstock!) Tras acabar la gira de su anterior disco, The Embers of Time, Josh Rouse buscaba un cambio. Necesitaba explorar nuevos sonidos y, también, Más»

Lorenzo Lotto. Retratos

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Un total de 38 retratos del pintor italiano renacentista Lorenzo Lotto se muestran en el Museo del Prado hasta el 30 de septiembre de 2018. La exposición, que ha sido comisariada por Más»

Josu Hormaetxe: “Corsarios Vascos”

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La piratería siempre ha tenido un atractivo especial para la investigación. Tal vez porque casi todos, de niños, hemos tenido como libro de cabecera La isla del tesoroo porque nos han seducido Más»

Silvia Pérez Cruz: valentía, locura, un encargo y un recuerdo pendiente

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Silvia Pérez Cruz ha editado recientemente su nuevo disco, Vestida de nit, cuyo origen está en un concierto acústico que le propusieron en su día dentro de un ciclo de música clásica Más»

110 AÑOS, 110 OBRAS

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El Museo de Bellas Artes de Bilbao, tercera pinacoteca en importancia y una de las más veteranas del estado español, se prepara para cumplir sus primeros ciento diez años de vida. La Más»

 

Richard Hamilton en el Museo Reina Sofía

por Julia Sáez-Angulo

ritaRichard Hamilton es el padre del pop europeo y actualmente se expone su obra casi completa en géneros y estilos en el Museo Reina Sofía. Rita Donagh, la compañera del artista, presente en la inauguración, ha donado varias instalaciones al museo nacional que la expone y donde se fraguó el proyecto hace cinco años, cuando el autor lo visitó. Dadas las pocas obras que de Richard Hamilton (Londres, 1922 -2011) hay en España, la noticia constituye un enriquecimiento especial del patrimonio histórico artístico del museo y nuestro país. Manuel Borja-Villell explicó la exposición a los periodistas a lo largo del recorrido. La Fundación Abertis ha contribuido con su patrocinio a la exposición

Vicente Todolí y Paul Schimmel son los comisarios de la muestra, quienes hablan de la complejidad y personalidad de la obra “Richard” –así le llamaban familiarmente en la rueda de prensa-, que supo colaborar con otros artistas como Picasso y Duchamp, este último sin duda su maestro y figura central, del que se exponen obras referenciales. La vinculación Hamilton con los citados artistas de la modernidad tuvo lugar a través de Cadaqués. En Cataluña –explica Rita- compraron un gran arcón con la cruz de Montesa, que figura representado en un cuadro de  la última sala de exposiciones titulada “Interiores II y últimos trabajos”, donde Rita posa desnuda para muchos de ellos.

Richard Hamilton (1922 – 2011) nació en una familia humilde y muy pronto se dio cuenta de que los objetos, la presencia y consumo de los mismos, eran clave definitoria en la sociedad contemporánea. De ahí su empeño y estudio de los objetos diseñados, que iban a formar parte, no solo en la iconografía sino con la presencia, de su obra.

hamilLos interiores fascinaban a Hamilton, por lo que tenían de instalación de nuevos diseños, a veces gélidos como los de hotel, de los que él da cuenta en sus fotografías y collages, así como en instalaciones. Los espacios impersonales y claustrofóbicos fueron su obsesión o preocupación. Hamilton no era narcisista, aunque su imagen aparezca en algunas de sus obras. Su contemplación o más bien observación de la vida y la sociedad de masas es un testimonio irónico frío. En la exposición podemos ver la réplica que hizo de su célebre cuadro Qué es lo que hace que las casas de hoy sean tan diferentes y atractivas? , título que habla de su interés por los nuevos espacios domésticos donde el magnetofón o el aspirador forman parte de la decoración contemporánea. El original de este cuadro pertenece a una colección alemana que se niega a prestarlo, por lo que el artista, enfadado por ello, hizo un réplica para poder exponerlo.

Las obras van reflejando que Hamilton es pintor e instalacionista al mismo tiempo. Sus últimos cuadros dejan testimonio de un paralelismo entre la fotografía y la pintura realista de las mismas, en un juego visual muy interesante y libre,  de afirmaciones sobre los géneros artísticos. La última pintura de Hamilton fue criticada como conservadora por la opinión británica, que quizás no comprendió la libertad y el juego que el artista quiso poner de manifiesto.

A Hamilton le ha faltado unas señas de identidad tan contundentes como las de Warhol o Lichtenstein, quizás porque no quiso quedarse en la cárcel del estilo. Su arte refleja la vanguardia radical a partir de los 60 y la posmodernidad. Es una sucesión abierta y rica donde se perfila su interés por la arquitectura (preciosa serie completa de Guggenheims, los interiores, los objetos, la fotografía, los carteles, la pintura, la escultura). Un artista observador e irónico. Un artista total en la segunda mitad del XX.