María López de Castro: La restaturación de arte como nueva obra de creación artistica

María López de Castro: La restaturación de arte como nueva obra de creación artistica

María López de Castro es Conservadora y Restauradora de Bienes Culturales y especialista en Pintura por el Istituto per l’Arte e il Restauro Palazzo Spinelli de Florencia y la Escuela de Restauración Más»

The Cranberries, la luz al final del túnel

The Cranberries, la luz al final del túnel

Hace aún escasas semanas que fallecía Dolores O’Riordan, la cantante de The Cranberries. Recordamos aquí sus palabras en una de sus últimas entrevistas que coincidió hace unos meses con la edición del Más»

Jesús Camargo, el color y la pintura del Mediterráneo

Jesús Camargo, el color y la pintura del Mediterráneo

El pintor Jesús Camargo muestra una pintura que refleja el paisaje y el color del mediterráneo. Una de sus series, titulada Magreb, es una de las más bellas de su trayectoria artística. Más»

Marta Agudo: “Historial”

Marta Agudo: “Historial”

Un magnífico poemario se aloja en las páginas de Historial; el último libro de Marta Agudo. Se trata de un poemario rotundo y preciso que, con una gran cohesión, aborda la enfermedad Más»

Antonio López, comunicativo y provocador en el Taller del Prado

Antonio López, comunicativo y provocador en el Taller del Prado

El pintor Antonio López estuvo comunicativo y provocador en un coloquio que tuvo lugar en el madrileño Taller del Prado, lugar desde el que está pintando un cuadro sobre la Gran Vía. Más»

Antònia Vicens:  “Lovely”

Antònia Vicens: “Lovely”

Antònia Vicens (Santanyí, 1941) recoge en los poemas de estas páginas una mirada que pone en cuestión la naturaleza de los afectos y de los vínculos. Desde una radical crítica feminista de Más»

“Muchacha en la ventana”, la Mona Lisa de Rembrandt, en Bilbao

“Muchacha en la ventana”, la Mona Lisa de Rembrandt, en Bilbao

Muchacha en la ventana, de Rembrandt y cuadro-estrella de una de las más veteranas pinacotecas europeas, la Dulwich Picture Gallery de Londres, cuelga durante tres meses en el Museo de Bellas Artes Más»

Alberto Reguera: ““En torno al Amarillo”

Alberto Reguera: ““En torno al Amarillo”

El pintor segoviano Alberto Reguera, residente a caballo entre Madrid y París, expone en la capital del Sena la muestra titulada “Autour du jaune” (Alrededor del amarillo) en la galería Olivier Nouvellet. Más»

Discos

Discos

CALEXICO: The Thread that Keep Us (City Slang-Musicasusual) Está claro que la victoria de Trump en las elecciones de su país no iba a dejar indiferente al grupo comandado por Joey Burns Más»

Natalia Sanchidrián:“Volando alto”

Natalia Sanchidrián:“Volando alto”

Natalia Sanchidrián es la autora del libro Volando alto, publicado por la editorial Planeta. Un libro que ayuda a alcanzar metas, descubriendo posibilidades y el potencial que cada uno tiene y que Más»

 

Richard Hamilton en el Museo Reina Sofía

por Julia Sáez-Angulo

ritaRichard Hamilton es el padre del pop europeo y actualmente se expone su obra casi completa en géneros y estilos en el Museo Reina Sofía. Rita Donagh, la compañera del artista, presente en la inauguración, ha donado varias instalaciones al museo nacional que la expone y donde se fraguó el proyecto hace cinco años, cuando el autor lo visitó. Dadas las pocas obras que de Richard Hamilton (Londres, 1922 -2011) hay en España, la noticia constituye un enriquecimiento especial del patrimonio histórico artístico del museo y nuestro país. Manuel Borja-Villell explicó la exposición a los periodistas a lo largo del recorrido. La Fundación Abertis ha contribuido con su patrocinio a la exposición

Vicente Todolí y Paul Schimmel son los comisarios de la muestra, quienes hablan de la complejidad y personalidad de la obra “Richard” –así le llamaban familiarmente en la rueda de prensa-, que supo colaborar con otros artistas como Picasso y Duchamp, este último sin duda su maestro y figura central, del que se exponen obras referenciales. La vinculación Hamilton con los citados artistas de la modernidad tuvo lugar a través de Cadaqués. En Cataluña –explica Rita- compraron un gran arcón con la cruz de Montesa, que figura representado en un cuadro de  la última sala de exposiciones titulada “Interiores II y últimos trabajos”, donde Rita posa desnuda para muchos de ellos.

Richard Hamilton (1922 – 2011) nació en una familia humilde y muy pronto se dio cuenta de que los objetos, la presencia y consumo de los mismos, eran clave definitoria en la sociedad contemporánea. De ahí su empeño y estudio de los objetos diseñados, que iban a formar parte, no solo en la iconografía sino con la presencia, de su obra.

hamilLos interiores fascinaban a Hamilton, por lo que tenían de instalación de nuevos diseños, a veces gélidos como los de hotel, de los que él da cuenta en sus fotografías y collages, así como en instalaciones. Los espacios impersonales y claustrofóbicos fueron su obsesión o preocupación. Hamilton no era narcisista, aunque su imagen aparezca en algunas de sus obras. Su contemplación o más bien observación de la vida y la sociedad de masas es un testimonio irónico frío. En la exposición podemos ver la réplica que hizo de su célebre cuadro Qué es lo que hace que las casas de hoy sean tan diferentes y atractivas? , título que habla de su interés por los nuevos espacios domésticos donde el magnetofón o el aspirador forman parte de la decoración contemporánea. El original de este cuadro pertenece a una colección alemana que se niega a prestarlo, por lo que el artista, enfadado por ello, hizo un réplica para poder exponerlo.

Las obras van reflejando que Hamilton es pintor e instalacionista al mismo tiempo. Sus últimos cuadros dejan testimonio de un paralelismo entre la fotografía y la pintura realista de las mismas, en un juego visual muy interesante y libre,  de afirmaciones sobre los géneros artísticos. La última pintura de Hamilton fue criticada como conservadora por la opinión británica, que quizás no comprendió la libertad y el juego que el artista quiso poner de manifiesto.

A Hamilton le ha faltado unas señas de identidad tan contundentes como las de Warhol o Lichtenstein, quizás porque no quiso quedarse en la cárcel del estilo. Su arte refleja la vanguardia radical a partir de los 60 y la posmodernidad. Es una sucesión abierta y rica donde se perfila su interés por la arquitectura (preciosa serie completa de Guggenheims, los interiores, los objetos, la fotografía, los carteles, la pintura, la escultura). Un artista observador e irónico. Un artista total en la segunda mitad del XX.